Duda solucionada, se puede cerrar.

Duda solucionada muy amablemente por los compañeros del foro, se lo agradezco a todos, muy amables.
Se puede cerrar.
Muy dificil lo tendrás , pues aunque por ley tengas derecho en una compra entre particulares es la palabra de uno contra la de otro y tendrias que demostrar que el coche tiene vicios ocultos , que no te han sido comentados , llevalo a un mecánico de tu confianza , pide a la dgt los datos del coche para ver si tiene cargas y itv con kilometraje y que tengas suerte la segunda mano es un poco loteria pero si pruebas el coche y sigues los pasos no tendras problemas.
Si quieres garantia en un coche no compres a un particular
txusko escribió:Si quieres garantia en un coche no compres a un particular

Y si compras aun compraventa que sea un servicio oficial, que hay también mucho desaprensivo, a particulares solo se puede comprar vehículos si son conocidos y sabes su historial
A ver, la garantía se puede "contratar" no deja de ser un seguro mas, es la garantía que te tiene que dar un compra-venta y puede ser contratada por particulares.
Con poner en google "contratar garantía mecánica particulares"
Muchas gracias @Sendoko @txusko y @josesoria por las respuestas!!

Por cierto @Sendoko , me interesa eso que comentas de pedir los datos a la DGT del vehiculo, lo desconocia por completo, esque es mi primer segunda mano y no tengo mucha idea del tema, ¿que datos son los que se pueden pedir y como se tramita? Entiendo que necesitare la placa de matricula pero no se si con ella bastara o si el propietario tiene que autorizarme o algo, es un dato que no sabia y la verdad que me ha interesado!!

PD: Perdon por la tardanza en responder pero no me salieron notificaciones de respuestas y ni mire el post, pense que nadie habia respondido.
Entro sólo para preguntar: ¿Y no sería posible cambiarle el motor, por uno de un desguace que esté bien, a tu actual Ibiza que ha muerto? Tengo entendido que ese tipo de operaciones son comunes en gente que entiende de mecánica. Si el chasis y el resto del vehículo está bien, quizá te compense cambiar el motor.

La gente que restaura coches clásicos sabe cómo conseguir motores de repuesto. Al parecer incluso es posible conseguirlos nuevos, digamos "New Old Stock".

Salu2
Korominas está baneado por "Troll"
Fumeles escribió:Muchas gracias @Sendoko @txusko y @josesoria por las respuestas!!

Por cierto @Sendoko , me interesa eso que comentas de pedir los datos a la DGT del vehiculo, lo desconocia por completo, esque es mi primer segunda mano y no tengo mucha idea del tema, ¿que datos son los que se pueden pedir y como se tramita? Entiendo que necesitare la placa de matricula pero no se si con ella bastara o si el propietario tiene que autorizarme o algo, es un dato que no sabia y la verdad que me ha interesado!!

PD: Perdon por la tardanza en responder pero no me salieron notificaciones de respuestas y ni mire el post, pense que nadie habia respondido.

Creo que esos datos no son gratis, la DGT los da bajo pago, creo que no es mucho. Por otro lado si compras un coche de segunda mano y tiene "vicios ocultos", puedes denunciar al ex-propietario, en los seis siguientes meses de la compra. Eso sí, la compra hazla legal, osea vete a una gestoria con el propietario para hacer la transmisión de papeles con garantia.
Korominas escribió:
Fumeles escribió:Muchas gracias @Sendoko @txusko y @josesoria por las respuestas!!

Creo que esos datos no son gratis, la DGT los da bajo pago, creo que no es mucho. Por otro lado si compras un coche de segunda mano y tiene "vicios ocultos", puedes denunciar al ex-propietario, en los seis siguientes meses de la compra. Eso sí, la compra hazla legal, osea vete a una gestoria con el propietario para hacer la transmisión de papeles con garantia.

Que barbaridad macho, quieren chupar de todo esta gente, cualquier dia nos van a cobrar hasta por respirar.

En principio creo que voy a mirar en profesional porque segun he leido en particulares tienes por ley 6 meses de garantia y en profesionales 1 año, y luego es mas "factible" poder salir bien parado si tienes que reclamar a un profesional que a un particular.
Lo de la compra la idea es hacerla con contrato de compra - venta claro, no tenia pensado acudir a una gestoria pero daba por hecho que con el contrato de compra - venta estandar que se puede bajar de la web de la OCU por ejemplo pues ya valdria para posibles reclamaciones de garantia por vicios o defectos ocultos.
Korominas escribió:Eso sí, la compra hazla legal, osea vete a una gestoria con el propietario para hacer la transmisión de papeles con garantia.

La compra siempre es legal, el cambio de nombre lo puedes hacer vía gestoría o tu por tu cuenta. En ningún caso te van a dar "mas" garantía por hacerlo por una gestoría, ahí te evitas los trámites de ir a tráfico y poco mas, pero el sablazo es grande. Se llevan entre 100 y 150€ a mas a mas de la tasa y lo que pague de 620
Lo importante es el contrato de compra venta que hagas con el vendedor. La garantía de vicios ocultos es un tema muyyyy discutible y en coches de pocos miles de euro olvídate de meterte en juicios que sales trasquilao. Te sale mucho mas a cuenta razonar con el vendedor.
Quintiliano escribió:Entro sólo para preguntar: ¿Y no sería posible cambiarle el motor, por uno de un desguace que esté bien, a tu actual Ibiza que ha muerto? Tengo entendido que ese tipo de operaciones son comunes en gente que entiende de mecánica. Si el chasis y el resto del vehículo está bien, quizá te compense cambiar el motor.

La gente que restaura coches clásicos sabe cómo conseguir motores de repuesto. Al parecer incluso es posible conseguirlos nuevos, digamos "New Old Stock".

Salu2

Si que habia pensado en esa opcion. pero el problema de es es que por un lado en mano de obra ya se va un pico por lo que motor mas manos de obra ya te plantas en una factura aseada, luego que el motor no este cosido de kilometros, que en un coche de hace 20 años como el mio es lo mas normal, añadimos que a ver como esta la bomba de gasoil que lo mismo, con tantos km te puede dejar tirado en cualquier momento y eso significa coche al desguace, que es lo que me ha pasado a mi con el mio.
Ademas a mi coche hay que cambiarle el elevalunas del conductor que ha muerto y llevo la ventanilla subida y atascada con un palo y arreglarle el cierre centralizado que cierras el coche y luego a veces se abre solo, ya me ha pasado mas de una vez de bajar por la mañana para ir a trabajar y estar el coche abierto, menos mal que mi barrio es tranquilo.
Y para completar el coche, sobretodo en verano, hay veces que es como si se quedara sin potencia, aceleras y le cuesta la vida coger velocidad, como si perdiera 50 caballos de golpe, lo he llevado a varios sitios de inyeccion y talleres y no consiguen averiguar que es, me hacen alguna reparacion pero al final el problema aparece de nuevo.

Entonces son ya muchas taras que lleva el coche, muchos años y kilometros que en cualquier momento le sale otra tecla mas y demasiado riesgo, lo estuve hablando con mi mecanico que es uno de los pocos mecanicos honrados que he conocido, y me dijo que podiamos mirar opciones como esta de cambiar el motor pero que con los 20 años que tiene el coche, y lo machacaillo que esta que el me recomendaba no invertir nada mas en el, aguantarlo hasta que reviente o llegue la ITV en marzo, lo que pase antes, y comprarme uno.

Pero gracias por el aporte!!
hal9000 escribió:
Korominas escribió:Eso sí, la compra hazla legal, osea vete a una gestoria con el propietario para hacer la transmisión de papeles con garantia.

La compra siempre es legal, el cambio de nombre lo puedes hacer vía gestoría o tu por tu cuenta. En ningún caso te van a dar "mas" garantía por hacerlo por una gestoría, ahí te evitas los trámites de ir a tráfico y poco mas, pero el sablazo es grande. Se llevan entre 100 y 150€ a mas a mas de la tasa y lo que pague de 620
Lo importante es el contrato de compra venta que hagas con el vendedor. La garantía de vicios ocultos es un tema muyyyy discutible y en coches de pocos miles de euro olvídate de meterte en juicios que sales trasquilao. Te sale mucho mas a cuenta razonar con el vendedor.

llevas razón, me he expresado mal. Lo que queria decir es que con la gestoria te ahorras quebraderos de cabeza pero te sale más caro. Lo que si conviene es hacer un contrato particular entre el comprador y el vendedor hasta que se gestione todo por ambas partes.
Korominas escribió:llevas razón, me he expresado mal. Lo que queria decir es que con la gestoria te ahorras quebraderos de cabeza pero te sale más caro. Lo que si conviene es hacer un contrato particular entre el comprador y el vendedor hasta que se gestione todo por ambas partes.

La cita no la puedo ver, me sale que es de un usuario ignorado, pero te respondo a ti Korominas, yo habia visto un contrato como este por ejemplo de la OCU
https://www.ocu.org/coches/coches/model ... ares465394

Esta claro que hay que hacerlo, mas que nada porque si no recuerdo mal es uno de los requisitos de trafico para el cambio de papeles, entonces ya con esto yo doy por hecho que tambien tengo el tema de la garantia por ley cubierta, lo que no se es si comprandolo a profesionales tambien hay que hacerlo porque en el mismo enlace indica que es es un Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares, no se si comprandolo a profesionales hay que usar otro modelo distinto.
Fumeles escribió:
Korominas escribió:llevas razón, me he expresado mal. Lo que queria decir es que con la gestoria te ahorras quebraderos de cabeza pero te sale más caro. Lo que si conviene es hacer un contrato particular entre el comprador y el vendedor hasta que se gestione todo por ambas partes.

La cita no la puedo ver, me sale que es de un usuario ignorado, pero te respondo a ti Korominas, yo habia visto un contrato como este por ejemplo de la OCU
https://www.ocu.org/coches/coches/model ... ares465394

Esta claro que hay que hacerlo, mas que nada porque si no recuerdo mal es uno de los requisitos de trafico para el cambio de papeles, entonces ya con esto yo doy por hecho que tambien tengo el tema de la garantia por ley cubierta, lo que no se es si comprandolo a profesionales tambien hay que hacerlo porque en el mismo enlace indica que es es un Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares, no se si comprandolo a profesionales hay que usar otro modelo distinto.

Fumeles, da lo mismo que sea entre particulares como a profesionales, el contrato de compra-venta hay que realizarlo igual, lo que pasa que los profesionales lo tienen ya redaptado y sólo hay que leerlo, por si acaso, y firmarlo.
Probar vicio oculto es bastante difícil y serás tú quien tenga que estar con peritos arriba y abajo.

Si te cuesta barato y te sale rana, te jodes como Herodes. Si pagas una buena pasta, lo mismo si te interesa meterte en juicios.

Yo sólo te pongo de ejemplo un tío de málaga que compró una Kawasaki nueva (moto), tenía un problema gravísimo en el motor, con menos de 15.000 km y unos meses, demandó al concesionario. Ha tardado SEIS años en que termine el juicio y con muchíiiiiiisima suerte y millones de cabreos que sólo lo sabra ese hombre, consiguieron que le dieran una nueva de fábrica. Pero vamos, que el tío tuvo que mover cielo y tierra, que eso es el 0,00001% de los consumidores. Por cierto, jamás compreis KAWASAKI, siempre estuvo del lado del concesionario, puteando al comprador.

Te dejo la noticia: http://www.diariosur.es/20130421/local/ ... 10121.html

https://www.kawa.es/demanda-contra-kawa ... 0-200.html

Así que imagínate con algo de segunda mano. :-|

Si puedes, mi consejo, pide prueba mecánica del vehículo, poco más.
lo de los datos de cargas etc, la tasa que hay que pagar no llega a 8€

Puedes solicitar datos del vehiculo en trafico incluso online si tienes DNI electronico , creo que vale sobre 9€ y pico en el informe pone cuando se ha matriculado , el numero de propietarios , si es importado, itv en vigor y kilometraje cuando la paso , si es de renting esas cosillas que estan bien conocer y sobre todo ver si el dueño del coche ya te engaña sobre algun dato que has sacado de el informe de la dgt desconfia.

Saludos
6 meses por vicios ocultos.

La gente que entiende recomienda entre particulares, porque los compra venta tambien son muy pillos y son los que mejor se conocen "los trucos" por asi decirlo.

Lo suyo es que un mecanico le haga la prueba al coche, y le eche un vistazo, pruebes el embrague.... ect.
Básicamente lo que haría yo es

Cuando tengas un modelo mirado, mirar por internet, en foros y tal si ese modelo dió algún problema ( alguna válvula, retén, sensores, electrónica, etc... )

Mirar en la ficha de la ITV que esté toda correcta, depende de la CCAA se apuntan los km el día de cada revisión ( en Cataluña por ejemplo ) para el tema de trucaje

Si tiene libro de mantenimiento mejor, si no, que te diga todas las revisiones que ha hecho, luego ya se mira las que se tienen que hacer, por si le falta alguna o las que le tocará en breve, para sospechar gastos

si tienes algú mecánico medio de confianza o algo, cuando vayas a probar el coche, que lo pruebe él, por si no te fías del tema motor, embrague, frenos, etc... él sabrá como mirarlo que esté todo en orden

Que te gusta el coche y llegáis a un acuerdo, id a una gestoria, llevad los papeles, dejadlo en mano de ellos y en 24h tienes los papeles a tu nombre ( cambio de nombre ) realmente es firmar 2 papales, pagar unas tasas y listo, es más, cuando vayáis a la gestoría os puede hacer un volante provisional y tu si te haces un seguro ya te puedes ir con el coche rodando

el tema de los 6 meses de garantías, si, los teien, pero... realmente no se como se podría demostrar, ya que imagínate que vas por la carretera, pillas un bache sin querer un poco rápido y en 15 días luego se cae la suspensión, lo primero que piensas es que te han timado con el coche y no piensas en el bache que a lo mejor medio jodió la rueda...

realmente lo de los 6 meses de garantías en los compra-ventas es un seguro, se lleva el vehículo en cuestión a un taller, ser comprueba todo, se paga un seguro ( el compra venta ) y está asegurado por "x" compañía para el cliente, sólo que en vez de decir "seguro" se dice que es "garantía", por eso se entrega muchas veces un librito

En los industriales ya no, ya que se considera herramientas de trabajo
Bueno pues yo apunto ideas alternativas:

Primera, comprar un "coche-chollo" yendo en contra del mercado.

Me explico: hay marcas que están muy valoradas y comprar de segunda mano sus vehículos es caro. Por ejemplo VW, Mercedes... pero otras están infravaloradas, algunas más que otras.

Podrías encontrar algún Volvo de gama media/alta que no esté muy antiguo por un precio inferior al de un VW o un Seat, porque esos coches están poco valorados para la calidad que tienen. Lo mismo diría para un Fiat en relación con un VW por ejemplo.

El razonamiento no es elegir marca y modelo, sino elegir una unidad concreta, sin importar la marca, dependiendo de su estado. Por ejemplo yo preferiría comprar un Fiat en muy buen estado, antes que un VW gastado y viejo aunque con buena apariencia.

Haz la prueba: busca coches de hasta 2.000 euros en tu ciudad, de todas las marcas. Seguro que encuentras un Fiat, o un Volvo, de buen ver, y menos machacado, que los típicos "petroleros" de la casa VAG que todo el mundo valora tanto y se venden cargadísimos de km.

Segunda idea: comprar un coche nuevo barato. Ahí tienes Dacia. Es el nuevo 2CV. En la historia de este país tenemos que gran parte de la población se "automovilizó" gracias a vehículos que hoy suscitan la sonrisa como el Seat 600, el 2CV, el Renault 4, etc. el Dacia Sandero es un coche barato a la altura del siglo XXI. La ventaja es que quien lo vea aparcado no te envidiará ni tendrás que hacerle un seguro a todo riesgo por si te lo roban como si fuera un coche de una marca alemana.

Salu2
Mírate en concesionarios, que a veces pagan demasiado por los coches usados para vender uno nuevo y están deseando de lanzarlos y rentabilizar, yo el mio lo pille muy bien de precio en la ford (un ibiza) y con un año de garantía de la que tuve que hacer uso en ese año y sin ningún problema me repararon.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, de verdad que os los agradezco!!

En principio ya tengo un coche mirado, es de un particular pero es un amigo de toda la vida de un compañero de trabajo con el que llevo varios años trabajando y que es buena gente por lo que si me dice que su amigo es de fiar pues en principio no debe haber problema.

Por supuesto ya le he dicho que lo quiero probar lo primero de todo, le dire que me enseñe el papel de la ultima ITV para ver si le salio algun defecto y le dire de llevarlo a mi mecanico de confianza para que lo revise, y pedire tambien el informe de cargas para ver que todo esta claro, y luego a rezar para que no se caiga a pedazos dentro de 1 año.

Pues muchas gracias a todos, de verdad que me habeis ayudado muchisimo, gracias!!!
21 respuestas