Duda sobre ventiladores

Hola! Tenia pensado comprarme tres ventiladores mas para mi PC, pero el problema es que mi placa base tiene un solo conector SYS_FAN, y ese ya lo tengo ocupado con tres ventiladores con un splitter de deepcool (quiero poner 7 ventiladores en total contando el del disipador). Ese splitter solo me admite hasta 4 ventiladores PWM. Tenia pensado comprarme otro splitter para ponerlo directamente en el conector CPU_FAN y de ahí conectar el ventilador del disipador del CPU y los otros tres ventiladores que irían en la parte frontal y así controlar las RPM ya que los ventiladores que voy a comprar no traen un controlador o splitter. Me pregunto si esto funcionaria ya que nunca vi a una persona conectar un splitter directamente del conector del CPU_FAN de la placa base. Les dejo una imagen del splitter.

Gracias de antemano.

Adjuntos

Hola,

Normalmente para conectar splitters hay que tener en cuenta dos cosas:

- amperaje máximo que da el puerto fan de la placa base
- qué sensor de temperatura utiliza ese puerto para controlar la curva del ventilador

Esto deberías consultarlo en el manual de tu placa base, pero lo más común sería:

- que tanto sys_fan como cpu_fan den 1A como máximo
- que sys_fan use el sensor de temperatura de la placa (chipset) y cpu_fan use el sensor del la propia CPU

El tema del sensor es en parte secundario, porque puedes personalizar la curva para tener buenas temperaturas, aunque siempre tendrás el hándicap de que todos los ventiladores de un mismo puerto van a ir a la misma velocidad, limitando cómo puedes personalizar dicha curva.

El problema principal lo veo en querer meter 4 ventiladores a un splitter. Es muy normal que hoy día cada ventilador re pueda a llegar a consumir 0,3 A, por lo que con cuatro (1,2A) te pasarías de la capacidad del puerto.

Consulta en tu placa cuanto amperaje das por puerto y en los ventiladores y cooler cuánto amperaje necesitan antes de montarlo así

Edito: ¿Qué placa tienes? ¿Seguro que no tienes un cha_fan, m.2 fan o similar? ¿Solo 1 sys_fan y 1 cpu_fan? Me parecen pocos puertos
Dracot escribió:Hola,

Normalmente para conectar splitters hay que tener en cuenta dos cosas:

- amperaje máximo que da el puerto fan de la placa base
- qué sensor de temperatura utiliza ese puerto para controlar la curva del ventilador

Esto deberías consultarlo en el manual de tu placa base, pero lo más común sería:

- que tanto sys_fan como cpu_fan den 1A como máximo
- que sys_fan use el sensor de temperatura de la placa (chipset) y cpu_fan use el sensor del la propia CPU

El tema del sensor es en parte secundario, porque puedes personalizar la curva para tener buenas temperaturas, aunque siempre tendrás el hándicap de que todos los ventiladores de un mismo puerto van a ir a la misma velocidad, limitando cómo puedes personalizar dicha curva.

El problema principal lo veo en querer meter 4 ventiladores a un splitter. Es muy normal que hoy día cada ventilador re pueda a llegar a consumir 0,3 A, por lo que con cuatro (1,2A) te pasarías de la capacidad del puerto.

Consulta en tu placa cuanto amperaje das por puerto y en los ventiladores y cooler cuánto amperaje necesitan antes de montarlo así

Edito: ¿Qué placa tienes? ¿Seguro que no tienes un cha_fan, m.2 fan o similar? ¿Solo 1 sys_fan y 1 cpu_fan? Me parecen pocos puertos

Hola. gracias por responder. Mi placa base es una Gigabyte B450M DS3H y creo que solo tiene un puerto SYS_FAN y otro CPU_FAN si no estoy mal. No se cuanto amperaje máximo dan los puertos, eso lo tendré que buscar en el manual.
Me he mirado el manual online y efectivamente sólo trae esos dos fan. Lo que más me ha fallado es que no viene el amperaje. Por ejemplo para el puerto RGB si lo marca, pero no lo veo para los fan.

Yo supondría que es 1A, pero a ver si alguien más del foro conoce la placa y te lo confirma
Dracot escribió:Me he mirado el manual online y efectivamente sólo trae esos dos fan. Lo que más me ha fallado es que no viene el amperaje. Por ejemplo para el puerto RGB si lo marca, pero no lo veo para los fan.

Yo supondría que es 1A, pero a ver si alguien más del foro conoce la placa y te lo confirma

Estoy al 99% que es de 1A, la única opción que tengo es comprarme otra placa base como esta https://www.gigabyte.com/uy/Motherboard ... -rev-10#kf que tiene 3 puertos SYS_FAN y 4 con el CPU_FAN. Es una lastima pero no tengo de otra, tendré que comprar la placa base y esperar hasta poder comprar los ventiladores porque no creo que me alcance para las dos cosas a la misma vez.
@joseevcf1

Por curiosidad, ¿para qué caja esos 3 ventiladores suplementarios? [beer]
lerelerele escribió:@joseevcf1

Por curiosidad, ¿para qué caja esos 3 ventiladores suplementarios? [beer]

Si te referís al gabinete es este https://es.thermaltake.com/h350-tempere ... assis.html
@joseevcf1

Sí, lo que en partes de latinoamérica llamáis gabinete, en España lo denominamos caja o torre. [beer]

Viendo el modelo, entiendo que necesites más ventiladores por la escasa entrada de aire fresco frontal.
@joseevcf1

No cambies la placa, pon un splitter alimentado por molex o SATA, tipo ésto:

https://es.aliexpress.com/item/10050016 ... web201603_

En AliExpress son menos de 3 €, si tienes prisa los encontrarás más caros por otra parte.

La caja no está tan mal, tiene rejillas laterales y hay espacio hasta el frontal. No deberían hacerte falta tantos ventiladores sino buenos ventiladores. Te recomiendo el paquete de 5 Arctic P12 PWM PST, por aquí están por unos $30, mira a ver si están disponibles en tu país.

3 Frontales, trasero y superior ya son más que suficientes. Sólo con 3 tengo buenas temperaturas en una caja bastante más cerrada que la tuya.
TheBanditPCL escribió:@joseevcf1

No cambies la placa, pon un splitter alimentado por molex o SATA, tipo ésto:

https://es.aliexpress.com/item/10050016 ... web201603_

En AliExpress son menos de 3 €, si tienes prisa los encontrarás más caros por otra parte.

Hola, gracias por la info, no sabia que existía este tipo de splitter, lo malo es que acá en mi pais no venden de esos, es lo malo de vivir en Latinoamérica, así que tendré que comprarlo por aliexpress. Será mi primera vez comprando desde el extranjero xd. Muchas gracias a los tres por la ayuda!
@joseevcf1

Amplié mi mensaje anterior:

La caja no está tan mal, tiene rejillas laterales y hay espacio hasta el frontal. No deberían hacerte falta tantos ventiladores sino buenos ventiladores. Te recomiendo el paquete de 5 Arctic P12 PWM PST, por aquí están por unos $30, mira a ver si están disponibles en tu país.

3 Frontales, trasero y superior ya son más que suficientes. Sólo con 3 tengo buenas temperaturas en una caja bastante más cerrada que la tuya.

__

Añado: Como no es mucho importe no arriesgas mucho. Suele llegar todo aunque hay que tener paciencia, puede que te tarde más de 3 semanas.
10 respuestas