Dudas cables ethernet e instalación de red

Hola buenas!
Estoy pensando cambiar la instalación de red en mi cuarto y tengo algunas dudas... os cuento por si me podéis echar una mano.

Tengo el router y la fibra en el despacho de mi padre y hasta ahora he estado conectando mi pc a través de un plc (un kit doble) que entraba por cable ethernet a mi cuarto y poniendo el repetidor al lado de la torre conectándolo por cable (en ningún momento he aprovechado ni usado la conexión wifi que repite, por lo que el PLC me da igual en ese aspecto).
Entraba por cable al PLC en mi cuarto a través de una guía pasada por un falso techo de mi cuarto al despacho (unos 12 metros de cable ethernet deben ser), pero harto de que no me llegue toda o si quiera buena cantidad de la velocidad contratada + que además no sé si por la instalación eléctrica, porque se sobrecalienta el PLC o por qué, cada dos por tres tengo que ir a desenchufar y enchufar el aparato porque el internet de repente deja de ir, me he decidido a ponerlo todo por cable, del router al ordenador sin aparatos de por medio y entonces me han surgido varias dudas.
Midiendo calculo que necesito 25 metros de cable (tampoco me he esforzado mucho porque me da igual que no quede del todo limpia la instalación, el cable que sobre lo esconderé detrás de algún mueble sin que se vea, y así no me arriesgo a quedarme corto) así que me pregunto si tendré mucha perdida de mb/datos/ping por la distancia. Tengo 600mbps contratados pero supongo que no será lo mismo conectar el ordenador por cable estando justamente debajo del router con un cable de medio metro, a hacerlo en mi cuarto con uno de 25, no tengo ni idea pero en caso de que efectivamente no sea lo mismo, me pregunto si aún así merece la pena.

Luego, viendo cables en amazon y un poco sus categorías no sé qué cable comprar, veo en google velocidades y creo que con cables cat 5e ya tendría cubiertos 1000mbps pero luego veo que las frecuencias cambian por lo que no sé si merece la pena que compre un cable cat 5e, 6 o 7.
Estoy entre estos pero es que no sé si uno será mejor que otro o el material será mejor:

Cat 7 plano 25 euros

Cat 7 30 euros

Cat 7 nylon 36 euros

Cat 6 20 euros

Y por último me gustaría preguntar si afecta o podría afectar si veo que en algún momento lo necesito (en tiempos he necesitado, y de hecho por eso tenía el PLC porque me permitía tener dos ordenadores conectados por cable a la vez uno al lado del otro), a ese cable de 25 metros conectarle algún tipo de conector hembra que salga a dos hembras (no sé si se llaman hub o que nombre recibe) y en caso de que afecte, qué solución le puedo dar si acabo necesitando conectarlos (por ahora no lo necesito), ¿otro cable igual de 25 metros?

Gracias y perdonad tanta duda, es algo que siempre he necesitado hacer porque me funciona bastante mal/irregular la instalación (de 600 mbps me llegan 40 y muchas veces se me cuelga internet) pero me daba pereza sobretodo hacer llegar el cable dentro de la habitación ya que tengo que rodearla entera.

EDITO: acabo de ver en el foro y creo haber leído que los CAT 7 tienen una clavija distinta a la de toda la vida por lo que no sé si me serviría porque mi placa es vieja (y mala), es una asrock h97 pro4
- Gigabit LAN 10/100/1000 Mb/s
- Giga PHY Intel® I218V
- Supports Intel® Remote Wake Technology
- Supports Wake-On-LAN
- Supports Lightning/ESD Protection (ASRock Full Spike Protection)
- Supports Energy Efficient Ethernet 802.3az
- Supports PXE
https://www.asrock.com/mb/Intel/H97%20Pro4/
Los cables de calidad decente te tienen que aguantar hasta 100 metros sin problemas. 25 metros no es nada. Yo no me iría a cat7, con 5e debe funcionar pero si te quedas más tranquilo pilla Cat6

En cuando a dividir el cable en 2, necesitas un hub o un switch. La diferencia es que con el hub vas a tener colisiones y pérdidas, con el switch no, pero es más caro. En todo caso va a ser un equipo con su alimentación y tal, no un "ladrón" que divida el cable en dos y ya.
Entonces un cat 7 es tirar el dinero para lo que necesito?
Vale muchas gracias, en caso de necesitarlo miraré un switch, pensaba que sí sería algo como un ladron
Tira dos cables de 25 m y los pones donde necesites aunque ahora solo uses uno y te ahorras el engorro del switch además de que es más barato, eso sí, mira que en el router tengas puertos de sobra.

CAT6 para una tirada de 25m en el interior de una vivienda tienes más que suficiente.
Vale pues sí, así me evito rollos.

Estoy viendo y hay diferentes blindajes y cosas, dentro de estos alguna recomendación? U/FTP, S/FTP, SF/FTP, F/UTP, UTP...

Y además de eso, influye algo que el cable sea redondo a plano? El plano es menos rigido y se maneja mejor? me interesa que se doble porque hasta el ordenador tengo bastantes esquinas
Por poner algo, que esté apantallado (tampoco pasa nada si no lo está), a partir de ahí, simplemente coge el más barato pero ojo: que no sea CCA.
@Dracot Creo que los Hub ya no se venden, todo son switches, desaparecieron sin dejar rastro
Petiso Carambanal escribió:@Dracot Creo que los Hub ya no se venden, todo son switches, desaparecieron sin dejar rastro

Cierto es que es de difícil a imposible comprar un hub nuevo. Puntualicé porque el OP los nombraba, aparte de que en mercado de segunda mano si sigue habiendo alguno por ahí

Normal que desaparecieran, eso era un engendro que en su época daba malamente el apaño pero que hoy día no tiene mucho sentido
7 respuestas