a ver... el ojo humano solo puede detectar 24 imagenes por segundo "analogicas" es decir, de la realidad. Digamos, que tu por la calle solo eres capaz de observar 24 cosas por segundo, y si giras muy rapidamente la cabeza veras como empiezas a observar un ligero efecto de "emborronamiento" de la imagen... esto se acrecenta de noche. Gracias a ese efecto, 24 "eventos" son más que suficientes para nuestro cerebro.
en el mundo digital, donde existen intervalos de generacion entre una imagen y la siguiente, contra más imagenes por segundo, mejor, lo ideal como mínimo son 30. Lo interesante son 50/60. A partir de aquí la gente ya empieza a tener problemas para distinguir un aumento en la suavidad de la generación de la imagen. Y el limite humano (para un ojo sano o entrenado) según los cientificos esta en 84 imagenes por segundo (yo si las noto, en PC noto diferencia clara entre un juego a 60 y otro a 85 o más). Por eso, para trabajo de oficina por ejemplo, el consorcio VESA recomienda no trabajar con monitores a menos de 85Hz de refresco vertical (siempre hablando del clasico monitor de tubo, en los TFT y derivados esto ya no sirve, ya que no se actualiza toda la pantalla, si no unica y exclusivamente el pixel necesario).
Así pues, en un juego de movimientos rápidos, contra más imagenes mejor, en un juego de movimientos lentos (aventuras, rol "normal", plataformas, puzzles...) lo deseable serían los 30 fps para disparar la carga gráfica. Ya que aúnque se pierde suavidad, apenas se aprecia debido a la lentitud de los desplazamientos.
Salu2