duda sonido conexion PC + AMPLI +TV

Muy buenas,

No sé si esta duda estaría ubicada en este hilo, si no es así, por favor que un moderador lo mueva!

Os pongo en situación, tengo conectados estos tres aparatos, todos por HDMI :

PC con grafica gtx570 por salida HDMI ----> entrada Yamaha RX-V475, a salida HDMI---> LG 42 pulgadas (hdmi ARC, por lo que solo uso un cable HDMI)

Con esta conexión por HDMI, llega el sonido y la imagen perfecta a la tv.

Pero mi duda es, en películas cuando las veo con el vlc por ejemplo, si que me llega al amplificador la señal en 5.1 (ac3 o dts), aunque en el Yamaha me ponga PCM .

Pero en juegos, me llega en PCM (Según he leído es audio sin comprimir), pero no tengo la sensación de 5.1, me da más la sensación que es un surround emulado...

Sé que para que los juegos de PC, se escuchen en 5.1 (los que estén soportados) tiene que codificarse con una tarjeta de sonido que tenga Dolby digital live. En mi caso mi PC está equipado con una ASUS xonar dx (que si soporta DDL).

Entonces mi pregunta es:

Mejor conectar por HDMI a la TV directamente, para llevarme solo la imagen y luego desde la tarjeta de sonido, por la Salida Digital S/PDIF, con un cable óptico al YAMAHA, para tener 5.1 en juegos?

O realmente esto es una tontería, ya que el propio cable HDMI, de la conexión actual, ya lleva ese audio PCM ya es 5.1, y yo pienso que no?

No sé si me explicado...

Algún experto que pueda aconsejarme si así está bien o son paranoias mías :-? :-? XD XD

Muchas gracias de antemano

Un saludo!!
Si la conexión es del PC al receptor 5.1 (ampli) con HDMI no te hace falta codificar nada en Dolby porque se envían los canales sin comprimir. El Dolby Live hace falta solo por fibra y pierdes calidad respecto de HDMI.

En Windows tienes que configurar el número de altavoces, y hay una prueba de sonido que hace sonar cada uno individualmente, así que no te costará saber si está bien o no. (Panel de Control -> Sonido -> Altavoces -> Configurar -> Probar)

En mi receptor Marantz cuando la conexión multicanal sin comprimir está bien establecida pone "MULTI CH", y cuando es estéreo pone "STEREO" creo, no sé si el Yamaha distingue en la pantalla entre PCM 2.0 y PCM 5.1, pero haz la prueba de windows y sales de dudas.
Nos vamos a PC ➞ General mejor :).
El formato de audio con compresion como DD o DTS pierden tonos o frecuencias, con lo que no son de alta fidelidad, PCM es sin compresion como bien dices y da la maxima calidad posible de la fuente de audio, asi que es mejor tener el juego con PCM 5.1 que con DTS o DD 5.1. El unico formato de sonido estandar de la misma calidad que PCM seria DD-TrueHD y DTS-HD Master Audio, que tambien son formatos sin compresion y son la evlucion al DD y DTS.

Y como te dicen, es en el panel de control de windows, icono audio, etc., que ya te a explicado bien 'mocelet'.

Solo agergaria en la parte de video con audio pregrabado en Dolby Digital o en DTS, que aqui es mejor que el stream de audio que envia la PC llegue en el formato original del video [dolby digital o dts] al AVR HT, porque este aparato hara un mejor trabajo de decodificacion y te dara un mejor sonido. Asi como tienes ahora el VLC, el reproductor esta decodificando el audio, y cualquier formato de sonido al decodificarse pasa ser PCM, por ello en tu AVR cuando reproduces peliculas te aparece 'PCM'.

Asi que configura el Pass-Through [tambien llamado bitstream o bitstreamRAW] en el VLC, de esta manera el reproductor se limita a enviar, tal cual, el stream de sonido en Dolby Digital o en DTS [o en DTS-HDMA o DD-TrueHD], y el AVR se encargara de la decodificacion y reconstruccion de las frecuencias perdidas en la compresion, dandote un sonido mas parecido al audio original. Y ahora si, en el AVR debe aparecer el logo de DD o DTS
Perfecto!

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Efectivamente configurando desde el panel de control, la salida HDMI configurada con 5 canales!

en que llegue a casa compruebo lo de configurar lo del VLC.

Gracias de nuevo,

Un saludo! [360º]
4 respuestas