DUDA Software para hacer ISO/Ripear CD/DVD

Buenas eolianos.
En el curro me han encargado hacer unas pruebas para volcar contenido de CDs y DVDs, los CDs no son mucho problema porque su tamaño es relativamente pequeño, hay que hacer una copia master en ISO y una copia de difusion con determiandos parametros un estandar.

Para hacer isos en su dia usaba Imgburn, he probado con un DVD (peli) y el DVD era de 7.66GB ha tardado 22 min en hacer la iso, he probado con CLONE DVD y ha tardado un poco mas 24 min pero ha reducido el tamaño de 7.6 a 4.36, eso no se si por alguna opcion que me haya dejado iba a probar otro programa POWER ISO y este no me ha dejado hacer la iso dado que excedia del tamaño normal de un dvd 4.7gb

Hacer las Isos no creo que suponga mucho problema, aunque hay dvds que llevan el CSS y otros anticopys pero las copias de difusion necesitan unos parametros concretos de resolucion, bitrate, etc
tengo algun programa como handbrake, gratis y luego mirare algun otro pero tambien podria ser software de pago, algo como Nero burning rom que en su dia era bastante potente o daemon tools, CloneDVD o algun programa que tenga todos los parameotros que necesito para las copias de difusion. Alguna recomendacion?

Gracias de antepie.
El CDBurner XP te permite ISOs multivolumen, pero salvo que necesites grabarlos en disco (o no quieras tener los datos en más de un archivo), puedes crear una imagen usando otro sistema de archivos, como HD-DVD, BluRay de una o dos capas, o simplemente establecer a mano el tamaño.
Para hacer la imagen Iso creo que necesitan o quieren mejor dicho una copia 1 a 1. Tengo que mirar detalladamente el documento a ver si especifica algo mas, aunque ayer viendolo no parecia, El tamaño no se si influye, a mi jefe lo que mas le interesa mas es el tiempo, Tiene que hacer numeros para ver cuanto tiempo y personal tiene que utilizar para sacar ese curro. Gracias @Ñomo me lo apunto
Es un encargo de la administracion, creo que quieren digitalizar ese tipo de contenidos a digital, no creo que necesiten grabar a disco.
que recuerdos me trae este hilo. Yo en su día utilizaba muchos. Pero el que mejor me funcionaba es el Free Cd Ripper.... creo que actualmente lo abandonaron, pero seguro que por eMule o Torrent lo puedes encontrar.

Un saludo.
@Edguy yo tuve uno de creative para los cds de musica que iba muy bien, venia con el muvo o con otro reproductor que ahora no recuerdo su nombre pero te ripeaba los cds que daba gusto.
Tengo especial interes sobretodo en el tema de ripear DVDs, necesito poder modificar estos parametros resolucion, profundida de color, escala (8bits), bitrate, perfil baseline y codec audio
para poder sacar MP4 con H264 con resolucion 720x576 8 bit

Buerno, despues de toda la tarde dando vueltas con el asunto, he usado o podido usar ig burn para hacer las isos y el handbrake para hacer los ripeos, la manera low cost, tb mas cutre, he pillado la version de prueba de nero pero te las dan capaddas y asi no puedes valorar si es el tipo de software que necesitas pero a priori diria que posiblemente nero pueda hacer virguerias comparado con lo otro. No se si las herramientas corel o las de adobe son tan versatiles o si hay otras que puedan dar las mismas o mas opciones. tengo que mirarlo. Gracias y se admniten recomendaciones.
@PLK1
¿Escala? ¿a que le llamas escala?, porque mas parece que estas volviendo a hablar de profundidad de color.

Un DVD-VIdeo ya tiene video MPEG-2 en 8bit de color, que es la profundidad de color estandarizada para ese medio, El audio puede estar en PCM o en AC3 [dolby Digital] o en DTS o en MPL/MP2
No entiendo porque la NECEDAD de una resolucion de video PAL [576i], que si es solo para material europeo esta bien, pero si es para material de otos paises, la verdad es una pesima idea y en su lugar es mejor dejarla en su resolucion nativa de 480i. Por cierto, para un DVD-Video estandar en sistema PAL 720x576 es la resolucion nativa [otra cosa si son videos microDVD o 1/4DVD que siguen usando la resolucion vertical -576 para PAL- pero reducen la resolucion horizontal].

Para un video en h264 lo mas comun es el audio en AAC, pero por favor si es un audio 5.1 [AC3-5.1/DTS 5.1/PCM 5.1] dejalo en AAC 5.1 o si lo vas a pasar a estereo, ten la decencia de hacer el la mezcla a DOWNMIX [5.1>2.0] para mantener la calidad de la mezcla de sonido que realizo el ingeniero de sonido [sin mencionar que conservaras la claridad de las voces].

Y hablando de respetar, tambien hay que respetar la RELACION DE PANTALLA del video original, porque 720/576|720x480 es relacion de pantalla 4:3. Hay que decir que 720pixeles es la resolucion maxima horizontal para un video en DVD sea en PAL o en NTSC, y sin embargo con esta limitacion de la resolucion horizontal tenias videos DVD en relacion 16:9, 15:9/17:9 o en ultrapanoramico [~21:9] y esto lo lograban usando el sistema de video ANAMORFICO. El video se codifica a una resolucion de RELACION DE ASPECTO 4:3 [720x480|720x576] pero en el CONTENEDOR DE VIDEO [vob, avi, flv, mkv o el pedorrin y mediocre mp4] indicas que el video al reproducirse DEBE mostrarse con una RELACION DE PANTALLA diferente [16:9 o 21:9 o la que se requiera], asi el reproductor lee esta variable del contenedor de video y 'estira' en horizontal el video para lograr esa relacion mostrada en pantalla correcta en que se filmo o grabo la pelicula o serie o el video en si.

En resumen, si vas a rippear un video hazlo de la manera correcta:
- Respecta la RELACION EN PANTALLA
- Respeta la sonoridad, si es un audio en 5.1 dejalo en 5.1, y si es requerido pasarlo a estereo se hace la mezcla downmix [mezclar los 6 canales en solo dos canales]

Por cierto copia 1:1 en ISO no hay cuando se habla de sistemas de proteccion en el mismo disco optico. En esos casos usas software especializado como Alcohol120%, CloneCD o Blindwrite [o cdr-win] y sus consavidos formatos imagen propietarios [y que pueden usar muchos pergramas de grabacion al ser algunos ya un estandar]
@TRASTARO no lo llamo, es lo que pone en el documenrto que me han proporcionado, se que es profundidad de color, no se quien lo habra redactado, pero desde luego no es su descripción correcta. Lo que comentas de resolucion y demas parametros, son los que quieren, la resolucion nativa del DVD. Sobre el audiio y la relacion de aspecto, cada disco es un mundo, unos vienen en 4:3 otros en 16:9 otros vienen con el anamorfico y sale super estirado, otros llevan sonido estereo... en fin que cada DVD es diferente. en cuanto a contenido y a especificaciones tecnicas pero vamos que ya lo tendo medio domesticado y todo lo que comentas lo tengo presente.
Sobre la copia 1 a 1... obviamente no es lo mismo pero tu me entendies?? una imagen del disco que sea funcional, porque sino todo esto carece de sentido. Me han encargado empaparme de todo esto, ni siquiera se quien va a realizar estas tareas si es que se llegan a hacer. 1 saludo y gracias de nuevo por la info
La idea que yo tengo es ripearlo tal cual esta el dvd aunque tenga una relacion de aspecto horrible o un audio que suene a culo, si venia asi asi se queda, pero son cuestiones que tendre que comentar pero esto es para una biblioteca, no es para un particular, si fuera para ver una peli en tu casa como dios pues sacas el ripeo de la hostia pero teniendo que ripear miles de discos... pues la idea es ajustarse a los parametros exigidos y mantener la obra tal cual estaba en su estado original a no ser que digan otra cosa. Al menos asi lo veo yo.
Entonces no hay mucho que decir: Codificalo a su resolucion nativa que sera para DVD-VIDEO en PAL a 720x576, pero configura la relacion en pantalla correspondiente A esto si sale un video que al reproducirse esta 'super-estirado' es que algo se esta haciendo mal porque se esta tratando de manera inadecuada el material original, porque si el video rippeado ya esta en resolucion de relacion de aspecto 16:9 o lo que es lo mismo a 804x576 para pal [algo que seria incorrecto de hacer] y en el contenedor -el pedorrin y mediocre mp4- le indicas que se use una relacion de pantalla diferente [a 16:9 p.e.], pues tendras un video estirado 33% mas de lo que deberia, ya lo tendrias en pantalla en relacion de ~21:9.

En este caso hay que tener cuidado con video muy viejos cuando aun no se implementaba el manejo del video anamorfico en el aparato reproductor, y entonces las peliculas con relacion de pantalla mayor al 4:3 se les cortaban los laterales y asi llenar la pantalla del televisor, pero habia lagunas escepciones donde se preferia mantener la relacion de pantalla del filme, y en ese caso el tranfers se hacia proyectando la pelicula en su relacion nativa sobre una pantalla y una camara de video captaba esa imagen de la pelicula incluidos los marcos negros. Entonces tenias el video a los 720x***pixeles [la relacion 4:3] se mostraba el video a los mismo 4:3, pero ya veias la pelicula en su relacion 16:9/21:9. Ya con el video anamorfico bien establecido pues mucho mejor que eltruco anterior, y entonces solo es ver que el video a rippear si usa este truco pues se deja que la relacion de pantalla sea la misma que la relacion de aspecto [4:3]

Por eso es importante analizar antes los dvds que vayas a rippear para irlos agrupando segun sus caracteristicas y sea mas rapido el trabajar. pues el mismo software reproductor suele indicar cuando esta reproduciendo un video anamorfico [en su barra de estadio muestran algo asi como 720x576>804x576 o 4:3>16:9] o en la caja -pensando que son originales-. Asi agrupados puedes usar las mismas variables de configuracion del software de rippeo en un grupo, mientras puedas tener otra instancia [otra ventana] de ese software configurado para rippear segun las caracteristicas de otro grupo y asi. Hay software que puedes guardar las configuraciones asi los podrias nombrar ersos archivos de configuracion segun en tipo de video a rippear

Para el ISO del DVD-video puedes usar DVDDecrypter, el cual ademas quita las protecciones/restricciones -de los archivos- si asi lo deseas o DVDFab en sus versiones antiguas.
Si, las famosas bandas negras laterales que son horribles. Es una historia pero bueno por suerte, parece que el software respeta eso, Handbrake/Xmedia Recode que es lo que estoy usando hasta el momento pero es verdad que en cualquier descuido se te puede ir a la mierda el ripeo, pq como dices, cada DVD viene en un formato distinto, o con dolby o con audio a un bitrate de mierda o con audio de mayor calidad o a saber, te puedes encontrar cualquier cosa. gracias, un saludo!!
8 respuestas