› Foros › Off-Topic › Miscelánea
kinbi escribió:Primero, ¿a quien le vas a comprar la parcela?, ¿empresa (o empresario) o a un particular?, ¿en que comunidad está la parcela?
Te digo por que si se lo compras a un particular, no liquidas iva, solo impuesto de Transmisiones patrimoniales al tipo vigente en la comunidad, que en castilla la mancha es el 8.75 (creo). Si lleva IVA, a parte de pagar el 21% extra como suelo, tienes que liquidar el 1.25 (en castilla la mancha, repito).
Este 8.75 o 1.25 se liquida en castilla la mancha sobre el mayor de tres valore:
- El valor de escritura
- El valor de tasació
- El valor comprobado por la administración.
El problema es este último valor, aqui este valor es surealista por que dependiendo de la zona consiste en aplicar un coeficiente sobre el valor catastral. Puede ser multiplicar por el 1.30, el 2.84, el 1.70, ya te digo, dependiendo.
Saludos.
EDITO:Pshyko , no me le lies. En IRPF NO se paga por la compra, solo por la venta. EL IVA se liquida en el mismo acto que la compra con la correspondiente entrega de factura. El otro impuesto es el que menciono más arriba, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
icosama escribió:Hola de nuevo a los tres. Casualmente soy de CLMancha, asī que me es bastante ūtil la información.
Pshyko gracias por la orientación con el tema de futura construcción, como orientación me sirve, aunque bueno, la idea seria un sotano y vivienda de una planta.
La parcela realmente no se si pertenece a un particular o a una empresa, pues la publicita una inmobiliaria. Pero creo que es una empresa que está intentando quitarse todo lo que tiene porque se ha venido abajo (por lo que he oído).
Pedire la nota simple porque eso es lo que me tiene un poquillo mosqueado la verdad. Y con lo que sea lo pondré por aquí, porque tampoco es que yo sepa interpretar si lo que pone en una nota simple es bueno o malo.
Gracias por vuestra orientación.
hal9000 escribió:Modo choteo on.
Te la va expropiar el coletas para llenartela de negritos y panchitos
Por favor no os enfadéis, es un poco de coña.
Que envidia poder comprarse una parcela
icosama escribió:Hola! Pues veréis, estoy pensando en comprar una parcela pero en cuanto se lo digo a alguien cercano a mi, me ponen mil peros... Unos me dicen que el valor de venta está muy por debajo y que al año que viene vendría hacienda a crujirme el lomo y aqui nunca me explican porque, todo es porque sí.
Otros me dicen que para que quiero una parcela... que hoy en día sale muy caro hacerse uno su casa... y que lo mejor es comprarlas procedentes de embargo y yo pienso que si tan caro sale... las pocas constructoras que quedan, pierden dinero?
¿Alguien me puede orientar un poquito con el tema de hacienda y si realmente sale tan caro hacerse una casa normalita?