Se apoya mucho en el procesador debido a los calculos fisicos de luz y de particulas que lleva,y es mas realista que el 3dmark 2003 con un cacho,con el 3d marck 2003 ves la potencia de la grafica y la cpu poco influye pero a la hora de ejecutar un juego todos los calculos fisicos de ia, de luz,particulas, desplazamientos rutinas de colisiones etc etc los ejecuta la cpu,de ahi a que con una 9800 pro saques un 30 o en algunos casos un 50 % mas de frames en el test que una 9600 pro y luego a la hora de la verdad en un juego apenas ganes 10 fps y en algunos casos menos fps si no la acompañas de una cpu potente.
Realmente los juegos funcionan muy distinamente de un test grafico,generalmente los motores open gl son mas dependientes de la cpu que los direc 3d y estos ultimos son los mas utilizados,sin embargo los motores open gl son mas complicados y mas espectaculares visualmente,y eso conlleva que a mas efectos y mas luces,mas tenga que calcular la cpu todas las trayectorias superficies etc etc.y eso se aplica igualmente usando filtros tipo antislasing etc.
Si tienes buena cpu no te hace falta una grafica de 500€,pero tampoco sacaras frames de infarto,si el caso es al reves tienes una cpu mediocre y una grafica a la ultima no la aprovecharas al 100 % nunca,pero te ayudara a suplir la falta de cpu,ahora si por mucha 9800 que tengas si te pones con efectos de particulas luces y filtros y calculos fisicos hyper realistas no haras nada con una cpu mediocre.