Dudas Android 8 Oreo: apps en segundo plano y optimización de batería

Buenos días a todos, tengo un par de preguntillas sobre Android 8 Oreo, que la verdad esta versión me está gustando mucho más que la anterior por su nivel de personalización con el tema notificaciones (aunque la verdad con el Xiaomi Mi A1 a veces fallan un poquito, sobre todo el tema led), la burbuja de notificación y, en general, la posibilidad que da a un usuario más avanzado de controlar mucho de lo que pasa en su móvil, pero con todo esto me han surgido un par de preguntillas sobre el tema de las apps que se ejecutan en segundo plano y la optimización de batería de serie que trae el sistema:

1) Aplicaciones en segundo plano. Hay determinadas aplicaciones (como por ejemplo en mi caso, las apps de Aliexpress, McDonald's, Burger King o incluso Merge+, este último un fusionador de contactos duplicados) que te dan la posibilidad de gestionar la actividad en segundo plano si te vas a 'Información de la aplicación -> Batería -> Gestionar uso de la batería: actividad en segundo plano'. Por defecto, todas las apps que tienen esa opción vienen obviamente con esa opción activada, pero si la desmarcas te informa de que "la actividad de la aplicación en segundo plano es limitada cuando no se está utilizando".

También hay otra manera de saber por medio de una lista, qué aplicaciones de las que tenemos instaladas en el móvil nos ofrecen dicha opción si activamos las 'Opciones para desarrolladores' y nos vamos a 'Aplicaciones: comprobación de uso en segundo plano', donde podemos marcarlas y desmarcarlas.

Bueno y mi pregunta es, cuando desmarcamos dicha opción por ejemplo en apps como Aliexpress, BK o McDonald's, realmente en qué se refleja? Es decir, las notificaciones que de vez en cuando llegan - como en el caso de Aliexpress con la actualización del estado de un pedido, o BK/McDonald's con promociones - si desmarcamos la opción implica que dejan de llegar las notificaciones al instante o bien que lo harán periódicamente? O, por el contrario, directamente nunca te llegan las notificaciones? Porque entonces, qué diferencia habría entre desmarcar "actividad en segundo plano" con desactivar directamente las notificaciones?

2) Optimización de uso de batería.. Como sabréis, Android 8 Oreo incorpora un gestor de batería donde podemos optimizar (mejora el consumo de batería) o no optimizar las apps. Por defecto, vienen apps del sistema (como Google Play Services) que nunca se optimizan, pero nosotros podemos añadir a la lista aplicaciones que hayamos instalado para dejar de optimizarlas. Personalmente, yo he añadido a la lista las aplicaciones de correo electrónico de Gmail y Outlook, ya que con Gmail sí que he notado que en ocasiones no me llegan las notificaciones, y sólo veo si han llegado correos nuevos entrando en la aplicación (aunque esto me parece que siempre me ha pasado y es normal).

Y mi pregunta es, qué otras apps recomendáis incluir en la lista de 'No optimizar'? A mi realmente, las notificaciones de WhatsApp y Telegram (al contrario que algunos conocidos) me funcionan bien y me llegan sin problemas, pero recomendáis incluirlas también en la lista o supondría un gasto de batería adicional considerable sin ningún efecto aparente?

Un saludo! [bye]
El tema de las apps en segundo plano y la optimización de batería es peliagudo y lo retocan en cada versión de Android. En principio a las notificaciones no debería afectar ninguna de esas opciones siempre y cuando las apps usen la forma recomendada de notificar de forma remota que es el servicio de notificaciones push de Google (FCM), donde el servidor envía una notificación push al servidor de Google y el servidor de Google la envía al dispositivo (los servicios de Google mantienen una conexión permanente con los servidores de Google para estos menesteres, de modo que da igual cuántas apps tengas, solo hay una conexión a un punto central y las apps no tienen que gestionar conexiones).

Donde afecta limitar las aplicaciones de segundo plano u optimizar la batería es si la app se conecta por su cuenta a servidores porque no hace uso de las notificaciones push, necesita ejecutar tareas periódicamente o hace cosas mientras no está visible (procesar datos, actualizar información interna, conectar a un RSS para bajarse noticias y avisar de novedades, etc.). En este caso las optimizaciones sí pueden afectar a su funcionalidad y puede verse afectada e incluso convertir en inútil la app porque Android no le va a dar la oportunidad de ejecutarse porque piense que no es prioritario y no merece la pena sacar el dispositivo de reposo.

De hecho Oreo es bastante agresivo con el tema de que una app gaste recursos cuando no está visible en pantalla y el usuario no está interactuando con ella.

¿Qué apps son recomendables meter en la lista? Ninguna, salvo que veas que algo no va bien. Por ejemplo cuando tenías que haber recibido una notificación mientras el móvil estaba en reposo y "casualmente" la recibes cuando enciendes el móvil. O si tienes alguna app que tarde media hora en procesar imágenes o yo que sé, dejas el móvil en reposo, vuelves a la media hora y no ha avanzado nada.
@mocelet Muchas gracias por tu respuesta, me ha quedado muy claro como funciona el tema de las notificaciones y la optimización de batería en Android y especialmente en Oreo ;) Ya por si acaso, he vuelto a activar que las aplicaciones vuelvan a funcionar en segundo plano, ya que había algunas que, pese a tenerlas activadas, me informaba de que el último uso había sido hace unos días (Adobe Acrobat, por ejemplo, hace 5 días). Y de todos modos, tampoco creo que suponga una mejora notable en el consumo de batería el tenerlas desactivadas. La única que creo que está permanentemente en segundo plano es la app de Aliexpress, pero en fin en general estoy bastante contento con el consumo de batería que hace Android 8 Oreo en el Xiaomi Mi A1, así que he vuelto a dejar la configuración en ese aspecto por defecto. A fin de cuentas, lo que más consume es el uso de pantalla y ahí no hay optimización que valga salvo reducir el brillo o directamente usar menos el móvil jajaja

Y eso que comentas de que "casualmente" recibes la notificación cuando desbloqueo el móvil, me ocurrió anoche con Gmail, donde hice algunas pruebas mandándome correos por medio de otra dirección de correo electrónico y algunas no llegaban (lo normal es que como mucho tarde como máximo 1 minuto en notificar), pero si desbloqueaba la pantalla aparecía la notificación de correo entrante (a veces ni siquiera eso).
Todo esto a raíz de que comprobé que tenía un par de correos nuevos en la bandeja "Principal" de Gmail (la única etiqueta que tengo en "notificar") de los que no me había notificado. Llevo más de un mes con el Xiaomi Mi A1 y creo que nunca me había pasado (o no me habría fijado tampoco [+risas]). De todas formas, esto creo que pasa puntualmente con Gmail, por eso mucha gente se pasa a Inbox. Pero bueno, por si acaso para probar, incluí Gmail - y de paso Outlook - en la lista de aplicaciones que no quiero que se optimicen. Y esta mañana sí me han llegado un par de correos electrónicos de fnac sin problemas a Gmail y prácticamente al instante, así que por ahora las dejo incluidas en la lista.

De nuevo, gracias por tu respuesta y un saludo!
@CloudStrife7 A mí me pasa lo de Gmail cuando tengo el ordenador con la web de Gmail abierta, lo recibe en la web pero al móvil no avisa... Y a Google Calendar lo tengo en la lista de no optimizadas porque ya me ha ocurrido alguna vez que pase de avisarme. Probablemente fuera un bug de la aplicación, las apps que necesitan estar en la lista suelen avisar para que lo hagas.

Edit: También tengo Timely, la app despertador, en no optimizadas porque un día no sonó... Y el servicio de Samsung que sincroniza con la pulsera notificadora porque si no pierde la conexión bluetooth.
@mocelet Sí, es cierto lo de Gmail en el PC, pero en mi caso anoche tenía el ordenador apagado, así que me imagino que sería un error puntual de la aplicación o del móvil. Y otra cosa que comprobé es que la función de "Posponer" un correo electrónico (la propia de Gmail, no la funcionalidad de Android 8 Oreo) tampoco funcionaba correctamente o, al menos, como yo esperara, que fuera notificar de nuevo con sonido, simplemente aparecía en la bandeja a la hora indicada pero no notificaba... Esas cosillas fueron las que me mosquearon un poco y me puse a investigar sobre la Optimización de batería, etc. También lo primero que hice fue borrar caché y datos de la app, reiniciar el móvil y en fin todas esas cosas que se hacen para intentar solucionar algún bug. En mi caso Calendar, creo que casi nunca me ha fallado (toco madera [+risas]), pero si algún día me pasa algo raro también la incluiré en la lista.

Bueno y tema aparte es led de notificaciones del Xiaomi Mi A1, que falla más que una escopeta de feria. Por ejemplo, en los grupos de WhatsApp se enciende la primera vez que llega un mensaje nuevo, pero si hay dos o más seguidos, se apaga (aunque no haya activado la pantalla ni desbloqueado el móvil ni nada), y también con Outlook por ejemplo nunca se enciende cada vez que llega un correo nuevo, pero en fin eso me parece que es problema del modelo de móvil y no de la versión de Android en sí.

mocelet escribió:Probablemente fuera un bug de la aplicación, las apps que necesitan estar en la lista suelen avisar para que lo hagas.


Me podrías decir algún ejemplo de app que avisa para incluir en la lista?

Y otra preguntilla, en la app de Gmail en Ajustes -> cuenta de correo electrónico -> Notificaciones, por defecto viene notificar una vez (Notificaciones de etiquetas), pero hay otra opción que viene desmarcada que es "Notificar todos los mansajes (reproducir sonido o vibrar cada vez que llega un mensaje nuevo)". Yo pensaba que la diferencia estaba en los correos que llegaban dentro de una misma conversación, que notificaba el primero de dicha conversación y no los restantes, pero no me queda claro qué diferencia habrá realmente entre notificar una vez (por defecto) o notificar todos.

Un saludo compañero [bye]
CloudStrife7 escribió:Me podrías decir algún ejemplo de app que avisa para incluir en la lista?


Si no recuerdo mal, la app de Samsung para sus relojes y pulseras conectadas.

Del tema Gmail he mirado esa opción y la tengo con los valores por defecto de "solo una vez" y todas las notificaciones desmarcada, pero si te digo la verdad no sé a qué se refiere y, como suele decirse, si funciona no lo toques [+risas]
@mocelet Tienes razón con lo del dicho, si algo va bien para qué cambiarlo [carcajad] Creo que se refiere (es una suposición) a que, si lo dejas por defecto, te notifica del primer mensaje y no de los siguientes, pero me imagino que esto es sólo si no has accedido al primer correo electrónico a leerlo antes de que te entre un segundo. Por el contrario, si has accedido y al minuto recibes otro también te avisaría (aunque esté dentro de la misma conversación). Y si lo cambias a "notificar todos", me imagino que, independientemente de haber accedido o no al primero, también te notifica y te suenan el segundo y siguientes (estén o no estén en la misma conversación igualmente). Esta mañana por ejemplo, me ha mandado un correo Fnac, he entrado y lo he leído, y casi al minuto me ha mandado otro y también me ha notificado. Así que creo que por ahí van los tiros. Todo esto, contando con que no se "bugee" de vez en cuando, como me pasó a mi anoche...

Otra cosa que he hecho es forzar detención de aplicaciones que no suelo usar, como por ejemplo Aliexpress que está permanentemente en segundo plano, aunque tampoco consume mucha batería pero sí memoria, que si no la estoy usando es una tontería (en batería por ejemplo, ha estado activa en segundo plano durante 1d y 14h, es decir, permanentemente, aunque ha supuesto un 0% de uso del total de aplicaciones (15 mAh), prácticamente inapreciable para todo el tiempo que ha estado en segundo plano; en cambio, en memoria, me sale que se ha usado 93 MB en las últimas 3 horas). Así que he optado por forzar detención a lo bestia, y sólo la dejaré activa con su uso en segundo plano y todo, cuando esté pendiente de que me llegue algún pedido para que me avise sobre el estado, porque es tontería si no la estoy usando que esté consumiendo recursos, por mínimos que sean [+risas]

Saludos!!
6 respuestas