Dudas colocación ventiladores en nuevo PC y flujo de aire.

Buenas a todos, mañana me llegan los siguientes componentes para montar un PC nuevo:

-CPU:Ryzen 5 3600
-Disipador: Noctua NH-U12S
-Ram: 2x8gb Corsair Vengeance LPX 3600
-Placa: MSI Mag B550 Tomahawk
-SSD: Samsung Evo 970 Plus NVME 500gb
-Caja: Phanteks P400a
-GPU: Gigabyte 3070 Gaming OC
-PSU: Bitfenix Whisper 750W

Como la placa tiene para hasta 6 ventiladores he comprado también 3 Arctic P12 para colocarlos en la caja sumados a los 2 de serie que ya traje la Phanteks P400a.

Estoy pensando en instalar uno de los Arctics en el frontal junto con el ventilador de serie para meter aire en la caja, los dos Arctic restantes en el techo sacando aire y el ventilador del Noctua en dirección a la parte trasera de la caja donde estaría el ventilador de serie restante sacando aire.

Quedarían: 2 en el frontal metiendo aire, 2 en el techo + 1 en la parte trasera sacando y el ventilador de la CPU sacando aire también hacia atrás.

¿Habría un buen flujo de aire con esta configuración? ¿Alternativas mejores?

Gracias de antemano.

Saludos!
@Lyar

Yo pondría los 3 Arctic en el frontal y los Phanteks, uno trasero y el otro superior también en la parte de atrás.

Si pones dos superiores puede que parte del aire que entra se vaya por el superior delantero y lo desaproveches. Como te digo ya tienes ventilación más que de sobra.

En una caja de tipo similar tengo dos Arctic P12 frontales y dos F12, uno trasero y otro superior como te digo y ésto es un congelador con pocas RPM.

Imagen: https://ibb.co/xFQCghQ
No te agobies con la refrigeración ni el flujo, esa caja ya está suficientemente ventilada y si le pones esos tres ventiladores extra todavía mejor. La configuración como la describes está bien, además, el disipador ni lo cuentes porque solo hará que tomar aire de delante refrigerar las aletas. El Ryzen 3600 con un Noctua como el tuyo irá más que servido, no es tan caluroso como un Intel de últimas generaciones. [beer]
TheBanditPCL escribió:@Lyar

Yo pondría los 3 Arctic en el frontal y los Phanteks, uno trasero y el otro superior también en la parte de atrás.

Si pones dos superiores puede que parte del aire que entra se vaya por el superior delantero y lo desaproveches. Como te digo ya tienes ventilación más que de sobra.

En una caja de tipo similar tengo dos Arctic P12 frontales y dos F12, uno trasero y otro superior como te digo y ésto es un congelador con pocas RPM.

Imagen: https://ibb.co/xFQCghQ

Pues si parece mejor idea como comentas. No había caído en que podía estar desaprovechando uno superior. ¿En tu montaje tienes todos los ventiladores a los mismos RPM?
Tú procura poner el mismo número que entran que de salida para tener un presión neutra o dentro de la malo positiva, pero jamás negativa o vas a llenar la caja de polvo en cuestión de días.

Y poner chorromillones de ventiladores no significa mejores temperaturas. Con poner 4 tendrías de sobra.
diy3dbuilders escribió:Tú procura poner el mismo número que entran que de salida para tener un presión neutra o dentro de la malo positiva, pero jamás negativa o vas a llenar la caja de polvo en cuestión de días.

Y poner chorromillones de ventiladores no significa mejores temperaturas. Con poner 4 tendrías de sobra.

Gracias por los consejos! Entiendo que cuenta bastante más la posición y la velocidad de los ventiladores que el número al fin y al cabo.

Veo en todas las builds que el ventilador de la CPU suele orientarse mirando al frontal de la caja, cerca de la RAM. ¿Tiene impacto su posición o realmente no importa?
Lyar escribió:
diy3dbuilders escribió:Tú procura poner el mismo número que entran que de salida para tener un presión neutra o dentro de la malo positiva, pero jamás negativa o vas a llenar la caja de polvo en cuestión de días.

Gracias por los consejos! Entiendo que cuenta bastante más la posición y la velocidad de los ventiladores que el número al fin y al cabo.

Veo en todas las builds que el ventilador de la CPU suele orientarse mirando al frontal de la caja, cerca de la RAM. ¿Tiene impacto su posición o realmente no importa?

No importa eso, lo que importa es lo que se mueve por dentro y cómo sale :) Lo suyo es que entre lo mismo que sale, ni quedan bolsas de aire caliente, ni al tener más sacando que metiendo arrastras el polvo por todos sitios, porque por muy bien que esté cerrada una caja no es estanca.
@Lyar

En mi montaje los tengo todos a un único conector porque soy un rata que sólo compra placas baratas pero bueno, ése es otro tema.

A igual señal PWM, los P12 van a más RPM y dan más aire que los F12, con eso evito la presión negativa. Si fueran todos iguales convendría regular por separado parte frontal y trasera.

Supongo que tu caso será parecido y los Phanteks de la caja den menos aire que los P12, compruébalo en las especificaciones para saber a qué atenerte cuando los regules.
7 respuestas