Por fin, después de cientos de miles de millones de problemas con las puñeteras partidas de las narices que desaparecían me decidí a probar el PogoShell, con la consiguiente sorpresa y FIN de la desesperación.
El PogoShell como casi todos sabremos a estas alturas es una especie de "Windows" para la GBA, que nos permite trastear con los archivos que metamos en las tarjetas, así como ver bmps escuchar algunos ficheros de sonido y otras cosillas. Pero además, el PogoShell gestiona la memoria de la GBA donde se guardan las partidas, y vaya si la gestiona. Os cuento un poco como va:
-Las tarjetas de las GBA tienen siempre 4 bancos de memoria (a veces se pueden sacar dos bancos de uno y cosas así; pero no es el caso).
-El PogoShell puede gestionar esos cuatro bancos de memoria, lo hace de esta manera:
-Banco uno: nosotros no podremos usar este banco, el PogoShell lo utilizará para colocar ahí las partidas que grabemos (luego quedará más claro).
-Banco dos: el PogoShell guardará aquí las partidas de los juegos, y lo que es mejor, las COMPRIMIRÁ, con lo que ahorraremos espacio. También se guarda aquí el fichero de configuración del PogoShell (ya que podemos cambiarle la apariencia y algunas cosas). Los ficheros que se encuentran en este banco pueden ser movidos o borrados cuando queramos.
-Banco tres: cuando el banco dos esté lleno, las partidas se irán guardando aquí. Podremos borrar y mover igual que en el banco dos.
-Banco cuatro: funciona igual que el tres y el dos.
-Como he comentado antes, el PogoShell utiliza el banco uno para colocar las partidas grabadas. Lo hace así:
-Cuando ejecutamos por primera vez cualquier juego que tengamos en la tarjeta, el PogoShell le asigna el banco uno para guardar las partidas. Cuando apaguemos la consola y la volvamos a encender, el PogoShell recojerá la partida que esté grabada en el banco uno, la comprimirá, y la guardará en el banco dos como si fuera un fichero del ordenador.
Si volvemos a ejecutar ese mismo juego, el PogoShell descomprimirá la partida que a guardado en el banco dos, y la colocará en el banco uno para que el juego pueda utilizarla.
Así pues, vemos que con el PogoShell da igual la cantidad de juegos que metamos en la tarjeta, ya que las partidas grabadas se convierten en ficheros y, en cierta manera, se guardan aparte, con lo que no se pueden sobreescribir sin darnos cuenta.
Espero que haya quedado bastante clara la gestión que el PogoShell hace de la memoria. Por poner un ejemplo, se podría decir que el banco uno funciona como la memoria RAM de un ordenador y los bancos dos, tres y cuatro serían el disco duro (más o menos
).
Bueno, después de todo esto (que a más de uno le importará poco :-D) paso a explicar como hacer backup de las partidas sin que se pierda ninguna:
Ya sabemos, que el PogoShell coloca la partida del juego en el banco uno al ejecutar éste. Pues bien, al apagar la consola, la partida de ese juego seguirá en el banco uno; ya que el PogoShell no la comprimirá ni la guardará en el banco dos hasta que volvamos a encenderla, y no la borrará de ese banco hasta que ejecutemos algún juego. De esta manerá, será suficiente hacer backup del banco uno para guardar la partida en nuestro ordenador.
A veces necesitamos saber el tamaño de las partidas grabadas para poder hacer el backup. Creo que hay páginas en internet donde pone el tamaño de los saves de cada juego, pero una manera fácil de saber eso es ejecutar el juego con el VisulaBoyAdvance y ver el tamaño del archivo .sav que crea.
Espero que os haya servido de ayuda.