Duda tamaño Swap y carpeta compatida.

Hola buenas!!! me han regalado un notebook, que pare ir a la bibloteca y eso me va genial. El pc no es mucho pero vamos mas que suficiente y mas para ser regalado. El modelo es:
ASUS Eee PC 1001HA Seashell -
Atom N270 / 1.6 GHz -
RAM 1 GB -
disco duro 160 GB -
WLAN : 802.11b/g/n (draft) -
Win XP Home -
10.1" Panorámico TFT 1024 x 600 ( WSVGA ) - cámara - blanco

Tiene dos discos, cada uno de 72. El primero lo tiene con windows xp, y el segundo quiero ponerle OpenSuse, que es a si sencillito y seguramente pille todos los componentes mas facilmente.

La duda es, ¿Cuanto le pongo de memoria Sawp? Y, se puede hacer de alguna forma alguna particion o algo para tener un espacio disponible para pasarse datos de un sistema a otro?

Muchas gracias.
con la ram q tienes y el ekipo le meteria eeebuntu.

La swap dejala que la asigne automaticamente el instalador en funcion de la ram. Yo no le meteria mas de 512 si kieres tene run sistema fluido... un mayor uso de swap significa que habra mas tiempos de carga
eeebuntu??? no lo conocia, estaba banjando tambien la version de ubuntu 10-3.10 notebook. Vamos a mirar eebuntu. Muchas gracias!!!
¿2 discos duros o 2 particiones? ¿O un disco es ssd? Se me hace raro un netbook con 2 discos duros "normales". Si son 2 particiones, te aconsejo redimensionar la partición de Windows a lo que consideres que te van a ocupar los programas que instales y poco más, dejar otra mayor para datos (películas, documentos, etc) en ntfs que será accesible tanto para linux como para windows y el resto para linux, que no podrá leer windows en principio. Si en un futuro no usas windows, como me pasa a mí, siempre podrás cargarte la de datos y añadírselo a linux.

En cuanto a la swap, yo le metería 1GiB para que puedas hibernar (suspender al disco duro) sin problemas.

La gran mayoría de los netbooks son prácticamente iguales y suelen funcionar sin problemas en todas las distribuciones, y hay muchas distribuciones orientadas a netbooks. En el mío tengo arch y va como un tiro. Lo tengo con gnome, con kde 4.6 también va muy bien, si quieres algo más ligero puedes probar lxde o xfce.

No le he metido opensuse pero me imagino que irá bien. Si no puedes probar Debian con el entorno que prefieras, suele ir bastante bien también.
Tengo dos amigos con netbooks y lo que mejor les ha ido es el eeebuntu.

Por otro lado, si no vas a usar hibernación y demás, yo no metería más de 256 o 512 de SWAP.
yo le pondria 1gb y algo, primero por que tienes unicamente 1gb (y si pones algo gordo puede que los consumas en algún momento concreto) y por que también al ser la swap igual o mayor que tu RAM podrás hibernar el Portatil.

Pasar datos de uno a otro es sencillo, Linux lee y graba en las particiones de Windows perfectamente. Puedes o usar directamente la partición de tu Windows o dejar uno partición extra en NTFS para datos (ten en cuenta que en un HD solo puedes tener 4 particiones primarias, con Windows/Linux/Swap/Datos estarías en el limite)
Darumo escribió:yo le pondria 1gb y algo, primero por que tienes unicamente 1gb (y si pones algo gordo puede que los consumas en algún momento concreto) y por que también al ser la swap igual o mayor que tu RAM podrás hibernar el Portatil.

Pasar datos de uno a otro es sencillo, Linux lee y graba en las particiones de Windows perfectamente. Puedes o usar directamente la partición de tu Windows o dejar uno partición extra en NTFS para datos (ten en cuenta que en un HD solo puedes tener 4 particiones primarias, con Windows/Linux/Swap/Datos estarías en el limite)

Por lo general, linux se instala en una extendida cuando se instala junto a otro SO.. por lo general..

Respecto al hilo, yo pondria un poco mas de tu cantidad de ram
Hombre, tampoco subestimeis a su netbook (por las características parece ser netbook D: ). Yo en una de caracteristicas similares puse ubuntu 10.10 (que tuve que quitar y poner el 9.10, pero por cuestiones de mi gráfica maldita). Ahora que veo puede ser excesivo, pero tenía yo 2Gb de Swap D:
y... no se puede usar sin swap y que use la / para meter mierda en una carpetita? xD a lo windows!
KiAn escribió:y... no se puede usar sin swap y que use la / para meter mierda en una carpetita? xD a lo windows!

Se puede usar un archivo para swap, pero..., sigo pensando que es mas comodo usar una particion ademas que se puede declarar al instalar, de la otra forma habria que hacer algunos tweaks innecesarios. Antes ello era ineficiente, hoy dia es algo mas viable bueno.
Aunque por mi parte ni uso swap en mi EEE 901 pues tengo una limitada SSD y tampoco necesito tanta ram XD.
Paketostio escribió: Yo no le meteria mas de 512 si kieres tene run sistema fluido... un mayor uso de swap significa que habra mas tiempos de carga

La cantidad de swap disponible no tiene que ver con la propensión a su uso.
La swap es lo que utiliza el sistema para hacer paginación cuando se le acaba la RAM, si no realizas trabajo que consuma mucha RAM puedes no tener (yo lo tengo así en algunas máquinas).
Yo tengo 1GiB con un netbook similar, primero porque como es un netbook no tengo pensado instalar mucha parafernalia, por lo que me sobra memoria y segundo porque así puedo hibernar.

Saludos
12 respuestas