Duda utilizar router de otras compañías en lugar del de Movistar

Buenas. Me han puesto en o2 un router que no tiene banda de 5 hz y la verdad es que es penosa las velocidades que me llegan al pc y a la tv. Mi duda es si se puede sustituir el router que va con el ont por uno de los que tengo que conservo de otras compañías que sí tienen 5hz. Imagino que no se puede, pero por asegurarme porque la verdad es que de routers no piloto nada.
Si tienes ONT y Router de Movistar en distintos aparatos, si puedes cambiarlo. Si van en el mismo, tengo entendido que no, pero como no era mi caso, no investigué mucho, la verdad.

Eso sí, para quitar el de Movistar, al menos en su momento, tenías que tener un router compatible (triple Vlan y algunas cosas más) para poder tener acceso a VoIp y TV. En mi caso compré un Asus RT-AC68U.

Las opciones:

1) Tienes ONT y Router en mismo aparato: Tendrás que configurar el router de Movistar en modo Bridge y dejar que sea el router que vas a añadir, el que gestione la red inalámbrica. (Eso sí, tiene que ser un router que tenga la opción de funcionar como router neutro)

2) Tienes ONT y Router en dos aparatos:

a) Si tienes un router compatible, como el Asus que tengo yo, puedes sustituir el de movistar. Buscas en google y puedes encontrar tutoriales paso a paso. Así te quedarías solo con ONT+Router Neutro.

b) Tu router no tiene triple Vlan y el resto de historias. Puedes configurar el router de movistar en modo Bridge y dejar que tu router gestiones la red. El esquema sería: ONT > Router movistar > Router Neutro (el tuyo)
ok muchísimas gracias. No tengo un router neutro, bueno, eso creo. tengo uno de sagecom (creo que es el que usaba con pepephone).
Tendrías que comprar por un lado una ont que sea compatible con la configuración de tu compañía y lñuego configurarla

Luego comprar un router compatible y configurarlo

Dicho esto nos vamos a Hardware PC
@currante007 Aparte está el teléfono fijo, que nadie suele mencionarlo. No sé si lo usas o no, supongo que no si tenías Pepephone XD

Por si acaso, Movistar ya no pone las líneas fijas en la ONT sino en el router. Si quitas el router te quedas sin teléfono salvo que pongas uno que lo lleve (algo muy raro) o pongas una pasarela de VoIP (cuestan 30€ pero es otro cacharro).
Pillate el Ufiber Nano G,
Imagen
Imagen
https://www.ui.com/ufiber/ufiber-nano-g/
Configurarlo con el operador, es compatible con Movistar seleccionando el Profile2, y metiendo algunos datos como el IDONT el IDONT lo sacas desde aquí: http://192.168.1.1/instalacion es un numero muy largo que empieza por "fxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx"
https://www.alferez.es/redes/ubiquiti/u ... -como-ont/

y luego el router que tu quieras [oki]
@AzagraMac ¿Qué aporta frente a la ONT que ya tiene? Para quien quiera cambiar el HGU sí es una opción, pero teniendo ONT ya...
mocelet escribió:@AzagraMac ¿Qué aporta frente a la ONT que ya tiene? Para quien quiera cambiar el HGU sí es una opción, pero teniendo ONT ya...

ya solo la basura que da Movistar... frente a cualquier router que te pilles, yo lo tengo con el router ASUS RT-AX58U y la estabilidad de la red, el rendimiento muy superior a la basura que da Movistar, y seguridad

Y eso que de lo que dan Movistar, no es de lo peor... los hay peores. Pero nada que ver con un router que te puedas pillar tu en condiciones, yo tenia este pack de movistar, me quite la TV y pude poner el Ufiber y mi router, Ufiber de momento no soporta Multicast de Movistar.
@AzagraMac Ya, pero te pregunto por la ONT, no por el router. En principio la ONT que ponen funciona bien, lo que es una patata es el router.
Y porque no conectas el router de la otra compañía en modo switch con el WiFi activado 5g.
Al router de movistar y desactivas el WiFi de 02.
Así no te gastas ni un euro.
Aunque tendrás otro aparato por casa.
rafa30 escribió:Y porque no conectas el router de la otra compañía en modo switch con el WiFi activado 5g.
Al router de movistar y desactivas el WiFi de 02.
Así no te gastas ni un euro.
Aunque tendrás otro aparato por casa.

hola. muchas gracias por la respuesta.

La cosa es, si conecto el router que tengo de Jazztel (el que usaba cuando tenia la fibra) al router de Movistar (este en modo bridge), en el router de Jazztel tendría que configurar algo? Aparte de quitar la red wifi de o2
@currante007 El modo bridge no es necesario, no hace falta que toques nada en los equipos de O2 si solo quieres tener WiFi 5GHz.

Al router de Jazztel tendrías que darle una IP de forma manual que esté dentro de la subred pero fuera del rango de DHCP (por ejemplo 192.168.1.2 o algo así supuesto que ahora la red sea 192.168.1.0 con máscara 255.255.255.0)

Y también al router de Jazztel tienes que desactivarle el servidor de DHCP.

La conexión entre ambos de puerto LAN a puerto LAN, el WAN no se usa aquí porque lo estarías usando como punto de acceso.
mocelet escribió:@currante007 El modo bridge no es necesario, no hace falta que toques nada en los equipos de O2 si solo quieres tener WiFi 5GHz.

Al router de Jazztel tendrías que darle una IP de forma manual que esté dentro de la subred pero fuera del rango de DHCP (por ejemplo 192.168.1.2 o algo así supuesto que ahora la red sea 192.168.1.0 con máscara 255.255.255.0)

Y también al router de Jazztel tienes que desactivarle el servidor de DHCP.

La conexión entre ambos de puerto LAN a puerto LAN, el WAN no se usa aquí porque lo estarías usando como punto de acceso.

Gracias! Como le doy la Ip al router? Conectandolo primero a mi pc por cable y cambiando los ajustes en la tarjeta de red? Es que no estoy muy puesto en esto de los routers

Por cierto, el router de Movistar lo tengo en 192.168.1.1. imagino que puedo poner la .2 y ya, no?
@currante007 En tu PC no tienes que tocar nada, es en la web de configuración del router. Puedes hacerlo hasta con un móvil conectando por WiFi al router de Jazztel. O con un PC con cable, pero vamos, es lo de menos.

Primero cambia la IP y luego desactiva el servidor DHCP. Todo en el router de Jazztel, no tienes que tocar la configuración del móvil ni del PC ni de ningún otro dispositivo.
mocelet escribió:@currante007 En tu PC no tienes que tocar nada, es en la web de configuración del router. Puedes hacerlo hasta con un móvil conectando por WiFi al router de Jazztel. O con un PC con cable, pero vamos, es lo de menos.

Primero cambia la IP y luego desactiva el servidor DHCP. Todo en el router de Jazztel, no tienes que tocar la configuración del móvil ni del PC ni de ningún otro dispositivo.

ya está hecho! muchas gracias, he pedido a 02 que no me envíen el gnu, me acabo de ahorrar una pasta. Es increible lo bien que va internet en el comedor ahora :D
@AzagraMac me uno a la pregunta, dese el desconocimiento ¿que mejora aporta la ONT de Ubiquiti?

Yo tengo el HGU en modo bridge con un ASUS AC86U. Tele no tengo y el fijo lo está al HGU
@jcdr Después de estar leyendo llegué a la conclusión que, si la ONT que tienes funciona bien (no tiene cortes ni cosas raras), la ventaja desde el punto de vista funcional es ninguna.

Por supuesto sí tiene ventajas no funcionales como ahorrarte un enchufe si tienes un router con PoE y disfrutar del aspecto estético más bonito con su indicador de velocidad. Aspectos que si tienes la ONT metida en un mueble o por ahí escondida dan igual.
ok, es que de primeras no le veía especial utilidad (si todo va bien), @mocelet gracias por la aclaración!!
@AzagraMac Utilizo este hilo para mi inquietud.

Ahora mismo tengo el Router HUG de Movistar y quiero que la Wifi me vaya mejor. Me parece que es un ONT porque la fibra va directamente a el.

Entonces por lo que entiendo tengo 3 opciones:

1. Pillarme un router, conectarlo al HUG y coger la Wifi del nuevo router
2. Pillarme un ONT (configurarlo con el FXXXXX) y por otro lado un Router y mandar a tomar por culo el HUG
3. Pillarme un Router con ONT y mandar a tomar por culo el HUG (¿Existen?)

Cual es la mejor opción y dependiendo de esa opción que cacharros recomiendan (Ppto 100€)?

Gracias y saludos!
@belenjer Si solo quieres mejor WiFi (aunque la del HGU es bastante buena en mi opinión), te basta con poner un punto de acceso conectado por cable (opción 1). Incluso puedes ponerlo en otro sitio donde puedas tirar el cable y así que la cobertura a la casa sea más homogénea.

Así te evitas configurar nada en el HGU (si acaso desactivar la WiFi por no tener dos WiFis una al lado de otra), simplemente lo conectas y pones el nuevo dispositivo en modo punto de acceso con el mismo SSID y contraseña para que los dispositivos tampoco tengas que tocarlos.

Con 100€ te da para un punto de acceso bueno, yo tengo un Archer C6 de 40€ que va bastante bien con la firmware de enero (eso sí, ni se te ocurra poner la última, menudo desastre). En cualquier caso, busca que tenga puertos Gigabit y WiFi ac1200 o superior.

Parte del rendimiento de una WiFi también está en los dispositivos, si llevan MIMO o no, cuántas antenas tienen, sensibilidad, etc. No siempre es culpa del router.

O ir a un punto de acceso con WiFi 6 si tienes dispositivos que lo soporten, ahí el uso del espectro es mejor. Probablemente superen un poco los 100€.
@mocelet Muchas gracias!, a ver si encuentro uno a buen precio ahora que es dia sin IVA en MM (aunque ya sabemos de que pata cojean)
@belenjer La última vez que miré routers en MM hace tres meses eran modelos antiguos más caros que los nuevos incluso. No es el mejor sitio para comprarlos desde luego, por variedad tampoco.
@mocelet Si, ya he visto, al final caerá el TP-Link Archer C7 que lo he visto en amazon por 70€

Básicamente quiero aprovechar los 600 de fibra que tengo por wifi, en mi estudio (donde esta el PC) no llega el cable y tengo una tarjeta PCI Wifi que lo máximo que me da son 300.
@belenjer Aprovechar 600 megas por WiFi es muy complicado, o más bien muy caro, hay que estar cerca del router y contar con equipos (router y dispositivos) con antenas 3x3 MIMO o 4x4 MIMO. Posiblemente ahí WiFi 6 te venga mejor, aunque es más caro.

Con un 2x2 MIMO que suelen ser los equipos habituales modernos salvo de gama muy alta, lo normal es esperar entre 300-400 Mbps reales.

WiFi no es full dúplex, por eso la velocidad real suele ser alrededor de la mitad de la del enlace, que es la que anuncian en las especificaciones. Un enlace WiFi ac de 800Mbps en la práctica dan eso, unos 400Mbps, si te pones al lado del router igual llegan a 500Mbps. Un enlace de 1200Mbps como el del C7 podría dar unos 600Mbps siempre y cuando la tarjeta de red tenga array de 3 antenas MlMO y no esté especialmente lejos.

En caso de que tengas que comprar otra tarjeta WiFi PCIe porque la tuya solo sea 2x2 MIMO, compra un que sea 3x3 (como el C7) o 4x4 (por si compras un router mejor).

Digo todo esto porque igual pones el router nuevo y sigues igual ya que el problema es que está muy lejos, la cobertura es mala, o la tarjeta de red WiFi no está a la altura. Conviene saber dónde están las limitaciones antes de comprar.
@mocelet Joer, pues al final igual me sale mas a cuenta pasar cable, aunque sea por fuera de las paredes. No llega a los 15mts
24 respuestas