[DUDA TONTA] Física (dinámica)

Wenas XD Es una tontería enorme, posiblemente me gane dos collejas (o mas) pero os quiero hacer una pregunta.

Me dan el dibujo de abajo, cada cuerpo tiene una masa y se aplica una fuerza horizontal al primer cuerpo. Entonces me preguntan qué fuerza debe ser aplicada, si la acceleración es de 2 m/s^2.

Imagen

Lo que tengo que hacer, como buen estudiante, es encontrar la fuerza aplicada usando la segunda ley de newton (Suma de fuerzas = m*a), ¿no?

Bien, en tal caso, al aplicar esta ley, ¿debo aplicarla como si los cuerpos fueran uno sólo (sumando sus masas) o cómo?

Esa es la primera duda. Tras esto, me preguntan que fuerza aplica el primer cuerpo sobre el segundo. Supongo que fuerza aplicada sobre el segundo es exactamente igual a la "F" que debo encontrar en el primer punto. ¿Es así?

Gracias! ;)
EmPaTy escribió:Wenas XD Es una tontería enorme, posiblemente me gane dos collejas (o mas) pero os quiero hacer una pregunta.

Me dan el dibujo de abajo, cada cuerpo tiene una masa y se aplica una fuerza horizontal al primer cuerpo. Entonces me preguntan qué fuerza debe ser aplicada, si la acceleración es de 2 m/s^2.

Lo que tengo que hacer, como buen estudiante, es encontrar la fuerza aplicada usando la segunda ley de newton (Suma de fuerzas = m*a), ¿no?

Bien, en tal caso, al aplicar esta ley, ¿debo aplicarla como si los cuerpos fueran uno sólo (sumando sus masas) o cómo?

Si.

EmPaTy escribió: Tras esto, me preguntan que fuerza aplica el primer cuerpo sobre el segundo. Supongo que fuerza aplicada sobre el segundo es exactamente igual a la "F" que debo encontrar en el primer punto. ¿Es así?

No, ya que la masa cambia. Es decir, cuando tu haces F=m·a, tienes que hacer F=m2·a (m2=masa del cuerpo 2).

Si las dos masas son iguales, la fuerza que transmite sera la mitad de la que empuja a m1.
Red-Wolf te ha dado la respuesta, ahora yo te doy la colleja:

Plaf!!

[beer]
Red_Wolf escribió:No, ya que la masa cambia. Es decir, cuando tu haces F=m·a, tienes que hacer F=m2·a (m2=masa del cuerpo 2).

Si las dos masas son iguales, la fuerza que transmite sera la mitad de la que empuja a m1.

Vale, entonces para la "primera" fuerza sumo masas, ya que la fuerza mueve a ambos, y para la "segunda" uso solo la masa del segundo ya que esa fuerza solo mueve este último. Lo entiendo [oki]

Muchas gracias Red_Wolf! A ti también argam, así se me queda y no me gano otra colleja [rtfm]

Saludos!

EDITO:

Otra duda! Me he liado en el tema de senos y cosenos, sobre si tengo que multiplicar por seno o coseno.

Vamos a poner por caso esta imagen:

Imagen

¿Es correcto mi razonamiento? Sé que si coges el ángulo respecto la horizontal, la dimensión Y debe ir multiplicada por seno y la X por coseno, pero un amigo me está diciendo que no así que no sé...

Saludos y gracias de nuevo ;)
EmPaTy escribió:
Vale, entonces para la "primera" fuerza sumo masas, ya que la fuerza mueve a ambos, y para la "segunda" uso solo la masa del segundo ya que esa fuerza solo mueve este último. Lo entiendo [oki]

Muchas gracias Red_Wolf! A ti también argam, así se me queda y no me gano otra colleja [rtfm]

Saludos!

EDITO:

Otra duda! Me he liado en el tema de senos y cosenos, sobre si tengo que multiplicar por seno o coseno.

Vamos a poner por caso esta imagen:

Imagen

¿Es correcto mi razonamiento? Sé que si coges el ángulo respecto la horizontal, la dimensión Y debe ir multiplicada por seno y la X por coseno, pero un amigo me está diciendo que no así que no sé...

Saludos y gracias de nuevo ;)

La horizontal no tiene sentido mirarla. Nunca pierdas la perspectiva de lo que haces. Descompones el peso en unos ejes paralelos y perpendiculares a la dirección de caída porque es en estas direcciones donde se encuentran las incógnitas de tu problema.

Imagen

Así, P·cosb - Ff = m·a, N = P·sinb

Saludos
4 respuestas