Duda soldando

Saludos.

No sabía dónde colocar este mensaje. En realidad la soldadura que quiero hacer es para otra consola, pero supongo que actualmente la PS2 es en la que más chips se instala.

Bien, empezaré diciendo que nunca he soldado antes.

Obviamente no me voy a poner a soldar un chip así por las buenas sin soldar antes alguna cosilla.

He comprado cable muy fino (el chaval de la tienda me ha dicho que es el que suele vender para chips, así que supongo que habré acertado).
He comprado estaño.
Soldador no por que mi padre tiene uno bueno (JBC, lo he visto recomendado en alguna que otra guía).
Y me he puesto a hacer pruebas con una vieja tarjeta de red intentando soldar diferentes puntos como si estuviera soldando el chip (En realidad el chip que quiero instalar es relativamente sencillo, solo 4 cables).

Bien, el tema es que creo que me falta una mano para poder hacerlo todo bien...

Con la izquierda sujeto el estaño, con la derecha el soldador, pero, ¿cómo narices sujeto el cable para que no se me mueva?

Segunda duda.

Cuando fundo el estaño con el soldador, se me queda pegado al soldador, y no sé como hacerlo "caer" en el sitio que quiero. Si me ayudo del estaño obviamente se quema más y la soldadura se hace demasiado gorda. ¿Cómo lo hago?

Espero que me podáis ayudar :)

Saludos!
Offtipic
Es el de cube?XD yo fue el primero que solde... sin haber soldado nada antes:P
Nop ^^ Es el de XBOX360 :)

El de cube es más sencillo todavía según tengo entendido pues no hay que cablear nada, solo estañar (al menos el que yo he visto).

Lo compraré también seguramente
preestaña el cable, es decir recubrelo con una capa de estaño, y preestaña ligeramente la zona a soldar, una vez hecho esto prueba a soldarlo, te aconsejaría que te ayudaras de pasta de soldar flux, untas un poquillo en ambas partes y pruebas.

saludos
Saludos.

Estañeo el cable sin problema.

Pero siempre que intento estañear el punto o la zona a soldar se me queda pegado el estaño en el soldador. No sé como hacer que esto no ocurra y se quede pegado en la zona a estañar :(
yo te aconsejaria que estañaras unicamente el cable de forma que se kedara una pequeñisima gotita de estaño sobre la punta y ya esta... luego ponlo que el cable apolle bien sobre la zona a soldar y aplicas calor ( si la zona que quieres soldar es pequeña ... como un pad o una patilla... ) si lo que vas a soldar es una superficie mas amplia... pues tienes que poner la punta del soldador sobre esa zona y a menos de un milimetro del soldador apollar el estaño...sobre la zona veras como se derrite :)

y usa flux como bien te an dixo
Saludos.

Gracias por las respuestas.

Me he puesto a soldar el chip. Son solo 4 cables. Bien.

Imagen

Aquí podéis ver el esquema del chip en cuestión (de XB360).

Los cables 1 y 2 están colocados en partes metálicas de la placa. El estaño se ha pegado sin ningún problema y tengo ambos soldados.

El cable 4 y 5 se colocan en el circuito. Pero por alguna razón no el estaño no se pega al plástico ni a la de 3. Siempre se me queda pegado en el soldador :(

¿Haré algo mal?

P.D: ¿Cuál es la utilidad del Flux?
Pero los puntos que dices el 4 y el 5... hmmm

¿quieres soldar en el 5 encima de la pista?, es peligroso la verdad, yo comprobaría a que patilla del integrado que tienes al lado va ese punto 5 y soldaría a esa patilla. Respecto al 4, tienes que soldar en el círculo donde acaba la pista, si no te pega, es porque está protegido con pintura, hay que raspar con mucho cuidado, (yo uso un alfiler por ejemplo), hasta que en el círculo se vea el cobre, ojo raspar lo justo para sacar la pintura y con cuidado de no cortar la pista, en el círculo.

Una vez hecho esto flux en ese punto y pruebas a ponerle un poco de estaño y que se quede bien pegado, luego flux en el cable que vas a soldar. Con una mano pillas el cable y lo pones justo al lado del punto estañado, el soldador lo pones durante un momentito con cuidado sobre el punto estañado en cuanto se ablande introduces el cable en el medio, con el flux se pega bien, no es muy ortodoso, pero para empezar en esto de la soldadura está bien. luego pon cinta aislante inmediatamente para sujetar bien el cable que no se mueva, si no te puede levantar el punto y podría estropear la pista...

Si vas a soldar en la patilla, el punto 5, una buena lupa. Yo uso una lupa de cabeza con luz, se venden bastante baratas en la web electrónica de referencia en España, Rafel. Pero una lupa normal de mano también te vale, o un robot con lupa, (uno de esos brazos con lupa).

Para un novato un buen truco es utilizar una cuchilla fina de afeitar a cada lado de la patilla para que separe la patilla que vamos a soldar de las que están al lado y no hacer un puente. Mojamos la pista con Flux, (mejor flux de agua), ponemos un poco de estaño en la patilla, muy poquito para esto tiene que ser muy poca cantidad y un estaño fino y de buena calidad, ponemos flux en el cable, lo estañamos y volvemos a ponerle flux. Con muy buen pulso colocamos el cable encima de la patilla y sin moverlo para nada con mano firme damos una puntada con el soldador bien caliente encima, con el flux debería soldar casi inmediatamente. Luego sujetar bien el cable como siempre. Los puntos de soldadura mejor taparlos con cinta aislante.

Si no tienes una cuchilla fina, puedes usar trozos finos de cinta aislante para separar la patilla a soldar de las otras patillas. Por supuesto que una vez que le pillas la práctica a lo de soldar en patillas no usas ya ni cuchillas ni cinta aislante, te sale fácil, pero al principio y si no sabes soldar, son un buen auxilio.

Saludos
7 respuestas