Dudas con diferentes tipos de SSD (SATA3 vs PCIe)

Hola a todos, cuando por fin me he decidido a comprar un SSD para actualizar mi PC (un Samsung 860 EVO de 500 Gb SATA3), encuentro por ahí que existen diferentes tipos de interfaces para los SSD y por lo que me ha parecido entender la PCIe sería mejor que la SATA3. Como mi equipo ya tiene un cierto tiempo (I7-4790K en una ASRock Z97 Pro3) he leído el manual de la placa y pone que tiene un zócalo "1 x PCI Express 3.0 x16 Slot (PCIE2: x16 mode)". ¿Sabríais decirme si mi placa es realmente compatible con esos SSD,existe mucha diferencia en rendimiento entre unos y otros, merecen la pena con la diferencia de precio que hay o no le sacaría tanto provecho, al tener ya un cierto tiempo mi PC podría hacer cuello de botella y no merecer la pena, que modelos que haya en el mercado me recomendaríais con unos 500Gb de almacenamiento?.
Gracias de antemano y perdonad el ladrillo. Salu2.[bye]
Compaqui está baneado por "trolaso"
Volk escribió:Hola a todos, cuando por fin me he decidido a comprar un SSD para actualizar mi PC (un Samsung 860 EVO de 500 Gb SATA3), encuentro por ahí que existen diferentes tipos de interfaces para los SSD y por lo que me ha parecido entender la PCIe sería mejor que la SATA3. Como mi equipo ya tiene un cierto tiempo (I7-4790K en una ASRock Z97 Pro3) he leído el manual de la placa y pone que tiene un zócalo "1 x PCI Express 3.0 x16 Slot (PCIE2: x16 mode)". ¿Sabríais decirme si mi placa es realmente compatible con esos SSD,existe mucha diferencia en rendimiento entre unos y otros, merecen la pena con la diferencia de precio que hay o no le sacaría tanto provecho, al tener ya un cierto tiempo mi PC podría hacer cuello de botella y no merecer la pena, que modelos que haya en el mercado me recomendaríais con unos 500Gb de almacenamiento?.
Gracias de antemano y perdonad el ladrillo. Salu2.[bye]

Píllate un ssd sata 3 y no te compliques. Con un ssd sata3 ya te va a ir el pc a lo máximo.
Los pci x16, aunque rinden algo mas, yo creo que tienen las horas contadas y serán sustituidos por los m2 nvme.

Lo mejor rendimiento/precio son los sata3. Haz caso al compi y no te compliques.
Depende del uso del equipo, para edición y otras tareas los PCI-E y los M.2 NVME van fenomenal, y sobre todo los M.2 NVME han bajado bastante de precio también.

Saludos.
javier español escribió:Depende del uso del equipo, para edición y otras tareas los PCI-E y los M.2 NVME van fenomenal, y sobre todo los M.2 NVME han bajado bastante de precio también.

Saludos.

El tipo de uso que le hago es navegar por internet y consumir multimedia (reproducir música y ver cine a 1080P), aunque suelo ripear pelis a 1080P con el mkvmerge que es donde creo que voy a notar más diferencia en velocidad, todo esto bajo Kubuntu 64bits (por si fuera importante el dato). Salu2. [bye]
Pues ya según tu bolsillo, con Ubuntu y sus derivados hace años había alguna pega con los SSD, hoy en día creo que no tendrás ningún problema, pero léete en el manual o en la web del fabricante del SSD si tiene drivers para Linux, yo es que hace tiempo que no uso Linux.

Saludos.
Sata3 lo que tiene es que nunca pasarán de los 500mb/s es el límite. En otros puertos si pasan esa barrera, en M2 he leído de alguno a 2gb/s (y también que se calienta cosa mala)

Aún así tienen buen precio, y nadie va a decir que es poca velocidad por otra parte, además el retardo cero al acceder a los datos es algo que tienen todos.
En M2 que marca consideráis mejor, Samsung Kingston u otra?
Samsung da algun año de garantía extra, sino cualquier otra, mientras tenga buena velocidad lectura y escritura
Darumo escribió:Sata3 lo que tiene es que nunca pasarán de los 500mb/s es el límite. En otros puertos si pasan esa barrera, en M2 he leído de alguno a 2gb/s (y también que se calienta cosa mala)

Aún así tienen buen precio, y nadie va a decir que es poca velocidad por otra parte, además el retardo cero al acceder a los datos es algo que tienen todos.

M2 no puedo montar ya que no tengo ese puerto en mi placa. Lo que me da miedo es hacer un mayor desembolso por un PCIe y que mi hardware no lo aproveche o que la diferencia vaya a ser mínima. Salu2. [bye]
No sé qué rendimientos darán exactamente las de PCIe. Pero si te puedo decir que con solo Sata3 ya es un enorme cambio (se aprecia una exageración da igual con el disco duro mecánico con el que quieras comparar), si quieres ir a lo económico te cumplirá más que bien, 1 solo SSD Sata3 se mea de lejos en cualquier raid 0 de varios discos mecánicos.

También si tu placa admite montar Raid0 podrías montar 2 SSD Sata3 y tener así una unidad raid con casi el doble de velocidad. Lógicamente al estar los datos repartidos entrelazadamente entre los SSD, el fallo de uno afecta a los datos de todo el conjunto.
Los pci-e están desfasados y van a desaparecer, si quieres lo mejor, mira si tu placa tiene ranura m.2, y compra un ssd nvme que son 5 o 6 veces más rápidos que un ssd convencional.
Prototiper escribió:Los pci-e están desfasados y van a desaparecer, si quieres lo mejor, mira si tu placa tiene ranura m.2, y compra un ssd nvme que son 5 o 6 veces más rápidos que un ssd convencional.

Éso que dices de los PCI-e no es cierto. Aún no están desfasados ni van a desaparecer. Al PCI-e aún le queda mucho recorrido.
Darumo escribió:No sé qué rendimientos darán exactamente las de PCIe.

El rendimiento de los SSD PCI-E (de los buenos) es equivalente a los SSD M.2 NVMe a fin de cuentas los M.2 NVMe usan las mismas lineas PCI-E
Si su placa base no tiene puertos M.2 NVMe y necesita la velocidad que da uno de estos...entonces y solo entonces lo logico es poner un SSD PCI-E.
Pero como bien comentas yo también estoy de acuerdo en que en su caso particular no necesita para nada un SSD de este tipo con el SSD Sata le basta y sobra

@Prototiper
Dile eso a cualquiera que tenga un Intel de 4ºGen o anterior o un AMD AM3+ (todas las placas en definitiva tanto intel como AMD que usen DDR3) [+risas] [+risas] como bien te dice el compañero a los SSD PCI-E aun les queda una larga vida sobre todo en el terreno empresarial y en el domestico para todo aquellos que tengan un intel de 4ºgen (tú mismo [+risas] ) hacia abajo o un FX también les es útil.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Darumo escribió:No sé qué rendimientos darán exactamente las de PCIe.

@Prototiper
Dile eso a cualquiera que tenga un Intel de 4ºGen o anterior o un AMD AM3+ (todas las placas en definitiva tanto intel como AMD que usen DDR3) [+risas] [+risas] como bien te dice el compañero a los SSD PCI-E aun les queda una larga vida sobre todo en el terreno empresarial y en el domestico para todo aquellos que tengan un intel de 4ºgen (tú mismo [+risas] ) hacia abajo o un FX también les es útil.

Saludos

Eso es cierto, aunque es una tecnología obsoleta aún les queda nicho de mercado en los equipos antiguos, en los nuevos donde un m2 ocupa la mitad, siendo más práctico e igual o más rápido no.

La z97i tiene slot m2, aunque sea socket 1150 [beer]

@Compaqui
@Prototiper Yo me refiero al puerto PCI-e en general, no basandome solo en tema de almacenamiento. Aún no hay ninguna placa base nueva actual que ya no traiga éste puerto.
Prototiper escribió:Eso es cierto, aunque es una tecnología obsoleta aún les queda nicho de mercado en los equipos antiguos, en los nuevos donde un m2 ocupa la mitad, siendo más práctico e igual o más rápido no.

La z97i tiene slot m2, aunque sea socket 1150 [beer]

Cierto que había algunos modelos de placas para la LGA 1150 que disponían de conectores M.2 pero:
1) No todas las placas los tenían de hecho eran una minoría y si no recuerdo mal todas eran "Z"
2) Creo recordar (hablo de memoria) que no eran compatibles con la tecnología NVMe o al menos no en todas las placas (que tenga un puerto M.2 no implica que admita NVMe).

Saludos
Prototiper escribió:Los pci-e están desfasados y van a desaparecer, si quieres lo mejor, mira si tu placa tiene ranura m.2, y compra un ssd nvme que son 5 o 6 veces más rápidos que un ssd convencional.

Mi placa base es una ASRock Z97 Pro3 y sólo cuenta con SATA3 y un slot PCIe 3.0 X 16, de ahí que esté preguntando entre esas dos opciones solamente, no tengo opción con los M2 que comentas. El micro que monta es un I7-4790K, lo digo porque alguien también ha comentado algo sobre los microprocesadores.
¿Podríais recomendarme algún modelo en particular de 500 GB de capacidad (o sobre cual no fijarme) en PCIe?.
Gracias de antemano. Salu2. [bye]
Una pregunta, cuando conectar un ssd pci-e el pci de la grafica cambia a x8 como en el SLI?
Necrofero escribió:Una pregunta, cuando conectar un ssd pci-e el pci de la grafica cambia a x8 como en el SLI?

Depende de la placa y de las lineas PCI-E ocupadas te comento:

Las CPU de intel pueden administrar un máximo de 24 lineas PCI-E

Una Gráfica ocupa 16 lineas PCI-E debido a esto cuando se conectan 2 gráficas (32 lineas PCI-E) las 2 gráficas pasan a ponerse en X8 (8 lineas cada una)
Dicho lo anterior pasamos ahora al siguiente punto del asunto y es que los SSD por PCI-E ocupan dependiendo del modelo entre x2 y x8 lineas PCI-E
Es decir que en el supuesto de que te compres un SSD PCI-E de gama alta (x8) y solo tengas una gráfica conectada (x16) estarías ocupando un total de 24 lineas es decir que NO HABRÍA NECESIDAD DE QUE LA GRÁFICA SE PUSIESE A X8

Ahora bien esto es "la teoría" ahora pasamos a la practica (que depende del diseño concreto de la placa base y varia en función del modelo que compres y del fabricante)
Así pues como hay "variedad" vamos a poner un ejemplo (suposición)

EJEMPLO 1
Supongamos que tenemos una placa base que tiene
2 PCI-E x16
Y 2 PCI-E x1 y cuyas lineas PCI-E x1 son independientes (no están unidas a las de PCI-E x16) en este supuesto tendríamos la siguiente situación:

24 Lineas totales que es capaz de administrar la CPU:
2 Lineas independientes (que no se mezclan) para los PCI-E x1 haciendo que las lineas disponibles sea de 24-2 = 22 lineas disponibles

Ahora esas 22 lineas disponibles deben repartirse entre 2 puertos PCI-E x16
Si conectamos 1 Gráfica entonces: 22-16 = 6 lineas disponibles

En esta situación el segundo puerto x16 pasaría a ser un puerto x6 ¿que pasa si conectamos un SSD x8 a un puerto que solo tiene 6 lineas disponibles? pues que automáticamente la gráfica pasa a ser x8 porque el SSD demanda 2 lineas extra

En cambio si hubiésemos conectado un SDD de no tan alta gama (supongamos x4) la gráfica no se habría visto afectada y habría seguido funcionando a x16

Ahora vamos a poner otro ejemplo:
EJEMPLO 2
Supongamos que tenemos una placa base que tiene
2 PCI-E x16
Y 2 PCI-E x1 y cuyas lineas PCI-E x1 están unidas al RESTO DE LINEAS de los otros puertos PCI-E en este supuesto tendríamos la siguiente situación:

24 Lineas totales que es capaz de administrar la CPU:
Esas 24 lineas se reparten entre todos los puertos PCI-E

Si conectamos 1 Gráfica entonces: 24-16 = 8 lineas disponibles
¿que pasa si conectamos un SSD x8?
Respuesta: No pasa nada porque hay 8 lineas disponibles

¿y si ahora conectáramos una tarjeta wifi a un puerto x1 que pasaría :-| :-| :-| ?

En fin espero que se haya entendido que las CPU de intel de la gama de Escritorio (los Xeon y los intel de la gama entusiasta son distintos) son capaces de administrar solo 24 lineas.
Y ya cada fabricante de placas base decide como "repartir" esas 24 lineas.

Así pues para responder correctamente a tu pregunta deberías consultar el manual técnico de tú modelo de placa base y ver como se han repartido las lineas.

Saludos
@Perfect Ardamax Perfectamente explicado las lineas pci.
20 respuestas