Depende mucho de dos cosas, primero la calidad del GPS interno y después de tener o no datos.
.
Llevo haciendo MTB desde hace casi 10 años.,siempre guardando las rutas, tengo cientos de ellas y siempre con sportracker aunque también he probado y guardado rutas con runtastic y algún otro
He tenido Nokia N80, con modulo GPS por bluetoort
Nokia 5800
estos dos sin datos tardando Horrores en enlazar conexión pero era precisa, mas o menos 10 minutos
Nokia C7
Nokia X7
Estos dos con además con conexión de datos, aunque en realidad los tenia desactivados la gran mayoría de veces, en el caso del X7 que era el que mas use en MTB los tiempos para conectar GPS era mas o menos de un minuto, dejaba el móvil en el techo de algún coche mientras me preparaba para salir, guantes,casco,etc
lumia 920 INSTANTANEO y superpreciso
Lumia 925 Instantáneo pero me ha fallado dos veces,, espero que fallos puntuales.
Eso es todo,,llevo mas de 400 rutas guardadas y aseguro que los datos no son necesarios aunque si los tienes mejor, yo en 5800 veía la ruta en el sportracker sobre un fondo blanco que cuando estaba conectado por wifi descargaba el mapa y se sobrescribía