@TRASTARO Por lo que yo recuerdo el propio instalador de güindous te da la opción de o bien Para este Equipo o Para un Equipo diferente.
En este caso se elige para Este Equipo, se tirará un buen rato para buscar la compatibilidad y con lo que no la tenga lo indicará antes de continuar con la instalación, en este caso no es necesario el pendrive/DVD/... ya que lo hará como una Actualización más.
Aún así puede tener problemas con algunos juegos, programas, ... y sus respectivas licencias.
Lo más seguro es que después de actualizar a güindous 10 tenga que reinstalar controladores, , chipset, ........
No sé si lo estás indicando de forma separada o como proceso para actualizar, pero estás indicando una instalación limpia, como formatee del HDD/SSD va a perder todo el contenido.
Personalmente lo que yo haría sería clonar el disco en otro y actualizar desde la clonación, que todo va bien perfecto ahí se queda, que da problemas pues se sustituye el disco por el original y se busca el motivo del problema.
Que todo va bien y después de haber actualizado programas, y demás, pues se pasan los archivos de esos programas de un disco a otro a sus mismas carpetas.
Con Steam al tener los juegos en otros discos duros lo único que tengo que hacer es indicarle a Steam en qué disco duro están los juegos.
Por las dudas que tiene yo lo haría desde el propio Equipo ya que antes de que comience la instalación podrá saber cuáles son los programas afectados y si continuar o no con ello en ese momento o posponerlo hasta que vea de solucionar los problemas que le puedan causar la eliminación de esos programas/....
P.d. A Square Enix, que me niego a comprarles directamente nada, lo que me hizo fue considerar el FF VII como una nueva instalación y decir que tenía más de cinco instalaciones, a matarte con Square Enix para que te revocaran la licencia ellos y poder utilizarla de nuevo, para esto meses (y además por lo que veo de estos parece que llevan años queriendo revivir viejas glorias a precio de platino ...).