Buenas
Al elegir monitor hay que mirar muchas cosas, pero la relación con el equipo solo al usarlo para jugar, en el resto de usos irá sobrado. Es obvio, pero tenía que decirlo.. jej.
Hz es mas importante que freesync, lo ideal es ambos claro. De hecho los hz (típicamente 144) es un sobrecoste, freesync apenas no.
Sobre los HZ, te servirá dentro de los juegos pero tambien fuera de ellos, en los movimientos de windows. No en videos ni pelis que van a 30-60-24fps (hz), sino en arrastrar ventanas, hacer scroll al leer, etc.. y cualquier tipo de movimiento.
El tema del freesync, creo que con esa gráfica no podras, si no me equivoco lo soportan desde las R7/ R9 y me parece que no todas. De todas formas, siempre es buena idea pillarlo con freesync para cuando pongas otra gráfica (incluso nvidia) ya que no suele ser un sobrecoste para el monitor.
Luego estan los otros 2 puntos mas enfocados a calidad de imagen, resolución y hdr.
Resolución mas mportante, no solo te dará mas definicion sino tambien mas espacio de trabajo, alcanzaras a ver mas cosas en la pantalla.
Sobre el HDR, actualmente hay mas bien poco contenido disponible, algunos juegos, pelis. Es cierto que un monitor no es solo para 1 año o 2, y en este tiempo pues iran a mas, pero también la calidad o el nivel de ese hdr lo hará (no todos los hdr son iguales). Eso junto con que no podemos adivinar el fururo.. nos hace mirar lo de ahora y poco mas. En definitiva, si el modelo tiene hdr bien, pero al menos yo, no lo veo una característica determinante, ni justifica gastar mucha mas pasta por tenerlo en caso que estemos dudando entre algunos modelos con / sin. Con la curva pasa un poco lo mismo, al menos a mi personalmente me da un poco igual que la tenga o que no, obviamente si el monitor es muy ancho como ese xiaomi, pues "empieza" a tener sentido, pero no es algo determinante en mi opinión.
Bueno, sobre el xiaomi, muy buen precio, pero a saber a cuanto y como llega a españa. Porque cualquier monitor parecido en especificaciones cuesta mucho mas que eso.
Bien, entrando en materia, creo que tienes que decidir primero que resolución quieres, formato y hz. Yo creo que si vas a jugar y tal, y para upgradear lo que tienes, te iria bien 1440p. Luego el formato, si quieres un 16:9 estandar o un 21:9 como ese xiaomi, y también los hz (60-75-100-144).
Estas 3 caracteristicas, cuanto mayores sean, menos fps tendras, bueno el hdr también consume recursos. A lo que voy, es que tendras que decidirlo en función del uso que le vas a dar, y si es juego, no pasarte demasiado, o te obligará a poner una gráfica muy potente y cara.
En mi caso por ejemplo, voy con un 1440p 16:9 165hz y de una 1070 que tenía tuve que poner una 1080ti para ir bien. Aunque hay juegos tochos que ni alcanzan los 100fps, pero bueno, aun así se aprovecha respecto a los 60hz estandar.
El formato, depende un poco lo que vayas a consumir. Las series y videos son 16:9. Las pelis si van en 21:9 la mayoría, los juegos la mayoría soportan cualquier resolución sin problema, para emuladores mal, ya a 16:9 se alargan un poco, en 21:9 mas aun, ya que estan pensados para formato 4:3. Hay gente que en vez de un ultrawide, pone doble monitor 16:9, lo mismo, depende un poco del uso mayoritario que le vayas a dar.
Las pulgadas también tendras que decidir, eso depende mucho de la resplución, por ejemplo a 1080p se tira mucho a 24", en tu caso son 22 por lo que si vas a un 24 1080p ganaras tamaño pero perderás definición al quedarte en la misma resolucion (los pixeles seran mas grandes), y a 27 mas aun. En 1440p se tira a las 27", aunque hasta 32" creo que está bien, reaolucion mas que suficiente, todo ésto hablando de formato 16:9. Si por ejemplo miramos los ultrawide, un 21:9 de 34"-35" es igual de alto que un 27", por lo que el tamaño de pixel será tambien similar.
A tu pregunta mas concretamente, pues no, no veo una tontería pillar un monitor con altas prestaciones, eso si, sin pasarte o sino en el tema juegos te obligará a poner una gráfica potente para ir bien.
Saludos