Dudas antes de instalar RL

Hola compañeros,acudo a vosotros con algunas dudas que tengo antes de comprar y montar mi primera RL,aunque sinceramente no voy a comprarlo todavía porque estoy esperando a que salgan a la venta el nuevo procesador 6900k y las nuevas tarjetas gráficas,no me gustaría comprarme un 5930k y que a los dos meses sacaran el 6900k y lo mismo con la gráfica,puedo aguantar un par de meses con el Pc de mi firma,pero mientras quiero aclarar unas dudas.
Voy a montar el siguiente Pc:

Caja: Corsair 780T Black
Placa Base: Asus Rampage V Extreme/U.3
Procesador: Intel I7 6900k
Memorias: G.Skill Ripjaws V Red DDR4 3000 PC4-24000 32GB 4x8GB CL15
SSD: Samsung 950 PRO M.2 SSD 256GB para el S.O.
HDD: Seagate SSHD 1TB SATA 3
PSU: Corsair AX860i ó HX1000i + Sleeving CableMod Red
GPU: La siguiente a la GTX980Ti que supongo será la GTX1080

Refrigeración Líquida:

Radiador: EK-CoolStream XE 360
Radiador: EK-CoolStream XE 240
Bomba: EK-XRES 140 Revo D5 PWM + EK-RES X3 Tubo de 204mm
Bloque CPU: EK Supremacy EVO Niquel
Bloque GPU: El que corresponda en Acetal o Acetal/Niquel a la gráfica que saquen
Tubo: PrimoChill Advanced LRT 13/19mm 1m Transparente x2
Rácores: EK-ACF Fitting 19/13mm G1/4" Níquel y EK-AF 45º Grad G1/4" Niquel
Ventiladores Radiador XE 360: 3x Corsair SP120 PWM High Performance en Push y 3x Corsair SP120 Led Rojo en Pull
Ventiladores Radiador XE 240: 4x Corsair SP120 PWM High Performance en Push/Pull

Información: Mi intención es montar el Radiador XE 360 arriba,y el XE 240 abajo,en el XE 360 conectar los 3 Ventiladores SP120 PWM High Performance en Push al CPU Fan,y los otros 3 SP120 Led Rojo en Pull al OPT Fan mediante dos Divisores EK-Cable Splitter 3 ventiladores PWM,y en el XE 240 conectar los SP120 PWM High Performance a dos conectores Chasis Fan con Divisores EK-Cable Splitter 2 ventiladores PWM.
El tema de poner ventiladores con Leds Rojos arriba del Radiador/Caja es por estética.
Quiero conectar los ventiladores de los radiadores a la Placa Base para controlarlos desde la Bios/Q-Fan Xpert,el resto de ventiladores de la caja(3x120 delante y 1x140 detrás) los controlaré desde el rehobús que lleva la caja.

Mis dudas:
1- He leído que cada conexíón de 4 pines para ventilador de la placa base soporta 1 Amperio,y los ventiladores consumen 0,16 Amperios,por lo que deduzco que no habrá ningún problema en conectar 3 ventiladores a un mismo conector de la placa base,¿es correcto?
2- ¿Puedo montar ventiladores de diferentes revoluciones en el Radiador,siempre que los de un tipo estén en Push y los otros en Pull?
3- Los SP120 PWM High Performance tienen conectores 4 pines PWM y podré cotrolar las revoluciones desde la Bios pero,¿podré controlar las revoluciones de los SP120 Led Rojos que tienen conectores de 3 pines,o sólo podré controlar su voltage para que vayan más o menos rápidos?.
4- ¿La Bomba se puede concetar a cualquier Chassis Fan?,he leído que hay que conectarla al CPU Fan,pero supongo que dará igual.
5- ¿La fuente de alimentación AX860i será suficiente para mover un futuro SLI y un buen OC al micro?,lo pregunto porque como voy a poner el radiador XE 240 abajo no queda mucho espacio para la fuente,y la HX1000i es más grande.

Bueno en principio esto es todo amigos,si me surgiera alguna duda más,la añadiría.
Quiero agradeceros a todos de antemano vuestros comentarios y ayudas que me podáis brindar.
Muchas gracias y un cordial saludo desde Valencia.
1- He leído que cada conexíón de 4 pines para ventilador de la placa base soporta 1 Amperio,y los ventiladores consumen 0,16 Amperios,por lo que deduzco que no habrá ningún problema en conectar 3 ventiladores a un mismo conector de la placa base,¿es correcto?


Depende de cada placa base y si, las hay de las que soportan hasta 2 Amperios por conector, luego otra cosa a considerar es que muchas placas soportan regulacion desde el 20% en los conectores de cpu y en los otros regulan desde el 50% segun tengo entendido porque ignoran el PWM.

Personalmente tengo uno de los radiadores, con 3 ventiladores conectados al CPU_FAN y vamos, no lo cambio.

2- ¿Puedo montar ventiladores de diferentes revoluciones en el Radiador,siempre que los de un tipo estén en Push y los otros en Pull?


Por poder puedes, pero no es lo ideal por si acabas jodiendo el flujo de aire, si vas a meter 6 ventiladores y la placa trae cpu_fan y cpu_opt, puedes poner 3 y 3 o si no superas el amperio meter incluso los 6 al mismo conector, tambien te puedes plantear alguna solucion en plan rehobus o regulador interno, de todas maneras los cables en Y estan hechos para ignorar las rpm del resto de ventiladores y solo te lee del que tiene realmente el cable PWM.

3- Los SP120 PWM High Performance tienen conectores 4 pines PWM y podré cotrolar las revoluciones desde la Bios pero,¿podré controlar las revoluciones de los SP120 Led Rojos que tienen conectores de 3 pines,o sólo podré controlar su voltage para que vayan más o menos rápidos?.


Opcion B y lo que te he explicado antes, dependera de lo que te deje la placa donde los vayas a conectar

¿La Bomba se puede concetar a cualquier Chassis Fan?,he leído que hay que conectarla al CPU Fan,pero supongo que dará igual.


No da igual, en mi caso tengo una D5 PWM y en los demas conectores que no se pueden regular tanto, la bomba se limita a 3000rpm, solo en CPU fan y CPU OPT funciona hasta las 4800rpm.

¿La fuente de alimentación AX860i será suficiente para mover un futuro SLI y un buen OC al micro?,lo pregunto porque como voy a poner el radiador XE 240 abajo no queda mucho espacio para la fuente,y la HX1000i es más grande.


Por lo general lo ideal es moverse en el entorno del 40~60% de la potencia maxima de la fuente en carga que es donde mas eficiencia dan, calculo que con un SLI de 980ti deberias moverte en el entorno de los 600~700W, que la fuente podra, pero ya es ir ajustando demasiado.

Si te vas a plantear un SLI de graficas TOP y si te va a suponer cambiar de fuente en el futuro, pillate una buena fuente ahora y no escatimes.

P.D: Yo tambien soy de Valencia, como consejo para el tubo de 19, no ahorres en codos, que el tubo de 19 es muy rigido y hacer curvas muy cerradas es bastante complicado, aparte de que el tubo recto queda mucho mas limpio.
Muchas gracias por tan pronta respuesta.
En principio te diré que la Placa Base es una Rampage V Extreme/U.3,que según el manual soporta 1 Amperio por conexión FAN,por lo que no tendré problemas en conectar 3 ventiladores a un solo conector FAN.Además creo que trabajan a partir de 300rpm.
Con respecto a los ventiladores diferentes en Push/Pull,obtaré por poner 6xCorsair SP120 High Pressure PWM,así tendré mejor rendimiento y no tendré problemas por llevar PWM y ser todos de las mismas revoluciones,presión,....características.
Me has dejado un poco preocupado con el tema de la bomba,en principio la conectaré a un Chasis Fan a ver si me funciona bien,pero me compraré un cable extensor de 30cm para ventilador,por si tubiera que conectarla al CPU FAN si no me funciona a todas sus revoluciones como te pasó a ti.
Por último y hablando de la Fuente,me iré a por la AX860i aunque me hubiera gustado más la HX1000i,pero cono tengo pensado poner un radiador abajo la HX1000i queda muy justa.
Muchas gracias por tu ayuda paisano y encantado de conocerte.

Psd.:¿Sabes si hay alguna tienda de informática en Valencia buena que conozcan el tema de RL y vendan accesorios como rácores,etc?
jose1001 escribió:
Psd.:¿Sabes si hay alguna tienda de informática en Valencia buena que conozcan el tema de RL y vendan accesorios como rácores,etc?


Casi todo lo he comprado de segunda mano, en una pagina extranjera y en Coolmod, que no es valencia, pero tampoco es que quede lejos, pero no te va a compensar por envio y basicamente te van a servir el producto y ya.

Tomatelo con paciencia, yo he añadido actualizaciones 2 o 3 veces a la liquida hasta que me he quedado agusto y aun ando pensando en cambiar cosillas.
1- He leído que cada conexíón de 4 pines para ventilador de la placa base soporta 1 Amperio,y los ventiladores consumen 0,16 Amperios,por lo que deduzco que no habrá ningún problema en conectar 3 ventiladores a un mismo conector de la placa base,¿es correcto?
Yo, personalmente, si voy a meter tanto ventilador, optaría por meter un rehobus, los hay hasta para controlar 10 ventiladores, mejor que ponerlos a la placa seguro.
2- ¿Puedo montar ventiladores de diferentes revoluciones en el Radiador,siempre que los de un tipo estén en Push y los otros en Pull?
Lo mejor seria ponerlos todos iguales.
3- Los SP120 PWM High Performance tienen conectores 4 pines PWM y podré cotrolar las revoluciones desde la Bios pero,¿podré controlar las revoluciones de los SP120 Led Rojos que tienen conectores de 3 pines,o sólo podré controlar su voltage para que vayan más o menos rápidos?.
No, ya que el 4 pin precisamente es para poder controlar la velocidad, o mas bien el voltaje que suministras al ventilador.
4- ¿La Bomba se puede concetar a cualquier Chassis Fan?,he leído que hay que conectarla al CPU Fan,pero supongo que dará igual.
Si, puedes ponerlo en cualquiera que tengas libre.
5- ¿La fuente de alimentación AX860i será suficiente para mover un futuro SLI y un buen OC al micro?,lo pregunto porque como voy a poner el radiador XE 240 abajo no queda mucho espacio para la fuente,y la HX1000i es más grande.
Tiene toda la pinta de que si, ahí ya no sabría decirte, no soy un gran experto en fuentes, pero con esa potencia creo que podrás sin problemas.
Muchas gracias por vuestros comentarios Dfx y javimelon.
Después de pensarlo bien con respecto a conectar los ventiladores,y como voy a poner todos los Ventiladores de los radiadores(10 unidades)iguales(Corsair SP High Pressure PWM),tanto los 6 del radiador 360mm en Push/Pull de arriba de la caja,como los otros 4 del Radiador de 240mm en Push/Pull de abajo,he pensado que lo mejor será poner este HUB de Fans de 10 ventiladores para conectarlos todos al CPU FAN,en concreto este: http://es.thermaltake.com/products-mode ... C_00002702 y así conectaré la Bomba al OPT FAN.
Y con respecto a la Fuente optaré por la Corsair AX860i,aunque me hubiera gustado más poner la HX1000i pero si pongo el Radiador de 240mm abajo no me cabe,por lo que si o si me tengo que ir a por la AX860i.
Muchas gracias y un saludo.
Ese hub es perefecto para lo que quieres, pero mejor te recomiendo un rehobus, mas que nada por que puedes controlar independientemente cada uno de los ventiladores, por lo que a lo mejor necesitas mas velocidad en el de 360 y menos en el de 240, o al reves. Con este cacharro la velocidad siempre sera la misma en los 10.
Yo tengo unScythe Kaze Q-12 y la verdad es que es lo mejor para controlar tanto ventilador.
javimelon escribió:Ese hub es perefecto para lo que quieres, pero mejor te recomiendo un rehobus, mas que nada por que puedes controlar independientemente cada uno de los ventiladores, por lo que a lo mejor necesitas mas velocidad en el de 360 y menos en el de 240, o al reves. Con este cacharro la velocidad siempre sera la misma en los 10.
Yo tengo unScythe Kaze Q-12 y la verdad es que es lo mejor para controlar tanto ventilador.

Si que he pensado lo de poner un Rehobus como lo he tenido siempre,pero de momento pondré este HUB y más adelante pondré un Aquaero.
Nuevamente gracias y un saludo.
@jose1001 Pues también es una opción muy buena lo que propones.
Por cierto, donde venden el Thermaltake Commander?
javimelon escribió:@jose1001 Pues también es una opción muy buena lo que propones.
Por cierto, donde venden el Thermaltake Commander?

Te lo digo por privado no vaya a ser que se acaben LOL
Un saludo.
A mi la idea del HUB me gusta, mas que nada por que es interno, en su dia llegue a ver de este estilo pero con USB para controlarlos desde Windows independientemente, al final es una pasta y por eso opte por lo de la placa, si sabes del cierto que amperaje da, no tiene por que darte miedo conectar mas de un ventilador.
Dfx escribió:A mi la idea del HUB me gusta, mas que nada por que es interno, en su dia llegue a ver de este estilo pero con USB para controlarlos desde Windows independientemente, al final es una pasta y por eso opte por lo de la placa, si sabes del cierto que amperaje da, no tiene por que darte miedo conectar mas de un ventilador.

Hola compañero,en la Placa Base RVE cada conector Fan soporta 1A y los ventiladores consumen 0,16A por lo que no hay ningún problema en conectar varios,incluso 5 ventiladores.Yo soy partidario de conectar los ventiladores a la Placa Base por el tema de controlarlos desde el Fan Xpert,pero en esta ocasión los conectaré con el Thermaltake Commander FP,el único inconveniente es que no podré ponerle más revoluciones a los ventiladores del Radiador Triple y viceversa,aunque también puedo conectar los ventiladores del radiador de abajo a la placa base,pero bueno es provisional hasta que me ponga un Aquaero.
Gracias y saludos.
12 respuestas