Duda upgrade combo cpu

Buenas,

Quiero jubilar mi actual setup QQLT+ASUSZ170 PRO GAMING 16 GB RAM 2666. ( el QQLT ya empieza a hacer el tonto , cada vez me pide más voltaje o rebajar frecuencias ).

La GPU que tengo y mantendré: una nvidia 3060ti

Había pensado en los siguientes combos:

12400F+ ASUS TUF GAMING B660-PLUS + TEAMGROUP Team T-Force Vulcan Z DDR4 Gaming Memory, 2 x 16 GB, 3600 MHz
I5-13400F + ASUS TUF GAMING B660-PLUS + TEAMGROUP Team T-Force Vulcan Z DDR4 Gaming Memory, 2 x 16 GB, 3600 MHz
Ryzen 5700x + MSI MPG B550 GAMING PLUS + TEAMGROUP Team T-Force Vulcan Z DDR4 Gaming Memory, 2 x 16 GB, 3600 MHz

Uso principal gaming, emuladores y con algún uso esporádico de maquinas virtuales.

Teniendo en cuenta que soy de los que estiran su setup tranquilamente 8 años y como mucha pueda haber un upgrade de GPU en un futuro bastante lejano, ¿Qué opción veis mejor?

Nunca he tenido Ryzen ¿hay que trastear mucho para dejarlos finos? Con en Intel si no es K todo suele ser enchufar y listo...

Mil gracias!
hola, de esos combos que presentas el del 13400f es el que más me convence.

Respecto a si es muy dificil dejar fino un ryzen yo te diría que no, tienes tutos en youtube que lo explican muy bien y en un par de ratitos de pruebas y test podrías tenerlo bastante afinado. Por otro lado el motivo por el que me convence el 13400f y seguidamente el combo del 12400f es porque son frescos. Tengo actualmente un 11700k y vengo de un 7700k y son hornos, para i7 y ryzen 7 como el que pones pondría mínimo una líquida de 240mm pero recomendado 360mm con su precio y espacio que ocupa en una caja de pc. Por eso a pesar de las mínimas diferencias de rendimiento me declino por los i5 y r5 especialmente si son para gaming.

Perdón por la parrafada 😹
Si vas a aguantar mucho con la plataforma, yo iría de cabeza por el ryzen 5700x, bajo consumo y 8 núcleos principales vs 6 de los i5, por lo que podría alargar un poco su vida. Tiene temperaturas muy buenas.

El 13400f lo elegiría como segunda opción y el 12400f salvo que lo encuentres muy barato, lo descartaría.

Te recomiendo mirar una plataforma ryzen 7600x, en juegos va a ir mejor que el i5 13400f y la ddr5 ya se puede conseguir por debajo de los 100€. Sin duda me parece la mejor opción de todas, si fuera para otras tareas como edición de video, etc, entonces si que sería mejor el i5, no es el caso.
Pues... yo a diferencia del compañero el 5700X es el último que compraría, porque creo que es un error apostar por un socket fuera de soporte que lleva muerto 1 año (con permiso del 5600X3D) comprando piezas nuevas (de segunda mano por el contrario me parece una opción excelente, pero a un precio acorde a la edad y el uso, que hay mucha gente pidiendo más por piezas usadas que lo que valen en aliexpress incluso sumando IVA). El 12400F tampoco me convence demasiado como dice @Antuanerr salvo que lo pilles a precio de saldo.

El 13400F rinde más en multihilo que el 5700X, rinde más con pocos hilos que el 5700X, y aunque consume más, en eficiencia energética anda al mismo nivel si no ligeramente por encima: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/21.html . Lo de los núcleos dado lo anterior me parece irrelevante, en todo caso sería una baza más para el i5.

Así que por mi parte el segundo combo sin duda. Salvo que la RAM que has elegido sea turbo-barata, tampoco descartaría montarlo con DDR5.

Saludos
Yo cogería el del 13400F.
Y salvo que pilles una placa que te dejo poner más adelante memorias DDR3 5 bastante más rápidas que las de ahora de unos 6000 Mhz,me iría a DDR4 ,porque es algo más barata ,y porque la diferencia real en juegos es irrisoria.
Muchas gracias a todos!

Por comparar precio/beneficio ¿Qué combo le meteríais a un 7600x (ya os digo a nivel de Ryzen voy super perdido)?
Hola!!!! Yo me iría al 13400f+ ddr4, es un pedazo de procesador y no es caro. Rinde más que las otras dos opciones en gaming, te quitas de problemas de temperaturas y más gasto en memoria RAM.

Ddr4 sigue siendo más económica que ddr5 y con lo que me ahorro lo meto en una hucha para un futuro renove de vga.

Saludos.
Me estoy calentando...

7600x + ASUS TUF Gaming B650M-PLUS + Corsair Vengeance DDR5 32GB (2x16GB) 6000MHz C36 - 522 €

I5-13400F + ASUS TUF GAMING B760-PLUS + TEAMGROUP Team T-Force Vulcan Z DDR4 Gaming Memory, 2 x 16 GB, 3600 MHz - 451 €

71 € de diferencia

En rendimiento he visto que el 7600x rinde más y más fresquito , seguramente la plataforma AM5 se pueda estirar más.
Pollonidas escribió:Pues... yo a diferencia del compañero el 5700X es el último que compraría, porque creo que es un error apostar por un socket fuera de soporte que lleva muerto 1 año (con permiso del 5600X3D) comprando piezas nuevas (de segunda mano por el contrario me parece una opción excelente, pero a un precio acorde a la edad y el uso, que hay mucha gente pidiendo más por piezas usadas que lo que valen en aliexpress incluso sumando IVA). El 12400F tampoco me convence demasiado como dice @Antuanerr salvo que lo pilles a precio de saldo.

He tenido en cuenta esto, pero pone claramente que quiere aguantar 8 años con el socket, así que una plataforma con posibilidad de renovar sin cambiar de placa lo veo poco relevante
Muchas gracias a todos!

Por comparar precio/beneficio ¿Qué combo le meteríais a un 7600x (ya os digo a nivel de Ryzen voy super perdido)?

MSI PRO B650M-A WIFI
Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL36
Thermalright Peerless Assassin 120
No lo he dicho pero tengo un noctua NH-D15S
Antuanerr escribió:
Pollonidas escribió:Pues... yo a diferencia del compañero el 5700X es el último que compraría, porque creo que es un error apostar por un socket fuera de soporte que lleva muerto 1 año (con permiso del 5600X3D) comprando piezas nuevas (de segunda mano por el contrario me parece una opción excelente, pero a un precio acorde a la edad y el uso, que hay mucha gente pidiendo más por piezas usadas que lo que valen en aliexpress incluso sumando IVA). El 12400F tampoco me convence demasiado como dice @Antuanerr salvo que lo pilles a precio de saldo.

He tenido en cuenta esto, pero pone claramente que quiere aguantar 8 años con el socket, así que una plataforma con posibilidad de renovar sin cambiar de placa lo veo poco relevante
Muchas gracias a todos!

MSI PRO B650M-A WIFI

Efectivamente si pretendes actualizar a futuro ese socket te lo permitirá, por otro lado ese 6000mhz de ram sería lo mínimo que le metería para notar algo de diferencia con ddr4. recuerda que en un futuro las 6000mhz actuales serán como las 2133mhz de ddr4 las apestadas que nadie querra. A futuro un 10600x u 11600x en esa placa por cuatro perras y buena actualización es.
Otra vez con lo de "de cara al futuro". [facepalm]

En fin, quien se deje engañar, allá se las componga.

Un chipset B650 (o cualquier otro chipset de gama media-baja) te va a aguantar lo que las fases de la placa (de gama media-baja) y las BIOS proporcionadas por el fabricante le permitan, en lo que a meter otro procesador se refiere. Es decir, que nadie lo sabe, pero oye, si alguien dice que es una buena apuesta "de cara al futuro"...
Bueno, creo que escoger bien los componentes en la renovación si te hará poder estirar más el setup.

Un ejemplo en 2015 me hice con una asus z170 pro gaming + i7 6700 , y aguanté hasta 2021 que me hice con el QQLT. He aguantado plataforma 8 años... Y cambio porque el QQLT hace el burro y el I7 6700 ya no lo tengo.

En 2015 todo el mundo era I5 4 nucleos ( sin HT ) que los juegos no lo aprovechan.. En 2 - 3 años ya estaban cambiado de setup.

Esto es como el que se compra un móvil de 1000 € y le dura 4-5 años , o el que se gasta 350- 400 € cada 9 meses porque su terminal ya empieza a fallar, lento etc.

Es cuestión de gustos y preferencias.
knife escribió:
Antuanerr escribió:

Muchas gracias a todos!

MSI PRO B650M-A WIFI

Efectivamente si pretendes actualizar a futuro ese socket te lo permitirá, por otro lado ese 6000mhz de ram sería lo mínimo que le metería para notar algo de diferencia con ddr4. recuerda que en un futuro las 6000mhz actuales serán como las 2133mhz de ddr4 las apestadas que nadie querra. A futuro un 10600x u 11600x en esa placa por cuatro perras y buena actualización es.

Es que el tema es ese .
Que ahora mismo unas ddr5 6000 CL36 vs unas buenas DDr4 3200-3690, e n unos juegos la diferencia es básicamente 0, y en otros ,irrisoria.

La clave está ,en que me suena ,que ya hay algunas placas que van a poder meter DDR5 A 8000MHZ e incluso más...
Lo he leído o ln he soñado?

Con esas frecuencias h vajnaid las latencias ,lo mismo en 1 o 2 años sí que se nota la DDR5 con respecto a la DDR4.
En ese caso, buscaría una de esas placas.
lastsquat escribió:Bueno, creo que escoger bien los componentes en la renovación si te hará poder estirar más el setup.

Un ejemplo en 2015 me hice con una asus z170 pro gaming + i7 6700 , y aguanté hasta 2021 que me hice con el QQLT. He aguantado plataforma 8 años... Y cambio porque el QQLT hace el burro y el I7 6700 ya no lo tengo.

En 2015 todo el mundo era I5 4 nucleos ( sin HT ) que los juegos no lo aprovechan.. En 2 - 3 años ya estaban cambiado de setup.

Esto es como el que se compra un móvil de 1000 € y le dura 4-5 años , o el que se gasta 350- 400 € cada 9 meses porque su terminal ya empieza a fallar, lento etc.

Es cuestión de gustos y preferencias.

El tema es que creo que no es muy buen ejemplo porque en 2015 literalmente solo había 4 núcleos en sockets "mainstream" (es decir, no Xeon de servidor remarcados y con boost altísimos para que no dieran mucho asco en juegos). Podías coger un i7 como es tu caso, pero seguías teniendo los mismos 4 núcleos y un... ¿15-20%? a lo sumo más de potencia extra en multihilo. Ninguno ha envejecido muy allá. Y prueba de ello es que lo has cambiado por un QQLT, independientemente de que hayas tenido mala suerte. Precisamente los que esperaron 2-3 años tienen plataformas que aún se defienden muy bien porque incluso los i5 eran hexacores. Pero en hardware como empieces a esperar, no terminas.

Es innegable que AMD tiene una política bastante más benevolente con el tema de las actualizaciones. Pero también es verdad que todo el mundo está dando por sentadas cosas que nadie ha garantizado, y creo que hay sobrados ejemplos de que cuando AMD ha tenido la sartén por el mango también ha puesto precios de escándalo y ha utilizado políticas bastante anti-consumidor. Son empresas, buscan ganar dinero, no penséis que es vuestro equipo de fútbol, "defendeos" vosotros como consumidores porque nadie va a venir a hacerlo.

Saludos
El hecho es que después de esos ocho años vas a cambiar de plataforma directamente, te saldrá más a cuenta que el mejor procesador que le pudieses colocar a esa placa, porque lo venderán a millón de segunda mano... y eso contando con que la placa aguante, que la industria no saque alguna chorrada tipo TPM que deje a los usuarios de placas antiguas con tres palmos de narices, y que el escalado de requisitos de hardware siga en la misma progresión anual que hasta ahora.

...ya estamos de vuelta de algunas de éstas. Dicho lo cual, es tu dinero.

[bye]
Claro y os lo agradezco.

Al final quedaron estas dos alternativas:

7600x + ASUS TUF Gaming B650M-PLUS + Corsair Vengeance DDR5 32GB (2x16GB) 6000MHz C36 - 522 €

I5-13400F + ASUS TUF GAMING B760-PLUS + TEAMGROUP Team T-Force Vulcan Z DDR4 Gaming Memory, 2 x 16 GB, 3600 MHz - 451 €

71 € de diferencia

He optado por la solución de AMD, a ver que tal.

Gracias a todos!
@lastsquat Entre esas dos yo habría hecho lo mismo pero es que... la competencia del 7600X no es el 13400F, yo diría que es el 13500 como mínimo (con 4 ecores más y similar precio) que en productividad es sensiblemente superior y creo que envejecerá mejor (porque tiene bastante más músculo en multihilo).

Igualmente, priorizando juegos, creo que has hecho buena compra. No por las actualizaciones futuras, sino porque ahora va bastante bien.

Saludos
lastsquat escribió:Claro y os lo agradezco.

Al final quedaron estas dos alternativas:

71 € de diferencia

He optado por la solución de AMD, a ver que tal.

Gracias a todos!

Estaba muy parejo todo.
Cierto es ,como dice el compi, te podía haber ido a un 13500.

Pero vamos que van a ir esos equipos muy similares.
18 respuestas