Dudas a la hora de comprar una sartén

Hola,
Tengo dudas a la hora de comprar una sartén nueva debido a que la última que compré >Tefal Expertise - Sartén de aluminio ya está en un estado que invita a su pronta sustitución cuando tan sólo tiene 5 meses de uso diario.
La cuestion sería:
- 5 meses de uso diario (Dos raciones de alimentos a la plancha diarias de promedio) es un tiempo a mi juicio muy corto para una sartén de 34€. ¿Estoy en lo cierto o es simplemente su vida útil?

- Quizá la estoy utilizando mal, de modo que os resumo brevemente el procedimiento que sigo y que nunca me había cuestionado por parecerme absurdamente obvio:
1) Para empezar uso vitrocerámica
2) Pongo el fuego al máximo y dejo la sartén con un chorrito de aceite hasta que humea ligera pero visiblemente.
3) Al finalizar el cocinado del alimento, en caso de ser lomo de cerdo o pechuga de pollo, lo que hago es echar un chorrito de agua muy caliente en la sartén y volverla a poner al fuego para que ese chorrito se reduzca junto a "los restos" adheridos al fondo de la sartén y se haga una especie de jugo o salsa de color y sabor muy intensos que vierto por encima de la pieza que haya cocinado. El resultado, dentro de lo básico, es satisfactorio.
4)Dejo enfriar la sartén y la lavo con agua templada y un estropajo salvauñas clásico (amarillo y verde)

He pensado en comprar otro tipo de sartén, pero no tengo ni idea. Incluso me plantearía comprar una sartén exclusivamente para cocinar a la plancha, dada la alta temperatura sostenida que ha de mantener. Tampoco desecharía comprar una sarten bastante más cara si eso me garantiza que va a durar años en buen estado.
NO voy a comprar una plancha eléctrica, acabo de regalar la que tenía porque no se calentaba lo suficiente y quedaban los alimentos cocidos para mi gusto.

Un saludo y gracias.
La primera en la frente: nunca eches agua (ni fría ni caliente, porque comparativamente también está fría) sobre una sartén de teflón al acabar. Espera que la sartén se enfríe de forma natural y luego ya la pones en remojo si es necesario.
Lo de humear diría que tampoco. Estás jugando al límite del teflón. O no al límite pero sí más de la cuenta para lo que es un uso a largo plazo.
Y totalmente, te recomiendo una sartén de acero puro para hacer cosas de este estilo, y una nueva de teflón únicamente para hacer cosas que se agarren, como los huevos fritos. Como sólo harás cosas con aceite y a menor temperatura te durará más. La de acero que sea de calidad porque te va a durar toda la vida. Y la vas a dar caña.
También tengo que admitir que para hacer cosas a la plancha yo no uso la sartén de acero. Uso una plancha propiamente dicha en fogón de gas, y la sartén de acero la uso para freír todo lo que puedo huyendo del teflón.
Por ejemplo para un pollo en pepitoria frío ahí el pollo y no hay problema con que un poco se pegue porque después ahí va el sofrito y con el propio agua de la verdura se despega y se integra con é. Cuando te acostumbras a ella y los mínimos inconvenientes los conviertes en ventajas.
En cualquier caso si vas a utilizar la sartén de acero como plancha el procedimiento es calentarla con ganas en vacío, sin aceite ni nada. Cuando al echarle unas gotas de agua éstas se convierten en bolitas que ruedan y no mojan la sartén, es el momento de echar un poco de aceite si lo deseas (yo ni eso) y acto seguido la carne debidamente atemperada. El problema es que para hacer varias tandas sí que se va a pegar algo y mientras que en la plancha puedes rascar con la espátula, con la sartén no es tan fácil. Además diría que la plancha tiene una aleación distinta que hace que se pegue menos (ya es mi caso particular, claro).
Ya en respuesta directa a lo que preguntas yo sí compraría el lote completo, y no necesariamente pagando caro por ello. Una sartén de teflón que no sea lo mejor del mundo ni lo peor tampoco. El teflón tiene fecha de caducidad por mucho que lo cuides aunque naturalmente te debe durar más.
La sartén de acero es un mundo. Que sea robusta. A mi me gusta que sean "para inducción" aunque las utilice con gas porque ese doble fondo es una garantía de inercia térmica que viene muy bien para el uso de este tipo de sartenes, es decir para darle caña a alta temperatura y que no se desinfle al echarle lo que sea. En mi caso tiene una superficie algo así como ondulada, pero pulida. No la he vuelto a encontrar en ningún sitio porque el puto teflón se impone, pero puedes encontrar cosas apañadas buscando sartenes de hostelería aunque también las hay de gama doméstica. He llegado a usar una carísima alemana en el apartamento de un amigo que me pareció una castaña. El acero 18/10 es acero 18/10. Que no te líen para hacerte pagar 5 veces más por lo mismo. Simplemente buscaría que fuese robusta, bien acabada y de superficie pulida (no necesariamente espejo). Y ya.
No es lo que preguntas, pero para las sartenes el mejor truco es utilizar siempre utensilios de madera para no rallar ni lo mas minimo.
Y calentar mucho el aceite no es muy bueno para la salud. Yo cocino cosas en seco a la plancha y solo al final añado un poco de aceite sin dejar que se queme. Solo para darle un poco de sabor y que no quede la comida seca.

En cuanto a sartenes de ese tipo de antiaderentes unas me han salido fatal y me han durado poco y otras muy bien. Sin saber muy bien donde está el secreto.
@Rugal_kof94
Muchas gracias por la respuesta.
Tengo un espacio en la cocina ideal para esto: Firefriend BQ-6394 Parrilla de Gas, Dos quemadores, Acero Inoxidable o esto Plancha a gas ARILEX en acero laminado
¿Cómo lo ves?
Evidentemente esto no tiene nada que ver con la mierda plancha que acabo de regalar, que era eléctrica y tenía una sóla resistencia en un punto concreto para calentar una superficie enorme.

Un saludo.
Antes de ver el precio te iba a decir como amor a privera vista que la Arilex de cabeza. Ahora que lo veo... pues si no te duele está claro que es mejor plancha.
Pelín por encima de lo que hablábamos, ¿no? [+risas]
¿Y esta?, ¿cuál es la diferencia? En ambas pone modelo 60PGL y diría que es la misma, más que nada porque en la página de Arilex no hay otra parecida https://www.amazon.es/PLANCHA-GAS-60PGL ... E7T28C6WCJ
https://arilex.es/es/18-planchas-a-gas
tienes que usar estropajo AZUL, no verde, y utensilios de madera o nylon. nada de metal.

y lo que te han dicho de temperaturas del agua y de la fritura.

yo me compre una san ignacio en 2015 y la superficie del interior esta como el primer dia.
@Rugal_kof94
No voy -no puedo- gastarme ese pastizal, pero quería saber si te parecía una buena opción, y de serlo buscar algo similar a un precio que pueda permitirme.
Podría llegar como muchísimo a 150-200€ tomando en cuenta que la voy a usar durante años, y que últimamente ya he comprado dos sartenes de 34€ que se van a ir a la basura.

Saludos.
Hombre como opción me parece cojonuda. Pero yo antes me compraría una sartén de acero de gama hosteleríao "doméstica" según los consejos que te he dado y dejaría la plancha para otro momento. Y si te emperras mucho con la plancha, entre 290 la arilex y la otra, me esperaría y compraría la arilex, que dicho sea de paso me parece una pasada (y un testarro enorme) para una casa. La otra con la zona de plancha de chapa o acero delgado y lacado me parece con mucho muy mala compra. Es tirar 190€ pretendiendo ahorrarte 100.
Rugal_kof94 escribió:Hombre como opción me parece cojonuda. Pero yo antes me compraría una sartén de acero de gama hosteleríao "doméstica" según los consejos que te he dado y dejaría la plancha para otro momento. Y si te emperras mucho con la plancha, entre 290 la arilex y la otra, me esperaría y compraría la arilex, que dicho sea de paso me parece una pasada (y un testarro enorme) para una casa. La otra con la zona de plancha de chapa o acero delgado y lacado me parece con mucho muy mala compra. Es tirar 190€ pretendiendo ahorrarte 100.

Entendido. Voy a buscar una sartén de acero y listo.
Veo que hay de acero inoxidable o acero sin más... y ¿50€? ¿Alguna marca o especificación concreta?

Gracias, saludos.
Es una pena porque como te digo la que yo tengo no la he vuelto a encontrar. Por otro lado creo una sartén es algo que creo que se debe ver físicamente antes de comprar. Las fotos son muy bonitas y brillantes y luego a lo mejor los bordes no son tan robustos como el resto y se te abolla a la mínima, o los acabados no son los de la foto. Por eso aunque te voy a pasar enlaces yo no compraría ninguna online. Diría que es una compra perfecta para ir al Corte Inglés.
En favoritos aunque no he llegado a comprar ninguna por lo que te venía diciendo, tengo cosas como:
https://mimarhome.com/sarten-profesiona ... etro-26_cm
Esta parece bbb, pero no parece que tenga la superficie muy pulida que es una de mis manías (y no sé si con buen criterio o es una tontería mía). En cualquier caso parece bien acabada pero el nivel de detalle de las fotos, como en tantas, es bastante pobre.
https://www.amazon.es/WMF-Favorit-Sart% ... RZ9KV&th=1
(me gusta el pulido y tiene buena pinta, pero sin tocarla no la compraría. Como te decía usé una que si no era esta era muy parecida y no me gustó el resultado. Era endeble por el borde y no es que se pegara la carne, es que se ennegrecía la sartén, no sé si por mala o porque estaba prácticamente sin uso. Fue algo raro). Según su publicidad es buena [burla2]
https://www.amazon.es/Lacor-40627-Vitro ... 6W8VV&th=1
De esta casi podría comentarte lo mismo que de la primera. En cualquier caso entre la primera y ésta, me quedaría con ésta por ser de gama doméstica por pura estética, pero especialmente porque es Lacor y la otra no sé ni de dónde viene y es muy fácil ser barato a cambio de recortar medio milímetro de acero y como no lo sé... pues a lo seguro. De hecho yo compararía las candidatas también por peso, teniendo en cuenta que podrían tener el mango de distinto material y siendo un poco pragmático, pero descartando lo que fuese demasiado ligero comparativamente.
También buscaría de la marca Alza pero es que su página es horrenda y ahora mismo ni va.
Ah, para que no haya engaños: después de cada uso te tocará ponerla en remojo casi seguro, salvo que hagas verduras y cosas así. Una vez remojadas se limpian muy bien y tampoco hay que asustarse por este aviso.
Sartenes económicas y duraderas?, las del IKEA

De nada.

En especial esta https://www.ikea.com/es/es/p/skanka-sarten-40286425/ 15€ la mar de bien de invertidos. Toda la tralla del mundo.

Imagen
En todas las sartenes que he tenido te decían que no la usaras al tope de potencia.

Por cierto, lo de ponerlo a tope para que se caliente rápido es frase de madre XD, aunque la pongas a la mitad, tarda lo mismo en calentarse. La vitro o la inducción ya están pensadas para llegar lo antes posible a la temperatura deseada y luego pararse.
hal9000 escribió:Sartenes económicas y duraderas?, las del IKEA

De nada.

En especial esta https://www.ikea.com/es/es/p/skanka-sarten-40286425/ 15€ la mar de bien de invertidos. Toda la tralla del mundo.

Imagen

Tuve unas del Ikea y aún hoy una la conservo (curiosamente la que tenía en el camión, las otras que las tenía mi ex en casa se fueron a la basura), a pesar de lavarla con estropajo y hacerle herejías.

Relación calidad-precio un 10
Al final he comprado esta:
WMF Profi Sartén, Acero Inoxidable Pulido, 28 cm

He visto varias de esta marca esta tarde en el Corte inglés y tenían un aspecto bastante convincente. En cuanto la pruebe daré mi opinión.
Me he animado a comprarla porque estaba en oferta flash de Amazon, rebajada de 80€ a 56€.
Las del Corte inglés debían ser de otra gama porque tenían como un dibujo en la base y eran algo más caras, en torno a 95€.

Un saludo
sin contradecir las recomendaciones que te han hecho, me parece que una sarten para uso no profesional tampoco te va a durar mucho mas.

ten en cuenta que el uso que le has dado ha sido continuado, vamos, es que cualquiera usa una sarten un par de veces o tres a la semana, porque tiene mas sartenes y cocina de mas formas. lo digo porque si te hubiera durado cuatro veces mas pero usandola las mismas veces no lo verias tan exagerado
la sarten pinta cojonuda.

aun asi, gastate 20 pavos en un par de buenas espumaderas de nylon. y compra estropajos azules para la limpieza.

yo lo que hago es dejarla enfriar y cuando ya esta "tibia" (que no quema, pero no esta fria) le meto chorrazo de fairy, agua bastante caliente y lleno la sarten a 3/4s de capacidad o por ahi... y la aparco al fregadero o sobre la cocina, donde tenga espacio. y me olvido de ella.

al cabo de unas horas o al dia siguiente me la llevo al fregadero, vuelco el agua sucia y con el estropajo azul con un poco de fairy le doy un poco, y limpia. secar y (en el caso de las antiadherentes) finalizar con un papel y unas gotitas de aceite limpio, para crear una "capa protectora" principalmente para repeler la humedad. y hasta el proximo uso.

pd. fairy o el que mas rabia te de. yo suelo utilizar "concentrado" del mercadona.

ah, si se queda aceite usado pegado, es mejor poner a calentar la sarten un par de minutos y darle temperatura como para ablandar el aceite, que atacarlo directamente con estropajo. incluso usando agua bastante caliente. esto sobre todo si se hace lo que no se debe hacer: freir algo que deje bastantes restos y olvidarse de la sarten hasta que aquello se queda pegado y tieso. los refregones para arrancar eso, y cocinar rascando con instrumentos de metal, son la receta perfecta para cargarte cualquier sarten por buena que sea (y las de capa de teflon aun peor). yo tenia un par de espumaderas metalicas cojonudas y acabe tirandolas a la basura. y los tenedores de dar vuelta a filetes, pinchos, etc... tampoco. todo lo que toque la sarten, o nylon o madera.

y sobre todo no usar jamas con sartenes ni planchas ni estropajo verde ni mucho menos metalicos. los estropajos metalicos es SOLO para arrancar el "quemado" de las bases y para el acero inoxidable o aluminio que tenga restos y que no te importe que se ralle. pero el interior de sartenes y planchas ni tocarlo con eso.
@GXY
Antes he visto este vídeo que anexo y recomiendan verter agua con vinagre tras utilizar la sartén de acero, darle un golpe de calor y dejarlo a remojo para, por último, fregar con esponja y detergente concentrado.

Una vez pruebe todo, tanto el cocinado como el sistema propuesto de limpieza, postearé los resultados por si alguien está en situación similar.
nunca he probado eso del vinagre. aunque mi sarten es aluminio forjado con antiadherente.
alan wake GKL escribió:

De nada.

Imagen

Tuve unas del Ikea y aún hoy una la conservo (curiosamente la que tenía en el camión, las otras que las tenía mi ex en casa se fueron a la basura), a pesar de lavarla con estropajo y hacerle herejías.

Relación calidad-precio un 10

Lo digo porque en casa hago bastantes "crepes" y como la sartén esté algo tocada como que te sale una mierda.
Las del ikea precio / calidad son insuperables. Las de mercadillo no se las aconsejo a nadie, que si cerámica que si esto que si lo otro y al tercer día de "apega" todo lo que le eches.

Este hilo bien podría titularse. Hilo de los marujones, enseña tu sartén [qmparto] [qmparto] [qmparto]
logitech888 escribió:Al final he comprado esta:
WMF Profi Sartén, Acero Inoxidable Pulido, 28 cm

He visto varias de esta marca esta tarde en el Corte inglés y tenían un aspecto bastante convincente. En cuanto la pruebe daré mi opinión.
Me he animado a comprarla porque estaba en oferta flash de Amazon, rebajada de 80€ a 56€.
Las del Corte inglés debían ser de otra gama porque tenían como un dibujo en la base y eran algo más caras, en torno a 95€.

Un saludo

Puesto que las has visto, comprobado y son convincentes... buena compra. 56€ para una sartén que esta vez sí, te va a durar media vida o más, es muy buena inversión. Y si te convence el uso como plancha mejor inversión aún.

Ya nos cuentas y compartimos experiencias, un saludo.
Si quieres tener la sartén por el mango, al elegir la sartén, como bien le dijo al cazo: cualquiera fríe bien echando buen aceite en la sartén.
Yo lo que hago es tener sartenes para cada uso: una para tortillas, crepes, etc, otra para uso general sin apenas aceite y un wok para frituras.

Nuna debe humear la sartén, ya que eso significa que el antiadherente se está quemando.
@logitech888 antes de nada decirte que no me he leído todo el hilo, sobre todo después de ver precios de hasta 34 euros y en 5 meses para tirarlas.

Solo decirte que un mayor precio no siempre es mejor, y que yo con tefal no he tenido buena compra: compre una de unos 30 euros hace bastante tiempo, y en unos meses estaba estropeada como tu dices, y cambie de marca, tres sartenes magefesa en un pack por 15 euros, hace ya como dos años y ahí siguen, están empezando a rallarse ahora. Siempre he usado utensilios de madera en ambas.
Yo tengo una sartén de teflón y una cerámica con más de dos años en perfecto estado, simplemente las lavo con el estropajo verde y amarillo, pero sólo del lado amarillo. La anterior la lavaba por el verde y acabó hecha unos zorros en nada [360º]

Aparte, la de teflón tiene un marcador para temperatura, con lo que es más fácil reconocer cuando está caliente y no darle calor de más, ni a remojarla hasta que esté fría. Y luego no usos utensilios metálicos y tengo unos protectores para poner entre las sartenes, si no te acabas cargando la de abajo con el roce de la de arriba.

A las de acero no les he pillado el truco para la carne, la verdad, sólo consigo que el filete se quede pegado y es una mierda para darles luego la vuelta. Para eso creo que prefiero una de esas parrillas ralladas, al menos ahí es más fácil de separar.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
logitech888 escribió:Hola,
Tengo dudas a la hora de comprar una sartén nueva debido a que la última que compré >Tefal Expertise - Sartén de aluminio ya está en un estado que invita a su pronta sustitución cuando tan sólo tiene 5 meses de uso diario.
La cuestion sería:
- 5 meses de uso diario (Dos raciones de alimentos a la plancha diarias de promedio) es un tiempo a mi juicio muy corto para una sartén de 34€. ¿Estoy en lo cierto o es simplemente su vida útil?

- Quizá la estoy utilizando mal, de modo que os resumo brevemente el procedimiento que sigo y que nunca me había cuestionado por parecerme absurdamente obvio:
1) Para empezar uso vitrocerámica
2) Pongo el fuego al máximo y dejo la sartén con un chorrito de aceite hasta que humea ligera pero visiblemente.
3) Al finalizar el cocinado del alimento, en caso de ser lomo de cerdo o pechuga de pollo, lo que hago es echar un chorrito de agua muy caliente en la sartén y volverla a poner al fuego para que ese chorrito se reduzca junto a "los restos" adheridos al fondo de la sartén y se haga una especie de jugo o salsa de color y sabor muy intensos que vierto por encima de la pieza que haya cocinado. El resultado, dentro de lo básico, es satisfactorio.
4)Dejo enfriar la sartén y la lavo con agua templada y un estropajo salvauñas clásico (amarillo y verde)

He pensado en comprar otro tipo de sartén, pero no tengo ni idea. Incluso me plantearía comprar una sartén exclusivamente para cocinar a la plancha, dada la alta temperatura sostenida que ha de mantener. Tampoco desecharía comprar una sarten bastante más cara si eso me garantiza que va a durar años en buen estado.
NO voy a comprar una plancha eléctrica, acabo de regalar la que tenía porque no se calentaba lo suficiente y quedaban los alimentos cocidos para mi gusto.

Un saludo y gracias.

Uer, pues creo que compré esa que te ha salido rana AYER :(
@kikon69
Uer, pues creo que compré esa que te ha salido rana AYER

No te preocupes, estoy seguro que el problema ha sido por un uso inadecuado. Algunos usuarios han dado anteriormente las claves.
Personalmente las sartenes con protección de teflón las usaré a partir de ahora para todo excepto alimentos a la plancha. Además, tomaré en cuenta el tema de la temperatura máxima y el nunca echarle agua cuando aún esté caliente. Frotar por el lado suave del estropajo al lavarla y separadores para guardarlas.

Ha sido una mezcla de uso inadecuado y mal mantenimiento, lo de pillar una sartén exclusiva para cocinar a la plancha es porque por mi alimentación —tema que da para otro hilo aparte— ceno todas las noches alimentos a la plancha y por tanto creo que es una buena idea, aunque eso lo comprobaré esta noche. (Ya tengo la sartén en casa)
Detalle: el aceite humea cuando ya se está quemando. Hay que fijarse en la densidad y el movimiento para saber qué está listo (o echar un trocito de algo).
La sartén de acero inoxidable que compré es —hasta donde he podido usarla— perfecta.

No se ha pegado ninguno de los tres alimentos diferentes que he cocinado a la plancha, he probado a usarla sin nada de aceite y con unas gotas, obteniendo resultados magníficos en ambas. La sartén tiene una construcción imponente, enamora a primera vista y se reafirma en su uso, teniendo como punto negativo —algo hay que decir— que al usar aceite para cocinar, el fondo de la sartén se tiñó de un color tirando a rojizo y no he logrado que vuelva a quedar gris. Esto no afecta en absoluto a su uso, es simplemente estético.

Resumen, es un tanque de sartén, su funcionamiento es muy satisfactorio y creo que puede durar años.

Un saludo.
Para mi las mejores las de acero, tengo tambien las de acero de WMF que habeis puesto, sin ningun tipo de recubrimiento, unas vez sabes utilizarlas es una maravilla, no se pega nada si sabes usarlas, indestructibles, las tengo desde años y estan como nuevas, y por supuesto mil veces mas sanas que las de capas antiadherentes que todos los desconchones acaban en la comida

De nada.

Imagen

+1

Después de gastar el dinero en sartenes y ver cómo acababan estropeándose, la más barata de IKEA (creo que me costo menos de 10 euros) se me mantiene como el primer día. Sin miramientos o cuidados especiales. Totalmente recomendadas, aunque parezca mentira.
30 respuestas