[DUDA[ .tar.gz en Ubuntu

He estado mirando por todos lados, pero me gustaría que alguien me explicase detalladamente como instalar este tipo de archivos en ubuntu....es que lo unico que me encuentro:

pon /configure
/make
/make install

Y como comprenderan, no entiendo una mierda, ya que escribiendo eso en el terminal....poco saco, la verdad

Os lo agradezco [sonrisa]
Ante todo esos pasos son válidos si lo que quieres es compilar ¿Es lo que deseas?
Compilar¿? Que es eso xD¿?
Yo tengo un *.tar.gz en mi escritorio.

Quiero saber todos los pasos para tenerlo correctamente instalado y al 100%

Saludos.
Si lo que quieres es instalar soft, lo que tienes es que usar los sitemas de paquetes, basados en el apt-get de debian, para estos, tienes o los sistemas graficos, de los cuales, ignoro los nombres y como se usan.

Por ejemplo, si sabes el programa, te aconsejo que uses apt-get directamente, es lo más sano, y tampoco es demasiado complicado:

- Lo primero, hacemos un "apt-get update", para actualizar las bases, donde se encuentran las direcciones ftp/http, que contienen los paquetes a instalar.

Y después: "apt-get install programa".

Si lo que quieres instalar no es nada de eso, simplemente dilo, pero en una distribución de paquetes precompilados, como Ubuntu, basada en debian, normalente se necesitaba bastante experiencia, para la gran mayoria de programas, ya que hay que realizar cambios en el codigo y tal... vamos mucha palabreria, no me enroyo.

Suerte! por cierto, con esos comandos, no hace falta que bajes nada, el lo baja y lo instala.
Muchisimas gracias por las respuestos, no pensaba que responderíais tan rápido xD

Saludos
Ha sido util mi ayuda?

Y estamos para eso, todos fuimos novatos alguna vez, y necesitamos ayuda [ok]
Me pide que este como root cuando ago lo de install...
como ago para escribir como root¿?

Gracias
Los archivos .tar.gz no se instalan. Son archivos que contienen otros archivos comprimidos, igual que .rar o .zip

Voy a intentar adivinar... creo que te has bajado el código fuente de un programa comprimido en un fichero.tar.gz, no? Las instrucciones para construir el programa a partir del código son esas tres que pones en tu pregunta. Pero primero tienes que extraer el contenido del fichero.tar.gz

- Para extraer los archivos comprimidos, haz click derecho en el archivo.tar.gz y elige "Extraer aquí".

Y ahora pon las tres órdenes.

Para ejecutar una orden como root antepon sudo a la orden. Te pide la contraseña del root, la pones y listo.

$ sudo apt-get install paquete

Muy penoso que no hagan ni un triste instalador como los de inno setup, o que ni siquiera lo empaqueten en deb, pero en fin, "así es linux" según parece.
Nulukkizdin escribió:Muy penoso que no hagan ni un triste instalador como los de inno setup, o que ni siquiera lo empaqueten en deb, pero en fin, "así es linux" según parece.
Tu sabes lo que es un repositorio? ¬_¬
Por desgracia sí. Estoy obligado a saberlo, si quiero usar Ubuntu. Claro que si me das a elegir entre usar apt con repositorios o compilar los fuentes, como es el caso del que ha iniciado el post -y por eso lo decía-, me quedo con los repositorios. Una lástima que el que comprimió los fuentes y los colgó a su suerte no eligiera igual.
Por desgracia sí. Estoy obligado a saberlo, si quiero usar Ubuntu. Claro que si me das a elegir entre usar apt con repositorios o compilar los fuentes, como es el caso del que ha iniciado el post -y por eso lo decía-, me quedo con los repositorios. Una lástima que el que comprimió los fuentes y los colgó a su suerte no eligiera igual.

No es tan lastimero puedes tu mismo crear el DEB y darselo al autor o mas proponerlo para los repositorios oficiales si no lo hay aun asi tu nombre aparecerá como colaborador de la distribución
mickelin@mickelin-desktop:~$ sudo apt-get install alsaplayer
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo información de estado... Hecho
Nota, seleccionando alsaplayer-common en lugar de alsaplayer
Los siguientes paquetes fueron instalados automáticamente y ya no son necesarios:
dictzip dictd
Use «apt-get autoremove» para desinstalarlos.
Se instalarán los siguientes paquetes extras:
alsaplayer-alsa alsaplayer-common alsaplayer-gtk
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
alsaplayer-alsa alsaplayer-common alsaplayer-gtk
0 actualizados, 3 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Necesito descargar 292kB de archivos.
Se utilizarán 856kB de espacio de disco adicional después de desempaquetar.
¿Desea continuar [S/n]? s
Des:1 http://es.archive.ubuntu.com edgy/universe alsaplayer-alsa 0.99.76-8ubuntu1 [26,9kB]
Des:2 http://es.archive.ubuntu.com edgy/universe alsaplayer-gtk 0.99.76-8ubuntu1 [112kB]
Des:3 http://es.archive.ubuntu.com edgy/universe alsaplayer-common 0.99.76-8ubuntu1 [153kB]
Descargados 292kB en 9s (30,5kB/s)
Seleccionando el paquete alsaplayer-alsa previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ...
107833 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando alsaplayer-alsa (de .../alsaplayer-alsa_0.99.76-8ubuntu1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete alsaplayer-gtk previamente no seleccionado.
Desempaquetando alsaplayer-gtk (de .../alsaplayer-gtk_0.99.76-8ubuntu1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete alsaplayer-common previamente no seleccionado.
Desempaquetando alsaplayer-common (de .../alsaplayer-common_0.99.76-8ubuntu1_i386.deb) ...
Configurando alsaplayer-alsa (0.99.76-8ubuntu1) ...
Configurando alsaplayer-gtk (0.99.76-8ubuntu1) ...

Configurando alsaplayer-common (0.99.76-8ubuntu1) ...

Me sale eso....y ahora que pasa¿? xD
Pasa que has instalado los paquetes: alsaplayer-alsa alsaplayer-common alsaplayer-gtk

apt-get se ha encargado de bajar el paquete y sus dependencias de internet e instalarlo todo para que funcione. Lo mismo lo puedes hacer desde un gestor de paquetes que no sea por terminal, por ejemplo, si usas ubuntu tendrás por defecto synaptic en sistema -> administración -> gestor de paquetes synaptic.

Ahora, para ejecutarlo, parece ser que el más conveniente para ti será alsaplayer-gtk. Pulsa alt+f2 y en la ventana que te aparezca escribe alsaplayer (o algo así) y pulsa intro para ejecutar ese programa.
Gracias, ya lo he consegiodo....pero como puedo hacer un acceso directo para no tener que escribir eso cada vez que quiera ejecutarlo¿?
Mikelin escribió:Gracias, ya lo he consegiodo....pero como puedo hacer un acceso directo para no tener que escribir eso cada vez que quiera ejecutarlo¿?

JanKusanagi escribió:http://www.guia-ubuntu.org
Por ahí había algún hilo donde se hablaba de un programita que generaba paquetes binarios desde las fuentes.

Ahora mismo no me acuerdo como se llama por que desde que uso gentoo no gasto paquetes binarios... pero creo qera algo parecido a "nosequémake" es cuestión de buscar make en apt
# aptitude search make

y bucear un poco en el resultado de la búsqueda a ver que aparece

De todas maneras siempre es mejor usar los binarios de la distro que están testeados, etc...

Saludos!!!
flamel escribió:Por ahí había algún hilo donde se hablaba de un programita que generaba paquetes binarios desde las fuentes.

¿Es posible que te refieras a checkinstall?
Bou escribió:
¿Es posible que te refieras a checkinstall?

Premio para el caballero!!!

No llevaba nada de make en el nombre... pero bueno, el caso es que es ese el programa al que yo me refería :P

Saludos!!!
Nulukkizdin escribió:Por desgracia sí. Estoy obligado a saberlo, si quiero usar Ubuntu.
Preferirias que fuese de otra forma? Te resulta mas comodo tener que pasearte por varias webs buscando un ".exe" para bajar y luego "siguiente, siguiente, otra pregunta estupida, siguiente, bla bla, siguiente, finalizar, confirmar que finalizamos, seguro? si? en serio? siguiente en serio, finalizar de verdad, confirmar que finalizamos, aceptar."

Ese "por desgracia si" suena a "que remedio que usar esta mierda de sistema", y si lo he interpretado correctamente, tengo mucha curiosidad por saber que metodo crees tu que seria mejor.

Y el que colgo no-se-que programa poniendo el codigo fuente, dio lo mejor que podia dar. La herramienta para que TODOS puedan usarlo, no solo los ubunteros, o mandriveros o... en fin.
Vengo en son de paz.

No creo que Ubuntu sea mierda. Creo que es cojonudo y que yo no lo haría mejor ni aunque me llevara 100 años estudiando. Lo uso porque necesito linux para trabajar y estudiar.

Ya dije que prefería los repositorios a compilar.

Pero personalmente prefiero un instalador a un repositorio. Prefiero bajarme un deb y que GDebi me lo instale que usar Synaptic. Puede ser que esté malacostumbrado, pero de esta manera no hacen falta conocimientos previos sobre los repositorios. Para mí, las preguntas que hace el instalador -aceptar la licencia, poder elegir la carpeta, poner un "lanzador" en el escritorio y otro en el menú- no son estúpidas. Me ahorran el trabajo de hacer los lanzadores y de buscar el programa por si necesito saber dónde se ha instalado.

Lo bueno de "Agregar y quitar" y de synaptic (y apt para usuarios que tengan ganas de aprender comandos) es la transparencia. Eliges el nombre del programa, doble click y ya está instalado. Es igual de fácil que un instalador y más rápido.

No creo que los fuentes sea lo mejor que pueda dar. Muchos programas tienen versiones para windows, linux y mac, por ejemplo. Instalador, paquete, binario universal. En gnome-look.org la mayoría de cosas tienen los fuentes, pero también paquetes deb.

Lo de proporcionar un paquete para cada distribución debido a que cada una maneja los paquetes como mejor le parece es otra dificultad añadida, sí.

Oye, estoy soltando parrafadas infumables en dos hilos distintos. Debería crearme uno para discutir, o algo, y así no desviar los temas originales verdad?
Nulukkizdin escribió:Pero personalmente prefiero un instalador a un repositorio. Prefiero bajarme un deb y que GDebi me lo instale que usar Synaptic. Puede ser que esté malacostumbrado, pero de esta manera no hacen falta conocimientos previos sobre los repositorios.

No acabo de entender tu argumento. ¿Qué conocimientos hay que tener sobre los repositorios? Creo que lo más difícil que se me ocurre es marcar las casillas de universe / multiverse si quieres instalar paquetes no soportados por canonical... y eso también hace falta si quieres instalarla desde el menú de "agregar o quitar" o si te bajas un .deb que tiene depencias en u/m.

En resumen, que tener o no tener que saber de repos depende del paquete que instales, no del método de instalación.

Nulukkizdin escribió:Para mí, las preguntas que hace el instalador -aceptar la licencia, poder elegir la carpeta, poner un "lanzador" en el escritorio y otro en el menú- no son estúpidas. Me ahorran el trabajo de hacer los lanzadores y de buscar el programa por si necesito saber dónde se ha instalado.

Saber dónde se ha instalado algo puede ser difícil en windows, porque los programas se instalan en plan inicio → más programas → compañía → finalidad → programa, ayuda del programa, desinstalar programa.

En ubuntu hay 5/6 categorías, con los programas directamente dentro. Averiguar dónde está cuesta bastante menos. Hacer un lanzador también cuesta menos tiempo y clicks que hacer siguiente, siguiente, siguiente.

Nulukkizdin escribió:No creo que los fuentes sea lo mejor que pueda dar. Muchos programas tienen versiones para windows, linux y mac, por ejemplo. Instalador, paquete, binario universal. En gnome-look.org la mayoría de cosas tienen los fuentes, pero también paquetes deb.

Piensa que un desarrollador sólo puede crear un paquete si tiene esa distribución. Si el creador del paquete X tiene mandriva no puede crear un deb, y si tiene ubuntu no puede crear un rpm. Ante esa situación lo lógico es dejar la fuente para que quien quiera pueda crear su propia versión.

Si tanto quieres ver versiones deb para los paquetes que te gustan colabora, que de eso va el FOSS. sudo apt-get install build-essential, checkinstall. Creas los debs a partir de la fuente y contactas con el autor para que lo suba a la página. Todo el mundo se beneficiará de tu trabajo y saldrás en los créditos.
Nulukkizdin escribió:Pero personalmente prefiero un instalador a un repositorio. Prefiero bajarme un deb y que GDebi me lo instale que usar Synaptic. Puede ser que esté malacostumbrado, pero de esta manera no hacen falta conocimientos previos sobre los repositorios. Para mí, las preguntas que hace el instalador -aceptar la licencia, poder elegir la carpeta, poner un "lanzador" en el escritorio y otro en el menú- no son estúpidas. Me ahorran el trabajo de hacer los lanzadores y de buscar el programa por si necesito saber dónde se ha instalado.

Pues no lo entiendo... yo prefiero darle a un botón y que se haga todo solo que tener que abrir firefox, ir a google, buscar el programa en google, descargarlo, instalarlo, volver a google para buscar no se qué dependencia, descargarme la dependencia de las dependencias.... y cuando he terminao de instalar las dependencias instalo el programa...

En serio, es que no le veo sentido teniendo gestores de paquetes como urpmi, apt, etc.

Y lo de los conocimientos previos... lo mínimo que puedes hacer si quieres usar un sistema es aprender "mínimamente" antes lo que hace, precisamente para evitarte problemas. El concepto de repositorio me parece de lo más simple.

Servidor que está hasta las trancas de paquetes precompilados bien organizaditos para que un gestor de paquetes se los descargue y los instale en el equipo de un usuario.

Si lo que quieres decir con saber como funcionan los repositorios es saber como funcionan los repositorios de Ubuntu y como activar universe, multiverse, etc... pues para eso tienes guia-ubuntu y muuuuuuuuchas webs parecedas. Aún así me parece más simple informarse un poco sobre como activar universe y multiverse que resolver 15 o 20 dependencias a mano.

Saludos!!!
Bou escribió:Si tanto quieres ver versiones deb para los paquetes que te gustan colabora, que de eso va el FOSS. sudo apt-get install build-essential, checkinstall. Creas los debs a partir de la fuente y contactas con el autor para que lo suba a la página. Todo el mundo se beneficiará de tu trabajo y saldrás en los créditos.

checkinstall, dentro de la creación de paquetes Debian es lo peorcito que hay, los paquetes creados con checkinstall no son aceptados para los repositorios oficiales de debian, para hacer paquetes de calidad, es mejor usar el metodo recomendado por la guia de desarrollador Debian

dh_make

dpkg-buildpackage

Nulukkizdin escribió:No creo que Ubuntu sea mierda. Creo que es cojonudo y que yo no lo haría mejor ni aunque me llevara 100 años estudiando. Lo uso porque necesito linux para trabajar y estudiar.

Modo flame =ON
Se llama Debian lo que está mejor hecho [666]
Modo flame=OFF

Nulukkizdin escribió:Pero personalmente prefiero un instalador a un repositorio. Prefiero bajarme un deb y que GDebi me lo instale que usar Synaptic. Puede ser que esté malacostumbrado, pero de esta manera no hacen falta conocimientos previos sobre los repositorios. Para mí, las preguntas que hace el instalador -aceptar la licencia, poder elegir la carpeta, poner un "lanzador" en el escritorio y otro en el menú- no son estúpidas. Me ahorran el trabajo de hacer los lanzadores y de buscar el programa por si necesito saber dónde se ha instalado.

cuando es un paquete sin dependencias da lo mismo pero, te reto a instalar konqueror en Ubuntu(no Kubuntu) con tu método ahí verás la potencia de apt(synaptic)

además es facilísimo en synaptic solo das click en buscar y pones lo que buscas y ya miras los resultados a ver si hay algo o si conoces el nombre del paquete mas facil.

Nulukkizdin escribió:No creo que los fuentes sea lo mejor que pueda dar. Muchos programas tienen versiones para windows, linux y mac, por ejemplo. Instalador, paquete, binario universal. En gnome-look.org la mayoría de cosas tienen los fuentes, pero también paquetes deb.

La disponibilidad del código fuente ha hecho de los sistemas linux(GNU/linux) lo que son hoy el hecho de que cualquiera pueda ver como está hecho un programa para modificarlo y mejorarlo de manera libre en casos prácticos los precompilados son mejores pero eso no te libra de tener el codigo fuente(leer GPL)

gnome-look solo son temas iconos y wallpapers para instalar esos no tienes que usar un .deb solo arrastrarlos en la ventana de temas
23 respuestas