Duda tamaño monitor y movimiento de ojos

Buenas. Estoy dudando entre comprar un monitor de 27 o 32. Al de 27 lo cubriría bien con todo mi ángulo de visión mirando recto, pero con el de 32 me tocaría ir moviendo los ojos para ver bien los lados y esquinas. Tengo entendido que tener que mover el cuello es malo, pero, ¿y tener que ir moviendo los ojos? ¿podría ser perjudicial para la vista? Leí en un sitio que era incluso beneficioso, pero no se si fiarme mucho.

¿Alguien me puede echar un cable? Gracias de antemano :)
Yo ahora mismo te estoy leyendo desde el monitor de 32 pulgadas (mientras desayuno) y tengo que reconocer que se me hace incómodo. Para mi gusto, es "demasiada pantalla" para estar sentado delante. Si juego, tengo que alejarme un poco para sentirme cómodo. Me recuerda cuando vas al cine y te pones en las primeras filas (solo es una comparación).

Si pudiera volver atrás, cogía un 27".

Pero repito, es mi experiencia.

Un saludo.
Depende de la distancia a la que estés.

Normalmente va mejor 27", pero si tu escritorio es muy muy profundo y estás lejos de la pantalla, te puede ir bien 32"

Perjudicial para la vista no creo, pero incómodo si puede llegar a ser
La pregunta que haces no tiene mucho que ver con hardware xd, la verdad es que no tengo ni idea de si es bueno o malo mover mucho los ojos, pero he tenido de esos tamaños que indicas y al final acabe con uno de 28 pulgadas y es que 32 se me hacían incomodas, aunque habia momentos donde si me gustaba en general es un tamaño demasiado grande en la forma que tengo yo de usar el pc, yo la pantalla la veo como a unos 80 cm o asi
Gracias chicos. Veo que no hay mucho fan de las 32". Mi escritorio tiene 75 cm de fondo y mi monitor actual es de 27 pulgadas y lo veo bien, pero para los juegos de estrategia y gestión (con mucho texto, número y demás información de pequeño tamaño en pantalla) me lo acerco un poco, aunque no se si es por el tamaño o porque simplemente me resulta más cómodo leer con la pantalla más cerca de los ojos.

Saludos.

PD: Ya se que esto no es una consulta sobre hardware realmente, pero no sabía donde abrir el hilo xD
@Mapache Power No es mover el cuello, es no mover los ojos para ver las 4 esquinas. Eso es la distancia correcta. Mover el cuello no es malo, de hecho si usas más de un monitor tienes que moverlo.
Nomada_Firefox escribió:@Mapache Power No es mover el cuello, es no mover los ojos para ver las 4 esquinas. Eso es la distancia correcta. Mover el cuello no es malo, de hecho si usas más de un monitor tienes que moverlo.

Ah vale, entonces la distancia correcta es la que te permita ver bien toda la pantalla con la vista "recta", sin tener que mover los ojos a los lados.

Yo no sé cómo lo hacéis para ver toda la pantalla sin mover los ojos...

Estoy ahora en una piso que no es mío, usando una tv de 24" como monitor, a unos 70cm de mi cara, y si miro al centro, no te digo qué hora es. Desde luego no es como mirar de derecha a izquierda, pero mover los ojos los tengo que mover.

Yo voy a ir más allá, ya no diré si es malo mover los ojos, es que me pregunto si no será mejor que no moverlos. Me explico.

Estar frente a una fuente de luz artificial durante horas centrando la vista, ya es malo de por sí. Y da igual si esa fuente de luz es una pantalla de 12" o de 65"... El efecto es el mismo. Vamos, es el mismo en mismas circunstancias, claro, me refiero a que el tamaño no es lo que afecta, es la cantidad de brillo de la fuente de luz y el resto de luz ambiente.

Y entiendo que no es bueno estar moviendo los ojos continuamente, pero... ¿no será menos malo que no hacerlo? Tener los ojos fijos en tensión durante mucho tiempo se me antoja peor, y hacer micromovimientos concentrados en una pantalla pequeña me parece un suplicio. No sé, prefiero estar 2 horas delante de un monitor que 2 horas delante de un móvil...

Dicho esto, y ya que recientemente hable de la distancia "ideal" a la que tener un monitor en otro tema, me voy a repetir.

Obviando, por supuesto, que cada uno está cómodo con lo que quiere o le parece, y en eso no hay tutía, la realidad es que la distancia es medible, y son matemáticas, y para ello sólo hay que tener en cuenta el campo visual de las personas humanas normales.

Imagen

Con esto se obtiene la distancia MÍNIMA a la que una persona se puede situar en frente de una pantalla para poder verla "cómodamente", utilizando la vista periférica cercana.

Esto desmiente muchos mitos, no sé si basados en campos de visión reducidos y defectuosos, o en madres que te dicen que te vas a quedar ciego.

El caso es que para 32", la distancia mínima para ver bien el monitor sin que sea incómodo, son 51cm. Para 27", la distancia mínima es de 43cm.

De esto sacamos dos cosas, que la distancia mínima seguramente sea mucho más corta de lo que muchos pensábamos/creíamos. Y que la diferencia tampoco es tan grande, son 8cm. Para el ojo, la diferencia entre una pantalla de 27" a una de 32" son 8cm. Eso se gana echándose un poquito para atrás, casi incluso sin mover la silla, y entonces el ojo verá exactamente igual una que otra.

¿Y cuánto me puedo alejar? Pues lo que quieras, ¿no? Pues sí y no. Quiero decir, poder hacer puedes hacer lo que quieras, pero también hay una medida para eso, la de agudeza visual.

Hay una cosa que se llama visión 20/20, que es tener una vista "normal" (vamos, que tu miopía es 0). Es decir, con esto se puede calcular la distancia máxima a la que el ojo empieza a perderse los detalles más finos y pequeños.

Aquí ya no solo importa el tamaño, también la resolución. La distancia de agudeza visual de un monitor de 32" y resolución 1440p es de 96cm. Eso quiere decir que si tu vista es "normal", en el momento que te alejes de esa distancia, perderás detalles finos.

¿Y cuál es la distancia ideal?

Pues un punto intermedio entre la distancia mínima (porque acercarse más es estúpido) y la distancia de agudeza visual (para no perder nunca detalles finos).

En un monitor de 32" y 1440p, estaría entre 51 y 96cm. Para 27" y misma resolución, entre 43cm y 79cm (obviamente, la distancia de agudeza visual es menor, porque si el monitor tiene menos pulgadas, pero la resolución es la misma, los píxeles serán más pequeños, y por tanto, los detalles finos también, así que los perderás antes...).

Y esto es lo que la ciencia dice.

En cualquier caso, estés más cómodos con una cosa u otra, no olvidéis descansar la vista de vez en cuando y hacer movimientos con los ojos para descargar tensión muscular, sobre todo si lo que queréis es no moverlos cuando estáis en frente del monitor :D
Ludvik escribió:Yo no sé cómo lo hacéis para ver toda la pantalla sin mover los ojos...

Que los muevas por inercia es una cosa, pero para calibrar tu distancia tienes que hacer eso, te pones de frente y sin mover los ojos tienes que ver las esquinas. Es ver, no leer cositas muy pequeñas.

No confundamos calibrar con usar, son dos cosas diferentes. La distancia correcta te hara comodo el uso del monitor.
Nomada_Firefox escribió:
Ludvik escribió:Yo no sé cómo lo hacéis para ver toda la pantalla sin mover los ojos...

Que los muevas por inercia es una cosa, pero para calibrar tu distancia tienes que hacer eso, te pones de frente y sin mover los ojos tienes que ver las esquinas. Es ver, no leer cositas muy pequeñas.

No confundamos calibrar con usar, son dos cosas diferentes. La distancia correcta te hara comodo el uso del monitor.

Ah, bueno, entonces es lo de la distancia mínima que comento. Ya me parecía a mí muy raro pretender no mover los ojos...
Ludvik escribió:Ah, bueno, entonces es lo de la distancia mínima que comento. Ya me parecía a mí muy raro pretender no mover los ojos...

Es como cuando el creador del tema pregunto si era sin mover el cuello. Nada que ver. Si estas sin moverte 8 horas, te puede dar un yuyu. :)
Nomada_Firefox escribió:
Ludvik escribió:Ah, bueno, entonces es lo de la distancia mínima que comento. Ya me parecía a mí muy raro pretender no mover los ojos...

Es como cuando el creador del tema pregunto si era sin mover el cuello. Nada que ver. Si estas sin moverte 8 horas, te puede dar un yuyu. :)

De todas formas, es eso, teniendo en cuenta el campo de visión perimetral cercano, un monitor de 32" a 50cm lo ves (o lo deberías de ver, si tu campo de visión es normal) perfectamente fijado la vista en el centro, y ya es bastante cerca. Es más, yo creo que si te acercas 30 cm a un monitor de 32", las esquinas también entran en el campo visual centrando la vista en el centro, pero desde luego cómodo no es, porque ya hablamos de vista perimetral media.

Pero por eso cuando hablan de distancia mínima, acotan a la vista perimetral cercana, que es lo que se mantiene dentro de la comodidad. Y es (relativamente) medible (porque es verdad que luego haya tantas vistas como culos...).

Yo la verdad es que me acostumbré a las 32" rápido, y eso que venía de un ultrawide de 25" (que tendría la altura de un monitor de poco más de 22")... Vamos, que lo mismo de alto tenía el doble. Y a los tres días ya no se me hacía grande.
Muy buena aportación @Ludvik, asi da gusto :)

Aclarar también que con mover los ojos me refería a tener que hacerlo para ver partes del monitor que quedarían fuera de tu campo de visión. Obviamente no pretendo ver perfectamente todo la información que aparece en pantalla sin mover nada los ojos ya que eso es imposible. Recuerdo incluso que jugando a juegos de futbol de SNES con una tele de 14" ya tenía que bajar la vista para ver bien el radar xD

Y ya puestos, aprovecho para preguntar; ¿que tal se ven 1440p en una pantalla de 32"? La teoría ya la conozco, pero estaría bien saber la opinión de gente que tenga un monitor así.
Mapache Power escribió:Y ya puestos, aprovecho para preguntar; ¿que tal se ven 1440p en una pantalla de 32"? La teoría ya la conozco, pero estaría bien saber la opinión de gente que tenga un monitor así.

Yo creo que es una resolución perfecta, pero claro, es mi opinión. Tengo un Dell S3220DGF que son 32" y 1440p, y en mi opinión va perfecto. Además que te da juego para acercarte o alejarte bastante sin problemas. Como dije, supuestamente la distancia ideal está entre 51cm y 96cm. Pasar de 1440p a 4k implica que la distancia de agudeza visual se reduce a 61cm. Que tampoco va a pasar nada por alejarte más, pero vamos...

Se supone que de los 61cm para atrás, cada vez irás perdiendo más detalles finos. Y yo creo que lo más cómodo para trabajar, con 32", es andar a unos 70-75cm (para jugar ya depende de lo que se concentre uno, es decir, de lo que se tire para delante, jaja).

Para 27" también creo que es la resolución idónea, porque la distancia de agudeza visual son 79cm.

Como curiosidad, aunque lo mismo no le importa a nadie... xD Se puede dar el caso de que un monitor tenga una distancia de agudeza visual menor que su distancia mínima. Por ejemplo, un monitor de 32" 6k. La distancia mínima sigue siendo 51cm (porque esa distancia depende solo del tamaño y el campo visual y ya...), pero la distancia de agudeza visual sería de 41cm. Vamos, que sabes que siempre vas a perder detalles a menos que te la comas y por tanto sea incómodo xD

Edit: Por cierto, me ha dado por buscar y resulta que ahora hay hasta una puta calculadora para calcular la distancia, es la leche. Y tiene una medida que la verdad es que no llego a entender del todo, la distancia máxima. Aunque esa por lo visto se basa en algo que propone THX, así que yo ya no sé hasta qué punto es fiable... En fin, dejo la calculadora: https://stari.co/tv-monitor-viewing-distance-calculator
@Ludvik Ah pues de coña, porque lo he estado mirando y mis ojos están como a unos 80 cm de la parte delantera del monitor, así que supongo que lo ideal serían esos 1440p. Siendo de 32" las fuentes serán más grandes que en uno de 27, lo que supongo que será mejor para la vista.
Si eso lo compraré en un sitio donde sea fácil devolverlo en caso de que, por circunstancias personales, se me hiciese demasiado grande, pero bueno, primero probaré con la burra grande XD

Thanks [beer]
Mapache Power escribió:en caso de que, por circunstancias personales, se me hiciese demasiado grande, pero bueno, primero probaré con la burra grande XD

Al final en realidad todo se reduce a eso, que uno se haga o no, y para eso, lo mejor, desde luego, tener el monitor delante (y ni siquiera vale verlo en tienda, porque hasta que no te sientas en tu escritorio y te sientas en tu silla, no puedes saberlo...). Pero bueno, la chapa y la teoría ya te la llevas, también xD

Como sea, suerte con la compra.
15 respuestas