¿2 discos duros o 2 particiones? ¿O un disco es ssd? Se me hace raro un netbook con 2 discos duros "normales". Si son 2 particiones, te aconsejo redimensionar la partición de Windows a lo que consideres que te van a ocupar los programas que instales y poco más, dejar otra mayor para datos (películas, documentos, etc) en ntfs que será accesible tanto para linux como para windows y el resto para linux, que no podrá leer windows en principio. Si en un futuro no usas windows, como me pasa a mí, siempre podrás cargarte la de datos y añadírselo a linux.
En cuanto a la swap, yo le metería 1GiB para que puedas hibernar (suspender al disco duro) sin problemas.
La gran mayoría de los netbooks son prácticamente iguales y suelen funcionar sin problemas en todas las distribuciones, y hay muchas distribuciones orientadas a netbooks. En el mío tengo arch y va como un tiro. Lo tengo con gnome, con kde 4.6 también va muy bien, si quieres algo más ligero puedes probar lxde o xfce.
No le he metido opensuse pero me imagino que irá bien. Si no puedes probar Debian con el entorno que prefieras, suele ir bastante bien también.