Yo no sé cómo lo hacéis para ver toda la pantalla sin mover los ojos...
Estoy ahora en una piso que no es mío, usando una tv de 24" como monitor, a unos 70cm de mi cara, y si miro al centro, no te digo qué hora es. Desde luego no es como mirar de derecha a izquierda, pero mover los ojos los tengo que mover.
Yo voy a ir más allá, ya no diré si es malo mover los ojos, es que me pregunto si no será mejor que no moverlos. Me explico.
Estar frente a una fuente de luz artificial durante horas centrando la vista, ya es malo de por sí. Y da igual si esa fuente de luz es una pantalla de 12" o de 65"... El efecto es el mismo. Vamos, es el mismo en mismas circunstancias, claro, me refiero a que el tamaño no es lo que afecta, es la cantidad de brillo de la fuente de luz y el resto de luz ambiente.
Y entiendo que no es bueno estar moviendo los ojos continuamente, pero... ¿no será menos malo que no hacerlo? Tener los ojos fijos en tensión durante mucho tiempo se me antoja peor, y hacer micromovimientos concentrados en una pantalla pequeña me parece un suplicio. No sé, prefiero estar 2 horas delante de un monitor que 2 horas delante de un móvil...
Dicho esto, y ya que recientemente hable de la distancia "ideal" a la que tener un monitor en otro tema, me voy a repetir.
Obviando, por supuesto, que cada uno está cómodo con lo que quiere o le parece, y en eso no hay tutía, la realidad es que la distancia es medible, y son matemáticas, y para ello sólo hay que tener en cuenta el campo visual de las personas humanas normales.
Con esto se obtiene la distancia MÍNIMA a la que una persona se puede situar en frente de una pantalla para poder verla "cómodamente", utilizando la vista periférica cercana.
Esto desmiente muchos mitos, no sé si basados en campos de visión reducidos y defectuosos, o en madres que te dicen que te vas a quedar ciego.
El caso es que para 32", la distancia mínima para ver bien el monitor sin que sea incómodo, son 51cm. Para 27", la distancia mínima es de 43cm.
De esto sacamos dos cosas, que la distancia mínima seguramente sea mucho más corta de lo que muchos pensábamos/creíamos. Y que la diferencia tampoco es tan grande, son 8cm. Para el ojo, la diferencia entre una pantalla de 27" a una de 32" son 8cm. Eso se gana echándose un poquito para atrás, casi incluso sin mover la silla, y entonces el ojo verá exactamente igual una que otra.
¿Y cuánto me puedo alejar? Pues lo que quieras, ¿no? Pues sí y no. Quiero decir, poder hacer puedes hacer lo que quieras, pero también hay una medida para eso, la de agudeza visual.
Hay una cosa que se llama visión 20/20, que es tener una vista "normal" (vamos, que tu miopía es 0). Es decir, con esto se puede calcular la distancia máxima a la que el ojo empieza a perderse los detalles más finos y pequeños.
Aquí ya no solo importa el tamaño, también la resolución. La distancia de agudeza visual de un monitor de 32" y resolución 1440p es de 96cm. Eso quiere decir que si tu vista es "normal", en el momento que te alejes de esa distancia, perderás detalles finos.
¿Y cuál es la distancia ideal?
Pues un punto intermedio entre la distancia mínima (porque acercarse más es estúpido) y la distancia de agudeza visual (para no perder nunca detalles finos).
En un monitor de 32" y 1440p, estaría entre 51 y 96cm. Para 27" y misma resolución, entre 43cm y 79cm (obviamente, la distancia de agudeza visual es menor, porque si el monitor tiene menos pulgadas, pero la resolución es la misma, los píxeles serán más pequeños, y por tanto, los detalles finos también, así que los perderás antes...).
Y esto es lo que la ciencia dice.
En cualquier caso, estés más cómodos con una cosa u otra, no olvidéis descansar la vista de vez en cuando y hacer movimientos con los ojos para descargar tensión muscular, sobre todo si lo que queréis es no moverlos cuando estáis en frente del monitor