Duda Ssd como disco principal o caché en linux y hd para archivos

Hola , bien les comento mi problema , hace poco me compre un ultrabook samsung
exactamente el series 5 de 13" pulgadas , este portatil cuenta con un pequeño sdd de 24 gb,
instalado en la placa base por lo que he leido , y que con el sistema que tenia preinstalado(W7),
servia como express cache , donde se almacenaban los programas y archivos más utilizados ,
el caso es que tras la llegada de Windows 8 , creo que perdí esa funcionalidad , y por temas
de universidad y por que siempre he usado linux tanto como so principal como secundario ,
he instalado elementary OS una distro que a pesar de ser beta1 , me encanta y va como la seda,
creo que es la mejor distribución linux y eso que he probado bastantes empecé en linux hace 6 años ,
bien vamos a mi consulta :

1. Recomendais instalar el SO en el ssd y el hd para archivos programas etc , o mejor utilizarlo como caché (si es que se puede).

2. Podeis decirme como instalar el so en el ssd y los archivos etc en el hd , mediante el instalador , carpeta raiz (/) , home , boot etc.

Gracias , supongo que al ser un ssd tan pequeño de problemas , lo probé en w8 y el sistema volaba pero w8 ocupaba 20gb sin programas , drivers
y al final me daba errores , me salía la ventanita de liberar espacio etc y tuve que instalarlo mediante el sistema tradicional , gracias!.
Yo tengo un ssd bastante grandecito hoy dia en mi sistema... meto tanto / como /home en el SSD y dentro del home tengo unos enlaces para guardar todas las cosas gordas (multimedia y tal) en el HDD. Con 24gb para el sistema y configuraciones deberías ir sobrado cuidando de que juegos, maquinas virtuales y programación no se instalen directamente en ese /home. El HDD no necesita ninguna cosa especial en la instalacion, simplemente lo formateas, le pones un nombre descriptivo (Datos, Baul, etc) y configuras para que se automonte al arrancar ^^.

Esa al menos la veo la opcion mas facil y efectiva. Respecto a tu distro... cada uno con sus gustos, la idea de ella es la ligereza con una interfaz y elementos parejos pero cada uno tiene sus necesidades ^^.

Lo de cache... no se especialmente a que te refieres ni como lo reconoce el sistema, como SSD de uso normal el sistema volaria pero si es de esos SSD que solo se usa como cache tal vez no ese diseñado especialmente para almacenamiento normal de datos.
Pues voy a probar la verdad , respecto a la instalación , como puedo hacer para que tanto / como /home se instalen en el ssd? , normalmente creo una partición le asigno ext4 y luego / , pero no se como se puede asignar ambas , el instalador es casi igual que el de kubuntu y parecido al de ubuntu , el hdd lo dejo sin ninguna asignación? ni / , ni /home ni nada? simplemente como ext4? , perdona por las molestias y gracias!
idraw escribió:Pues voy a probar la verdad , respecto a la instalación , como puedo hacer para que tanto / como /home se instalen en el ssd? , normalmente creo una partición le asigno ext4 y luego / , pero no se como se puede asignar ambas , el instalador es casi igual que el de kubuntu y parecido al de ubuntu , el hdd lo dejo sin ninguna asignación? ni / , ni /home ni nada? simplemente como ext4? , perdona por las molestias y gracias!

Si pones / incluira todo lo que este dentro de /, o sea, /home, /var, /boot... que sino lo separas estara todo junto ^^. Ya luego es cosa tuya si quieres hacer 2 particiones en el SSD para evitar que / o /home colapse de mala manera, pero para ello deberas tener claro cuanto espacio necesitaras para instalar programa en /
Al final buscando el funcionamiento de mi ssd , encontré un tutorial , al final he particionado el hdd en tres partes , una swap , otra en la que se aloja /var , y el resto para /home , la raiz / se encuentra en el ssd , los resultados son impresionantes :) he conseguido bootear el sistema en 7 segundos!
blackgem escribió:Yo tengo un ssd bastante grandecito hoy dia en mi sistema... meto tanto / como /home en el SSD y dentro del home tengo unos enlaces para guardar todas las cosas gordas (multimedia y tal) en el HDD.

Interesante, me parece muy buena idea.

Yo ahora mismo tengo toda la /home en el disco duro mecánico. Y no se si debe ser ese el motivo, ya que en /home hay mucho archivo de configuración que supongo que se lee al cargar las aplicaciones, pero noto que el SSD me sirve mucho mas en Windows que en Linux.

Igual lo pruebo a ver que tal va, creo que es algo que puedo hacer sin necesidad de reparticionar ni liarme mucho.

Lo único que me da mas miedo es que uso KDE y no se si la indexación se va a pasar el rato escribiendo en el ssd.
Y la papelera, que yo la uso bastante y no veo que en KDE se pueda cambiar la ubicación.
5 respuestas