Dudas antes de montar una VPN casera.

Saludos, abro hilo por aquí para pediros consulta, me meto en terreno inexplorado y quiero tener todo estudiado antes de lanzarme.

(Voy a simplificar lo que quiero para empezar poco a poco, el resultado final incluye más equipos y más funciones).

Vivo entre dos domicilios ahora mismo por trabajo. En uno de ellos tengo un servidor y el ordenador donde juego.

Por trabajo paso casi toda la semana en otra casa, donde no hay ordenador y "sólo" una TV (gigante, algo es algo).
Las dos casas cuentan con routers Asus buenos comprados por mi (nada de basuras que dan las compañías) y buenísima conexión de fibra.

Mi idea era conectar de algún modo esas dos redes para poder acceder a todo mi contenido desde otra casa. Montar una LAN virtual. Y me han dicho que eso lo puedo hacer con una VPN. Sé que para jugar hay cosas como Moonlight pero...por un lado también querría acceder a mi servidor y por otro querría usar directamente la aplicación de Steam Link integrada en la TV (con Moonlight tendría que enchufar algún aparato a la TV que lo ejecutase, cosa que no quiero)

He investigado un poco y EN TEORÍA sería simplemente meterme en el apartado de VPN de los router (que lo tienen y están preparados para ello), dar los datos de la otra casa para que se conecten y ya tendría la LAN montada. EN TEORÍA

Suponiendo que esto sea cierto tengo una serie de dudas.

- Primeramente, supongamos que conecto los dos router...cómo se queda la cosa a nivel de navegar hacia el exterior? No sé si haciendo esto los condeno a estar en LAN permanente, mi idea era que cada uno pudiese salir a internet sin problema.
- Segundo e importante...en la configuración inicial se intercambian las IP y se queda todo conectado pero...cómo hago si tengo IP dinámica? Sé que no suelen hacerlo demasiado pero lo hacen cada X tiempo.
- Otro detalle importante...supongo que la seguridad será salvaje e irá todo encriptado pero...es así o sólo en teoría?

Espero que alguien pueda orientarme un poco, gracias por adelantado!

PD: soy consciente de que algo de latencia habrá y meterme en un juego de tiros o de lucha seguramente sea imposible
PD2: también he omitido la configuración, en eso no tengo tampoco problema, sé que tengo que crear 2 subredes y alguna cosilla más, eso me es sencillo, la duda me viene de no haber trasteado jamás con VPN.
Hola,

Yo también tengo un router Asus y tiene opción integrada de VPN.

En mi caso solo tengo uno, y tengo el servidor OpenVPN creado, desde el router te bajas un archivo .ovpn que importas en la máquina remota usando el software de openvpn, para windows, mac, android, iOS...

Simplemente es eso, y un user y contraseña que creas en el router, y conectas y desconectas a tu antojo

Con eso ya estás en la LAN local (yo lo uso para ver la tele en otra casa), y la salida a internet es con la IP del anfitrión, no con la IP de la segunda residencia, pero sales a internet perfectamente.

Con la IP dinámica no tienes problema, el propio router updatea la IP y no tienes que preocuparte por ello.

En tu caso además como tienes 2 router Asus, te da la opción de crear la VPN en uno, y que el router de la segunda residencia sea cliente del primero, con eso todos los clientes de la segunda residencia estarían automáticamente conectados a la VPN sin falta de instalar ningún software en ninguna máquina.

Esta segunda parte no la he probado la verdad, pero es posible y ya te digo que las opciones de OpenVPN del ASUS son my sencillas.

Hay otra posible configuración de VPN pero no la he probado, OpenVPN me sirve mas que de sobra.

Un saludo
@verdezito Te aporto mi granito de arena, ya que no soluciona todo, pero si una pequeña parte:

- Sobre lo de la IP dinamica, yo te recomiendo usar NoIP y el cliente ( https://www.noip.com/ ) , que te permite utilizar un nombre DNS que actualiza la IP real mediante el cliente que se instala en uno de los equipos (perfectamente el servidor), y genera una actualizacion de la asociacion DNS-IP.

De esta forma, aunque se te caiga la fibra y actualicen la IP, siempre se actualiza automaticamente y la tienes al dia (quiza pueda generar un retraso de maximo 5 minutos, pero es un tiempo asumible).
Gracias a los dos por la respuesta antes de nada, y mil perdones por no escribir antes pero estos días son de locos y tengo demasiados frentes abiertos, se me olvidó por completo el hilo jajaja.

Funcionó! Y de maravilla, todo hay que decirlo.
El router al tener opción a VPN de serie lo hace todo comodisimo. Para la IP fija también da opción, opté por usar el servicio de no-ip.com y ya lo tenía listo para enviar.

Desde fuera se conecta al momento y va como la seda. Steam Link reconoce el equipo al momento y juego a las mil maravillas.

Sobre la fluidez....perfecta! Hasta tal punto de haberme atrevido con un juego de lucha y todo jajaja. Ojo que para el de lucha usé algún "truco" (cambié el codec de compresión de video) en la configuración pero nada del otro mundo.

Estoy muy tentado de hacer un tutorial por si alguien puede aprovecharse, por supuesto aunque aquí lo ponga por las nubes lleva algo de configuración.
verdezito escribió:Estoy muy tentado de hacer un tutorial por si alguien puede aprovecharse, por supuesto aunque aquí lo ponga por las nubes lleva algo de configuración.

Pos estas tardando!! Es lo minimo que debes hacer como agradecimiento! [poraki] [qmparto]
Me alegro [oki] [plas]
Me suscribo que me interesa!! Ánimo con el tuto
5 respuestas