dudas compra parcela

Hola! Pues veréis, estoy pensando en comprar una parcela pero en cuanto se lo digo a alguien cercano a mi, me ponen mil peros... Unos me dicen que el valor de venta está muy por debajo y que al año que viene vendría hacienda a crujirme el lomo y aqui nunca me explican porque, todo es porque sí.
Otros me dicen que para que quiero una parcela... que hoy en día sale muy caro hacerse uno su casa... y que lo mejor es comprarlas procedentes de embargo y yo pienso que si tan caro sale... las pocas constructoras que quedan, pierden dinero?

¿Alguien me puede orientar un poquito con el tema de hacienda y si realmente sale tan caro hacerse una casa normalita?
Buenas,

Si, hacienda al año siguiente te va a crujir...no mucho depende del valor catastral que tenga la parcela y sobre todo si compras por debajo de ese valor, eso sí siempre puedes presentar una valoración hecha por ti, presentar un recurso, llamar a un perito tercero....

En cuanto a construirse una casa depende de las calidades y soluciones constructivas que escojas. Pero el rango de 700-1000€/m2 es bastante orientativo. Con ese valor sacarías el PEM a lo que deberías sumarle el IVA, los Gastos Generales y Beneficio Industrial para obtener el Presupuesto de Contrata (lo que le has de pagar al constructor por la casa). Luego sumale la licencia de obra y los honorarios de técnicos (arquitecto y aparejador).
Antes de comprar nada, revisa el Plan General de tu ciudad para ver que puedes y que no puedes hacer en esa parcela y pide una nota simple registral para ver quien es el verdadero propietario de esa finca, si tiene derechos reales inscritos, servidumbres,....

Un saludo
El IVA es del 21% para parcelas.
Hola Pshyko! Lo primero, gracias por contestar. Supongo entonces que con hacienda no tendré problemas puesto que el valor catastral merodea entre diez-quincemil y la compra serìa por unos 20000 IVA incluido.

Por otro lado no se que significan las iniciales PEM. La zona es edificable hasta en dos plantas (alrededor ya hay viviendas y se aproximan a mi idea). Y por el precio orientativo que me has dado, si que se me hace algo mas caro de lo que pensaba, aunque imagino que sabiendo moverse
Buenas de nuevo,

Date cuenta que al año siguiente has de pagar a hacienda por una operación inmobiliaria...IVA, IRPF y demás. Cuanto? ni idea, eso mejor que te lo comente un asesor fiscal. Pero si compras por debajo del valor catastral vas a tener que pagar por esa diferencia, por eso te hacia mención a eso.

PEM significa presupuesto de ejecución material y es el valor que se emplea para calcular el valor de la licencia que suele rondar el 4-6% del PEM y los honorarios de los técnicos que suelen ser 8-10% arquitecto 3-3,5% para el aparejador.
El IVA tanto para la compra como para la construcción es del 21% salvo en el caso de rehabilitación que es del 10%....eso en teoría, en la practica...mucha gente mete el 10% a todo.
Si al PEM le sumas los gastos generales y el beneficio industrial de la contrata te sale el PC o presupuesto de contrata que es lo que tu le pagaras al constructor. Esto suele ser un 20% más sobre el PEM.
Finalmente te quedarían los gastos notariales y de registro que pueden ser entre 500-1000€.

El rango de 700-1000€/m2 es muy orientativo. No es lo mismo construir en una planta con muros de carga de ladrillo que hacer dos plantas o que hacer un garaje. Pero para empezar a hablar solemos tomar esos rangos. También depende mucho de la zona...no en todas partes cuesta lo mismo.

Lo ideal sería que comprobaras tu el tema de como está inscrita la parcela en registro y si te decides a comprar llevar los datos a un arquitecto/aparejador y que te compruebe la normativa urbanística. Una vez decidido a comprar la parcela, que el arquitecto te haga unos estudios previos y te de una estimación de presupuesto....con eso ya puedes tirar para adelante o parar en seco.

Los estudios previos se pagan si no se sigue adelante o quedan dentro de los honorarios de la redacción de proyecto de ejecución, o al menos es la practica habitual.

Un saludo y si necesitas más aclaraciones pregunta.

Edito: la autopromociones son más baratas que lo que te he dicho pero son una fuente inagotable de estrés y divorcios. Tu te encargarías de subcontratar los trabajos, facturar, tendrías que darte de alta....
Primero, ¿a quien le vas a comprar la parcela?, ¿empresa (o empresario) o a un particular?, ¿en que comunidad está la parcela?
Te digo por que si se lo compras a un particular, no liquidas iva, solo impuesto de Transmisiones patrimoniales al tipo vigente en la comunidad, que en castilla la mancha es el 8.75 (creo). Si lleva IVA, a parte de pagar el 21% extra como suelo, tienes que liquidar el 1.25 (en castilla la mancha, repito).
Este 8.75 o 1.25 se liquida en castilla la mancha sobre el mayor de tres valore:
- El valor de escritura
- El valor de tasació
- El valor comprobado por la administración.

El problema es este último valor, aqui este valor es surealista por que dependiendo de la zona consiste en aplicar un coeficiente sobre el valor catastral. Puede ser multiplicar por el 1.30, el 2.84, el 1.70, ya te digo, dependiendo.

Saludos.

EDITO:Pshyko , no me le lies. En IRPF NO se paga por la compra, solo por la venta. EL IVA se liquida en el mismo acto que la compra con la correspondiente entrega de factura. El otro impuesto es el que menciono más arriba, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
Hola de nuevo a los tres. Casualmente soy de CLMancha, asī que me es bastante ūtil la información.
Pshyko gracias por la orientación con el tema de futura construcción, como orientación me sirve, aunque bueno, la idea seria un sotano y vivienda de una planta.
La parcela realmente no se si pertenece a un particular o a una empresa, pues la publicita una inmobiliaria. Pero creo que es una empresa que está intentando quitarse todo lo que tiene porque se ha venido abajo (por lo que he oído).
Pedire la nota simple porque eso es lo que me tiene un poquillo mosqueado la verdad. Y con lo que sea lo pondré por aquí, porque tampoco es que yo sepa interpretar si lo que pone en una nota simple es bueno o malo.

Gracias por vuestra orientación.
kinbi escribió:Primero, ¿a quien le vas a comprar la parcela?, ¿empresa (o empresario) o a un particular?, ¿en que comunidad está la parcela?
Te digo por que si se lo compras a un particular, no liquidas iva, solo impuesto de Transmisiones patrimoniales al tipo vigente en la comunidad, que en castilla la mancha es el 8.75 (creo). Si lleva IVA, a parte de pagar el 21% extra como suelo, tienes que liquidar el 1.25 (en castilla la mancha, repito).
Este 8.75 o 1.25 se liquida en castilla la mancha sobre el mayor de tres valore:
- El valor de escritura
- El valor de tasació
- El valor comprobado por la administración.

El problema es este último valor, aqui este valor es surealista por que dependiendo de la zona consiste en aplicar un coeficiente sobre el valor catastral. Puede ser multiplicar por el 1.30, el 2.84, el 1.70, ya te digo, dependiendo.

Saludos.

EDITO:Pshyko , no me le lies. En IRPF NO se paga por la compra, solo por la venta. EL IVA se liquida en el mismo acto que la compra con la correspondiente entrega de factura. El otro impuesto es el que menciono más arriba, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Perdón!!!! jajajajajaja por eso le decía que mejor un asesor fiscal :)

Yo soy aparejador y de esos temas no tengo ni idea.
Modo choteo on.
Te la va expropiar el coletas para llenartela de negritos y panchitos
Por favor no os enfadéis, es un poco de coña.
Que envidia poder comprarse una parcela [ok]
icosama escribió:Hola de nuevo a los tres. Casualmente soy de CLMancha, asī que me es bastante ūtil la información.
Pshyko gracias por la orientación con el tema de futura construcción, como orientación me sirve, aunque bueno, la idea seria un sotano y vivienda de una planta.
La parcela realmente no se si pertenece a un particular o a una empresa, pues la publicita una inmobiliaria. Pero creo que es una empresa que está intentando quitarse todo lo que tiene porque se ha venido abajo (por lo que he oído).
Pedire la nota simple porque eso es lo que me tiene un poquillo mosqueado la verdad. Y con lo que sea lo pondré por aquí, porque tampoco es que yo sepa interpretar si lo que pone en una nota simple es bueno o malo.

Gracias por vuestra orientación.

Perfecto, pasate la nota simple y habla con el de la inmobiliaria y que te confirme si esta sujeta a IVA o no, pero si es de una sociedad ya te digo que al precio tendrás que sumarle el 21% de iva (directo para Montoro) al precio de escritura más luego el 1.25% de transmisiones patrimoniales sobre el valor comprobado por la administración que te he dicho, pero vamos, el 1.25% sobre el valor revisado no supone demasiado.
Te aviso que este 1.25% de ITP se paga en el momento de presentar la escritura de compraventa en el registro y para eso tienes un plazo máximo de 1 mes desde fecha de escritura.
Como ejemplo te pongo cuando me compré el piso la operación fue de 54000€+iva al 4%(noviembre de 2012 cuando pusieron el IVA superreducido para que las constructoras vendieses lo que pusiesen) y luego el 1.25% (auqneu puede que sea al 1.75%, tendría que miratelo, hablo de cabeza y últimaente ando un poco bastante mal) sobre el valor que comprobó la Junta de comunidades que en mi caso fue de 118000€, asique me toco pagar otros 800€ más del ala a la amiga Cospe.

hal9000 escribió:Modo choteo on.
Te la va expropiar el coletas para llenartela de negritos y panchitos
Por favor no os enfadéis, es un poco de coña.
Que envidia poder comprarse una parcela [ok]

Yo tengo una parcelita de 800m para hacerme la casita del pueblo en unos años. :o
buenas a todos!

perdonad que discrepe un poco en el tema, pero estoy igual que el forero, ando mirando precios y tal para construirme una casita en un terreno, y sin ahondar aun mucho en el tema puedo decir que he visto algunas constructoras que cobran unos 500€/m2, y puede ser que buscando mas encuentre algo mas barato...

asi que animo y a buscar xD

saludos!
icosama escribió:Hola! Pues veréis, estoy pensando en comprar una parcela pero en cuanto se lo digo a alguien cercano a mi, me ponen mil peros... Unos me dicen que el valor de venta está muy por debajo y que al año que viene vendría hacienda a crujirme el lomo y aqui nunca me explican porque, todo es porque sí.
Otros me dicen que para que quiero una parcela... que hoy en día sale muy caro hacerse uno su casa... y que lo mejor es comprarlas procedentes de embargo y yo pienso que si tan caro sale... las pocas constructoras que quedan, pierden dinero?

¿Alguien me puede orientar un poquito con el tema de hacienda y si realmente sale tan caro hacerse una casa normalita?

Envidia, envidia everywhere.... es como cuando te compras un bmw M5, el listo de turno te dira que hay un mercedes mas barato y mejor o un blablabla.

hay que reconocer que esto tambien es un poco marca españa.... para unas cosas somos muy buenos pero para otras...

y al lio, yo vivi en una casa construida por nosotros y salio todo muy bien.... muchos problemas tontos si, pero a la larga la casa todo a mi gusto, con lo que yo queria donde yo queria y el precio no se subio a la parra para las calidades. Es tu idea, puede salir bien o mal segun te lo montes pero no te fies de lo que te diga nadie nunca... pocas personas opinaran 100% desde el corazon e incluso estas pueden estar equivocadas, no deja de ser opiniones.
No te creas que sale mucho mas barato, un compañero mio esta terminando ya su casa y al final se le va a quedar en unos 90000€ los 150m construidos en dos plntas y sin sotano, con alterma y suelo radiante de calefaccion, calidades normales, eso si, como el quiere y pegandose mucho con los artistas.

Si quieres hacer sotano o semisotano ten en cuenta que todo lo que sea remover tierra y encofrar sube bastante.

Esto os lo digo porque estamos hartitos de hacer consejo de sabios para dar ideas.

A la hora de buscar un constructor no tires al mas barato, sino al mas fiable, al que mas constante sea y mas serio a la hora de darte precio.
12 respuestas