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radorn escribió:1. Las frecuencias de refresco vertical y horizontal se definen por la frecuencia de los pulsos de sincronizacion presentes en las areas "no visibles" de la señal, y, aparte de la diferencia en su periodicidad (60/15750 o 59.97/15734.x para NTSC y 50/15625 para PAL) resulta que tambien tienen diferente POLARIDAD. No estoy seguro del todo de como funciona esto, pero creo que, basicamente, la señal tiene un nivel cero o nominal, y los pulsos de sincronizacion son positivos o negativos con respecto a ese nivel nominal. Las polaridades no son iguales entre NTSC y PAL. Es posible que la señal que produce la PS1 PAL funcionando a 60Hz no tenga la polaridad propia de NTSC si no que mantenga la de PAL, confundiendo a la pistola
radorn escribió:2. Frecuencia de la portadora de color y codificacion de la señal. Dado que tanto NTSC como PAL son sistemas de color compatibles con blanco y negro, la señal basica es en blanco y negro, y "encima" se le añade una subseñal de color, encajada a una frecuencia determinada: 3.58MHz para NTSC y 4.43Mhz para PAL. Si el aparato receptor acepta color, la señal es separada y decodificada. Además de la frecuencia a la que es modulada, esta señal de color está codificada de forma diferente.
Para asegurar la sincronizacion entre la emisora de TV y el receptor, al principio de cada linea, detras del pulso de sincronizacion horizontal, se transmiten unos cuantos ciclos de la frecuencia de la portadora de color. Esto se llama "colorburst".
radorn escribió:Cuando he intentado hacer capturas de mi PS1 PAL corriendo a 60Hz con juegos NTSC, me he encontrado con que mi capturadora no tiene ningun modo apropiado para decodificar esta señal. El unico modo en el que CASI parece color, es modo "PAL-M"; O sea, que la tarjeta encuentra la portadora de color a 4.43MHz e intenta decodificar como si fuera color PAL, pero en vez de una imagen a color como es debido, obtengo "hannover bars", lineas alternas de color verde amarillento y violeta claro. Mi conclusion es que la codificacion de color es NTSC, pero la portadora es a 4.43MHz como si fuera PAL. Es posible que la pistola detecte el colorburst de 4.43Mhz y determine que la señal es PAL y, por tanto, intente traducir las posiciones de pantalla como si la señal fuese 50Hz y 625 lineas, cuando, realmente son 60Hz y 525 lineas.
radorn escribió:3. Como resultado de la frecuencia de sincronizacion horizontal, la DURACION de una linea en NTSC y PAL es diferente. 64microsegundos exactos en PAL y 53.algo en NTSC. Si la pistola, como creo, determina la frecuencia de video mediante algun metodo diferente al de sincronizarse con los pulsos (o sea, los que explico arriba, detectando la polaridad de los pulsos o la frecuencia del colorburst) y estos le dan una informacion incorrecta, eso podría explicar tanto la falta de precision como el desvio hacia los lados.
En fin, todo esto es muy tecnico y especulativo por mi parte. Si alguien sabe del tema, que no dude en explicarmelo.
Pero, sobre todo... Que soluciones tengo a mi alcance? Yo preferiría jugar versiones NTSC de los juegos, principalmente por los 60Hz y lo de las barras negras. Tendré que comprarme versiones NTSC de las consolas o hay alguna solucion alternativa? O quiza todo esto son pajas mentales mias? Las pistolas que no usan entrada de video, no deberían verse afectadas por esto, pero, estarán limitadas a un formato concreto?
Venid a mi, expertos!
radorn escribió:3: Respecto al proceso de funcionamiento que mencionas: Las pistolas GunCon y compatibles (las cuales son el caso que nos ocupa) aparte del cable que va al puerto de mandos en la consola, tienen tambien un cable que conecta la pistola directamente a la salida de video compuesto. Esto parecería sugerir que, de una forma u otra, la señal real de video es utilizada para sincronizarse con el tubo de imagen, y no confiar solamente en una aproximacion que la CPU de la consola pueda hacer, como parece sugerir tu proceso. Hay otras muchas pistolas que no tienen entrada de video directa y si deben hacer lo que dices tu, pero ese no parece ser el caso del "estandar" GunCon, no?
radorn escribió:De las PS1 en las que probé todo esto en su momento, una venia con un chip "pirata", pero no creo que le haga nada al video, y las otras 2 estaban totalmente "virgenes", cargando el juego con el truco del cambiar discos al vuelo. Lo se porque las abri para limpiar (las cosas de segunda mano suelen venir muy guarras), y en las que digo que estan virgenes no habia ni chips ni cables puenteando nada; las placas sin tocar.
Tu mencion de que "probablemente el error esté en que la consola PAL la tienes modificada para sacar juegos a 60Hz" no tiene aplicacion ninguna cuando hablamos de PS1. Quizá estés pensando en Saturn, de la que no entiendo demasiado, pero creo que hay que modificar la consola para establecer el modo de video. En PS1, hasta donde yo se, igual que en N64, el modo de video lo establece el software. Cosas como la codificacion de color o la frecuencia de la portadora ya son otra cuestion: La N64 tiene color y portadora fijos, determinados por el DAC, y la PS1, por lo que he podido ver, parece tener la portadora fija, pero el tipo de color configurable(?), y de la Saturn ni idea.
radorn escribió:Si tu conclusion final fuese acertada (que no digo que no lo sea, pero me suscita dudas), con todo eso de los contadores internos y las enormes diferencias entre ellos y el tubo... No deberia ser la imprecision mucho mas dramatica? No se, con tales desfases creo que cada vez que yo disparase, el tiro deberia acabar en cualquier lado de la pantalla, pero la imprecision no es dramatica como eso. Simplemente tiene un tembleque/jitter un poco exagerado al rededor de la zona a la que apunto, y que una vez calibrado el centro de la pantalla, el tiro se va algo mas a los lados de lo que deberia.
radorn escribió:Esta es mi teoria:
1: La pistola recibie la señal de video compuesto no estandar (NTSC-443, por lo que parece) que la PS1 PAL produce al poner un juego NTSC.
2: Intenta determinar el formato usando algun indicador "facil", por ejemplo, la frecuencia del colorburst. Esto le indica, erroneamente que la señal es PAL.
3: Recibiendo la señal de video directamente, detecta los pulsos H y V, que le indican cuando empiezan los campos y lineas. Con cada pulso resetea un contador interno que cuenta "ticks". Estos serían de duracion fija, habiendo mas en una linea PAL (64us) que en una linea NTSC (~53us)
4: Cuando empieza una linea, empieza a contar ticks, y e informa de la posicion cuando detecta la luz, numero de linea desde el ultimo H-sync y numero de tick desde el ultimo V-sync
5: El proceso de calibrado está, creo, para corregir el retraso que introduce el proceso de decodificado del video compuesto, y, asi, tener una referencia de cuanto hay que corregir los valores.
radorn escribió:¡¡NUEVA teoria mucho mas simple, y que probablemente sea correcta!!
La pistola SI detecta PAL y NTSC correctamente mediante el conteo de los pulsos de sincronizacion, o, quiza, informada por la consola a traves del conector de mandos, pero usa la frecuencia de la portadora de color para contar los "ticks" de la linea. Por tanto, en mi caso, informada por la consola o detectando los 60Hz verticales y/o los ~15734Hz (15750/1.001) horizontales mediante los pulsos, asume internamente que la linea deberia durar ( 3.58MHz / 15734 ) ticks, pero resulta que la portadora que recibe es de 4.43MHz.
Al igual que en mi anterior teoria que erroneamente asumia una diferencia de duracion de linea entre PAL y NTSC mayor de la que realmente hay, usando la portadora de color comoreferencia otra vez tenemos una cantidad de "ticks" por linea mayor de la esperada, causando la deviacion lateral.
radorn escribió:Tambien esto podría explicar el jitter, a causa de que la alineacion entre los pulsos de sincronizacion y la portadora de color es diferente para NTSC y PAL, y, sin hacer los calculos, me imagino que los 60Hz y los 4.43MHz no deben alinearse de la misma manera que 50Hz con 4.43MHz o los 60Hz con 3.58MHz.
radorn escribió:AÑADO: Oficialmente, la frecuencia de las portadoras de color no es un multiplo exacto de la sincro horizontal.
NTSC 227.5 ciclos de croma por linea (sincro cada 2 lineas)
PAL 283.75 o 283.7516 (sincro cada 4 o 15625 lineas)
Valores de frecuencia portadora sacados/calculados de Wikipedia:
NTSC 315/88 MHz = 3.5795454545454545454545454545455 --> 227.5 ciclos por linea
PAL (283.75 x 15625) + 25 = 4433618.75 --> 283.7516 ciclos por linea - sincronizacion cada 15625 lineas, o 1 segundo completo...
sin los +25, puestos "para evitar interferencias", sincronizan croma y h-sync cada 4 lineas
radorn escribió:@magno me has dejado KO, macho.
Demasiada algebra para mi. No es que se me den mal los numeros, pero, mucho de eso, por una serie de desgraciadas circunstancias, nunca me lo llegaron a enseñar. La mitad de la notacion que aparece en esa tabla ni se lo que significa, y la otra mitad solo lo supongo, pero sin seguridad alguna. ains...
De todas formas me guardo la tabla en mi carpeta de datos tecnicos de video
radorn escribió:Con respecto a todo eso de la imbricacion o alineacion... Todo eso es mas bien lo nominal, en el mundo real, es frecuente que las cosas se desvien dentro de un rango de tolerancias ya previstos en los estandares.
Las consolas, especialmente, incluso usandolas de la manera "oficial", sin importar juegos ni cosas asi, suelen tener "timings" con bastante variacion respecto al estandard. Y no hablo exclusivamente de los modos LDTV (240p y 288p), si no de frecuencias de refresco en general. Dudo incluso que haya muchas consolas anteriores a HDMI que se ajusten a los rangos de tolerancia oficiales de los formatos de video analogicos. Diría mas bien que tienden a estar fuera de rango, pero a las TVs analogicas no parece importarles demasiado y aceptan alegremente toda esta variacion. Tambien puede ser que esté diciendo tonterias... A mi me gustaría tener una buena lista de mediciones exactas de este tipo de cosas, pero supongo que la informacion, en los casos en los que exista, estará bastante desperdigada por internet adelante.
radorn escribió:Lo que mencionas del crosstalk y las corbatas de rayas lo conozco. Los filtros que separan croma y luma de la señal de base se pierden un poco cuando hay contenido de alta frecuencia en alguna de las dos y queda algun resto de la señal de una en la otra. Los restos de altas frecuencias de luma en croma acaban produciendo colorinchos arcoiris y los restos de la portadora de croma en luma provocan puntitos donde el filtro no lo ha podido eliminar del todo (siendo las lineas verticales el ejemplo prototipico), resultando en el infame "dot-crawl".
Y si estas usando S-Video con un cable mal aislado, como el que tengo yo en la N64, croma se filtra en luma, y como ya no hay filtro separador (pues se supone que ya deberian estar separados) acabas viendo una imagen con punteado general, como si hubiese una especie de dithering pasado de rosca. Tambien luma se filtra en croma, pero el contenido de luma en N64 no suele ser de tan alta frecuencia como para causar colores psicodelicos, gracias a la baja resolucion y la interpolacion. En consolas sin filtros digitales de video como PS1 y Saturn si podria ser mas problematico tener un cable S-Video de baja calidad, me imagino.