Duda urgente con la baja laboral

Buenas,

Me pille gripazo en Nochebuena y como un machote fui a currar, el caso que la tarde del 24 y el 25 las pase en cama y el 26 fui a trabajar. Con los dias el 30 estaba jodidisimo de las tripas pero intente currar con normalidad pero ya la vuelta, el dia 2 me deje hasta el intestino grueso en el WC. Me dijeron que me cogiera la baja por que no podia estar de pie (curro en PC City hasta el 10 de enero) con una cagalera de aupa. Cogi la baja el dia 2 y hoy dia 4 todavia no ando del todo recuperado, poco a poco voy comiendo pero en tres dias he perdido cosa de 3,5 kilos (si, en mierda).

La putada es que si mañana no pillo el alta tengo que esperar hasta el dia 7 al ser festivo el 6. Me pueden decir algo en la empresa? Es que unicamente me han contratado para tres semanas y media y voy a estar de baja 6 dias... Gracias y perdonar por la chapa
Yo creo que te pueden echar si les sale a cuenta antes que pagarte la baja, no obstante si estás mal de verdad es lo que hay.

Lo que pasará seguramente es que quizá no te contraten más aunque yo creo que si te han visto que te has esforzado en venir a currar y ya te han visto muy jodido pues lo tendrán en cuenta para próximas veces.

saludos.
Aver lo poco que sé del tema pq justamente estoy estudiando esto ahora, es que para lo que te queda de contrato no creo que te echen, sencillamente pq cobrarás muy poco, ten cuenta q por enfermedad común (tu caso) los tres primeros días no se pagan (a menos que esté pactado por la empresa que sí) es salario perdido, y el resto solo es el 60% de tu base reguladora, así que, creo que lo único que pasará es que cobrarás mucho menos de lo que esperabas.

Otra cosa es como te han dicho que al ver que te has esforzado en ir, igualmente te tengan en cuenta para próximas veces, pq obviamente no tienes la culpa de lo que ha pasado...

Saludos!
Mientras estés de baja no te pueden echar.
Es que en su momento fui con 39 de fiebre por que llevaba solo semana y media y como que faltar me parecia demasiado pronto aunque fuera por gripazo. Esta mañana me he levantado igual asi que finalmente no he ido, es la primera vez que me pillo baja en los dos años cotizados a la SS pero claro, ha sido entrar a un trabajo y a las dos semanas y poco pillarme la baja...
Ruffus escribió:Mientras estés de baja no te pueden echar.

Eso era antes, ahora si.
Ruffus escribió:Mientras estés de baja no te pueden echar.

si te pueden echar, de hecho hay una cosa que se llama pago directo que te dan una compensacion por la baja, en caso que sea larga.

como dato curioso:
donde trabajaba yo antes, te echaban incluso estando de vacaciones.

motivo: ausentarse al trabajo durante 3 dias consecutivos o 5 alternos. habia que andarse con ojo, menos mal que yo estaba en RRHH y sabia como se las gastaban.
jas1 escribió:si te pueden echar, de hecho hay una cosa que se llama pago directo que te dan una compensacion por la baja, en caso que sea larga.

El pago directo viene dado por la seguridad social. La empresa no lo decide.
Akanegl escribió:
El pago directo viene dado por la seguridad social. La empresa no lo decide.

efectivamente, se solicita a la seguridad social.

en la empresa donde estaba si querian echar a un trabajador en baja, rellenabamos la solicitud de pago directo y se le echaba a la calle.

no se si era un requisito pero seguro que ahorraba problemas, a la empresa claro.
jas1 escribió:
Ruffus escribió:como dato curioso:

motivo: ausentarse al trabajo durante 3 dias consecutivos o 5 alternos. habia que andarse con ojo, menos mal que yo estaba en RRHH y sabia como se las gastaban.

Pues sera en tu empresa, en la mía tengo las vacaciones firmadas por mi jefe y por mi. La escaneo y se la mando por mail a rrhh.

No sabia que te podia echar en baja, por lo que toi leyendo tienen que echarte improcedentemente.
Echarte, te pueden echar, pero te han de avisar a no ser que en el contrato hayas firmado el despido voluntario que muchas empresas lo hacen para poder entrar, como en Porcelanosa.

Como dicen arriba, baja por enfermedad común los 3 primeros días no ves sueldo, luego menos, pero echarte por estar de baja no lo pueden hacer, si lo hacen tú perfectamente puedes demandarlos.

Lo que pasará es que si te dan el alta el día 7, trabajes hasta el 10, no te renueven y cobres menos por esos días de baja, pero nada más.

Si te echan no dudes en pedir lo que te toca, que es hasta el día 10 y si tal, alarga la baja hasta que te encuentres mejor o mejor dicho, hasta que tú médico te de el alta y au.
Mañana ya parece que podre ir a trabajar, lo malo ha sido eso que desde el viernes hasta hoy inclusive he estado de baja, mañana a primera hora ire a por el alta medica al centro de salud. Imagino que de todas formas no me renovarian me pillaron exclusivamente para la campaña navideña y demas pero vaya, que me jode que justamente me haya tenido que pillar mi primera baja en el contrato de menos tiempo...
Ruffus escribió:
jas1 escribió:
Ruffus escribió:como dato curioso:

Pues sera en tu empresa, en la mía tengo las vacaciones firmadas por mi jefe y por mi. La escaneo y se la mando por mail a rrhh.

No sabia que te podia echar en baja, por lo que toi leyendo tienen que echarte improcedentemente.

claro lo normal es que te quedes con una copia de la solicitud de las vacaciones firmada y sellada, de echo lo recomiendo. donde yo estaba el procedimiento era que se presentaban a su superior y si las autorizaba, este nos la mandaba a RRHH , pero en contadisimas ocasiones se quedaba el trabajador copia.no se porque pero simplemente no lo hacian.

yo en el tiempo que estuve en esa empresa lo vi hacer 2 veces (despedir a gente en vacaciones) y los pobres empleados flipaban y encima como no se habian quedado con copia pues se jodieron.en ambos casos yo me puse en contra de esa decision pero no me hicieron ni pu** caso. porque eso era un descontrol y yo no descartaba que apareciesen con una copia de la hoja de vacaciones.ya que a veces se pedian con meses de antelacion y luego los jefes de zona ni se acordaban si los trabajadores pidieron copia.

a parte de infinitas irregularidades más que no es el caso comentar.
12 respuestas