Duda sobre una idea y asociados tecnológicos

Hola a todos. Aviso que se avecina tochazo.

Antes de nada, estoy utilizando una cuenta clon por motivos de que la persona de la que voy a hablar pueda estar por aquí, aunque sinceramente lo dudo mucho.

Lo segundo es que me gustaría saber vuestro punto de vista (especialmente gente que se dedique a la tecnología: web, apps), para un caso que me ha ocurrido.

Vamos al caso:

Mucha gente me viene contándome sus ideas para que les realice webs o aplicaciones, pero siempre son tonterías que ya existen, o personas que luego no vuelven a aparecer.

El caso es que conozco a una persona desde hace unos seis meses. Esta persona tiene un local y luego se dedica a otros temas en sectores donde conoce algunos empresarios.
Habré hablado con esta persona unas 10 veces como mucho, casi siempre contándome ideas que tenía. Ninguna de ellas tenía ningún sentido, pero la última idea que me contó no es mala en sí. Su idea en realidad existe, pero con otra idea más que yo aporté (y que no he visto que exista aparentemente), podría llegar a funcionar mejor.

Bueno, el problema llega cuando esta persona me dice que nos unamos para desarrollar el proyecto. Pero claro, él me dice que se encargaría de la parte de las ventas, y que yo haga el trabajo de desarrollar una web (compleja) y un par de aplicaciones móviles (Android y iPhone) que tendrían que tener además cierto nivel de seguridad.

Claro, lo pienso y le digo que la idea en sí me gusta, pero que tampoco aporta nada especial, y quizás sólo funcione a nivel local (a no ser que se hiciera mucha publicidad).

Por otra parte, le indico que yo no tengo uno de los dispositivos necesarios para realizar una de las app, y que tendría que gastarme como 1.000 euros en eso. Él a esto no me aporta ninguna solución clara.
Le digo que podríamos lanzar tan sólo una de las aplicaciones y ver que resultados tiene, y me dice que no, que lo ideal es lanzarla en los dos mercados al mismo tiempo.

El último día estuve comentándole de hacer un contrato indicando lo que cada uno aportábamos y nuestras obligaciones. Y me dijo que sí, pero claro, mi idea es hacer el contrato antes de yo hacer nada. De hecho, le comenté que quizás lo mejor es que buscara otro desarrollador que tuviera todo lo necesario, pero claro no quiere contar lo que quiere hacer a otras personas... Lo de siempre.

En resumen, que aunque el proyecto pueda estar hasta cierto punto bien, me veo que la otra persona no va a aportar nada de dinero inicial para lo que requiero. Luego me veo que voy a "perder" como 5 o 6 meses mínimo en hacer algo que nadie me asegura que vaya a funcionar para recuperar ese tiempo invertido. Y por otra parte, yo no se lo que va a pasar una vez se lanzaran las apps y la web... es decir... lo mismo este hombre se ha ido del país o no tiene tiempo para ponerse a vender (tiene un negocio que le quita gran parte de su tiempo).
Al final sería yo el que trabajaría gratis durante un tiempo, porque él no quiere ir vendiendo la web y la app hasta que no esté casi terminada.

¿Qué opináis?.
Si te gusta hazlo como un reto personal, si no funciona tienes otra cosa para poner en el curriculum y además habrás ganado experiencia. Otra cosa es que lo hagas por compromiso y demás.

Anda que no llevo yo proyectos hechos a mis espaldas que sólo me han aportado experiencias (vamos que no ha tirado) y sigo en ello, la cuestión es no desanimarse y cuando te embarques en un nuevo proyecto escribe en una libreta nueva pero ten bien cerca los borradores de los otros proyectos para no cagarla en los mismos sitios, ya verás como al final algo bueno sale.

Un último consejo:

Todo el mundo tiene ideas, la diferencia entre los emprendedores y el resto es que los primeros las llevan a cabo ;)

Y si funciona, bueno quien sabe, quizá mañana oigamos hablar de vosotros...
Lo del equipo... Supongo que lo dices por un mac. Para compilar te basta un mac mini antiguo de segunda mano.
O contratar un servicio para compilar en la nube. Si es para algo esporádico te vale.

Si trabajas con herramientas multiplataforma, curra en windows mismo, y en la fase final haces eso y ajustas las 4 pijadas que deberán ser distintas para que funcione correcto en iOS.
Si te refieres a que te falta algún tipo de ordenador o similar como el tendrá una tienda de tecnología supongo ya que está interesado en el tema, pues que el te consiga el mac y que te deje usarlo para el proyecto.
Gracias por vuestras respuestas, porque me ayuda a ver la visión de otras personas ajenas a este asunto.

La verdad que estoy hecho un lio porque lo de aprender pues es lo único que en realidad me motiva, pero claro luego pienso que me tengo que tirar 6 meses haciendo una web compleja, y dos aplicaciones nativas (no puedo usar HTML5 completamente por motivos de seguridad de la aplicación) sin ganar nada, y ya no me gusta tanto la idea. Además, de uno de los lenguajes no tengo ni zorra... por lo que tendría que mirarme durante un tiempo todo lo necesario.

No se, una cosa es trabajar para mí, haciendo algo que yo quiera hacer, y otra cosa hacerlo en realidad para una persona que apenas conozco. No se si me entendéis :-|

Al final es que esto de los proyectos con gente no suele funcionar. Hace unos días leí el siguiente artículo, y es lo que yo creo que siempre se debe de hacer: http://javilop.com/startupea-inteligentemente/emprender-en-espana-sin-inversion-el-caso-de-erasmusu-com/
Creo que lo mínimo es que esta persona al menos pague a medias lo que necesitamos, y si por algún motivo no sale bien, pues se vende y listo. La otra opción es la que le he dado, que se busque a otro desarrollador que tenga todo lo que necesita.

Ahora respondo uno a uno.

Kube escribió:Si te gusta hazlo como un reto personal, si no funciona tienes otra cosa para poner en el curriculum y además habrás ganado experiencia. Otra cosa es que lo hagas por compromiso y demás.

Anda que no llevo yo proyectos hechos a mis espaldas que sólo me han aportado experiencias (vamos que no ha tirado) y sigo en ello, la cuestión es no desanimarse y cuando te embarques en un nuevo proyecto escribe en una libreta nueva pero ten bien cerca los borradores de los otros proyectos para no cagarla en los mismos sitios, ya verás como al final algo bueno sale.

Un último consejo:

Todo el mundo tiene ideas, la diferencia entre los emprendedores y el resto es que los primeros las llevan a cabo ;)

Y si funciona, bueno quien sabe, quizá mañana oigamos hablar de vosotros...

Bueno, es que si se hiciera algo sería a nivel local. Y como digo la idea en sí, existe, pero por la razón que sea parece que el otro desarrollador no la ha llegado a explotar. Quizás el otro desarrollador lo ha intentado y no tiene tanto mercado como piensa la persona que conozco.

exitfor escribió:Lo del equipo... Supongo que lo dices por un mac. Para compilar te basta un mac mini antiguo de segunda mano.
O contratar un servicio para compilar en la nube. Si es para algo esporádico te vale.

Si trabajas con herramientas multiplataforma, curra en windows mismo, y en la fase final haces eso y ajustas las 4 pijadas que deberán ser distintas para que funcione correcto en iOS.

Exacto es un MAC lo que se necesita, y quizás un iPhone. Había pensado en buscarme algo de segunda mano, pero bueno que lo que me jode en realidad es que la persona que supuestamente quiere que nos unamos tiene uno, pero que dice que lo utiliza para su trabajo y que lógicamente no me lo deja.
Yo lo entiendo porque es su ORDENADOR PERSONAL, pero no me parece del todo correcto que le diga que yo no tengo MAC y que busquemos una solución, y él no diga nada }:/

Luis98 escribió:Si te refieres a que te falta algún tipo de ordenador o similar como el tendrá una tienda de tecnología supongo ya que está interesado en el tema, pues que el te consiga el mac y que te deje usarlo para el proyecto.

Él no tiene una tienda de tecnología, pertenece a un sector totalmente distinto. Y como he comentado al anterior compañero él tiene un MAC, pero no lo presta. Es lógico, yo tampoco lo dejaría seguramente, pero digo yo que tendría que aportarme una solución, no voy yo a pringar dinero y tiempo, mientras él no hace nada.
Pero es lo que te decía antes.

Si escoges las herramientas correctas posiblemente no necesites el MAC más que para compilar en una fase avanzada en la que se quiera hacer el testeo y ajustes para plataformas de la compañía de la manzana. Y para eso no necesitas que te lo deje: o que lo haga él o se habilita control remoto, o os juntáis. Porque entiendo que tendréis reuniones físicas o a distancia regularmente, no?

Si simplemente quiere de tí, pero pasa de todo no te juntes con él, porque da la sensación que solo quiere usarte y si luego le vienen las cosas de cara con todo hecho bien y sino va a pasar de todo y te vas a quedar con cara de gilipollas con un porrón de horas invertidas.
Antes de nada lo normal sería negociar los deberes y obligaciones de cada uno, así como los beneficios posteriores en base a lo que ha aportado cada uno, una vez lo tengáis decidido, si os convence, firmáis un acuerdo por escrito.

Ho!
exitfor escribió:Pero es lo que te decía antes.

Si escoges las herramientas correctas posiblemente no necesites el MAC más que para compilar en una fase avanzada en la que se quiera hacer el testeo y ajustes para plataformas de la compañía de la manzana. Y para eso no necesitas que te lo deje: o que lo haga él o se habilita control remoto, o os juntáis. Porque entiendo que tendréis reuniones físicas o a distancia regularmente, no?

Si simplemente quiere de tí, pero pasa de todo no te juntes con él, porque da la sensación que solo quiere usarte y si luego le vienen las cosas de cara con todo hecho bien y sino va a pasar de todo y te vas a quedar con cara de gilipollas con un porrón de horas invertidas.

Yo cuando lo veo es en su negocio. Dudo mucho que quedemos en otro sitio.

Lo de compilar en la nube contratando un servicio, en su día lo miré por encima, pero tendría que volver a mirarlo porque hasta donde se era necesario tener XCode instalado. Excepto con Adobe AIR y Adobe Flex. No se como habrá avanzado ese tema. Como comenté anteriormente, CREO que tengo que hacer aplicaciones nativas, por lo que aunque hay herramientas para compilar en MAC tipo PhoneGap y demás, el problema es que no tengo previsto utilizar HTML5.

La otra parte que comentas es la que yo creo que tendría aclarar antes de nada haciendo un contrato. ¿Cuántos ganamos cada uno?, ¿qué obligación tengo yo y tiene él?, ¿qué pasa si al final alguno de quiere desvincular del proyecto?, ¿cómo pagamos las perdidas que se puedan tener?.
Yo pienso que si él no me quiere firmar un contrato antes de empezar todo, me voy a olvidar del tema.

Sabio escribió:Antes de nada lo normal sería negociar los deberes y obligaciones de cada uno, así como los beneficios posteriores en base a lo que ha aportado cada uno, una vez lo tengáis decidido, si os convence, firmáis un acuerdo por escrito.

Es lo que yo creo que se debe de hacer. Se lo comenté el último día y lo único que me dijo es: "sí, firmaremos un contrato". Pero claro, mi idea es hacer el contrato de vinculación ya mismo (siempre que arreglemos el tema del MAC), porque luego me puedo quedar con un proyecto tirado yo sólo y con horas invertidas por las que no he cobrado.

En fin, os mantendré informados... GRACIAS A TODOS.
Hombre, en realidad podéis acordar lo que queráis, pero yo tengo un par de puntos que me chirrían:

1.- Tú te encargas de todo el desarrollo del programa, que puedes tardar unos ¿seis meses has dicho? - Esta parte puede verse compensada por la de marketing y ventas que comentas que haría él. Si no se limita a poner un anuncio en el local (que es lo que me temo) esta parte puede llevar mucho o más curro incluso que desarrollar el programa, depende de cómo se lo curre.
En conclusión, este primer punto si os lo montáis bien queda compensado.

2.- Pasta inicial - Esto es lo que es un poco más peliagudo. Puesto que no sois una organización ni empresa ni nada, lo suyo es que fuese a partes iguales, pero vamos, que también podéis acordarlo ambos. Existen fórmulas contractuales que facilitan la negociación (por ejemplo tú pones la pasta inicial y luego él te la va devolviendo). Claro que tiene sus riesgos hacer esto.

Es lo que se me ocurre así a bote pronto. Eso sí, tengo que indicarte que tu apreciación de que "no aporta nada" me parece desafortunada. Muchas veces la "mera idea" es lo más importante de un negocio. Como consejo, si se me permite, es que no caigas en el error de menospreciar ese trabajo.

Por lo demás, y por lo que concluyo (reduciéndolo mucho) es lo siguiente: tu posible socio no quiere soltar pasta y a ti te genera desconfianza este hecho. Difícil solución veo aquí...

Bueno, suerte y ojalá te vaya bien!!! ideas es lo que necesitamos en este país, y sobre todo, materializarlas!!!
Entonces el plan es:

- Entre los dos ponéis una idea, que aunque la base sea suya, tu la has depurado un poco
- Tu pones el dinero
- Tu pones los materiales
- Tu pones el trabajo y el esfuerzo
- Tu pones tu tiempo
- El venderá la idea en su momento
- Los dos os repartís el dinero

No se, yo tengo claro lo que haría...
Si quereis ser socios los gastos tienen que ir al 50% sino vays a tener problemas seguro.

Otra opcion es que tu seas el socio capitalista ya que el no esta por la labor de poner dinero, y de lo que el venda darle una pequeña comision.

Suerte con el proyecto!
Al'Lan escribió:Hombre, en realidad podéis acordar lo que queráis, pero yo tengo un par de puntos que me chirrían:

1.- Tú te encargas de todo el desarrollo del programa, que puedes tardar unos ¿seis meses has dicho? - Esta parte puede verse compensada por la de marketing y ventas que comentas que haría él. Si no se limita a poner un anuncio en el local (que es lo que me temo) esta parte puede llevar mucho o más curro incluso que desarrollar el programa, depende de cómo se lo curre.
En conclusión, este primer punto si os lo montáis bien queda compensado.

2.- Pasta inicial - Esto es lo que es un poco más peliagudo. Puesto que no sois una organización ni empresa ni nada, lo suyo es que fuese a partes iguales, pero vamos, que también podéis acordarlo ambos. Existen fórmulas contractuales que facilitan la negociación (por ejemplo tú pones la pasta inicial y luego él te la va devolviendo). Claro que tiene sus riesgos hacer esto.

Es lo que se me ocurre así a bote pronto. Eso sí, tengo que indicarte que tu apreciación de que "no aporta nada" me parece desafortunada. Muchas veces la "mera idea" es lo más importante de un negocio. Como consejo, si se me permite, es que no caigas en el error de menospreciar ese trabajo.

Por lo demás, y por lo que concluyo (reduciéndolo mucho) es lo siguiente: tu posible socio no quiere soltar pasta y a ti te genera desconfianza este hecho. Difícil solución veo aquí...

Bueno, suerte y ojalá te vaya bien!!! ideas es lo que necesitamos en este país, y sobre todo, materializarlas!!!

Creo que no me he expresado bien en mi anterior mensaje. Cuando digo que "no aporta nada", lo digo porque mientras yo me puedo morir de asco echando horas y horas en hacer algo realidad, él va a estar cruzado de brazos sin ni siquiera hacer un estudio de mercado entre sus conocidos porque su idea se la pueden robar y no quiere contarla.

La idea puede ser buena, ya lo dije en mi primer mensaje. Pero su idea como tal existe, con mi añadido (que es un pequeño extra), he realizado búsquedas y no he encontrado nada. Aunque estoy casi seguro que si realizara una búsqueda a nivel global en todo el mundo, fijo que existe o que alguien la ha pensado... (yo creo que practicamente ya existe todo en esta vida a nivel de software)
Pero vamos que tienes razón en que una buena idea es lo que hace también la diferencia.

En cuanto al tema de la pasta, yo tampoco quiero que lo pague él todo. Por ejemplo, con el tema del iPhone puedo hacer un contrato para sacarlo, pero con el MAC se me hizo el tonto. Esperaba aunque fuese una propuesta tipo: "pagamos la mitad, y si no sale bien, se vende" o "si se gana algo, los primeros beneficios los dedicamos a pagarte el MAC"... no se... un mínimo de garantías de que yo no voy a perder pasta, porque él desde luego no va a perder nada.

Ya le comenté que si quiere que hable con otro desarrollador o con alguna empresa, que me da igual que incluya mi idea o no la incluya, porque paso de lios.

Gracias por tus palabras y opinión.
Altear escribió:Entonces el plan es:

- Entre los dos ponéis una idea, que aunque la base sea suya, tu la has depurado un poco
- Tu pones el dinero
- Tu pones los materiales
- Tu pones el trabajo y el esfuerzo
- Tu pones tu tiempo
- El venderá la idea en su momento
- Los dos os repartís el dinero

No se, yo tengo claro lo que haría...

Es exactamente tal y como lo expones.

Lo que pongo en duda es el tiempo que él va a dedicar a vender la aplicación. Por eso también quiero hacer un contrato donde se incluya esto. Ya puse anteriormente un artículo en donde se explican los problemas que trae el que un socio haga más que otro.

lukysifrdy escribió:Si quereis ser socios los gastos tienen que ir al 50% sino vays a tener problemas seguro.

Otra opcion es que tu seas el socio capitalista ya que el no esta por la labor de poner dinero, y de lo que el venda darle una pequeña comision.

Suerte con el proyecto!

Tengo en cuenta lo que me indicas, a ver que dice... de todas formas, voy a intentar hablar con algún asesor a ver si me puede decir algo de este tipo de problemas. Creo que es lo mejor, si no llego a un acuerdo con este conocido.

Si no, pues lo dicho. Que se busque otra persona o empresa. Mi añadido a su idea, pues tampoco me importa. No voy a crear una guerra por eso :)
11 respuestas