Buenos días a todos, tengo un par de preguntillas sobre Android 8 Oreo, que la verdad esta versión me está gustando mucho más que la anterior por su nivel de personalización con el tema notificaciones (aunque la verdad con el Xiaomi Mi A1 a veces fallan un poquito, sobre todo el tema led), la burbuja de notificación y, en general, la posibilidad que da a un usuario más avanzado de controlar mucho de lo que pasa en su móvil, pero con todo esto me han surgido un par de preguntillas sobre el tema de las apps que se ejecutan en segundo plano y la optimización de batería de serie que trae el sistema:
1) Aplicaciones en segundo plano. Hay determinadas aplicaciones (como por ejemplo en mi caso, las apps de Aliexpress, McDonald's, Burger King o incluso Merge+, este último un fusionador de contactos duplicados) que te dan la posibilidad de gestionar la actividad en segundo plano si te vas a 'Información de la aplicación -> Batería -> Gestionar uso de la batería: actividad en segundo plano'. Por defecto, todas las apps que tienen esa opción vienen obviamente con esa opción activada, pero si la desmarcas te informa de que "la actividad de la aplicación en segundo plano es limitada cuando no se está utilizando".
También hay otra manera de saber por medio de una lista, qué aplicaciones de las que tenemos instaladas en el móvil nos ofrecen dicha opción si activamos las 'Opciones para desarrolladores' y nos vamos a 'Aplicaciones: comprobación de uso en segundo plano', donde podemos marcarlas y desmarcarlas.
Bueno y mi pregunta es, cuando desmarcamos dicha opción por ejemplo en apps como Aliexpress, BK o McDonald's, realmente en qué se refleja? Es decir, las notificaciones que de vez en cuando llegan - como en el caso de Aliexpress con la actualización del estado de un pedido, o BK/McDonald's con promociones - si desmarcamos la opción implica que dejan de llegar las notificaciones al instante o bien que lo harán periódicamente? O, por el contrario, directamente nunca te llegan las notificaciones? Porque entonces, qué diferencia habría entre desmarcar "actividad en segundo plano" con desactivar directamente las notificaciones?
2) Optimización de uso de batería.. Como sabréis, Android 8 Oreo incorpora un gestor de batería donde podemos optimizar (mejora el consumo de batería) o no optimizar las apps. Por defecto, vienen apps del sistema (como Google Play Services) que nunca se optimizan, pero nosotros podemos añadir a la lista aplicaciones que hayamos instalado para dejar de optimizarlas. Personalmente, yo he añadido a la lista las aplicaciones de correo electrónico de Gmail y Outlook, ya que con Gmail sí que he notado que en ocasiones no me llegan las notificaciones, y sólo veo si han llegado correos nuevos entrando en la aplicación (aunque esto me parece que siempre me ha pasado y es normal).
Y mi pregunta es, qué otras apps recomendáis incluir en la lista de 'No optimizar'? A mi realmente, las notificaciones de WhatsApp y Telegram (al contrario que algunos conocidos) me funcionan bien y me llegan sin problemas, pero recomendáis incluirlas también en la lista o supondría un gasto de batería adicional considerable sin ningún efecto aparente?
Un saludo!