Duda sobre ventilación (PWM vs DC Mode)

Acabo de terminar el montaje de un Ryzen sobre una B350 Prime Plus de ASUS y estoy teniendo algunos problemas para fijar las RPM de los ventiladores.

Con el ventilador CPU cero problemas. Con los de la caja es otra historia:

Se supone que los dos CHA_FAN (o SYS_FAN, como queráis llamarlos) de esta placa permiten el ajuste PWM.
Por otra parte, me he asegurado que los 4 ventiladores conectados (he puesto 2 en cada puerto usando un splitter en cada uno) también permiten el ajuste PWM.

Sin embargo, cuando en la BIOS pongo el control por PWM es imposible bajarlos del 100% aunque haga la curva manual.
No obstante, cuando pongo el control vía voltaje (DC Mode), paradójicamente la curva responde perfectamente.

¿Alguna idea del problema?
2 Dudas:

Dices que has puesto 2 ventiladores por cada conector en placa, con un splitter. ¿Son EXACTAMENTE el mismo modelo en cada splitter?

¿Has probado que cada ventilador por separado funcione correctamente directamente a la placa? Me refiero, probar cada ventilador conectado directamente a la placa y hacer la curva.
Modelo de placa, modelo de ventiladores y fotos del splitter montado con los 4 ventiladores.

Saludos.
Saoren escribió:2 Dudas:

Dices que has puesto 2 ventiladores por cada conector en placa, con un splitter. ¿Son EXACTAMENTE el mismo modelo en cada splitter?

¿Has probado que cada ventilador por separado funcione correctamente directamente a la placa? Me refiero, probar cada ventilador conectado directamente a la placa y hacer la curva.

Los 4 ventiladores son exactamente iguales, y son los Scythe GlideStream 120 (SY1225HB12M-P).

En cuanto al splitter, es el StarTect FAN4SPLIT12.

El modelo de la placa es ASUS Prime B350-Plus.

Por separado el problema es el mismo. Aparentemente bien regulados vía DC, y a tope vía PWM.

dCrypt escribió:Modelo de placa, modelo de ventiladores y fotos del splitter montado con los 4 ventiladores.

Saludos.

Arriba lo comento. Las fotos no podré tenerlas hoy, que estoy fuera. Lo siento.

Gracias por vuestra ayuda!
Alejandro_Tomas escribió:Por separado el problema es el mismo.

¿Esto quiere decir que un ventilador sin adaptador hace lo mismo? Si no quieres decir eso, pruébalo.

Prueba a instalar la última BIOS. Hay multitud de actualizaciones (la última de anteayer), si bien no son muy explícitas en cuanto a lo que corrige cada una.

Saludos.
dCrypt escribió:
Alejandro_Tomas escribió:Por separado el problema es el mismo.

¿Esto quiere decir que un ventilador sin adaptador hace lo mismo? Si no quieres decir eso, pruébalo.

Prueba a instalar la última BIOS. Hay multitud de actualizaciones (la última de anteayer), si bien no son muy explícitas en cuanto a lo que corrige cada una.

Saludos.

Justo monté y lo primero que hice fue flashear la última BIOS.

Y sí, me refiero a que no puedo modular las RPM ya sea conectando dos ventiladores (con el splitter) o uno al CHA_FAN. Siempre hablando de PWM mode.

Gracias.
Pon entonces una foto de la configuración en la BIOS.

Saludos
(mensaje borrado)
Vale, nada. Ya está claro, perdonad el retraso.

Acabo de abrir la caja para revisar los ventiladores y los 5 que hay en total en la caja son de 3 pines. No sé por qué pensaba que todos eran de 4 xD

He pensado comprar esto para gestionarlos vía PWM. ¿Alguna experiencia?
Y por qué te empeñas en que sea pwm?
dCrypt escribió:Y por qué te empeña empeñas en que sea pwm?

No es imprescindible, pero me falta por conectar uno de los ventiladores (solo tengo 2 splitters en Y para 5 ventiladores).

Además, me gustaría que todos vayan al unísono.
Por otra parte, tengo entendido que la regulación por PWM es más precisa que por voltaje.

Ahora, y desde la ignorancia, por qué no por PWM?

Gracias!
Que vayan al unísono es lo más ineficiente desde el punto de vista de la refrigeración.

La regulación por voltaje siempre es más silenciosa (por propia experiencia, no he visto un ventilador que no haga "click"en pwm).

Y yo te diría que el consumo en pwm es superior.

Ventajas: control más preciso y más potencia (normalmente se puede extraer la señal de 12v directamente de la fuente). Si está bien diseñado, se pueden bajar más rpms en pwm sin que se detenga el ventilador.

Saludos.
dCrypt escribió:Que vayan al unísono es lo más ineficiente desde el punto de vista de la refrigeración.

La regulación por voltaje siempre es más silenciosa (por propia experiencia, no he visto un ventilador que no haga "click"en pwm).

Y yo te diría que el consumo en pwm es superior.

Ventajas: control más preciso y más potencia (normalmente se puede extraer la señal de 12v directamente de la fuente). Si está bien diseñado, se pueden bajar más rpms en pwm sin que se detenga el ventilador.

Saludos.

Gracias por tu ayuda.

Desconocía parte de la info que comentas.

Voy a pensar bien qué hago antes de comprar nada.
12 respuestas