Dudas compartir por NFS

Mirando varias guias y "bench", llegue a la conclusion de que NFS da mucho mas rendimiento (velocidad) que Samba (CFIS), por contra pierdes la seguridad de poder autenticar acceso por usuario y contraseña.

Mi duda, es que, segun las guias de instalacion que lei, en el fichero /etc/exports se indica desde qué PC o PCs se permite el acceso (nombre o IP del PC o rango de IPs) y el modo en que se comparte (solo lectura 'ro' o lectura y escritura 'rw' )

Mi duda es la siguiente, si quiero compartir la misma carpeta en toda la red, pero que a la ip 1 tenga control total, y la ip 2 solo lectura, como debo hacerlo? si se puede

Algo asi?

# Compartir la carpeta home del servidor
# en modo lectura y escritura y accesible desde el equipo la red 192.168.1.5/24
/home 192.168.1.5/255.255.255.0(rw)
# en modo solo lectura y accesible desde el equipo la red 192.168.1.15/24
/home 192.168.1.15/255.255.255.0(ro)

Seria correcta esa solucion? Lo que quiero, yo como administrador, poder borrar los archivos del servidor, y que los otros usuarios (mayormente usan win7 con cliente nfs nativo instalado) solo tengan posible leer, que no puedan borrar ni renombrar etc...

Gracias
prueba la confíg y sales de dudas :-)
La cuestion es no estropear nada, me a costado mucho tener el server en marcha con todo funcionando ok.

Hoy instale el server nfs, hice una cutre-prueba, y me salto un error, no se si influye que intente compartir la misma carpeta que ya tengo compartida en samba, sera cuestion de parar el servicio samba y volver a intentar
juanjito escribió:La cuestion es no estropear nada, me a costado mucho tener el server en marcha con todo funcionando ok.

Haz un back up. [360º]
Se puede poner por ips, pero luego si tienes dhcp o el del pc2 es perrilla y cambia su ip se puede dar el caso que tenga aceso de escritura quien se supone no debe tenerlo.

De todas maneras, nfs4 hace tiempo que soporta autenticación por kerberos y samba 4 puede tomar ese rol.

Que si es para una red local de casa en el fondo suelen dar igual esas cosas pero sino te puede dar problemas
Los equipos estan configurados con ip's manuales, dentro del mismo rango.

Y los equipos los manipulare yo solamente, (en principio) 1 es el equipo que tengo en mi habitacion, y el otro en el salon, con una tele de 50", con steam en modo big picture, para jugar con el mando de la ps3, pero quiero un poco de seguridad, por si el peque de la casa quiere jugar en el equipo del salon, por eso quiero un poco de seguridad.

Eso que dices del NFS4 con kerberos y samba 4, yo tengo instalado samba y nfs-kernel-server desde los repositorios de debian wheezy, pero desconozco que version son.

Ya buscare alguna guia completa, o si alguien puede indicarme una buena guia, gracias
Bueno, al final consegui compartir directorios por NFS.

Testee SAMBA antes del invento, y desde Win7 desde un disco WD Black pase un archivo .iso de 15 gigas y me dio una velocidad constante de 80/s.

Creo que el rendimiento por Samba es bastante bueno y aceptable.

Pero luego, pare servicio Samba, y levante el servicio NFS, conecte desde win7, y pasando el mismo archivo desde el Black, me dio una pesima velocidad 30/s

Algo va mal? o es el pesimo soporte que tiene win7 con el Nfs?

Este fin de semana intentare lo mismo pero con Win8, haber si el soporte-rendimiento NFS en Win8 mejora, porque sino me quedo en SAMBA.

Gracias
6 respuestas