dudas con el AMSTRAD CPC y la disquetera HxC con tarjeta SD

Buenas,

Estoy planteándome comprar un Amstrad CPC 6128, ya que lo tenía de pequeño y me haría ilusión volver a tenerlo.

He visto en varias webs que venden una disquetera alternativa con tarjeta SD para poner los juegos (HxC de Lotharek). Me gustaría si es posible que alguien que la tuviera me comentara qué tal va, cómo es la instalación, si da mucho follón o es algo sencillo. Y ya puestos si hay algún sitio donde se pueda comprar más económica.

En principio aún no tengo ni el Amstrad, pero es por evaluar un poco cómo va el tema.

Y ya puestos, a los que lo tenéis, si lo tenéis conectado al monitor original, a la tv, o dónde conseguís los joysticks y cualquier cosa que pueda ser de utilidad para disfrutarlo al máximo XD .

Mil gracias!
Puedes usar un mando de la Master System. Funciona bastante bien (uno de los botones no se usa, ya que la mayoría de juegos solo usan un botón a parte de la cruceta).

Yo usaba el amstrad con su monitor, pero hace poco me encontré de casualidad con un conector DIN6 en un rastro y lo usé para hacerme un cable RGB. En la TV CRT que uso para las consolas clásicas se ve de lujo.
Daniley escribió:Puedes usar un mando de la Master System. Funciona bastante bien (uno de los botones no se usa, ya que la mayoría de juegos solo usan un botón a parte de la cruceta).

Yo usaba el amstrad con su monitor, pero hace poco me encontré de casualidad con un conector DIN6 en un rastro y lo usé para hacerme un cable RGB. En la TV CRT que uso para las consolas clásicas se ve de lujo.

Si se pueden usar de la Master System, entiendo que los de Megadrive tambien funcionarán? Es que tengo la MD en casa y la verdad es que me ahorraría tener que buscar mandos XD

Tema de la disquetera HxC, la usas? Tengo un montón de disquetes de 3" con juegos, pero prefiero tirar de algo más versátil y evitarme el estar poniendo y quitando. Además del famoso desgaste de la goma.. [+risas]
El de megadrive, a pesar de tener el mismo conector, no sirve. Las funciones de los botones difieren. Sobre lo de la disquetera, ni idea. No estoy muy puesto, pero ahora que lo has comentado voy a echarle un ojo, a ver si se puede encontrar a un precio razonable.
Daniley escribió:El de megadrive, a pesar de tener el mismo conector, no sirve. Las funciones de los botones difieren. Sobre lo de la disquetera, ni idea. No estoy muy puesto, pero ahora que lo has comentado voy a echarle un ojo, a ver si se puede encontrar a un precio razonable.

Perfecto, entonces tiraré de alguno de Master System :)

¿Cuál es el precio orientativo de un CPC 6128? Regalé el mío hace 20 años y ahora que estoy buscando uno, parecen carísimos... aunque lo de la disquetera es para echarle de comer aparte, cuesta más que el propio ordenador jaja [buuuaaaa]

El otro día encontré la lista que tenía de juegos. Casi 10 folios me ocupaba!!! La tenía impresa de un PCW8256. Qué tiempos!!!
alex2005 escribió:
Daniley escribió:El de megadrive, a pesar de tener el mismo conector, no sirve. Las funciones de los botones difieren. Sobre lo de la disquetera, ni idea. No estoy muy puesto, pero ahora que lo has comentado voy a echarle un ojo, a ver si se puede encontrar a un precio razonable.

Perfecto, entonces tiraré de alguno de Master System :)

¿Cuál es el precio orientativo de un CPC 6128? Regalé el mío hace 20 años y ahora que estoy buscando uno, parecen carísimos... aunque lo de la disquetera es para echarle de comer aparte, cuesta más que el propio ordenador jaja [buuuaaaa]

El otro día encontré la lista que tenía de juegos. Casi 10 folios me ocupaba!!! La tenía impresa de un PCW8256. Qué tiempos!!!

Prepara 100/150€ y compra a gente de algun foro de confianza. Hay mucho estafador que con la tonteria que es material antiguo te la mete doblada.
Buenas!

Te cuento mi caso:

Aunque yo soy usuario "de corazón" :-) de MSX, siempre me hizo tilín el amstrad 6128, y en particular su rediseño al estilo amiga500 del 6128+, así que cuando tuve oportunidad me hice con uno, por suerte NOS (new old stock, lo estrené yo) por 120 euros.

En general para estas cosas te recomiendo antes de nada, paciencia, y no cojas nada hasta que estés seguro de que es lo que buscas, a la mínima duda, pasa, aparecerá otro, seguro :-) con el tiempo llegué a conseguir a través de segundamano otro 6128+, este usado y sin caja, pero en buen estado, por 20 euros... lo que es una suerte inmensa (se lo pillé para un colega)

Yo diría que un 6128 pelado te puede salir entre 50 y 70, yo al menos no pagaría más por el, y un 6128+ posiblemente el doble.

Para enchufar el amstrad te hará falta hacer un cable para alimentarlo (5v.) y conectarlo a un tv. (se le tiene que pasar un voltaje para que el tv. sepa que tiene que mostrar la señal emitida por el amstrad). Yo preferí comprarlo ya hecho a retrocables, que tienen bastante calidad y ya viene con un conector para ponerle una pila de 9v y así que la tele cambie al canal. A todo esto, en Retrocables tienen incluso uno para darle corriente al HxC y al amstrad.

También lo uso con un HxC, que me salío por 86 eur. puesto en casa (pedido directamente a Lotharek), es algo caro, pero va perfecto, y me olvido de todo el tema de discos, meto las imágenes en la sd (hay que grabarlas con una utilidad en el formato del HxC) y listo. hay gente que sustituye la disquetera de 3" por el HxC, yo aprovechando que cogí un 6128+ tengo un conector externo para una 2º disquetera, y por ebay pille un cable de 2º disquetera de amstrad 6128+ que tiene un swtich con lo que puedo alternar entre disquetera interna o hxc como disquetera principal, así que de esta forma sigo teniendo el equipo original sin mods :-)

Por cierto, esa es otra, a la disquetera sí o sí habría que cambiarle la goma si no lo han hecho ya...

Ahora no estoy en casa, pero tengo por aquí una foto del RetroCoruña del año pasado, donde puse un stand y llevé entre otras cosas el amstrad:

Imagen
htdreams escribió:Buenas!

Te cuento mi caso:

Aunque yo soy usuario "de corazón" :-) de MSX, siempre me hizo tilín el amstrad

Anda tenemos una infancia parecida :-). Siempre he sido usuario MSX de corazón (y lo sigo siendo), pero de pequeño tuve un CPC y también le guardo un cariño especial.

Ese 6128+ es precioso, desde luego el rediseño le sentó estupendamente.
Creo que htdreams ha contestado muy bien a todo. Si os gusta el 6128+ recordad que es necesario el cartucho del BASIC
Menuda pasada el CPC6128+!! En su día tuve el 6128 con fósforo verde y lo disfruté muchísimo. Era el que tenía pensado comprar por el tema nostalgia, pero vero que el plus luce muy muy bien... hmm.... ojalá pudiera comprarlo en tan buen estado [buuuaaaa]

Muchas gracias a todos por aclararme las dudas :cool: me alegra saber que la disquetera de lotharek es sencilla y fácil de usar, seguro que terminaré por comprarla también. Imagino que funcionan todas las dsk que andan por ahí.
En algún video en youtube comentan que hasta emula el sonido que hacía el CPC al leer los disquetes, toda una frikada [boing]

No sabía que el plus necesitara cartucho del Basic, si me decanto por este modelo lo buscaré completo, no vaya a ser que luego no pueda ni arrancarlo [+risas]

Lo malo a todo esto es que ya estoy empezando a ver en eBay precios de juegos, hay algunos que me gustaría tenerlos originales estilo Gryzor, Barbarian, Renegade, Game Over... y bueno mil mas :D una ruina...
Mañana miraré en el trastero a ver lo que tengo en disquetes, si no recuerdo mal al menos el pack de 4 con el yie ar kung fu, green beret.... el after the war y el budokan :D

Por cierto a los que jugáis conectándolo a la tv, cómo lo hacéis? con un cable mega largo que lleve el teclado hasta el sofá, o con algún alargador de joystick? El joystick rojo de la foto de htdreams parece bastante robusto, ¿que modelo es? ¿se puede conseguir para CPC?
El 6128+ Tiene la ventaja de que tiene juegos específicos que aprovechan su potencia, pero creo que con algún juego de CPC normal presenta incompatibilidades.

Yo empezaría con un 6128, si tienes un cable de una disquetera vieja de 5"1/4 y una disquetera de 3"1/2 de PC podrías conectarla y empezar a pasarte juegos a disco desde el PC sin gastarte mucho. Es lo que yo hago. Por cierto yo lo conecto a una TV pequeña que uso de monitor.

El joystick es el competition pro, muy famoso en el mundo commodore. Mírate un telemach a ver que te parece.

Ah, en eBay suele haber mucha especulación. Te recomiendo pasarte también por el foro amstrad.es
Buenas:

Mi experiencia. Hace año y pico pillé un CPC 6128 por solo 30€ por el hecho de que "no leía los juegos"... arreglar la goma de la disquetera es muy fácil y son 2€ lo que cuesta. Para el tema de alimentación sin monitor venden fuentes externas y creo que también adaptadores para pads de Megadrive -juraría que yo mismo los tengo, pero con el jaleo que tengo a cuestas ya no se si en CPC también tengo el adaptador o solo en MSX y Spectrum-. También venden cables RGB, recomendados si lo vas a enchufar a una TV.

Y, si te quieres complicar lo menos posible con el HxC, venden cables para conectar una unidad externa. Yo lo voy a usar para ponerle una disquetera de Pc y así bajo rom, copio en el disquete, pongo en el CPC y ale, porque estoy esperando a ver si sacan un firm para la Gotek que es un sistema mucho más económico, si no, acabaré pillando un HxC con el tiempo que usaré para el CPC y para el Atari ST de forma externa en ambos que así no elimino la opción de carga original... y puedo usar el mismo HxC para más de una máquina, que no están baratos jejeje

Un saludo.
parasito escribió:Creo que htdreams ha contestado muy bien a todo. Si os gusta el 6128+ recordad que es necesario el cartucho del BASIC

Totalmente cierto! el 6128+ sin el cartucho de basic es literalmente la consola GX4000 (de hecho, al abrir este equipo, ves con sorpresa que la placa es del mismo tamaño que la de la gx4000... desconozco si son modelos distintos, pero aparenta que son lo mismo).

A la hora de comprarlo para mi sería fundamental asegurar con el vendedor que funciona correctamente todo el teclado y que el equipo no presenta muestras de óxido en los conectores. Cuando yo compraba equipos (ya conseguí todos los micros que me interesaban de la época) siempre que podía pedía fotos de los 4 costados, y descarté más de uno por ese motivo, si un ord. tiene los conectores con óxido es que no ha tenido buena vida y te podrá dar problemas.

Respecto al joystick, el propio que viene con el 6128+ es literalmente una mierda, yo lo tengo porque está nuevo y venía con el lote, así lo tengo "de exposición", por lo que no te importe si no lo consigues. Es mucho mejor hacerse con otro joystick, ese rojo de la foto, como dice parasito, es un competition pro que conseguí en lote cuando compré el A1200, y sí, es una pasada, sobre 24-30 eur. aunque todos los botones (4) son el mismo, hay que hacerle un mod muy sencillo para que se usen los 2 botones diferenciados.

Otro joystick muy recomendable es el quickshot maverick (https://www.google.es/search?q=quicksho ... CAYQ_AUoAQ) que en general puede salir por unos 15 eurs. (yo conseguí el mío en lote con el Atari STE), es multisistema, y aunque no es tan "arcade" como los telematch, son bastante más económicos.

Otra opción es adaptar un mando de megadrive, o uno de los clónicos baratunos de dealextreme (http://www.dx.com/p/additional-gamepad- ... F9JOPmG_4Y) no son ninguna maravilla, pero cumplen su cometido, y lo más importante para mi, sirven para hacer un adaptador a mandos de neogeo (en este hilo he puesto algo parecido que hice con mandos de psx viewtopic.php?p=1737348636)

En cuanto a cables para conectar a televisor, si no eres muy habilidoso con el soldador, y quieres ahorrarte el tiempo del cacharreo y que quede un resultado decente, lo mejor es comprarlo ya hecho (yo me hice alguno, pero como no es lo mío, al final acabé comprándolos hechos, ya que entre el tiempo que me lleva hacerlo y la diferencia de calidad final me merece la pena pagar la diferencia).

Por televisor, usando los cables de retrocables, por ejemplo, te valdrá cualquiera, aunque lo ideal es que sea un crt mejor que un tft, en las tiendas de segunda mano de tu localidad seguramente los encontraras desde 14" a partir de 5-10 euros (dependiendo del estado del crt), teniendo sitio es más que recomendable para equipos retro, por lo que dices me da la sensación de que no tienes un espacio concreto para el ord. (por lo de conectarlo a la tele y usarlo desde el sofá), en el fondo lo que necesitarías es un alargador del joystick, y en este sentido te valdría cualquier alargador de ratón de esos que había antes de puerto serie de 9pines (yo conseguí una caja con un montón de sobras de una tienda de informática, y son ideales para no acabar cargandote los conectores del amiga, por ejemplo, de tanto cambiar entre ratón y joystick). Hay también alargadores de euroconector, pero los que he visto son bastante caros...

Y por último, respecto a la fuente de alimentación, hay quien usa un cargador de móvil, tiene que dar 5v y creo que hace falta que tenga 2amp (no recuerdo donde lo leí...) yo para estas cosas tengo varias fuentes independientes (en la foto se ve la cajita metálica entre las dos televisiones) tengo un par de 5v y 5AMP y 2 de 5v 7.2AMP para alimentar unas placas MVS), así tendrás potencia de sobra para alimentar el HxC y el ordenador a la vez, y no son caras (http://www.dx.com/es/p/5v-5a-iron-case- ... F9MNfmG_4Y).

Y bueno... no se que más comentar... cualquier duda pregunta y en lo que pueda te comento :-)
Muy buena y de calidad la información que me estáis proporcionando, ahora siento el poder de que ya puedo lanzarme a por él jaja. Muchas gracias.
Hay muchos puntos que no tenía en cuenta y ahora veo que he hecho muy bien en preguntar [+risas]
Me ha alegrado saber que hay varios tipos de joysticks que puedo usar, pensaba que ya no se fabricarían y serían complicados de conseguir. Un alivio...
Creo que en principio me voy a lanzar a por el equipo con monitor en color. No tengo mucho espacio pero espero que cambie en el futuro, y ya que me lanzo creo que es mejor conseguir el set completo (quitando el tema de joystick que decidiré más adelante).
El 6128 plus me está gustando bastante por el tema del diseño, aunque realmente siempre tuve el 6128 clásico.
He localizado ambos, ahora solo falta negociar con los vendedores a ver en qué estado están y tema de precios.

¿Merece la pena poner el HxC internamente quitando la disquetera original? ¿es algo complicado? lo digo porque no tengo ni idea de soldar, perosi es cuestión de tornillos y conectar quizá me decida por el modelo interno.

Por otro lado, recuerdo que había cajas con llave para almacenar varios disquetes de 3" (creo que oficialmente eran para discos de 3,5" pero valían igual), estas cajas las siguen vendiendo? Es que hoy he dado con lo que tenía almacenado, y me gustaría conseguir cajas de 3" o algún modo de almacenar los disquetes para que no cojan polvo.

Os dejo una foto de lo que he podido rescatar (en su día eran más de 200 disquetes, tenía casi 900 juegos [+risas] )
Espero que lo disfrutéis [360º]
Entre ellos el pack de Renegade, Barbarian e IK+, Operation Thunderbolt originales (aunque solo disco...:() ,además de un par de Dinamic (me encantaba el Navy Moves) y dos disquetes vírgenes precintados.
Dónde andará El Enigma de Aceps.... :-? ojalá lo encuentre en el futuro, es otro de los que me gustaría tener original :)

Imagen
Ese After the war es oro compañero!!!
123-xion escribió:Ese After the war es oro compañero!!!

jaja pues está impoluto, incluído el poster!!!
EDITO: ya queda menos para ver si se cumplirá su profecía en Manhattan en el 2019 [uzi].
Acabo de ver el de Amiga en ebay por 200, tan cotizado está el juego? No tenía ni idea...
Buena compilación de juegos tienes!

Yo tenía con mi msx1 una primera edición del Navy Moves completo, con su mapa, manuales especiales, etc... y todo acabó en manos de un familiar lejano mientras estaba en la facultad, obra de una ocurrencia de mi madre, sin consulta (-_-) así que no sabes como os envidio a los que conseguisteis conservar el material original con el que uno comienza...

El tema de las cajas de plastico con llave, es posible que tiendas de material de oficina, tipo Carlin, no se si por tu zona hay esta cadena de tiendas, tenga todavía este tipo de archivadores... a mi no me gustan, me parecen muy aparatosos, aunque en el fondo, todo el tema de los discos me parece "casi" al mismo nivel de molestia que las cintas de casette... pudiendo invertir en un dispositivo que te permite trabajar con imágenes de disco, de forma cómoda y masiva, sin que se deteriore constantemente... pues no veo comparación... otra cosa es que tenga algunos discos, igual que algunas cintas, para puntualmente recordar como era el tema, en plan 5 minutos de nostalgia total :-)
Sí...tienes toda la razón. En realidad lo único que quiero es poner los disquetes que ya tengo en un lugar asequible en vez de tenerlos en plan torre apilada como los tenía en su época jaja
Buscaré en este tipo de tiendas a ver qué encuentro, y para todo lo demás tiraré del HxC jejejeje

Mientras espero agazapado a que salte un CPC en buenas condiciones a precio asequible, me he descargado el CPC Games CD para ir abriendo boca XD me he pasado el Renegade a la primera, parece ser que no he perdido mucha práctica [beer]
17 respuestas