El chip que llevan se encarga de enrutar las líneas especiales que llevan los cartuchos con chip SuperFX, SA-1, S-DD1 y demás, que van hacia la consola por los pines que llevan los cartuchos en esas dos pestañas extras que hay a cada lado del conector de pines normal. Este chip que dices del Fire enruta esas líneas hacia los pines normales del cartucho PAL que metes en la otra entrada para usar entonces el chip de seguridad que hay en el cartucho PAL.
Los adaptadores estos funcionan de una forma muy sencilla: puentean la salida del chip de seguridad del cartucho NTSC hacia el PAL para que la consola siempre testee los pines del cartucho PAL en vez del NTSC (lo cual haría que la consola se reseteara y no se pudieran ejecutar juegos). El problema es que en los juegos con chips especiales, aprovechan el chip especial que toque para insertar el chip de seguridad del cartucho, y como dicho chip especial (digamos, el SuperFX) usa los pines especiales de entrada que he comentado antes, resulta que nunca se activa dentro de SuperFX la parte destinada al chip de seguridad.
En definitiva, no conozco qué chip será ése que lleva el Fire, pero estoy casi 100% seguro de que será una pequeña CPLD programada para usar correctamente esas líneas de control extras, llevar las líneas al voltage necesario para que se inicie el chip especial en el cartucho NTSC y sincronizar este inicio de alguna manera con el chip externo del cartucho PAL para que la secuencia de seguridad que envía el chip para que la SNES reconozca de qué zona es el cartucho se envíe en el momento adecuado.