Dudas compra de casa / herencia compartida

A ver si algún eoliano puede arrojar algo de luz a mi situación antes de consultar con un abogado (cosa que tendré que hacer).

La casa donde vivo era de mis padres y la quiero comprar. Mi padre murió y ahora es de mi madre. Somos tres hermanos contándome a mi, y mi madre. Mi madre cede su parte, por lo que el piso es para los 3 hermanos.

Como el piso lo quiero comprar yo, necesito saber si estos planes son viables y se pueden hacer. Supongamos que no tengo dinero para la entrada.

Mi idea es comprar el piso,que vale 90.000 euros, y con mi parte del piso (1/3) pagar la entrada, y el resto a mis hermanas.

No se si me he explicado bien o tenéis pocos datos. Cualquier cosa me decís, guapis.
No entiendo nada de nada.

El piso entiendo que es de los tres hermanos y de tu madre, pero tu madre cede su parte, por lo que podemos suponer que el piso es de los tres hermanos.

Si el piso vale 90k, y 1/3 de eso ya es tuyo, para comprar el piso debes pagar 30K a cada una de tus 2 hermanas.

A quien quieres pagar la entrada? Como vas a pagar una entrada a alguien (Es decir, dar dinero a alguien) con tu 1/3 del piso, que son ladrillos?

O no lo he entendido bien, que puede ser, o lo que sugieres es poco viable...
Yo tampoco lo he acabado de entender, así que ahora viene lo que he supuesto:

Tú quieres comprar un piso valorado en 90.000 euros, del que dispones de una tercera parte.
Lo que planteas es ir al banco y pedir una hipoteca, que en ese caso será de 60.000 (más gastos).

Si es eso lo que planteas, es viable. Los bancos ahora mismo dan máximo un 80% de tasación, pero lo que se tasa es el piso entero (supongamos que te lo tasan en 90.000, que esa es otra) por lo que como máximo te darían 72.000, que te sirve para cubrir los gastos y el pago a tus hermanas.
Golondrino escribió:A ver si algún eoliano puede arrojar algo de luz a mi situación antes de consultar con un abogado (cosa que tendré que hacer).

La casa donde vivo la quiero comprar. Somos tres hermanos contándome a mi, y mi madre. Mi madre cede su parte, por lo que el piso es para los 3.

Como el piso lo quiero comprar yo, necesito saber si estos planes son viables y se pueden hacer. Supongamos que no tengo dinero para la entrada.

Mi idea es comprar el piso,que vale 90.000 euros, y con mi parte del piso (1/3) pagar la entrada, y el resto a mis hermanas.

No se si me he explicado bien o tenéis pocos datos. Cualquier cosa me decís, guapis.

si tus hermanas no necesitan el piso a la de ya, ofreceles pagarles un buen dinero al mes en concepto de adelantos como alquiler, rollo 300 a cada una al mes y si tienes para una buena entrada, y en un par de alos o tres pides la hipoteca sobre un importe ridiculo
@eXpineTe Es que creo que me he explicado regular.

El piso era de mis padres. Mi padre murió, por lo que ahora es de mi madre. Mi madre cede su parte a sus tres hijos. Yo, como uno de esos tres hijos, me quiero quedar el piso y pagar su parte a mis otras dos hermanas.

Lo que no se es como hacerlo de la forma más beneficiosa.
Primero habla con tus hermanas porque igual alguna también lo quiere. En caso de que no, pues tendréis que ponerle un precio y pagarle 1/3 a cada una.

Si no tienes el dinero puedes intentar hacer un contrato privado y se lo vas pagando poco a poco, tú sabrás mejor que nosotros que tipo de relación tenéis.
@Enderaka Ya está hablado, el piso no les interesa, me lo quedaría yo. La relación es buena, no tenemos ningún problema y todos estamos de acuerdo.
Golondrino escribió:@Enderaka Ya está hablado, el piso no les interesa, me lo quedaría yo. La relación es buena, no tenemos ningún problema y todos estamos de acuerdo.

Pues entonces lo tienes de lujo, intenta no tener que pedir préstamo al banco y como te han dicho ve pagandoles poco a poco cada mes. Te ahorrarás una pasta en intereses.
si estais todos de acuerdo, id a una gestoria inmobiliaria (ojo, no "inmobiliaria" a secas) o a una notaria y os indicaran exactamente qué teneis que hacer.

tendreis que hacer unos cuantos papeles alli, y con eso al banco y creo que tambien al registro de la propiedad.

basicamente lo que vas a hacer es comprarle a los hermanos y a tu madre sus respectivas particiones de la vivienda, y de eso, constituir una hipoteca para pagarlo.

informate bien de qué impuestos te corresponde al caso.

saludos y paciencia. estos temas van despacio.
8 respuestas