Duda sobre un pc y linux

Veamos... expongo la situacion...

Tengo un ordenador que e gestor de booteo no funciona, asik solo bootea desde un HDD o desde un usb haciendo unas peripecias..

suponiendo que puedo lograr ejecutar una linea de comandos de linux en el (se puede), hay alguna forma de instalar linux desde una linea de comandos de un linux muy lite corriento?

osea, reexplico.

Desde un pendrive booteo un linux especial para ese ordenador que mete una linea de comandos, si tengo un cd de linux puedo ejecutar dicho cd desde la linea de comandos sin tener q reiniciar? xq una netinstall si puedo, pero un cd no lo se..

El ordenador tiene un Pentium M 1ghz y 256mb RAM ddr2..

que distro de linux me recomendais?
Paketostio escribió:Veamos... expongo la situacion...

Tengo un ordenador que e gestor de booteo no funciona, asik solo bootea desde un HDD o desde un usb haciendo unas peripecias..

suponiendo que puedo lograr ejecutar una linea de comandos de linux en el (se puede), hay alguna forma de instalar linux desde una linea de comandos de un linux muy lite corriento?

osea, reexplico.

Desde un pendrive booteo un linux especial para ese ordenador que mete una linea de comandos, si tengo un cd de linux puedo ejecutar dicho cd desde la linea de comandos sin tener q reiniciar? xq una netinstall si puedo, pero un cd no lo se..

mete el live usb de ubuntu y mientras carga lo puedes instalar sin cosas raras
salu2
Puedes instalar linux desde un pendrive.
amuchamu escribió:Puedes instalar linux desde un pendrive.

no me sirve, el pendrive lo necesito para bootear este linux especia, sin el el cacharro no sirve para nada

puedo acoplar un cdrom externo por usb, ya que el ordenador no tiene cdrom

la cosa es, puedo ejecutar un live cd sin reiniciar desde la linea de comandos? = q puedo ejecutar un net-installer?
pero puedes hacer booteable un pendrive con un instalador ya incluido e instalar la distro que quieras.

como bien te dicen, desde la pagina de Ubuntu, Canonical te proporciona los medios y un manual de como hacerlo.
Pero que pasa, no tienes, o puedes pedir, un segundo pendrive? XD
No entiendo...

Que tiene de tan especial este PC? Que modelo es?

Edit: Ubuntu en 256 MiB de ram? Ay madre xDD
JanKusanagi escribió:Edit: Ubuntu en 256 MiB de ram? Ay madre xDD

jajajaajaja la verdad es que hay distros mas ligerillas. Fijo que buscando hay que gasten hasta la mitad de ram que el tiene y con todo lo necesario para ser "util"
el "ordenador" es un apple tv de 1ª generacion, el cual es un ordenador casi, la pregunta es, desde una linea de comandos puedo iniciar una instalacion desde un pendrive?
Paketostio escribió:el "ordenador" es un apple tv de 1ª generacion, el cual es un ordenador casi, la pregunta es, desde una linea de comandos puedo iniciar una instalacion desde un pendrive?

Que linea de comandos es esa?
Si es un gestor de arranque, indicale que use el pendrive para ello, si sabias como iniciar una netinstall mediante comandos... pues puede ser parecido con otras distros pasandole el kernel e initrd por parametros.

Supongo que sera algo como lo expuesto aqui:
http://ironcatan.net/wordpress/?p=482 me he puesto a leer..., asi que si, creo que podrias ejecutar una instalacion como te diera la gana, eso si, debe ser compatible todo, no se el hardware que tendra este.
Y tal como te pone en ese post..., tambien te recomendaria debian claro XD.
blackgem escribió:
Paketostio escribió:el "ordenador" es un apple tv de 1ª generacion, el cual es un ordenador casi, la pregunta es, desde una linea de comandos puedo iniciar una instalacion desde un pendrive?

Si es un gestor de arranque, indicale que use el pendrive para ello, si sabias como iniciar una netinstall mediante comandos... pues puede ser parecido con otras distros pasandole el kernel e initrd por parametros.

http://ironcatan.net/wordpress/?p=482 me he puesto a leer..., asi que si, creo que podrias ejecutar una instalacion como te diera la gana, eso si, debe ser compatible todo, no se el hardware que tendra este.

en efecto, ese es el tutorial clave, llevo siguiendolo bastante tiempo, ya que el tio instala linux tal como kiero acerlo yo, pero el instala ubuntu y te aseguro q ubuntu va como EL CULO, uya que ya lo tengo instalado en el aparato jaja.

Por eso, quiero seguir ese tutorial pero con otra distro q valla mejor en los 256 de ram del bixito... cual me recomiendas?
Paketostio escribió:
blackgem escribió:

en efecto, ese es el tutorial clave, llevo siguiendolo bastante tiempo, ya que el tio instala linux tal como kiero acerlo yo, pero el instala ubuntu y te aseguro q ubuntu va como EL CULO, uya que ya lo tengo instalado en el aparato jaja.

Por eso, quiero seguir ese tutorial pero con otra distro q valla mejor en los 256 de ram del bixito... cual me recomiendas?

No se cuanto habra costado el aparato ese para insistir en ponerle linux sin saber trastear, que es para lo que valdria la pena la verdad.
Depende de lo que controles del tema, si sabes lo minimo de Ubuntu, pues Debian, si necesitas entorno de escritorio, pues LXDE por ejemplo se hace facil.
Todo depende del uso que le vayas a dar claro. Yo en este caso intentaria rizar mas el rizo y ponerle archlinux pero eso es ya mas complejo.

Eso si, siempre desde netinstall o minimal e instalando solo los servicios necesarios.
blackgem escribió:

No se cuanto habra costado el aparato ese para insistir en ponerle linux sin saber trastear, que es para lo que valdria la pena la verdad.
Depende de lo que controles del tema, si sabes lo minimo de Ubuntu, pues Debian, si necesitas entorno de escritorio, pues LXDE por ejemplo se hace facil.
Todo depende del uso que le vayas a dar claro. Yo en este caso intentaria rizar mas el rizo y ponerle archlinux pero eso es ya mas complejo.

Eso si, siempre desde netinstall o minimal e instalando solo los servicios necesarios.[/quote]

tu no sabes las virguerias que tuve que hacer..

el problema del cacharro (para que veas que he trasteado ;) ) es que tiene un gestor de arranque propio desde EFI, asik tenog que conseguir un linux que pueda evitar tener que meterle por cojones un MBR... nose como lo izo el tio este en ubuntu, pero lo intente con mandriva y no rulaba..
Paketostio escribió:
blackgem escribió:

Eso si, siempre desde netinstall o minimal e instalando solo los servicios necesarios.

el problema del cacharro (para que veas que he trasteado ;) ) es que tiene un gestor de arranque propio desde EFI, asik tenog que conseguir un linux que pueda evitar tener que meterle por cojones un MBR... nose como lo izo el tio este en ubuntu, pero lo intente con mandriva y no rulaba..[/quote]

Creo que ninguna distro te obliga a instalar Grub y por tanto tampoco a instalar ningun MBR tranquilo, es mas..., mas de uno se le olvido instalarlo y se llevo su sorpresa XD, y en todo caso podrias instalar el sector de arranque en la particion en vez de en el disco duro.
Bueno, solo por ser precisos, el MBR (Master Boot Record) no se instala en ningún sitio, es un "trocito" físico del disco duro, el primer sector, y se suele usar para guardar la tabla de particiones del disco.
blackgem escribió:
Paketostio escribió:
blackgem escribió:

el problema del cacharro (para que veas que he trasteado ;) ) es que tiene un gestor de arranque propio desde EFI, asik tenog que conseguir un linux que pueda evitar tener que meterle por cojones un MBR... nose como lo izo el tio este en ubuntu, pero lo intente con mandriva y no rulaba..

Creo que ninguna distro te obliga a instalar Grub y por tanto tampoco a instalar ningun MBR tranquilo, es mas..., mas de uno se le olvido instalarlo y se llevo su sorpresa XD, y en todo caso podrias instalar el sector de arranque en la particion en vez de en el disco duro.[/quote]

pos el mandriva 2008 sique me obliga a instalar el grub...
Paketostio escribió:pos el mandriva 2008 sique me obliga a instalar el grub...

Imagen

I'm sorry... Are you from the past?

(no pude evitarlo)
jorchube escribió:
Paketostio escribió:pos el mandriva 2008 sique me obliga a instalar el grub...

Imagen

I'm sorry... Are you from the past?

(no pude evitarlo)

prefiero un mandriva basado en KDE 3 que uno en KDE 4 q es una burrada, aparte, te recuerdo q tiene solo 256mb de ram XD
Paketostio escribió:en KDE 4 q es una burrada

ein? :-?
JanKusanagi escribió:
Paketostio escribió:en KDE 4 q es una burrada

ein? :-?

que? xD
Si una vez arrancado ese "pendrive especial" tienes conexión a internet puedes instalar debian como pone aquí. Sobre el problema de grub, lo mejor sería que dejes la partición EFI sin tocar (es una partición en fat32 de unos 32 megas que está al principio del disco duro, y no tiene nada), e instales grub en la segunda partición. Yo tengo debian en un macmini y lo tengo así:

/dev/sda1 partición para EFI de 32 megas (vacía)
/dev/sda2 partición / para el SO
/dev/sda3 partición swap
/dev/sda4 partición /home

GRUB está instalado en /dev/sda2. Lo instalé así.

Claro que todo esto lo hice hace 6 o 7 meses cuando el instalador de squeeze no me funcionaba en el macmini y la versión de grub2 que traía lenny no soportaba efi. Ahora tal vez con instalar el paquete grub-efi funcione todo a la primera...
yata, ya he logrado instalar debian sin problema, a traves de un adaptador ide 2.5" a USB he logrado instalar debian desde mi ordenador.

Ronbin, lo que ices es muy util gracias

Al final creo que optare por Debian con XFCE4. Creeis que chutara bien con 256mb ram? me recomendais opera en vez de firefox o chrome?

PD: como se pone esto que aparece en el escritorio:

http://www.unf.edu/~lkmao/linux/VectorLinux5_9.png

en plan que me muestre en el escritorio uso de la cpu, ram, etc....
Al final creo que optare por Debian con XFCE4. Creeis que chutara bien con 256mb ram? me recomendais opera en vez de firefox o chrome?

Quizás sería preferible lxde ya que en una comparativa (si bien no suelen ser muy fiables en estos temas) se veía que xfce tenía un rendimiento prácticamente idéntico a gnome.
Paketostio escribió:yata, ya he logrado instalar debian sin problema, a traves de un adaptador ide 2.5" a USB he logrado instalar debian desde mi ordenador.

Hay entornos más ligeros, con 256MB de ram yo le metería lxde o algún gestor de ventanas.

Lo de la imagen es conky, en el hilo de Así es Linux verás muchos ejemplos y también tiene un hilo propio.

Lista de programas ligeros: https://wiki.archlinux.org/index.php/Li ... t_Software
amuchamu escribió:
Paketostio escribió:yata, ya he logrado instalar debian sin problema, a traves de un adaptador ide 2.5" a USB he logrado instalar debian desde mi ordenador.

Hay entornos más ligeros, con 256MB de ram yo le metería lxde o algún gestor de ventanas.

Lo de la imagen es conky, en el hilo de Así es Linux verás muchos ejemplos y también tiene un hilo propio.

Lista de programas ligeros: https://wiki.archlinux.org/index.php/Li ... t_Software

LOL, en serio el rendimiento de XFCE4 es similar a Gnome? imposible...
Paketostio escribió:Veamos... expongo la situacion...

osea, reexplico.

SI ¿Por qué no?
Paketostio escribió:LOL, en serio el rendimiento de XFCE4 es similar a Gnome? imposible...

En rendimiento parece algo más rápido XFCE pero en consumo de ram no se llevan mucho, al menos las veces que lo he probado.
amuchamu escribió:
Paketostio escribió:LOL, en serio el rendimiento de XFCE4 es similar a Gnome? imposible...

En rendimiento parece algo más rápido XFCE pero en consumo de ram no se llevan mucho, al menos las veces que lo he probado.

LDXE entonces o q?
Como escritorio liviano LXDE es bastante superior a XFCE, yo te recomiendo que al menos le des una oportunidad.
se lo voy a dar, el tema esq lubuntu solo tiene version desktop y no me deja no usar GRUB, me lo instala por cojones
Paketostio escribió:se lo voy a dar, el tema esq lubuntu solo tiene version desktop y no me deja no usar GRUB, me lo instala por cojones

Pensemos..., ah, si, instala una version no desktop y luego le instalas lo que quieras.
Si te quejas sobre red te comento que puedes usar el pendrive como repositorio de paquetes claro.
Quizá con el instalador en modo texto te dé la opción: http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubunt ... e-download
Pero no habías instalado ya debian?
Puedes probar lubuntu (Ubuntu, pero basado en LXDE) y la verdad es que arranca muy ligera.

http://lubuntu.net/
Ronbin escribió:Pero no habías instalado ya debian?

si, pero estoy trasteando con mas dristibuciones jiji

hora toi intentando meterle lubuntu, ya os contare
Pues si ya tienes debian, con hacer un "aptitude install lxde" ya tienes lxde
Ronbin escribió:Pues si ya tienes debian, con hacer un "aptitude install lxde" ya tienes lxde

me voy a ver casi obliogado a acerlo, mas q nada xq fijate lo que me chupa un lubuntu recien instalado:
http://i51.tinypic.com/155jk11.png[/img]

no es normal...

que le den a ubuntu, vuelvo a debian
Paketostio escribió:
Ronbin escribió:Pues si ya tienes debian, con hacer un "aptitude install lxde" ya tienes lxde

me voy a ver casi obliogado a acerlo, mas q nada xq fijate lo que me chupa un lubuntu recien instalado:

no es normal...

eso no es lo que usa, ahí incluye la memoria cacheada.

haz un free -m

http://www.linuxatemyram.com/
Miguel [ON] escribió:
Paketostio escribió:

no es normal...

eso no es lo que usa, ahí incluye la memoria cacheada.

haz un free -m

http://www.linuxatemyram.com/

me òne q me kedan libres 184

es mas realista?
Paketostio escribió:

es mas realista?

te has fijado en la línea de buffers/caché, o sea, la que vale?

Imagen
Miguel [ON] escribió:
Paketostio escribió:

es mas realista?

te has fijado en la línea de buffers/caché, o sea, la que vale?

Imagen

sisi, piensa que tengo 256 de ram eh? me ta pillando apenas 60...

por cierto, ya que estamso

esta intruccion:

kexec –load tmp/linux –initrd=tmp/initrd.gz –command-line=”nosplash vesa video=vesafb”

podria ser

kexec –load tmp/vmlinuz –initrd=tmp/initrd.gz –command-line=”nosplash vesa video=vesafb”

es decir, vmlinuz en vez de linux

sabes a que me refiero? esq intento cargar el instalador del cd desde la consola
coño perdona, en tu pantallazo puse una cifra de más. Pues sí, ahora sí puedes ver que consume poquillo.

lo de la instrucción... a ver si alguien te puede ayudar, que yo de eso ni idea : )
Miguel [ON] escribió:coño perdona, en tu pantallazo puse una cifra de más. Pues sí, ahora sí puedes ver que consume poquillo.

lo de la instrucción... a ver si alguien te puede ayudar, que yo de eso ni idea : )

no te preocupes, ya lo he logrado leyendo en un forod e debian :)

ya estoy instalando debian+ldxe

ahora solo me keda lo siguiente

tenog q montar 2 particiones HFS (tengo el programa para soportar escrita en ellos)

ideas?

fsck.hfsplus /dev/sdax ?
41 respuestas