Duda sobre voltaje y consumo (AMD FX 8320)

Antes de nada, iba a ponerlo en el subforo de overclocking, pero es sobre voltajes e igual podeis resolverme la duda mejor por aqui.

Tengo un 8320 al que ultimamente le pido muy poco curro, por no decir nulo, asi que me he puesto a bajarle el voltaje para resucir un poco el calentamiento y consumo. He echo lo siguiente:

-Quitarle el Turbo Core, bajarle el multiplicador a 3 Ghz y bajarle el voltaje de la CPU (por offset)

-Quitarle el Turbo Core, dejar el multiplicador en Auto y bajarle el voltaje como antes

El caso es que, mirando el HWMonitor, me he fijado que cuando dejo el multiplicador en automatico el voltaje varia desde 0,7 a 1,200 V. Sin embargo, si lo bajo para dejar el proce a 3 Ghz, a pesar de funcionar a menos frecuencia (con el multi en automatico alcanza los 3,5 Ghz) los voltajes varian mucho menos, como entre 1,100 y 1,200.

Se que es porque en Windows, tenga o no carga, con el multi en automatico varia los Ghz maximos automaticamente en funcion del uso. Mientras que con el multi en 3Ghz pero fijo, siempre marca el maximo aunque no tenga uso.

Mi pregunta es... ¿El consumo de un procesador depende mas de la carga o de los voltajes?

O mejor voy al grano, que me recomendais para que el FX chupe menos en tareas normalillas; ¿tener menos frecuencia maxima pero el voltaje minimo mas alto y constante?; ¿o por el contrario dejar que el voltaje varie a valores mas bajos pero que aproveche los 3,5 Ghz cuando los necesite?

Que conste que lo de limitar la frecuencia es para evitar los "picos" que a veces se dan en tareas sencillinas, y que voy a ahorrar mas bien poco vatios, pero es que la duda me invade :D
Es que el procesador automáticamente ya baja su frecuencia Y sus voltajes. Si dejas el multiplicador a un valor fijo, evitas el uso de estos estados de ahorro de energía, por lo tanto tu procesador consume MÁS que antes de hacer los cambios.

Respondiendo a tu pregunta, los mayores ahorros vienen de bajar el voltaje, más que de bajar la frecuencia, pero vaya, ambas cosas afectan en una medida considerable al consumo. En los estados de ahorro de energía se hacen ambas cosas porque, sencillamente, si no se bajaran las frecuencias del procesador a 1.2-1.6Ghz, el equipo no sería estable con esos 0.8V ni de coña.

Es decir, aunque no le pidas mucho trabajo al procesador (es más, si no se lo pides, con mucha más razón), lo mejor es hacer todo el undervolt posible pero no tocar frecuencias, ni siquiera a la baja, si pierdes los C-states vas a conseguir el efecto contrario a lo que querías: El pc consumirá más en reposo (algo menos en carga, por las frecuencias y voltaje más bajo en este caso, pero según lo que dices, esto va a ser la menor parte del tiempo).

Sea como sea, los FX son procesadores gastones en carga. En reposo, gracias al power gating y a esa bajada de frecuencias, no consumen demasiado (de hecho, no mucho más que intel similares, echa un vistazo, las diferencias no llegan a 5W: http://www.xbitlabs.com/articles/cpu/di ... html#sect0 )

Saludos
Usa AMDMSRTweaker o AMD OverDrive para hacer un 'OC inteligente'.

Cool´n Quiet es el sistema que controla las frecuencias y voltajes de los procesadores AMD, este esta basado en ESTADOS-P [P-STATE], en cada estado P se define el multiplicador [*ergo la frecuencia de trabajo], voltaje del procesador y del nortbridge. El estado de menor prioridad es cuando se requiere menor trabajo y por ello es cuando el multiplicador tiene su valor mas bajo [ergo frecuencia mas baja], se requiere menor voltaje al procesador y al nortbridge [este ultimo es opcional], mientras en el estado P de maxima prioridad [P0] es cuando se requiere la mayor fuerza de computo, es decir, mayor frecuencia de trabajo y con ello mayor voltaje del procesador.

De esta manera con AMDMSRTweaker o con AMD OVerDrive puedes manipular a placer [personalizar] las variables para cada estado-P del procesador AMD, asi puedes configurar en los estados p de menor prioridad los valores mas bajos posibles para el multiplicador y para el voltaje [estas haciendo un UnderVolt y un UnderClock], mientras para los demas estados vas ajustando estas variables, y en el estado P mas alto [P0 que seria el Turbo Core me parece] pones los valores mas altos de multiplicador posible y dejas el voltaje necesario para mantebner estable esa frecuencia.

Yo lo hago en un Phenom II y con ello en idle [prioridad mas baja del estado P] pongo una frecuencia y un voltaje por debajo del que viene de fabrica, manteniendo mas fresco el procesador, cuando reproduzco video o los edito dejo una frecuencia un poquito menor en el estado P intermedio de fabrica, asi lo mantengo un poquito mas frio que con los valores de fabrica, y cuando juego o hago el render de salida del video editado [estado P0 o de mayor prioridad] tengo un ligero OC para sacar el mayor rendimiento posible.

Los Phenom II tienen 5 estados-P [P4 a P0, siendo P0 el de mayor prioridad], los FX y APUS y athlon II FM2 tienen mas estados P [P6 a P0]

Ventajas de este OC inteligente:

No modifico el reloj central de la tarjeta madre ni multiplicadores desde el BIOS, hago un uso mas inteligente y mas ajustado a mis necesidades segun el contexto del trabajo.

Con el Phenom uso el PhenomMSRTweaker, pero su evolucion y que sirve para todos los procesadores AMD nuevos y viejos es el AMDMSRTweaker, y se maneja de la misma manera.

http://moddingmx.com/foro/index.php?/to ... tualizado/
no se trastaro, a mi no me gusta que esas cosas estén "a tan alto nivel", o que sea un proceso más del sistema, yo prefiero hacerlo por bios, dejar que la propia placa se encargue que para eso tiene todos esos chps y cosas raras que llevan.
depender de un sistema operatvo? y si se cuelga en windows o algo? ufff miedo me da

aiunque siempre me gusta llevar mis micros subiditos.... lo que hago es buscar el vcore estable para una frecuencia determinada (en mi caso 1.24 para los 4.0 ghz y 1.51 para los 4.7) por offset y luego activar el C&Q y ek C1E para que me baje las frecuencias y el vcore en idle.
el C6 state lo dejo desactivado porque lo que hace es dejar los cores y se pierde un pelín de rendimiento.
Pollonidas escribió:Es que el procesador automáticamente ya baja su frecuencia Y sus voltajes. Si dejas el multiplicador a un valor fijo, evitas el uso de estos estados de ahorro de energía, por lo tanto tu procesador consume MÁS que antes de hacer los cambios.

Respondiendo a tu pregunta, los mayores ahorros vienen de bajar el voltaje, más que de bajar la frecuencia, pero vaya, ambas cosas afectan en una medida considerable al consumo. En los estados de ahorro de energía se hacen ambas cosas porque, sencillamente, si no se bajaran las frecuencias del procesador a 1.2-1.6Ghz, el equipo no sería estable con esos 0.8V ni de coña.

Es decir, aunque no le pidas mucho trabajo al procesador (es más, si no se lo pides, con mucha más razón), lo mejor es hacer todo el undervolt posible pero no tocar frecuencias, ni siquiera a la baja, si pierdes los C-states vas a conseguir el efecto contrario a lo que querías: El pc consumirá más en reposo (algo menos en carga, por las frecuencias y voltaje más bajo en este caso, pero según lo que dices, esto va a ser la menor parte del tiempo).

Sea como sea, los FX son procesadores gastones en carga. En reposo, gracias al power gating y a esa bajada de frecuencias, no consumen demasiado (de hecho, no mucho más que intel similares, echa un vistazo, las diferencias no llegan a 5W: http://www.xbitlabs.com/articles/cpu/di ... html#sect0 )

Saludos

Muchas gracias por resolverme la duda. Si se me imaginaba que con los estados sería mejor para ahorrar energía. El caso es que, aunque normalmente funcione a baja frecuencia, quería evitar que se pusiese a 3,5 Ghz en tareas sencillas como abrir un programa o navegar por internet, por eso no sabia si era preferible una cosa o la otra.

De todas formas a 3 Ghz no puedo reducir gran cosa el voltaje, así que claramente prefiero dejar el multi en automático para conservar los estados tal y como están.

TRASTARO escribió:Usa AMDMSRTweaker o AMD OverDrive para hacer un 'OC inteligente'.

Cool´n Quiet es el sistema que controla las frecuencias y voltajes de los procesadores AMD, este esta basado en ESTADOS-P [P-STATE], en cada estado P se define el multiplicador [*ergo la frecuencia de trabajo], voltaje del procesador y del nortbridge. El estado de menor prioridad es cuando se requiere menor trabajo y por ello es cuando el multiplicador tiene su valor mas bajo [ergo frecuencia mas baja], se requiere menor voltaje al procesador y al nortbridge [este ultimo es opcional], mientras en el estado P de maxima prioridad [P0] es cuando se requiere la mayor fuerza de computo, es decir, mayor frecuencia de trabajo y con ello mayor voltaje del procesador.

De esta manera con AMDMSRTweaker o con AMD OVerDrive puedes manipular a placer [personalizar] las variables para cada estado-P del procesador AMD, asi puedes configurar en los estados p de menor prioridad los valores mas bajos posibles para el multiplicador y para el voltaje [estas haciendo un UnderVolt y un UnderClock], mientras para los demas estados vas ajustando estas variables, y en el estado P mas alto [P0 que seria el Turbo Core me parece] pones los valores mas altos de multiplicador posible y dejas el voltaje necesario para mantebner estable esa frecuencia.

Yo lo hago en un Phenom II y con ello en idle [prioridad mas baja del estado P] pongo una frecuencia y un voltaje por debajo del que viene de fabrica, manteniendo mas fresco el procesador, cuando reproduzco video o los edito dejo una frecuencia un poquito menor en el estado P intermedio de fabrica, asi lo mantengo un poquito mas frio que con los valores de fabrica, y cuando juego o hago el render de salida del video editado [estado P0 o de mayor prioridad] tengo un ligero OC para sacar el mayor rendimiento posible.

Los Phenom II tienen 5 estados-P [P4 a P0, siendo P0 el de mayor prioridad], los FX y APUS y athlon II FM2 tienen mas estados P [P6 a P0]

Ventajas de este OC inteligente:

No modifico el reloj central de la tarjeta madre ni multiplicadores desde el BIOS, hago un uso mas inteligente y mas ajustado a mis necesidades segun el contexto del trabajo.

Con el Phenom uso el PhenomMSRTweaker, pero su evolucion y que sirve para todos los procesadores AMD nuevos y viejos es el AMDMSRTweaker, y se maneja de la misma manera.

http://moddingmx.com/foro/index.php?/to ... tualizado/

Osease, a ver si entiendo XD . El voltaje se regula por el Cool'n Quiet, y los voltajes, frecuencias y demás los tiene predefinidos en los P-States.

Vamos, que he de suponer que yo al dejar el multiplicador fijo pierdo, o bien el Cool'n Quiet, o el C'nQ no utiliza todos los P-States (porque apenas me varia).

Entonces, si he entendido bien, como tu me dices podría dejar el multiplicador en Auto para que varié los voltajes y la frecuencia según el uso (como ahora), pero podría elegir (entre otras cosas) la frecuencia máxima a la "va a llegar" el proce...

Si es así, muchísimas gracias porque me has abierto un mundo de posibilidades :) .

Ahora mismo no os puedo decir nada, porque tengo el PC desarmado, ya que me están tramitando la garantía de la fuente de alimentación. Pero en cuanto pueda lo probare a ver que tal funciona.

paconan escribió:no se trastaro, a mi no me gusta que esas cosas estén "a tan alto nivel", o que sea un proceso más del sistema, yo prefiero hacerlo por bios, dejar que la propia placa se encargue que para eso tiene todos esos chps y cosas raras que llevan.
depender de un sistema operatvo? y si se cuelga en windows o algo? ufff miedo me da

aiunque siempre me gusta llevar mis micros subiditos.... lo que hago es buscar el vcore estable para una frecuencia determinada (en mi caso 1.24 para los 4.0 ghz y 1.51 para los 4.7) por offset y luego activar el C&Q y ek C1E para que me baje las frecuencias y el vcore en idle.
el C6 state lo dejo desactivado porque lo que hace es dejar los cores y se pierde un pelín de rendimiento.

Eso es exactamente lo que yo quería hacer, porque también soy mas de tirar de BIOS para esos temas.

El caso, es que al menos en mi placa (Asus M5A97 R2.0), si dejo el multiplicador fijo (ya sea para subir o bajar frecuencias) no me varia el voltaje aun con los estados de ahorro de energía activados. Eso, o que en cuanto el multiplicador cambia de Auto a otro valor, desactiva algún estado automáticamente. El caso es que nunca he mirado si esto ultimo lo hace... Porque se que antes de cambiar el valor al multi están activados, pero nunca he mirado después...

Para explicarme mejor. Cuando tengo el multiplicador en Auto y abro el Administrador de Tareas de Windows, se ve como los valores de frecuencia oscilan según el uso desde 1Ghz hasta 3,5 Ghz, que es valor por defecto del proce (vamos, que usa los estados). Sin embargo, sin cambiar nada en los estados de ahorro desde la BIOS, si pongo el multi en un valor fijo para lograr cierta frecuencia, aun no teniendo carga el PC, el Admin. siempre me marca el mismo valor de Ghz, que es el maximo al que he puesto el procesador utilizando el multi. Y claro, he de dejarlo en Auto, porque si cambio el multi para conseguir mas o menos frecuencia, ya no me varia los voltajes aunque este el PC en Idle.

Pero, ahora que lo dices, si tu puedes cambiar el valor al multiplicador y aun así te varia los voltajes y la frecuencia según el uso, igual es que al variar el multiplicador tengo que ir a activar los estados de ahorro manualmente.

Como le dije al compañero, ahora no tengo el PC funcional, pero en cuando pueda pruebo y os digo.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
paconan escribió:no se trastaro, a mi no me gusta que esas cosas estén "a tan alto nivel", o que sea un proceso más del sistema, yo prefiero hacerlo por bios, dejar que la propia placa se encargue que para eso tiene todos esos chps y cosas raras que llevan.

Es mucho mejor el dejarlo como un servicio, ya que puedes manipularlo a tu antojo para hacer pruebas, ya puesto a la mejor configuracion a tus necesidades ya no lo tocas, consume apenas recursos del sistema. En cambio en el BIOS es hacer algo torpe, que no puedes controlar al momento y tener un OC o UnderVolt BRUTO, que esta fijo y no se ajusta de manera dinamica a lo que realmente pretendes.

Si se cuelga el sistema operativo [tambien hay version para gnu/linux y parece tambien para MacOSX {sistemas hackintosh}] o algo similar, eso no le afecta al procesador, yo como dije antes uso el PhenomMSRTweaker desde hace años y como es costumbre en windows se llega a colgar, congelar o hacer alguna otra de sus 'monadas', y durante todo este tiempo no ha pasado nada al procesador. Como sea, el mismo procesador y el mismo BIOS siguen teniendo control sobre los sistemas de proteccion al hardware [autoapagado al sobrecalentarse por ejemplo], vamos que es totalmente seguro.

maxpower91 escribió:
Osease, a ver si entiendo XD . El voltaje se regula por el Cool'n Quiet, y los voltajes, frecuencias y demás los tiene predefinidos en los P-States.

Vamos, que he de suponer que yo al dejar el multiplicador fijo pierdo, o bien el Cool'n Quiet, o el C'nQ no utiliza todos los P-States (porque apenas me varia).

Entonces, si he entendido bien, como tu me dices podría dejar el multiplicador en Auto para que varié los voltajes y la frecuencia según el uso (como ahora), pero podría elegir (entre otras cosas) la frecuencia máxima a la "va a llegar" el proce...

Si es así, muchísimas gracias porque me has abierto un mundo de posibilidades :) .

Ahora mismo no os puedo decir nada, porque tengo el PC desarmado, ya que me están tramitando la garantía de la fuente de alimentación. Pero en cuanto pueda lo probare a ver que tal funciona.

Cool´n Quiet es el regulador y administrador de los estados-P, es decir, es el que hace el cambio de un estado P a otro segun se requiera, p.e. pasar de State-P3 al State-P2 conforme el sistema pida mas poder de procesamiento y regresarlo al State-P3 o P2 si ya requiere menos poder de procesamiento, vamos... casi como el sistema de cambio de velocidades automatico de un automovil.

Y si, exactamente los estados-P es donde viene definido multiplicador y voltaje del procesador y del northbridge. Tambien de lo otro que has concluido tienes la idea clara en la escencia.

En la red hay guias y foros donde la gente ha publicado los valores de voltaje minimos y multiplicador minimo para los estados P mas bajos [por ejemplo el IDLE o REPOSO], asi como otros valores para OC u otros usos de los estados P mas altos, esto para varios modelos de procesadores AMD.

Por cierto, para usar AMDMSRTweaker debes quitar desde el BIOS el uso de Cool´n Quiet, pues ahora seria AMDMSRTweaker quien tomaria ese papel de administrar y controlar el cambioo entre State-P segun la situacion de poder de computo que se amerite.
5 respuestas