Dudas acerca una discusión familiar

Buenas, resulta que hace unas semanas se quiso organizar una comida familiar y después de escribir por whatsapp por el chat de la familia (donde se montó una discusión) y hablar varias veces del tema aún a día de hoy sigue el malentendido.

Intentaré ser lo más objetivo posible aunque será complicado ya que varios de los mensajes son míos puesto que soy uno de los implicados en la discusión, y la otra parte no se podrá defender aquí. Aclarar antes de nada que todo lo que cuento se escribe en el mismo chat familiar, en ningún momento me refiero a mensajes privados de un familiar a otro.

Resulta que mis suegros dicen de quedar a comer con mi familia (como otras veces ya habíamos quedado). Lo comento en el whatsapp familiar que tenemos, diciendo que mis suegros han dicho de quedar.

Mis padres proponen una fecha y mi madre le comenta a mi hermano que se vengan sus suegros (los cuales no conozco ni yo ni mi novia ni mis suegros). Poco después mi madre me pregunta que qué me parece la fecha. Le contexto literalmente "Se lo hemos dicho a mis suegros a ver si pueden" y un par de horas después escribo "Vale, mis suegros dicen que si".

El siguiente mensaje es de mi madre y comenta que ya somos x personas para la comida a la espera de lo que digan los suegros de mi hermano y el cuñado de mi hermano (hermano de la novia de mi hermano). Ante ese mensaje le respondo "Mama pero quien te ha dicho de quedar 40 mil personas?", "Le digo a la familia de mis suegros que vengan, que son más de 100 personas?" y "La idea de la comida original era la familia directa de mi novia y la mía".

Y fin del whatsapp. Lo que vino a continuación ya fue discusiones que se basan en toda esta historia... y aunque terminó así la discusión no fue con mi madre sino con parte de la familia. Digamos que hay básicamente 2 formas de ver esta discusión.

Dicho esto, tengo unas preguntas que haceros y os agradecería que me pudierais responder sinceramente. Voy a formularlas y a dar 2 respuestas a cada una en base a las 2 formas de ver la discusión, pero dicho por mí mismo, como si fuera bipolar XD :

- ¿Con los mensajes en verde se puede llegar a entender que no tengo problemas en que que vengan los suegros de mi hermano?
    a) Aunque no lo he dicho explícitamente se puede llegar a entender puesto que se lo preguntamos a mis suegros después de saber que los suegros de mi hermano estaban invitados.
    b) Que va, he dicho que sí a la fecha, pero en ningún momento he dicho que sí a que vengan mis suegros puesto que no lo he dicho explícitamente.

- ¿Se entiende mi reacción en el mensaje azul?
    a) Claro, ¿por qué mi madre invita a otros familiares sin preguntar? Que mínimo que preguntarlo a mis suegos que son los que han dicho de quedar, y más sabiendo que ni mis suegros ni yo conocemos a los suegros de mi hermano.
    b) Para nada, sobraba totalmente. Por qué mi madre debería preguntar a mis suegros o a mí si podía invitar a más gente de la familia. Es normal invitarlos sin preguntar, al fin y al cabo aunque no los conozcamos es gente de la familia.

Si queréis argumentarlo más perfecto, ya que es posible que no sea claramente A o B sino que esté bastante repartida la cosa o incluso es posible que ninguna de las respuestas os guste y queráis opinar una 3º vuestra... cuantas más opiniones mejor [oki]

Tengo mi versión al respecto y más detalles que comentar, pero es bastante mas subjetivo (si es que lo que he dicho ahora no es subjetivo), y no tiene sentido comentarlo ahora.

En fin, gracias a todos los que queráis opinar!
Hombre, yo te digo que ya podías haber aprovechado y fechar la boda para el mismo día XD

Nah, fuera bromas me parece que normal que alguien se sienta molesto si una comida discreta se va a convertir en el guateque local. A mí personalmente me dan alergia los tumultos familiares y yo hubiera reaccionado peor que tú.

Me inclino por B y por A
Yo tambien me inclino por B-A. Y creo que tambien hubiese reaccionado de forma similar
Yo diría que es normal entender que no hay problema en que vengan los suegros de tu hermano ya que si fuera mi caso y me molestara que viniera más gente lo diría antes de seguir buscando una fecha. Quiero decir, si yo propongo el plan A y pregunto fecha, y alguien me contesta con plan B y fecha x, lo primero que yo diría es que no me gusta el plan B. No aceptaría la fecha x si ya no estamos de acuerdo en qué hacer en esa fecha.

A partir de ahí tampoco me parece como para una discusión. Es un malentendido sin más que no creo que tuviera que desembocar en enfados ni malas caras. Sí que es cierto que tu mensaje puede ser un poco borde pero no deja de ser un mensaje y dan lugar a estas cosas
@zero_ mira, pues eso no lo pudimos hacer... pero poco nos faltó, porque la decidimos hace poco XD

Veo que reaccionaríais similar (o peor, que ya me vale) en cuanto a que inviten sin preguntaros, y aunque para mí es lo mas normal reaccionar así cualquiera diría por lo que he hablado con mi hermano y mi madre (mi padre no opina como ellos) que somos de otro planeta :-?

martuka_pzm escribió:Quiero decir, si yo propongo el plan A y pregunto fecha, y alguien me contesta con plan B y fecha x, lo primero que yo diría es que no me gusta el plan B. No aceptaría la fecha x si ya no estamos de acuerdo en qué hacer en esa fecha.

Claro, por qué yo iba a decir que sí al cambio de plan si no me gustaba? Pues justamente mi hermano y mi madre piensan que yo NO quería que vinieran los suegros de mi hermano... incluso les conté lo que me pasó en el momento de ese cambio de planes para hacerles ver que no pensaba así:

- Justo en el momento que veo que mi madre invita a los suegros de mi hermano me quedo mirando extrañado a mi novia y le digo: "Tu te crees, mi madre invitando a los suegros de mi hermano sin preguntar ni nada?". Pero vamos, aunque me molestó un poco no le di mayor importancia y no dije nada, en parte reconozco mi culpa de no dejar claro el motivo de la comida ni acotar los asistentes.
En cuanto a este tema, no sé si @zero_ y @rolento pensaban así en el momento de responder, la verdad es que no hice bien la pregunta (de hecho la cambié un poco después de reponder ellos). Luego mas tarde vi que la pregunta sería mas clara si fuera algo en plan: "con mi respuesta en verde, ¿es 100% seguro que yo NO quería que vinieran los suegros de mi hermano?".

Porque desde luego al ser la respuesta en verde tan poco explícita creo que es imposible asegurar que yo NO quería que vinieran los suegros de mi hermano.

Lo que mas me molesta de esta discusión es que mi hermano y mi madre piensen mal de mi al creer con total seguridad que yo NO quería que viniera los suegros de mi hermano. Mira que lo dije veces, tanto por whats como hablando en persona, lo que me molestó no fue que viniera x personas, sino el hecho que mi madre invitara a personas sin preguntar, no 1 vez (que me molestó pero no dije nada), sino 2 veces (cuando añadió a su lista al cuñado de mi hermano). Pero en fin, siguen pensando que desde un primer momento NO quería que viniera los suegros de mi hermano...

Si sacamos un poco mas de punta al tema, alguno podría pensar: "Ya, pero no dijiste expresamente que te parecía bien que vinieran los suegros de tu hermano, o quizás se te pasó leer el mensaje en el que decía eso tu madre por 1º vez y cuando lo dice una 2º vez ya es cuando te das cuenta y respondes lo de quedar 40 mil personas". Sí, es un argumento válido, pero joder, que soy su hermano/hijo, por qué tienen que pensar mal de mí si les estoy diciendo por activa y por pasiva que NO me importaba que vinieran!? Esto es lo que más me ha molestado, porque encima me conocen, saben que soy sincero y digo las cosas directamente aunque duelan, no me gusta nada las falsedades.

Luego, sobre el tema de si es normal invitar a familiares sin preguntar a quien ha propuesto de quedar para comer al final casi que es lo de menos para mi después de saber que mi hermano y mi madre piensan mal de mí. Al principio fue el tema de discusión, y aunque algunas personas (con quien hemos hablado mi novia y yo) ven obvio el preguntar a quien organiza antes de invitar a familiares, mi hermano, mi madre y parece ser que con quien ha hablado no lo ven así y ven carta blanca para invitar a familiares sin preguntar a quien ha propuesto de quedar para comer.

martuka_pzm escribió:A partir de ahí tampoco me parece como para una discusión. Es un malentendido sin más que no creo que tuviera que desembocar en enfados ni malas caras. Sí que es cierto que tu mensaje puede ser un poco borde pero no deja de ser un mensaje y dan lugar a estas cosas

Entiendo lo que quieres decir. Supongo que a muchos nos ha pasado, escribiendo por whatsapp es fácil tener malentendidos pero lo que mas ha molestado del asunto es que hablando en persona tanto con mi hermano (el principal afectado) como después en familia con todos presentes no hemos sido capaces de solucionar el malentendido de mi hermano y mi madre (por lo que he contado).

En fin, tampoco he contado todo lo que pasó en la discusión porque no era la intención, eso ya se queda en la familia. Tan solo quería saber la opinión de gente ajena a la familia para saber cómo ven las reacciones que ha habido y si lo mas normal es pensar como mi madre y mi hermano.

Gracias por vuestras opiniones! [oki]
B B

Que problema hay en juntaros todos?
La gente se busca unos problemas tan absurdos, la verdad. No lo digo por el op, pero es que no veo porque nadie se tenga que enfadar, sino qieres que vengan unas terceras personas porque seria una situacion un poco incomoda pues se habla, se dicen las cosas con calma y ya esta y se queda para otro dia con esas otras personas, seran que no hay dias.
Tu madre si se molesta es porque le ha salido el tiro por la culata, no porque tenga razón. Ha invitado a alguien sin ser ella la que montaba la "reunión", eso para empezar ya no tenía que haberlo hecho y es normal que a ti no te guste dado que al ser la parte "intermediaria" te van a caer las hostias a ti.

Pero...

Si ves que tu madre le pregunta a tu hermano por los suegros qué menos que avisar en el mismo sitio "eh! que no lo monto yo esto, son MIS suegros los que deciden, no hagamos cosas sin preguntar, no?"
Mas que nada porque "hemos preguntado a mis suegros y dicen que si" es una frase que, si te fijas, no dice absolutamente una mierda sobre el tema del que hablas. Horarios? Sitio? Gente? dicen que si a qué?

Si me dices que esos mensajes (verde y azul) están separados por 5 miseros minutos pues vale, pero si hay horas entre uno y otro... no se te ocurrió que ahí podía haber un problema?

Hay que aprender a usar los chats, no puedes soltar un "sí" cuando hay 3 cosas distintas hablándose al mismo tiempo. Tienes que decir SI a QUÉ.
No sé si los que habéis respondido de nuevo han leído mi 2º mensaje donde aclaro más el tema (pero ya es totalmente subjetivo, digamos que cuento lo que ha pasado en la historia y mi punto de vista), tanto si lo habéis hecho como si no aclaro de todas formas:

aperitivo escribió:Que problema hay en juntaros todos?

Ninguno, pero partimos de la base que ha sido la familia 1 quien ha decidido juntarse con la familia 2. Qué hace alguien de la familia 2 (familia invitada) invitando a la familia 3, sin preguntar a la familia 1, y sabiendo encima que la familia 2 no conoce a la familia 3.

Aquí entramos en la forma de pensar de cada uno: según como piensa mi hermano, mi madre y con quienes han hablado parece que esto que ha hecho es normal, pero el resto de personas a las que les he comentado el tema no lo ven normal.

aperitivo escribió:B B

La 2º B la puedo entender (la forma de pensar que decía justo en el párrafo de antes), pero la 1º la verdad es que no planteé bien la pregunta y hay cabida a responder la B... lo explico en el anterior mensaje cuando digo: "En cuanto a este tema". La idea que quiero decir básicamente es que ante una respuesta únicamente afirmativa no se puede afirmar que NO quiero que venga alguien... se puede intuir o pensar mal de esa persona pero desde luego asegurarlo al 100% es imposible (eso solo lo sé yo... y ya hablé con ellos asegurando que no me importaba que vinieran). Y si te preguntas por qué me mosqueé entonces, fue por seguir invitando a más gente sin preguntar (y fue cuando respondí en azul).

SECHI escribió:La gente se busca unos problemas tan absurdos, la verdad. No lo digo por el op, pero es que no veo porque nadie se tenga que enfadar, sino qieres que vengan unas terceras personas porque seria una situacion un poco incomoda pues se habla, se dicen las cosas con calma y ya esta y se queda para otro dia con esas otras personas, seran que no hay dias.

Reconozco que el chat no era la mejor manera de comunicar todo esto, y si se hace yo tendría que haber sido mucho mas claro (y es evidente que no lo he sido). Pero lo que me molesta es que una cosa es malinterpretar el mensaje del whatsapp y otra muy distinta es que aun habiendo hablado dos veces con mi hermano no ha sido posible deshacer el malentendido.

Silent Bob escribió:Tu madre si se molesta es porque le ha salido el tiro por la culata, no porque tenga razón. Ha invitado a alguien sin ser ella la que montaba la "reunión", eso para empezar ya no tenía que haberlo hecho y es normal que a ti no te guste dado que al ser la parte "intermediaria" te van a caer las hostias a ti.

Claro, esto a mi y a gente con la que he hablado nos parece muy obvio pero en cambio hay personas que no lo entienden así, y aunque les pueda comprender me resulta difícil. Por ejemplo, quizás en este hilo aperitivo piensa así (no lo sé, es lo que le he intentado explicar en este mismo mensaje).

Silent Bob escribió:Si ves que tu madre le pregunta a tu hermano por los suegros qué menos que avisar en el mismo sitio "eh! que no lo monto yo esto, son MIS suegros los que deciden, no hagamos cosas sin preguntar, no?"
Mas que nada porque "hemos preguntado a mis suegros y dicen que si" es una frase que, si te fijas, no dice absolutamente una mierda sobre el tema del que hablas. Horarios? Sitio? Gente? dicen que si a qué?

Si me dices que esos mensajes (verde y azul) están separados por 5 miseros minutos pues vale, pero si hay horas entre uno y otro... no se te ocurrió que ahí podía haber un problema?

Hay que aprender a usar los chats, no puedes soltar un "sí" cuando hay 3 cosas distintas hablándose al mismo tiempo. Tienes que decir SI a QUÉ.

Te entiendo perfectamente, si de hecho lo explico en el anterior mensaje en el "Justo en el momento". Es decir, de primeras me chocó y no me gustó lo que hizo de invitar sin preguntar, pero acepté sin decir nada. Es decir, ante la falta de concreción, que lo tomen como un "sí a todo". Al final ese no fue el problema.

El problema fue que no dejé claro que me había disgustado la invitación sin preguntar y por otra parte quién me iba a decir que mi madre seguiría invitando sin preguntar (al cuñado de mi hermano)... fue entonces cuando envié el mensaje azul que fue el detonante de todo. Del verde al azul fue menos de 40 min, pero creo que ya no aplica si como digo lo podían tomar como un "si a todo", no? Y si no es así no te he entendido.

Entonces ya una vez dicho el mensaje azul ya no hubo forma, por mas que lo hablamos, de convencer a mi hermano y mi madre de que no me importaba que vinieran sus suegros... ha sido imposible quitarles de la cabeza la idea de que yo no quería que vinieran sus suegros.

En fin, creo que al final mi hermano se sintió tan ofendido por lo de creer que no quería quedar con sus suegros (mensaje azul) que ya de alguna forma pensó que para mi ellos no me importaban nada. Y claro, de ahí no le bajo del burro, ya le puedo contar todas las explicaciones (incluso la conversación con mi novia justo al saber que invitaba a los suegros de mi hermano, que considero una prueba clave) que no le voy a hacer cambiar de opinión. A parte del malentendido por whats (que cualquiera se lo puede tomar mal) en persona no le he dicho ni por asomo que no quería ver a sus suegros, así que es una pena pero es su decisión si quiere pensar mal de mi.

Gracias a todos de nuevo por las opiniones, reconozco que es un tema algo largo y liado de entender rápidamente ;)
8 respuestas