Duda visualizacion HDR

Buenas, soy un poco novato con el tema HDR, mi televisor actual no tiene HDR. [ayay]
He probado a comparar contenido con y sin HDR a mas o menos la misma calidad y el HDR se ve muy oscuro.

Aunque parezca sencilla no he encontrado la respuesta en ningun lado, la pregunta es, ¿Se puede ver contenido HDR en una tele que no lo sea o estoy perdiendo calidad al hacerlo? :-?

Antes de que nadie comente que porque lo hago, es porque en un futuro cambiare de TV y me gustaria guardar algunas peliculas a la mayor calidad posible.
Para contenido HDR necesitas una pantalla compatible con HDR.

Por ejemplo si ves videos en youtube HDR en una pantalla no compatible, esos videos se verán como SDR.

Saludos.
DonDraper escribió:Para contenido HDR necesitas una pantalla compatible con HDR.

Por ejemplo si ves videos en youtube HDR en una pantalla no compatible, esos videos se verán como SDR.

Saludos.

Si pero en el caso de @Profesor chocobo supongo que si ha puesto contenido HDR en una Tv que no es HDR, y si, veras muy oscura la imagen y con colores lavados, mecesitas como te dicen arriba una TV HDR
No me importa no poder aprovechar la ventaja del HDR, lo que no quiero es que por ver contenido HDR en una TV que no lo es, no se vea correctamente.
Profesor chocobo escribió:Aunque parezca sencilla no he encontrado la respuesta en ningun lado, la pregunta es, ¿Se puede ver contenido HDR en una tele que no lo sea o estoy perdiendo calidad al hacerlo?

La has de haber visto pero no lo entendiste

Pero la respuesta llana y sencilla es: de verse se podra ver, de que se vera mal se vera mal como ya viste. Antes de preguntar seria bueno te documentaras de que se trata exactamente el tema de HDR para el caso de videos; porque no es exactmente lo mismo la manera de conseguir HDR en una fotografia que para obtenerlo en un video digital. Asi de momento te adelanto de manera muy global y vaga que un video HDR aparte de tener cierta forma de codificarse, los datos de video viene acompañados de una serie de METADATOS; que son instrucciones que le indican al procesador de imagen de como debe manejar el tema de brillo|contraste en cada parte de la pantalla.

Tambien hay que notar que para tener l verdadera experiencia del HDR en video digital el panel del televisor/monitor/proyector debe cumplir ciertas caracteristicas y estandares de calidad minimos, porque debe cumplir con una cierta cantidad de luminosidad minima, asi como un contraste minimo y ser de minimo 10bit de color, asi que barato-barato no es. Porque hay que saber que hay mucho televisor de gama mdia y media-baja que aunque el fabricante le haya proporcionado un procesador de video con capacidad HDR, el panel no suele cumplir lo minimo necesario, como s luminosidad y ser de 10bit de color, muchos telvisores/monitores usan paneles de 8bit con lo que el procesador de video tratara de compensar eso manipulando la intensidad de colores, la cantidad de colores y contraste, y asi lo que ves aunque se ve 'diferente' y ciertamente una mejora en la percepcion a lo que verias con ese mismo video en su version NO-HDR, pues cuando lo comparas con un televisor/monitor/proyector de calidad HDR pues no se compara.

Antes de que nadie comente que porque lo hago, es porque en un futuro cambiare de TV y me gustaria guardar algunas peliculas a la mayor calidad posible.

No entiendo porque lo estes haciendo en un sistema de video NO-HDR, porque no vas a obtener nada que puedas compara. La comparacion se realiza en televisor/monitor/proyector HDR, asi podras comparar activando y desactivando la fucnion HDR, asi podras vr la diferencia de matices en sombras duras y suaves que da el HDR contra el mismo video sin HDR.

Pero insisto, primero DEBES DE DOCUMENTARTE y por documentacion no me refiero a preguntar en foro, sino en hacer una busqueda y ver los sitios de gente que se dedica al video y explica como funcionan las cosas, por ser personas preparadas y estudiosa sy sabr de loq ue estan hablando podran explicar de buena manera la base y fundamento que hay detras del tema HDR.

Por cierto, hay reproductores en PC que pueden recrear el HDR [obviando que el video que se quiera ver sea HDR] en pantallas NO-HDR. Eso si, rquieres de un GPU [unidad de procesamiento grafico] de una tarjeta de video de gama media. El reproductor pedira al GPU procese los metadatos del HDR y asi se vera el 'efectohdr' en un monitor/televisor/proyector NO-HDR

Ah, si... se me ovido comentar lo siguiente.

EL tema del HDR nada tiene que ver ni influir en la cuestion de la calidad de codificacion del video, porque HDR son solo instrucciones que le indican al procesador de video como maipular contraste y brillo en cada zona de la pantalla [la pantalla esta dividida en una matriz o cuadricula]. Los metadatos del HDR se pueden emplear en diferentes contenedores de video [contenedores de video son mkv, mpg, avi, flv, mp4, etc.], y en diferentes resoluciones y en diferentes formatos de video [h264, h265, h266, av1]

En resumen, HDR y calidad de la imagen son asuntos separados.

hilo_fraunhofer-versatile-video-coding-h266-el-rival-para-av1_2386654
hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377

hilo_encoder-a-mpeg-4-hevc-h265_2136816_s50

Dolby Vision profile 5 HDR vs SDR
Imagen

Dolby Vision profile 8.1’s HDR10 vs Conventional HDR10
Imagen

Dolby Vision profile 8.2’s SDR vs Conventional SDR
Imagen

.
@TRASTARO
Gracias, buena explicacion, me va quedando claro.
Como moderador de antiguos foros te aseguro que a mi tambien me da rabia que la gente pregunte sin informarse antes, pero en ningun momento llegue a encontrar nada concreto de si se pierde algo al ver HDR en TV que no lo sea.

No es que busque guardar contenido HDR, el tema es que actualmente todo lo que hay en 4K h265 vienen con HDR.
Bueno, si no estas usando un dispositivo compatible con HDR puedes seguir usando el standar h.264. Los videos ocupan mas pero también permite compresiones en 4k.

Saludos
Profesor chocobo escribió:@TRASTARO
Gracias, buena explicacion, me va quedando claro.
Como moderador de antiguos foros te aseguro que a mi tambien me da rabia que la gente pregunte sin informarse antes, pero en ningun momento llegue a encontrar nada concreto de si se pierde algo al ver HDR en TV que no lo sea.

No es que busque guardar contenido HDR, el tema es que actualmente todo lo que hay en 4K h265 vienen con HDR.

Tengo un día malo. A ver si entiendo: tienes archivos HDR pero no tienes un panel HDR.

Hay reproductores que mapean de HDR a SDR. Lo mejor lo encuentras en MPC tirando de MadVR dónde, cómo te dice el compañero, necesitas una GPU medianamente (hacia arriba) potente.
También hay reproductores que mapean directamente ellos. Por ejemplo, tengo un BD Samsung que lo hace con cierta dignidad sin ser una maravilla. Hay más: Oppo, chinoppo, creo el Zido. Llevan la ventaja de no complicarte la vida aunque los resultados no son tan espectaculares cómo con MadVR.
@Profesor chocobo

De moderador a moderador, no encontrarias nada 'en concreto' porque si conoces como funciona y tienes una idea general de que es y en que consiste, pues entiendes que ver video HDR en un televisor SDR [no-hdr] no guarda un sentido practico, asi que no se pregunta, aunque se llega a mencionar de manera vaga.

Tampoco entiendo el que digas que todo RIP UHD en h265 este en HDR, porque no es cieerto, hay tanmto el mismo titulo en SDR como en HDR

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen [img][/img]

@-ice-

El reproductor multimedia PotPlayer o el Media Center KODI tambien pueden emplear madVR, y en si cualquier reproductor que pueda usar el sistema de plugins del MPC.

A esto KODI 19 ¡¡POR FIN!!, despues de casi un año, dejo la fase beta y desde enero esta la version final, la cual incorpora su propio sistema HDR [que era el motivo de la beta], el cual puede emplear el motor de madVR [que tare integrado] o un motor nuevo el cual emplea las tecnologias nuevas graficas [direct3D12, vulkan, opencl o directcompute] haciendo mejor uso de los recursos de procesadores graficos de hace 5 años a la fecha

No le mencione lo de los aparatos reproductores, porque segfun entiendo, a mediano plazo comprara una pantalla HDR.
8 respuestas