duda sobre vender "imitaciones"

Hola! Mi problema es el siguiente;
Tengo una tienda física, de ropa de adultos y niños. La ropa la adquiero en almacenes de venta al por mayor, con factura. Algunas de las camisetas de niños, llevan algún dibujo animado (peppa pig, Bob esponja, 101 dalmatas). Nunca ponen el nombre del dibujo, y la marca de las prendas no es el que corresponde (Disney, por ejemplo).
La cosa es que hoy tuve una visita que me dijo que era ilegal porque se trataba de imitaciones.. Y quería saber hasta que punto es ilegal.. Porque no cabría posibilidad que la marca haya pagado los derechos de ese dibujo?? Porque, entonces, me caben mas dudas, como si entro en ilegalidad si pongo pegatinas en mi tienda que no se si tienen derechos de autor o no; o si es ilegal tener modelos (de bikinis, por ejemplo), que sean casi iguales (pero con otra marca) que los de Calcedonia, por ejemplo.
Porque siendo ilegal como me ha dicho la representante de estas marcas, entiendo que marcas como Carrefour, Alcampo, Primark, pagan sus derechos para vender ropa con ciertos dibujos y con su marca (de la tienda)??
El quid esta en si esas prendas tienen licencia para utilizar esos dibujos o no. Esas cadenas evidentemente pagan sus derechos por utilizar esas imagenes..

Lo otro habría que ver que exactamente casi igual, pero si no exactamente igual probablemente no tengas problemas por ello.
wannda escribió:El quid esta en si esas prendas tienen licencia para utilizar esos dibujos o no. Esas cadenas evidentemente pagan sus derechos por utilizar esas imagenes..

Lo otro habría que ver que exactamente casi igual, pero si no exactamente igual probablemente no tengas problemas por ello.

gracias por responder...

Entonces como puedo saber si las prendas tienen licencia?? Si las hubiera comprado de otro modo.. Pero claro compradas con factura y todo..
Porque he comprado también en almacenes no tan "chinos", como Vidal, y también venden (por ejemplo) calcetines con una imagen de Mickey, con marca Vidal, a precio mucho más bajo que si te vas a la tienda Disney...
Generalmente desfiguran al personaje, lo suficiente para que no los puedan empapelar por copyright, pero si son clavados, el que se arriesga eres tu.
Yo entiendo, que si tu lo compras con tus facturas y tal, no es tu problema el comprobar licencias, ¿Como vas a saber si la ropa tiene o no licencia para poner esos dibujos?

Eso es problema del fabricante entiendo. Y si alguien entra a tu tienda dando amenzas diciendo que no es legal solo sera un pobre currito de algun lobby de canons (Tipo SGAE) que solo querra sacarte el dinero.

A la primera que te toquen las narices, tira de un abogado.
La justicia actúa del siguiente modo, trincan al mas débil. Es posible que el importador, mañana se llama chin chon chan y pasado chan chin chon :-|
Pozi, yo creo que quitando el tema de cosas que claramente son falsificaciones (tipico bolso de marca de 3000 euros que te venden por 15 los del top manta), el resto no creo que traiga problemas. Salvo cosas que cualquier persona sabe que son falsas, el resto dudo que sea trabajo tuyo preocuparte de si el fabricante esta pagando las licencias apropiadas.
Como amante de los mercadillos y tal, ya te digo que eso se lo miran, tengo juegos de cama del Bop Gruyere, si el personaje está desfigurado para que parezca un trozo de gruyere en ver de una esponja.
Al menos en Catalunya eso está controlado en los mercadillos legales, después ya con los negros es otra cosa.
7 respuestas