Duda Voltaje y Frecuencias Ryzen (No varían)

Buenas, estoy probando el procesador Ryzen 3800X: He estado mirando, y me funciona correctamente a 1.20V a 4.2Ghz. En principio con esto me conformo, ya que así las temperaturas son bajísimas, y rinde bien. La cuestión es que siempre se mantiene a las mismas frecuencias y voltajes, incluso en Idle. He mirado por Internet y he leído acerca de desactivar el PBO y demás, pero no funciona. Algún consejo?? La placa es una B550 de Asus.

Lo ideal sería tener esas frecuencias y voltajes cuando esté a tope y bajen cuando este fresco. gracias.
¿Has actualizado el UEFI de la tarjeta madre?
En los perfiles de energia de windows, ¿tienes seleccionado el perfil de AMD RyZEN [se instala juinto con los controladores de chipset de la tarjeta madre], o el EQUILIBRADO que viene de windows?

Descarga controlador chipset de la tarjeta madre AM4
https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/b550

.
Si , he actualizado todo. De hecho, si lo dejó de stock ajustar los voltajes y frecuencias perfectamente. El problema es que pega picos se voltajes y se calienta más. Por eso prefiero tenerlo con menos voltajes y frecuencia limitada. La cuestión es que si fijo en la bios el voltaje y la frecuencia, ya se que así siempre, no baja ni sube.
@spaizor6

Creo que el PBO funciona si tienes ajustes automáticos, si has ajustado a manubrio no funciona.

¿Has probado a dejarlo todo en auto y quitar el PBO?, suele ser el que calienta de lo lindo el micro.
TheBanditPCL escribió:@spaizor6

Creo que el PBO funciona si tienes ajustes automáticos, si has ajustado a manubrio no funciona.

¿Has probado a dejarlo todo en auto y quitar el PBO?, suele ser el que calienta de lo lindo el micro.

Eso no lo he probado. Mañana lo miraré a ver si se nota
En general, si haces OC manual se desactivan los modos de ahorro de energía, depende de la placa, la BIOS que tenga y qué parámetros toques al hacer OC.

Saludos.
Bueno, he hecho más pruebas. Aquí los resultados:
Si quito el PBO y dejo frecuencias y voltajes en Auto, apenas noto mejoría, las frecuencias y voltajes varían, en función de si está en uso o no. El problema es que sigue metiendo voltajes altos en Idle y en Cinebench sube hasta 73º.

He probado también a quitar PBO y poner offset, de esta forma ocurre algo muy curioso. Si bajo mucho el Offset, por ejemplo a -0,125, el procesador hace ajustes normales de frecuencia y voltaje, pero si lanzo Cinebench, a pesar de que supuestamente están los nucleos a 4.250 me da 1000 puntos menos :S.
Si bajo el Offset a -0.900, baja la temperatura y ahora si me da una puntuación normal Cinebench. Es normal esto del Offset?
spaizor6 escribió:Bueno, he hecho más pruebas. Aquí los resultados:
Si quito el PBO y dejo frecuencias y voltajes en Auto, apenas noto mejoría, las frecuencias y voltajes varían, en función de si está en uso o no. El problema es que sigue metiendo voltajes altos en Idle y en Cinebench sube hasta 73º.

He probado también a quitar PBO y poner offset, de esta forma ocurre algo muy curioso. Si bajo mucho el Offset, por ejemplo a -0,125, el procesador hace ajustes normales de frecuencia y voltaje, pero si lanzo Cinebench, a pesar de que supuestamente están los nucleos a 4.250 me da 1000 puntos menos :S.
Si bajo el Offset a -0.900, baja la temperatura y ahora si me da una puntuación normal Cinebench. Es normal esto del Offset?

A eso se le llama UnderVolt, le quitas voltaje para que esté más fresco hasta encontrar el punto óptimo. [beer]
Si, lo curioso es que si bajo mucho el offset, aparentemente los núcleos funcionan a más frecuencia, según HwMonitor, pero tengo resultados mucho peores en Cinebench :S. Eso es lo que me resulta extraño.

He vuelto a probar otra configuración y parece que va algo mejor. He puesto el modo ECO en la BIOS y un Offset negativo. Con esto, los voltajes están más bajos (aunque peor que en manual), las temperaturas están controladas (menos de 70º para que los ventiladores estén parados y solo disipe pasivamente) y los resultados en Cinebench son un pelín peores (4750 respecto a 4850 de stock). Además, en juegos sube a 4350 por ejemplo en Overwatch.

Creo que se va a quedar así, lo único seguir tocando el offset, ya que es muy randon el resultado y puede que aún se pueda mejorar esto.

Una última cuestión, sería malo dejar el procesador con voltaje y frecuencia fija sin variar??? Realmente así es cuando mejores resultados da y más fresco está, aunque desconozco si con el tiempo puede dañar al procesador.
Precisamente lo que daña más al micro son los voltajes altos. Hay gente que lo deja fijo y otros que toquetean más como el LLC para compensar el UV, al final es que tú estés satisfecho con los resultados.
lerelerele escribió:Precisamente lo que daña más al micro son los voltajes altos. Hay gente que lo deja fijo y otros que toquetean más como el LLC para compensar el UV, al final es que tú estés satisfecho con los resultados.

Vamos que casi es mejor que deje la CPU siempre a 1.20V y 4.2Ghz, a que esté subiendo y bajando voltajes y frecuencias??

Otra cosa que he leído, pero no he probado. Es quitar el turbo, que la CPU funcione siempre a 3.9 en mi caso, e utilizar Ryzen Master, cuando vaya a jugar, para subir la frecuencia temporalmente a 4.3 o 4.4. Esto también sería interesante?
10 respuestas