Duda ventilacion CM-690

Wenas.

Me he pillado pc nuevo y le he montado de caja una Coolermaster CM-690 y de disipador un Xigmatek HDT-1283.

En total en el pc tengo 3 ventiladores de la caja, uno de la grafica, el de la fuente y el del disipador, pero ahora mirando las temperaturas veo que en idle rondan sobre los 50 ºC (Q9300 sin oc) practicamente las mismas que con el disipador de serie y una caja cutre.

Mi pregunta es ¿como sé hacia que orientación poner el disipador y como sé también que ventiladores sacan aire y cuales meten? ¿Y estos últimos siempre sacan o meten aire los mismos o puedo yo configurarlos a mi antojo, es decir, decidir cual quiero que saque y cual meta aire?

El disipador lo tengo orientado hacia la parte de la pared de la caja, pensando que saca aire, aunque esto no lo sé, en un rato subo alguna foto.
EL ventilador hay que ponerlo asi
Imagen
y el ventilador del disipador ventilador tirando aire hacia el disipador, tal como esta en la imagen. Comprueba que le pusiste poca pasta termica, tan fina como una hoja de papel, y que limpiaste bien la antigua. Si la pasta termica es buena, artic silver5 o artic cooling mx2, la temperatura suele bajar unos 5 grados mas.

Los ventiladores de la caja hay que ponerlos de la siguiente manera, los delantelos metiendo aire, y los traseros y/o los superiores sacando aire de la caja. Los del lateral, los que van en la tapa tambien se suelen poner metiendo aire, si la caja te vio sin ventiladores, ponlos.
Imagen

Mira en esa foto he señalado como están (o creo que están) orientados los ventiladores:

El del disipador hacia arriba.
El trasero hacia dentro (hacia el disipador)
El de la fuente y el de la gráfica hacia abajo.
El delantero no sé hacia donde está porque está "encerrado" y no puedo ni verlo bien ni acceder a él.
Y el lateral de la carcasa que he quitado orientado hacia fuera.

De todas formas ahora lo abriré e intentaré ponerlos todos como tu has dicho, pero una duda un poco tonta xD, si el ventilador está orientado hacia fuera, está sacando aire y si está hacia dentro lo está metiendo ¿no?

En cuanto a la pasta térmica, limpié toda la que tenía antes y le eche una capa fina de la que traía el disipador.

EDIT: Vale ya me he enterado de como van los ventiladores xd, la parte que solo se ven las aspas chupa aire y lo expulsa por la parte que se ven los soportes de plastico, mañana si puedo colocaré todos los ventiladores en la dirección correcta y os contaré que tal. Gracias por la ayuda :)
malganis los ventiladores no van asi. Yo tengo la misma caja y aora mismo con casi 40º de temperatura aki en granada tengo la cpu a 40-45º en idle. el ventilador de delante mete aire, el de atras lo saca y el de el lao mete tmb como a dixo anubi. Luego el venti del disipador lo q ace es coger aire pa enfriar la cpu, no saca aire como tu tienes puesto en la foto,
Y el disipador va como dice anubi, ya q es la unica forma de coger aire fresco.. como lo tienes tu esta cogiendo nada mas q aire caliente(ya q este tiende a ascender).
La fuente tmb coge aire, no lo expulsa. Coge aire por abajo de la caja. Te aconsejo q pongas el venti q venia en el lateral de la caja en la parte superior pa q saque aire y compres (si no tienes) unos venits (no importan q sean mas xicos) y q los pongas en el lateral, ya qcon ese pedao de disipador na mas q te cabra un ventilador en la parte superior.
Yo arora mismo lo tengo como te acabo de explicar..
Yo le kite tmb a la caja ls soportes pa los discos duros q no tengo en uso, q aunke no afecte demasiao, kieras q no son un obstaculo para el aire q coge el ventilador delantero..
Si alguna duda o si kieres q suba alguna foto de como lo tengo yo puesto, na mas q lo digas...

PD: es una caja de PM, asi q revisa lo de la pasta termica, porq por la caja no seran esas temperaturas... asegurate tmb q atornillaste bien el disipa a la placa base, q no este bailando, si no aprieta hasta q no puedas darle mas vueltas al tornillo (con cuidao claro).

Un saludo
couishla escribió:malganis los ventiladores no van asi. Yo tengo la misma caja y aora mismo con casi 40º de temperatura aki en granada tengo la cpu a 40-45º en idle. el ventilador de delante mete aire, el de atras lo saca y el de el lao mete tmb como a dixo anubi. Luego el venti del disipador lo q ace es coger aire pa enfriar la cpu, no saca aire como tu tienes puesto en la foto,
Y el disipador va como dice anubi, ya q es la unica forma de coger aire fresco.. como lo tienes tu esta cogiendo nada mas q aire caliente(ya q este tiende a ascender).
La fuente tmb coge aire, no lo expulsa. Coge aire por abajo de la caja. Te aconsejo q pongas el venti q venia en el lateral de la caja en la parte superior pa q saque aire y compres (si no tienes) unos venits (no importan q sean mas xicos) y q los pongas en el lateral, ya qcon ese pedao de disipador na mas q te cabra un ventilador en la parte superior.
Yo arora mismo lo tengo como te acabo de explicar..
Yo le kite tmb a la caja ls soportes pa los discos duros q no tengo en uso, q aunke no afecte demasiao, kieras q no son un obstaculo para el aire q coge el ventilador delantero..
Si alguna duda o si kieres q suba alguna foto de como lo tengo yo puesto, na mas q lo digas...

PD: es una caja de PM, asi q revisa lo de la pasta termica, porq por la caja no seran esas temperaturas... asegurate tmb q atornillaste bien el disipa a la placa base, q no este bailando, si no aprieta hasta q no puedas darle mas vueltas al tornillo (con cuidao claro).

Un saludo


Ya, ya sé que lo de la foto está mal, pero cuando la hice no sabía como iban los ventiladores xd. Mañana lo que haré será volver a poner a meter aire el ventilador lateral, que lo cambié.

En cuanto al disipador, su ventilador lo tengo puesto echando aire hacia el disipador (el lado desde el que se ven los soportes de plástico está hacia el disipador, ¿es así no?), de todas formas lo cambiaré y lo pondré en la parte de abajo del disipador, ya que así me imagino que cogerá mas aire y menos caliente.

Y lo de echar pasta térmica, es la 1º vez que lo hago, pero creo que lo hice bien, le limpié con un pañuelo la que tenía anteriormente quitándola toda y a continuación le eché la nueva y la extendí con un bastoncillo de estos de los oídos xd.

Muchas gracias por la ayuda a los dos, mañana probaré y os contaré ;D

P.D: Cuando se mira las temperaturas de la CPU, ¿qué hay que mirar la de cada núcleo o la del procesador en general? Lo digo porque el everest en idle me pone que el procesador está a 30ºC pero los distintos nucleos están 2 a 50 ºC y los otros 2 sobre 40 ºC.
Imagen
Imagen

Asi los tengo yo el de atras y uno del lateral los tengo metiendo aire, ya que todo el aire caliente lo sacan los 2 de 120 que estan arriba.
PERCHE escribió:[Asi los tengo yo el de atras y uno del lateral los tengo metiendo aire, ya que todo el aire caliente lo sacan los 2 de 120 que estan arriba.

Solo por curiosidad, has probado a poner el trasero metiendo aire desde abajo, en esa hermosa abertura con filtro que tiene la caja, asi favorecerías el flujo vertical y podría dar un gran resultado.
WAT??? El ventilador trasero metiendo aire al disipador??? Creo que eso no lo habia visto nunca.

Habeis probado a dejarlo sacando aire a ver que temperaturas conseguis??
Teneis un lio de como poner lso ventiladores que no veas.
Si pones el de atras metiend oaire jodes toda la ventilacion.

El de delante: METIENDO
Detras: SACANDO
Arriba: SACANDO
De lso lados es mejor no poner ya que fastidia el flujo del aire.

Y ni la grafica ni la fuente ayudan en al ventilacionde la caja, asi que las flechas que pones no son reales.

Edito: pon el disipador de manera de que el aire que salga del disipador salga por el ventilador de detras.
8 respuestas