Duda viajes por Europa y el paro,..

Hola. Mi hermano está cobrando el paro desde hace unos días, y un amigo que vive en Londres le ha dicho que vaya unos días, pero mi hermano tiene miedo de perder la prestación. ¿Tiene que avisar al INEM? Siendo dentro de la UE,¿ hay algún problema ?
Es que con esta nueva ley, ando despistado y no sé reslmente como deberia hacerlo.
Gracias y un saludo :)
Sí.
Debe pedir un permiso previo para salir de España. Le autorizarán la salida durante 15 dias. Seguirá cobrando el paro con normalidad.
Esto ha sido así desde siempre. Si no lo comunica y le pillan le extinguirán la prestación.
como te comentan arriba efectivamente debes avisar y te darian un permiso de 15 dias..

pero como todo, pues es una cosa ya de tu hermano..como hasta 3 meses no tendria q renovar pues podrias estar ese tiempo fuera sin q ellos se enterasen..

eso ya si el se quiere arriesgar..
Yo no me arriesgaria.
Piensa que si vas a solicitar la tarjeta sanitaria europea porque sales del país, el INSS te dirá que hasta que no traigas la autorización del SEPE no te tan la tarjeta.
Y si te vas sin tarjeta sanitaria europea y te pasa algo... pues tu mismo.
Lo serio es avisar, pero en Londres habrá como decenas de miles de Españoles cobrando su paro allí, como cientos de miles en Europa, y la verdad es que es una chorrada que no te lo permitan por ley más de los 3+3 meses.
Si va ha estar solo unos días mejor pedir el permiso y la tarjeta sanitaria para cubrirte en salid, pero vaya yo me fui a Japón mas de dos semanas sin dar explicaciones a nadie. Ya tenia el viaje pillado cuando trabajaba por eso.
Cuando yo salí, pedí ese permiso o lo que sea y lo único que hicieron fue cortarme la prestación hasta que volví a España y fui a solicitarla otra vez; al final con la tontería mes y pico sin cobrar por estar 11 días en el extranjero. Por ese motivo le recomendaría a tu hermano que se fuera tranquilo (si no tiene que renovar); si le llamaran para un trabajo tendría que presentarse supongo, pero ¿a quien le llaman hoy día?

Eso si, que se olvide de la tarjeta sanitaria europea
Yo no me la jugaría. En teoría, como es la UE, sólo hace falta el DNI, por lo que si fuera pasaporte...sería más complicado.

Pero por si acaso, no lo haría, no fuera que te sancionaran con un mes sin la prestación de desempleo...

Saludos.
Tiene 15 días por año, tienes que avisar y nada más vuelves ir a la oficina y mostrar el billete de avión.
ReiGandolf escribió:Cuando yo salí, pedí ese permiso o lo que sea y lo único que hicieron fue cortarme la prestación hasta que volví a España y fui a solicitarla otra vez; al final con la tontería mes y pico sin cobrar por estar 11 días en el extranjero.

A ver, hay diferentes tipos de permisos.
Si pides un permiso "por vacaciones", te autorizan 15 dias y no se interrumpe el cobro de la prestación.
Si pides un permiso "por emigración o para mejorar tu formación" te autorizan hasta un año y entonces SÍ que se interrumpe el cobro del paro mientras estás fuera del país. Supongo que ese seria tu caso.

la verdad es que es una chorrada que no te lo permitan por ley más de los 3+3 meses.

Tiene una explicación. Si no estás en España, no estás disponible para trabajar. Si extrapolamos esa situación, estarias creando un perjuicio a los desempleados que están en España y mantienen sus obligaciones de renovación, de presentarse a las acciones formativas, etc. y uno que esté en el extranjero siga cobrando sin ninguna obligación, no crees? O follamos todos, o la puta al rio.
suskie escribió:Tiene una explicación. Si no estás en España, no estás disponible para trabajar. Si extrapolamos esa situación, estarias creando un perjuicio a los desempleados que están en España y mantienen sus obligaciones de renovación, de presentarse a las acciones formativas, etc. y uno que esté en el extranjero siga cobrando sin ninguna obligación, no crees? O follamos todos, o la puta al rio.

Por no decir que sería imposible saber si estás trabajando en otro país o no.
Yo no me iría fuera de España sin la tarjeta sanitaria europea. O en su lugar, un seguro médico de viaje.

Una apendicitis en pleno viaje y se te pueden ir tranquilamente 20.000€

Tiene una explicación. Si no estás en España, no estás disponible para trabajar. Si extrapolamos esa situación, estarias creando un perjuicio a los desempleados que están en España y mantienen sus obligaciones de renovación, de presentarse a las acciones formativas, etc. y uno que esté en el extranjero siga cobrando sin ninguna obligación, no crees? O follamos todos, o la puta al rio.

Sí si la teoría la sabemos todos, pero en la práctica es que no te van a llamar para nada, por no decir los que siguen trabajando en la empresa en negro o en otros sitios. Lo digo por lo de las obligaciones, que no todos ni de lejos en España las cumplen y no se les excluye de la prestación. Lo de renovar estoy de acuerdo, y de que tuvieran algún sistema para detectar cuándo estás trabajando en otro país estaría bien ( hasta hace nada al menos había gente cobrando el paro en España y cotizando en otros países)
De hecho mucha gente es verdad que se marcha a trabajar y/o formarse, y estaría muy bien que se incentivara, un problema menos para ambos, igual que a según que latinoamericanos o para formar una empresa te lo dan de golpe, ¿Por qué no para buscarte la vida) -Siempre bajo unas premisas, si te dan 20k de paro no puedes volver a España a pedir ninguna prestación en no sé, diez años.

Son ideas vagas, pero lo que es una mierda es que alguien se vea en el paro, con un horizonte de muchísimos meses por delante sin poder irse por miedo a quedarse sin nada,,,cuando algunos podrían encontrar trabajo y dejar de ser una carga doble para España..
[PeneDeGoma] escribió:Sí si la teoría la sabemos todos, pero en la práctica es que no te van a llamar para nada

Eso no es cierto. Cada dia se llaman a multitud de personas y se les cita para que se presenten en la oficina para mostrar el pasaporte en caso de que haya indicios de que han salido al extranjero sin permiso.
Y las CCAA están negociando desde hace meses con el Ministerio el traspaso de las sanciones del SEPE, y tengo entendido que está bastante avanzado el tema de la aplicación informática. Y cuando eso ocurra, vais a flipar todos.
De hecho, en Catalunya entran ya las empresas de colocación que cobrarán 600 € por cada desempleado insertado y 40 € `por cada desempleado que hayan gestionado.
Sabes que va a pasar cada vez que llaman a uno y no se presente? Pues yo sí. [mad]
suskie escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Sí si la teoría la sabemos todos, pero en la práctica es que no te van a llamar para nada

Eso no es cierto. Cada dia se llaman a multitud de personas y se les cita para que se presenten en la oficina para mostrar el pasaporte en caso de que haya indicios de que han salido al extranjero sin permiso.
Y las CCAA están negociando desde hace meses con el Ministerio el traspaso de las sanciones del SEPE, y tengo entendido que está bastante avanzado el tema de la aplicación informática. Y cuando eso ocurra, vais a flipar todos.
De hecho, en Catalunya entran ya las empresas de colocación que cobrarán 600 € por cada desempleado insertado y 40 € `por cada desempleado que hayan gestionado.
Sabes que va a pasar cada vez que llaman a uno y no se presente? Pues yo sí. [mad]

No, si digo para trabajar, que no te van a llamar para trabajar. Seguro que para mangonearte sí que te llaman. Lo de que las empresas y ETTs iban a gestionar el paro algo he oído, miedo me da, y no por mí.
Ojo con los visados, Europa no es problema, pero si entras a un pais que requiere visado, te agarran si revisan pasaporte

En ese caso, para los que tengan doble nacionalidad, no usar el español y listo

Para todo lo demas, 15 dias anunciando, y te ahorras problemas
Que sí que llaman para trabajar. Y no sabes la faena que cuesta que te digan que están interesados...
suskie escribió:Que sí que llaman para trabajar. Y no sabes la faena que cuesta que te digan que están interesados...

Bueno es saberlo, cuando yo estuve en paro nadie me llamó, ni a nadie cercano, mi hermana, mi madre, amigos, familiares...pero vamos la Ley de Murphy, seguro que si te vas te llaman [+risas]
Cierto es que las ofertas que llegan a los Servicios Públicos de Empleo son lo peor no, lo siguiente, exceptuando planes de empleo y similares promovidos por Ayuntamientos y otras instituciones públicas.
Evidentemente, las ofertas de trabajo no se pueden inventar. Si no hay ofertas para ofrecer, no hay. Sin embargo en sitios tipo Infojobs muchas ofertas son inventadas o siempre las mismas porque estos sitios cobran en función del tráfico, visitas, etc.
18 respuestas