Por el modelo que estabas pensando (ipad retina) supongo que buscas una tablet de 9-10". En ese caso, si buscas algo más económico, te aconsejo dos modelos: BQ Edison o Asus Memopad 10.
La primera, BQ Edison, tiene una relación calidad/precio excelente. Yo la compré hará 1 mes y estoy muy contento con ella. Navegación, lectura de documentos, correo, juegos, etc, todo va muy fluido. Los acabados son muy buenos. Los foros son muy activos y tengo entendido que el servicio de atención al cliente funciona de maravilla. Puedes conseguirla por unos 200€ en la página de bq (por cierto, producto español), pc-componentes, amazon, etc. Yo la pedí en la página oficial y en 3 días la tuve en casa. Además, para pedidos superiores a 99€, como es el caso, los gastos de envío son gratis. Te paso el enlace:
http://www.bqreaders.com/productos/edison.htmlComo verás no está nada mal de especificaciones por el precio que tiene. Procesador Dual Core Cortex A9 1.6GHz, chip gráfico Quad Core Mali 400, memoria RAM de 1 GB DDR3, 16GB de memoria interna ampliable mediante microSD a 32GB, conexiones USB y HDMI, etc. Las cámaras son una porquería, pero estos productos no suelen estar pensados para hacer fotos. La resolución de pantalla 1280x800 y la versión de Android que trae de fábrica es 4.0 pero se me actualizó el mismo día que la compré a 4.1. Cabe destacar que es una versión de Android limpia, sin la típicas apps inútiles que traen otras marcas, y que BQ está muy comprometida para ir actualizando sus tablets a las nuevas versiones, la 4.2 no creo que tarde mucho en salir. Para terminar con este modelo decirte que es el mismo que vende FNAC como Tablet Fnac 10 (
http://www.fnac.es/Fnac-Tablet-10-Orden ... et/a824897), sólo que está personalizado con su logo y supongo que alguna aplicación.
Si puedes permitirte 100€ más, tienes el otro modelo que te comento, la Asus Memopad 10. Esa puedes comprarla en pc-componentes por unos 300€, y mejora algunos aspectos de la BQ Edison. No te hablo de oídas, la tiene un amigo y hemos podido comparar ambas tablets. Misma resolución de pantalla (1280 x 800) pero trae panel IPS. Viene con el chipset Tegra 3, toda una garantía a la hora de rendimiento con juegos, por ejemplo. Es algo más grande (muy poco, cosa de milímetros) pero más fina y ligera. Quizá el aspecto gomoso de la parte trasera de la BQ le da más sensación de solidez. Las cámaras, sin ser tampoco una maravilla, son también mejores, y tiene GPS (aunque no sé si vas a darle uso a eso). Los altavoces se oyen mejor que los de la Edison. En lo demás son casi iguales, 1GB de RAM, 16GB de memoria interna, también ampliables mediante microSD hasta 32GB, USB, HDMI, etc. Viene directamente con Android 4.1. Te paso el enlace donde la compró mi amigo (también son bastante competentes):
http://www.pccomponentes.com/asus_me301 ... _azul.htmlEspero haberte ayudado. Hace poco estuve barriendo el mercado para el presupuesto que tenía, unos 200€, y fueron las que más me gustaron. Puedes ver muchos reviews que hay en youtube sobre esas dos tablets. Están por ahí también las Galaxy Tab 2, Nexus 10, etc, pero ya se van de precio un poco.