Duda sobre underclocking y más cosas...

Salu2 eolianos.
Hace no demasiado que instalé linux ubuntu y estaba interesado en alguna manera de reducir la frecuencia del procesador hasta el mínimo necesario para que funcionen clientes p2p (incluso como demonios sin interfaz gráfica) y reducir las revoluciones por minuto de los ventiladores (para reducir lógicamente el ruido aunque evitando el sobrecalentamiento).
Y como curiosidad, si alguien pudiera ayudarme a apagar los leds de la caja ATX sin tener que abrir el ordenador a desconectar los cables de la placa...xDD
Tengo un amd X2 4200, y la verdad es que el cool & quiet apenas hace nada xD.
Mi objetivo es poder dormir con programas p2p activos con el mínimo de ruido y el mínimo gaso energético posible.

Muchas gracias de antemano

Salu2
No sé si los kernels por defecto la tienen activada, pero existe una opción que puedes activar en el kernel que es el escalado de frecuencia de la CPU con el cual tienes distintos perfiles: rendimiento, bajo consumo, bajo demanda, etc. y que sería lo que estás buscando.

Aparte de eso, puedes activar el soporte para PowerNow!, aunque no sé si Cool&Quiet es una tecnología que debe gobernar el S.O. o si el propio procesador la gestiona.

De modo que tendrías que compilar un kernel con esas opciones activas, o bien esperar a ver si otro compañero conoce una aplicación que trabaje en el espacio de usuario y que sirva para algo similar.
La Tecnologia Cool&Quiet aparte de estar activada en la BIOS tiene ke estar soportada por el Kernel mediante un modulo proporcionado por AMD.

Si tienes la tecnologia Cool&Quiet Activada en la BIOS pero sin el soporte del kernel, la frecuencia del procesador se reduce drasticamente (en mi x2 4200, se ponia a 1 Ghz, quizas te interese, xDDDDD)

Porlo que si quieres aprovechar el Cool&Quiet debes compilar el modulo desde las sources ke proporciona AMD....

http://www.amd.com/es-es/Processors/TechnicalResources/0,,30_182_871_13118,00.html

Respecto a bajar la frecuencia, no se si deberia recompilar el kernel con algun "parametro" especial para poder hacerlo (aunke los Kernel generic lo llebarian) y si no buscar algun programa que lo haga.

Salu2
como se sabe si tienes ese modulo?

en mi ubuntu tengo puesto el cpufreqd + cpufreq-utils. tengo activado el modulo "powernow-k8"(incluido en kernel) con los gobernantes "userspace, powersave, ondemand, conservative, performance"

segun cpufreq el rango de frecuencias es 1.2GHz a 2.6GHz. pero solo puedo seleccionar o uno (1.2) u otro (2.6). uso el gobernante "ondemand"

tengo también instalado el AMD power monitor (alienizado de la version RHEL 64bits)

todo ello en un AMD FX-60
sL1pKn07 escribió:como se sabe si tienes ese modulo?

en mi ubuntu tengo puesto el cpufreqd + cpufreq-utils. tengo activado el modulo "powernow-k8"(incluido en kernel) con los gobernantes "userspace, powersave, ondemand, conservative, performance"

segun cpufreq el rango de frecuencias es 1.2GHz a 2.6GHz. pero solo puedo seleccionar o uno (1.2) u otro (2.6). uso el gobernante "ondemand"

tengo también instalado el AMD power monitor (alienizado de la version RHEL 64bits)

todo ello en un AMD FX-60

El modulo debes compilarlo (no se instala desde ningun repo)..... Pero para buscarlo.... lsmod | grep XXX (prueba con amd* o algo asi).

Pero como digo para que C&Q este soportado hay ke compilar el modulo para el nucleo.

PD= Mir el cpuinfo haber ke velocidad detecta el nucleo al arranque. Ya ke si tienes activado el C&Q en la BIOS, y no en el kernel, (almenos a mi) me bajava la velocidad de las CPUs

Salu2
el modulo que se baja de AMD es el powernow-k8. y yo no he tenido que compilar nada (está incluido en el kernel /lib/modules/2.6.20-16-generic/kernel/arch/x86_64/kernel/cpufreq/powernow-k8.ko)

mi bios no hay ninguna opcion del cool'n'quiet (abit av8 3rd eye con ultima actualizacion)

sobre el cpuinfo... te refieres a esto?

sl1pkn07@SpinFlo:~$ cpufreq-info
cpufrequtils 002: cpufreq-info (C) Dominik Brodowski 2004-2006
Report errors and bugs to linux@brodo.de, please.
analyzing CPU 0:
driver: powernow-k8
CPUs which need to switch frequency at the same time: 0 1
hardware limits: 1.20 GHz - 2.60 GHz
available frequency steps: 2.60 GHz, 1.20 GHz
available cpufreq governors: userspace, powersave, ondemand, conservative, performance
current policy: frequency should be within 1.20 GHz and 2.60 GHz.
The governor "ondemand" may decide which speed to use
within this range.
current CPU frequency is 1.20 GHz.
analyzing CPU 1:
driver: powernow-k8
CPUs which need to switch frequency at the same time: 0 1
hardware limits: 1.20 GHz - 2.60 GHz
available frequency steps: 2.60 GHz, 1.20 GHz
available cpufreq governors: userspace, powersave, ondemand, conservative, performance
current policy: frequency should be within 1.20 GHz and 2.60 GHz.
The governor "ondemand" may decide which speed to use
within this range.
current CPU frequency is 1.20 GHz.
sl1pkn07@SpinFlo:~$

o a esto:

[ 60.841910] powernow-k8: Found 2 AMD Athlon(tm) 64 FX-60 Dual Core Processor processors (version 2.00.00)
[ 60.855671] powernow-k8: 0 : fid 0x12 (2600 MHz), vid 0x8
[ 60.869219] powernow-k8: 1 : fid 0x4 (1200 MHz), vid 0x12
Al cpuinfo me refiera al /proc/cpuinfo....

Pero si el modulo powernowk8 es el encargado de gestionar el C'n'Q....

Yo solo comentaba ke si trabajo sin ese modulo con C'n'Q habilitado en la BIOS, la velocidad del procesador disminuia a 1 Ghz....

Pero dejalo....

Lo mejor que puede hacer el autor del post es usar cpufreq....

Salu2
Muchas gracias por las respuestas, las recomendaciones que me habeis dado son muy útiles.
Salu2
7 respuestas