El acuchillado en sí mismo "sólo" produce polvo porque se realiza con pulidoras profesionales que, aunque tienen su propio saco de aspiración, es inevitable que el polvo se disperse. En realidad, dicho acuchillado es un lijado.
En el siguiente vídeo puedes ver el proceso:
Acuchillado de parquéEl paso siguiente al acuchillado es el barnizado (generalmente una mano de fondo y dos de acabado) y estos productos sí que producen olores fuertes, sobre todo si son en base disolvente.
De todos modos, desde hace algunos años, casi todas las empresas usan barnices en base agua, pero incluso así, yo te recomendaría "envolver" las cajas con algún tipo de plástico por si acaso.
En cuanto a la pintura de las paredes, no vas a tener problemas porque recientemente he pintado mi salón y el olor era casi inexistente debido a que son pinturas acrílicas en base agua que permiten estar en la misma estancia sin problemas. Además, en el salón tengo los libros y la mayor parte los videojuegos y no les quedó ningún resto de olor.
Eso sí, ten cuidado con los animales de compañía, sobre todo pájaros y peces, porque son muy sensibles a estos productos.