Dudas 5.1

Buenas!

Llevo demasiado tiempo escuchando el portátil, TV y consola por los cutre-altavoces de la televisión y el portátil y he decido darme un mini capricho y comprarme un sistema de altavoces, pero tengo un par de dudas que espero podáis aclararme, ya que se de buena tinta que por aquí pululan auténticos expertos en la materia.

Lo primero que tengo que decir es que busco un "equipo" para mi habitación: es un dormitorio mediano, no un salón grande, así que no requiero demasiada potencia, y tampoco busco una calidad abrumadora; acostumbrado a escuchar lo que sale del altavoz de mi pantalla plana (estos altavoces son aún peores que los de las viejas teles 4:3 con barriga) cualquier cosa es una gran mejora. El uso que le daré será sacar en esos altavoces el audio de la TV y la PS3 principalmente.

He estado mirando sistemas 2.1 y 5.1 y finalmente me voy a decantar por un 5.1; como digo no busco ninguna maravilla en calidad de sonido, solo unos buenos altavoces con un buen subwof (entendiendo bueno como algo medio bajo para alguien como yo que no tiene lo que se dice el oído fino xD)

He echado el ojo a un par de conjuntos 5.1 (uno Creative y otro Logitech). En principio, para aplazar la inversión, de momento compraré solo los altavoces, sin deco, y más adelante me dejaré otros 50 Euros en UNO DE ESTOS; si no me equivoco una vez tenga este segundo aparatejo podré conectar a el los 5 altavoces + subwof y meterle el óptico de PS3 para sacar auténtico 5.1 y el audio en estéreo de la TV por alguna toma auxiliar (mi TV no tiene salida óptica o HDMI de ese que emite sonido hacia altavoces, pero para lo poco que la veo me conformo con estéreo que suene por todos los altavoces al mismo tiempo).

Pero la principal duda viene ahora: hasta que adquiera un "deco" como el que he puesto de Ebay, supongo que tendré que conformarme con audio en estéreo (todos los altavoces al mismo tiempo sin distinción de sonidos traseros, laterales, etc). Eso me da igual ya que será temporal hasta que pille el cacharro de marras, pero lo que me intriga es como haré hasta entonces las conexiones:

En el manual de usuario de los equipos que he mirado aparecen estas conexiones:

Imagen

Las conexiones de abajo del todo son las de los satélites al subwof y la marcada como 9 es por la que en principio tendrá que entrar el sonido hasta que compre el deco y conecte a el cada altavoz y el subwof.

En esa conexión marcada como 9 veo tres RCA machos (uno para frontales, otro para traseros y otro para subwof según el manual); ahora bien, si quiero conectar por ahí la PS3 o la TV (esta última vía salida estéreo de cascos) necesitaré un cable que, sea por torpeza mía, sea por rareza, no he podido encontrar aún:

Si mis escasos conocimientos son correctos, para conectarlo a la PS3 (por la salida RCA de esta, de momento nada de óptico hasta que tenga el deco) necesitaría un cable que por un extremo tuviese 3 RCA hembras para conectar los 3 cables que salen del SW y por otro otros 2 en hembra para conectar los de audio R y L que salen de la salida RCA de PS3........ ¿Realmente es eso lo que necesito? y de ser así ¿Donde podría conseguirlo? por que he intentado buscar en tiendas de electrónica y demás pero no veo nada parecido, casi siempre estos cables en hembra son de solo 2 tomas pero supongo que de usar uno de esos dejarían de sonar bien el SW, bien los frontales o bien los traseros ya que no estarían las 3 tomas conectadas.

Supongo que a unas malas puedo pillar un cable RCA que sea 2 hembras en cada extremo y dejar sin conectar los traseros hasta que tenga el deco, aunque no es algo que me haga mucha gracia y por ello os pido ayuda :/

Para conectar la TV por la salida de auriculares estéreo estamos en las mismas: por un lado clavija jack para auriculares y por otro 2 o preferiblemente 3 RCA hembra ¿Sabéis donde puedo conseguir algo así?.

Si es demasiado complicado o costoso conseguir esos cables supongo que acabaría comprando ambos cacharros (altavoces y deco) del tirón, aunque preferiría encontrar los dichosos cables y poder aplazar la compra del deco.

Pues lo dicho, perdón por el mega tocho y dar la vara con tanto rodeo [+risas] [+risas]
No me aclaro.

Ve por partes.

Primero, quieres poner unos 2.0 para la play, ¿no?
emeritoaugusto escribió:No me aclaro.

Ve por partes.

Primero, quieres poner unos 2.0 para la play, ¿no?

Perdón por la confusión jeje.

Quería decir que estuve mirando opciones 2.1 y 5.1 y finalmente me decidí por comprar unos 5.1. Pero por temas de presupuesto voy a comprar solo el conjunto de altavoces (van de 60 a 100Euros) y más adelante pillarme un deco como el que puesto el link de Ebay para tener auténtico 5.1.

Hasta que compre el deco los altavoces imagino que emitirán cualquier sonido pero en estéreo (el mismo por todos los altavoces sin que suene solo por detrás cuando en la película//juego disparan o hablan por detrás, etc), pero como es temporal no me importa demasiado.

Ahora bien, el tema clave son las conexiones del modelo que me ha acabado convenciendo; en la imagen se ve que está pensado para conectarse a un PC, la entrada son 3 cables RC machos (uno para SW, otro para altavoces frontales y otro para los altavoces laterales) y el tema es, principalmente...... ¿donde demonios encuentro un cable/adaptador para poder conectar la la toma de auriculares de la TV o los dos cables de sonido que salen de la PS3 por el conector AV a esos 3 cables del SW?

Repito, en la imagen del manual viene como las conexiones de entrada son por RCA MACHO, y dado que los cables que salen de la PS3 por la salida AV para audio son también 2 RCA macho ¿como conecto ambos sistemas? (supongo que necesitaría un cable que por un lado fuesen 2RCA hembra y por otro 3RCA también hembra).

Al final creo que voy a tener que comprar las dos cosas del tirón (altavoces más deco) y conectar directamente los 5 altavoces y SW al deco, que tiene unas conexiones más normales, por que estoy viendo que los cables dichosos me van a acabar costando casi lo mismo xDD

EDITO: Añado el link al manual de los altavoces en cuestión para que lo podáis ver más claro [+risas] : MANUAL PDF
yo creo que te he entendido y paso a explicarte, cuando compres los altavoces 5.1 solo podras en modo 2.1, todo depende de la configuracion de los altavoces porque por norma general llevan 3 conectores jacks (frontal, central y trasero), con lo que la tv y el portatil solo tienen la tipica salida de auriculares, donde conectas el jack para altavoces frontales dandote sonido 2.1.

Despues con el tema del deco te recomiento el mismo modelo que indicas pero con conectores jacks mejor que con RCA, y ya solo tendrias que conectar los altavoces en los jacks correspondientes y la señal 5.1 la metes por entrada digital optica o coaxial.
sparto escribió:yo creo que te he entendido y paso a explicarte, cuando compres los altavoces 5.1 solo podras en modo 2.1, todo depende de la configuracion de los altavoces porque por norma general llevan 3 conectores jacks (frontal, central y trasero), con lo que la tv y el portatil solo tienen la tipica salida de auriculares, donde conectas el jack para altavoces frontales dandote sonido 2.1.

Despues con el tema del deco te recomiento el mismo modelo que indicas pero con conectores jacks mejor que con RCA, y ya solo tendrias que conectar los altavoces en los jacks correspondientes y la señal 5.1 la metes por entrada digital optica o coaxial.

Thanks!

Por eso mismo estaba dándole vueltas a si veía algún cablecillo que me volcase el audio del jack de la tele en 3 hembras para los 3 machos que salen del SW como única conexión.

Pero supongo que al final acabaré cogiendo todo junto y a tomar viento [+risas]

Básicamente la duda principal era como conectar la entrada de audio que tiene este equipo (número 9 en ESTE DIAGRAMA DEL FABRICANTE) con la salida de audio de la toma AV de PS3 o la Jack del televisor, pero creo que va a estar difícil.

EDIT:

En una foto más detallada (en lugar de esquemática) veo esto:

Imagen

Esos 4 puertos de abajo, 2 blancos y 2 rojos, para los altavoces laterales ¿son jack o RCA? por que si bien el del frontal, justo encima, me parece Jack, los otros 4 me parecen más RCA :-?

EDIT 2:

Vale, yo y mi ceguera: acabo de ver que la tele de mi cuarto (32" FullHD de una marca "blanca" (Ok.)) tiene un puerto detrás que nunca había visto y llamado "SPDIF Coax OUT". Si no me equivoco, por dicha salida podría conectar vía coaxial la TV al deco que puse de Ebay y escuchar la TV en 5.1 (siempre que el canal que emita lo haga en ese formato obviamente; si no seguirá siendo estéreo).

Creo que al final me iré a por los Creative + Deco, unos 110Euros, ya os contaré que tal ha ido la cosa XD

Así que ahí va otra duda "de cables" ¿Qué cable uso para conectar esa SPDIF Coax OUT al deco? ¿Un coaxial normal como el de antena? ¿Valdría ESTE?
si no me ekivoko en la mayoria de teles la salida que te da es de 2.1 y no de 5.1

yo en mi caso tengo tele samsung le40b620 conectada al onkyo 3505 y tal como digo solo da maximo 2.1.

para que la tele te sake 5.1 mira bien las especificaciones de la tele,pero por lo general no te lo dara.
alejandroww escribió:si no me ekivoko en la mayoria de teles la salida que te da es de 2.1 y no de 5.1

yo en mi caso tengo tele samsung le40b620 conectada al onkyo 3505 y tal como digo solo da maximo 2.1.

para que la tele te sake 5.1 mira bien las especificaciones de la tele,pero por lo general no te lo dara.

Gracias por la respuesta!

Por lo que veo en los menús de mi TV, en ciertas cadenas (como TVE HD, que ahora mismo emite El Señor de los Anillos: Las dos Torres) detecta "Dolby D+".

Imagen

Cuando emitan en ese formato de audio ¿se puede sacar 5.1 vía SPDIF Coaxial o simplemente es un audio de más calidad que el estéreo pero sin estar separado en 5 canales? Pensaba que si pero ahora no lo tengo nada claro, supongo que tendría que decirlo de algún modo (como veis soy un completo noob en estos temas [+risas] )

PD: Perdón por la calidad de la imagen, pero es una foto en calidad "guarra" solo para exponer lo que he visto en el menú y que me digáis que significa xD

Edito: consultando en Wikipedia el artículo de "Dolby Digital Plus" he encontrado esto:

"En la actualidad la versión 1.3 de HDMI es la única forma de conectar dos aparatos que soporten E-AC-3 para que un flujo de datos de este tipo se transfiera entre ellos. Los cables más antiguos y comunes de TOSLINK o el protocolo S/PDIF sólo pueden utilizarse si la trama está ya transcodificada, es decir, descomprimida a AC-3, lo cual es posible para todos los reproductores de E-AC-3 a costa de perder la funcionalidad adicional, si es que está presente."
6 respuestas