Hola te puedo dar información de mi experiencia con blender ya que lo utilizo tanto en Linux como en Windows para tareas de modelado, esculpido, entre otras tareas.
En el caso de aprender a usar blender, en español te recomiendo que te mires algunos cursos "bases" como el del Blendtuts, que en español es de lo mejor que hay para comenzar. Lo tienes en youtube o en su pagina ya que el tiene su plataforma educativa y tal, mejor en su plataforma ya que lleva uno mejor control de estudio y de contenidos. También puedes mirarte contenido de Pixelodeon, BoneStudio y Odin3D. Esos serian los que a nivel general "cubren" pero luego los hay mucho mas especializado dependiendo del tema.
Si quieres meterte mas en este mundo, te recomiendo que busques el canal discord de Punto Blend, alli hay una comunidad muy activa, mucho material, mucha discusión, etc...
Ahora en el caso de la configuración del programa en si, sin meterme en temas de CPU, Mobo, etc (Espero que acompañes a esa GPU con un buen sistema) ciertamente sin poder usar CUDA y OPTIX de Nvidia te pierdes de algunos de los últimos avances como lo son el denoiser cuasi en tiempo real tanto en Viewport como en tiempo de render, alta velocidad de renderizado vía Cycles que es el motor de path tracing integrado y algunas cosas mas. Además de que Nividia tiene dos devs a tiempo completo desarrollando cosas actualmente en la fundación Blender, lo que garantiza de cara al futuro un mejor soporte.
De igual forma no te preocupes, ya que no estas cojo
esa tarjeta es un Tarjetón y con esos 16GB de Vram haces llorar a los del team verde (Renderizar con GPU, mientras mas Vram mejor). El soporte de OpenCL es correcto, no es para echar cohetes, pero esta alli y se puede renderizar via GPU con el. Es mas lento que CUDA o Optix pero soporta todas las características de CUDA a excepción del soporte de usar la RAM del PC en caso de un overflow en la vram:
Asi que de fabrica podrás trabajar sin problemas allí.
Lo que si te recomiendo encarecidamente es que pruebes y uses en tu caso, el motor de renderizado
Radeon ProRender, un motor de path tracing de la Mano de la misma AMD que tiene su versión para Blender, esta para Windows, MacOS, Linux y que esta en constante evolución; Es mas la ultima versión salió pensando en las posibilidades de la serie 6000 como la que tienes, asi que por alli vas por mejor camino (aunque es utilizable con tarjetas Nvidia de igual forma):
Con el Motor en tiempo real EEEVE no tendrás muchos problemas, ese motor de renderizado es como el motor de un videojuego, si han existido problemas los mismos se solventan con relativa rapidez ya que la comunidad los va reportando y hay bastante users AMD.
En el tema de drivers, en linux es un poco peliagudo, pero los drivers libres de AMD son muy buenos y son bastante estables, no se si a nivel de producción, pero no se ven tan problemáticos a la hora de usar el programa. Alli no te puedo dar tanta luz ya que soy del team verde ;O (y sufro en Linux por eso xD)