› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Starkister escribió:Buenas, he puesto este mensaje en el post de ayuda de estudios, pero entre que me urge la respuesta y que lo ve poca gente, lo pongo por aquí:
Tengo una duda casi básica de Organización de Empresas:
Me dan los siguientes datos de una empresa:
Tesorería 1000 €
Rotación de existencias de mercancías 12
Plazos de cuentas a cobrar 0
Plazos de cuentas a pagar 30 días
Volumen anual de ventas 9000 €
Coste de ventas anuales 6000 €
Créditos a corto plazo 2500 €
Activo inmovilizado 5000 €
Patrimonio Neto 2500 €
Créditos a largo plazo ¿?
El resto de elementos patrimoniales son inexistentes.
Y me piden que calcule el NOF (Necesidades operativas de fondos)
La formula para calcular el NOF es: NOF = Ex + Cc - Cp
Ex lo calculo fácil dividiendo el coste de ventas anuales con la rotación de existencias, que daría Ex = 500
Pero no sé como calcular Cc y Cp, según la solución Cc=0 y Cp=500 y entonces NOF=0, pero ni idea de como se ha calculado, ¿alguna ayuda?
Saludos y gracias de antemano!
Tertulio escribió:Starkister escribió:Buenas, he puesto este mensaje en el post de ayuda de estudios, pero entre que me urge la respuesta y que lo ve poca gente, lo pongo por aquí:
Tengo una duda casi básica de Organización de Empresas:
Me dan los siguientes datos de una empresa:
Tesorería 1000 €
Rotación de existencias de mercancías 12
Plazos de cuentas a cobrar 0
Plazos de cuentas a pagar 30 días
Volumen anual de ventas 9000 €
Coste de ventas anuales 6000 €
Créditos a corto plazo 2500 €
Activo inmovilizado 5000 €
Patrimonio Neto 2500 €
Créditos a largo plazo ¿?
El resto de elementos patrimoniales son inexistentes.
Y me piden que calcule el NOF (Necesidades operativas de fondos)
La formula para calcular el NOF es: NOF = Ex + Cc - Cp
Ex lo calculo fácil dividiendo el coste de ventas anuales con la rotación de existencias, que daría Ex = 500
Pero no sé como calcular Cc y Cp, según la solución Cc=0 y Cp=500 y entonces NOF=0, pero ni idea de como se ha calculado, ¿alguna ayuda?
Saludos y gracias de antemano!
Si los plazos para cobrar son 0 es porque en ningún momento nadie te debe dinero. La cuenta cliente es 0 porque a ti te pagan el cliente en el acto, a toca teja y no dejas que nadie te deba nada, no les fías. Eres como un supermercado, al pasar por caja te pagan los clientes al momento.
Ahora bien, como los proveedores te dejan 30 días para que les pagues, tu pagas solo 12 veces al año (365/30 días), por tanto, esos costes que tienes de las ventas (6000) tienes que tener en cuenta que los vas pagas cada 30 días. 6000/12=500.
Tienes un pasivo espontaneo de 500, que es la ventaja que te dan los proveedores.
En resumen, eres un como supermercado que no fías a nadie y pagas al de los yogures a los 30 días. Y esos 500 son el dinero que te dejan los proveedores durante 30 días para cubrir la existencias. Por tanto, NOF=0