Duda valor Load Cycle Count (C1) Western Digital Caviar Green

Hola compañer@s. Tengo unas dudas con respecto a un disco duro Western Digital Caviar Green modelo WD5000AACS de 500Gb de reciente adquisición.

En primer lugar he utilizado el WDIDLE3 para establecer el aparcado de cabezales en 5 minutos. Al introducir el comando wdidle3 /r pude comprobar que se realizó correctamente. La duda que tengo es que, a pesar de haber hecho esto, el valor C1 (LCC) sigue aumentando sin trabajar prácticamente nada con el disco duro (ahora mismo está en 4098). Simplemente haciendo un refresco de pantalla para actualizar valores del Crystal DisK Info, veo que el valor C1 sigue aumentando, no habiendo transcurrido esos 5 minutos del timing.

Otra duda que tengo es con respecto a la opción Control de alimentación avanzado del control AAM/APM de Crystal Disk Info: no puedo activar ni desactivar los botones del Control de alimentación avanzado (APM) , por lo que no puedo desplazar la barra a Performance (FEh) como se indica en este tutorial:

https://www.elotrolado.net/wiki/Fallos_en_Discos_Duros_Western_Digital_%22Caviar_Green%22

Os pongo una captura de mi caso:

ImagenImagen

He podido leer en un hilo que una persona comenta que ésto puede deberse a que es el firmware del disco duro el que lo gestiona y por eso esta deshabilitado. ¿Se podría hacer algo para poderlo activar o desactivar (quizás mediante la instalación de un firmware nuevo o algo)?

Un saludo

P.D. 1: No se si tendrá algo que ver, pero el disco duro WD lo tengo ahora mismo conectado por USB.
P.D. 2: En las opciones de energía de windows tengo configurada la opción de que nunca apague los discos duros:

Imagen
Miralo en el crytaldiscinfo
Hola, aunque desconozco este tema por completo creo que estas dos aplicaciones podrían servir para recabar la info sobre el valor LCC

http://idle3-tools.sourceforge.net/
http://apmtimer.sourceforge.net/

Algunos hilos sobre el tema,

hilo_hilo-oficial-fallos-de-diseno-en-los-hdd-s-actualizado_1795863

hilo_supuestos-problemas-con-los-discos-duros-western-digital-caviar-green_2113255

https://community.wd.com/t/s-m-a-r-t-wh ... lues/17491

Snake_Keys escribió:Por otra parte, el disco duro lo voy a usar fundamentalmente para hacer backups, por lo que una vez realice las copias de seguridad, permanecerá desconectado. En este caso, ¿creéis que seguiría siendo importante preocuparme por el tema este de cambiarle el valor del LCC a través del WIDLE3?

tampoco tengo idea, lo siento, a ver si otro compañero supiera orientarte...

Saludos
Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas compañeros.

@edy 00116
He probado con el software que me sugeríste y no sale nada del valor LCC. Te dejo una captura de pantalla - no se ve rastro del valor correspondiente al LCC, es decir, el C1:

Imagen

@motauro
Muchas gracias por especificarme los hilos compañero ;) Con respecto a las aplicaciones para recabar información del LCC, lo intenté en Lubuntu con smartctl y tampoco me lo muestra - en este caso, y de acuerdo con el enlace de idle3-tools que me pusíste, sería el valor 193. Adjunto captura de pantalla:

Imagen

Os pongo también captura del análisis efectuado por medio del HD Tune Pro, con el cual probé anoche sin éxito alguno - sin rastro tampoco del valor C1:

Imagen

No tengo ni idea el por qué no sale ese valor. Ojalá alguien pueda echarme una mano.

Saludos y gracias.
Si el crystaldisk no te muestra ese valor es porque el smart del disco no lo controla, no te va a aparecer con ningún programa.

Si te fijas los 3 programas te muestran la misma información, están leyendo la info de smart del disco
Para ver el tiempo del aparcado necesitas WDIDLE3, aunque puedes saber si se apaga pronto o rapido por el sonido, hace como un "click" rápido.

Aqui tienes como hacerlo: hilo_tienes-un-wd-blue-entra-aparcado-de-cabezales-exagerado_2127731

De ese texto

Es sencillo, cogeis esta ISO: http://www.jzab.de/files/ubcd511custom.iso que es la del UBCD con WDIDLE3 instalado.
Lo meteis con Rufus u otra herramienta que useis para bootear USBs.
Desactivais todos los HDD menos el que esté dando la vara (apagando el PC antes obviamente).
Meteis el USB y lo booteais.
Os vais a la pestaña HDD y os saldrá para elegir algo debajo, le dais de nuevo y os saldra WDIDLE3, le dais.
Una vez cargue, os saldrá la primera opción con algo que dice "Silent", enter y deja que cargue.
Una vez cargue, podeis ver los timings de aparcar cabezales escribiendo: wdidle3 /r
Podeis alargar esos timings con wdidle3 /s300 (el 300 es un ejemplo, 300 segundos son 5 minutos).
Podeis desactivarlo como yo hice con: wdidle3 /d
@edy 00116
Muchas gracias compañero ;) Ayer cuando lo hice me dí cuenta de lo que comentas acerca de que son los mismos datos con algunos ID diferentes en el caso del smartctl. Comentarte que los testeos que mostré los hice sobre un disco Seagate algo antiguo ya - probablemente sea la razón por la cual el smart del disco no controla ese valor C1, tal como sugieres.

Posteriormente probé con el disco Western Digital Caviar Green al que me refería al principio, y ahora sí que me ha mostrado el valor correspondiente al LCC. Aquí está la captura:

Imagen

¿Ves algún valor por el que deba preocuparme? El disco duro al parecer es del 2009 - al menos eso es lo que pone en una de las etiquetas que tiene por fuera.

@elcapoprods
Muchas gracias por la información ;) Intentaré hacerlo a ver si sale bien.

Con respecto a la pregunta que formulé en mi primer mensaje referente a si tendría que preocuparme por el valor LCC del disco duro sabiendo que lo voy a usar simplemente para backups, me respondo a mí mismo: investigando un poco he podido localizar en el siguiente enlace información bastante relevante a esta duda:

https://www.hard2mano.com/topic/84018-u ... portantes/

El usuario creador del hilo, Axelko, menciona lo siguiente en el punto número 2:

2. Muerte por exceso de aparcado de cabezas (LCC)

Para ahorrar energía, toda la gama Caviar Green recurre a un método un tanto agresivo pero bastante habitual, consistente en aparcar las cabezas en la zona de seguridad una vez transcurrido cierto tiempo de inactividad. El problema es que el aparcado viene configurado para hacerse cada ¡8 segundos! Los discos duros soportan un número máximo de aparcado de cabezas a lo largo de su vida útil, y en el caso de los Caviar Green se garantizan 300.000 operaciones de aparcado antes de que ocurra un fallo mecánico.

El número de veces que un disco aparca las cabezas viene registrado por el valor de "Load Cycle Count" (o LCC) del SMART. Algunos usuarios han detectado un rápido aumento de este valor, calculando que en menos de dos años podrían superar la cifra de los 300.000 aparcados que se le estiman dentro de la vida útil de un disco, con apenas unas 4 ó 5 horas diarias de uso. En mi caso, mi disco duro apenas se conecta unos pocos minutos a la semana para hacer copias de seguridad y volcar algún dato, y en un año me he plantado en un valor de 10413...

Ese valor de 10413 es bastante importante para ser un disco que tal como comenta se conecta unos pocos minutos a la semana para hacer backups, por lo que seguiré los consejos especificados en el enlace facilitado por el compañero @elcapoprods para alargar el timing.

La duda que me queda es si el alargar ese tiempo de aparcado acarreará alguna consecuencia negativa para el disco (he leido algunos comentarios que mencionan aumento de temperatura del mismo).

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.
Las temperaturas no suben demasiado, asi las tengo ahora (D, G y E) y tengo el timing quitado en los tres.

Imagen

En verano se pueden ver sobre los 30 cerca de los 40ºC, también tienes la opción de que windows los apague al no usarlos aunque a mí hay uno de los 3 HDD que se rie de mi y he comprado un aparato para apagarlos.
7 respuestas