Dudas con el grub

Buenas

Quiero instalar LMDE en mi Macbook, pero tengo un problemilla con el grub. Me explico:

Primeramente probé con Ubuntu, y al final conseguí que funcionara sin muchos problemas. Una de las condiciones importantes que se dicen a la hora de instalar Ubuntu es que cuando te da la opción de elegir dónde instalar el Grub, hay que elegir la misma partición en la que se va a instalar el sistema operativo, para que no machaque el EFI, y me deje el Macbook sin arranque. Con Ubuntu lo pude hacer.

Ahora al instalar LMDE, tras crear las particiones, creo por ejemplo una donde va a ir / , en este caso SDA4, pero al paso siguiente, cuando puedo elegir dónde instalar el Grub, no puedo elegir esa partición, me deja elegir SDA o SDA1 (ahí está EFI). Me da miedo elegir SDA y que también me corrompa el EFI, como si lo instalara en SDA1...

Qué creéis que pasaría? Se os ocurre alguna solución para esto?

Un saludo y gracias
Ni se te ocurra instalar el grub en la partición sda1 pues es la partición EFI y no podrías arrancar el Mac, tampoco es una buena idea instalarlo en sda pues lo estás instalando en MBR del disco que es un GPT y te lo cargarías con lo cual no podrías arrancar el Mac y además tendrías un serio problema. Tienes que instalar el grub en la partición en la que instalar linux, si la instalación no te deja puede ser por intentar instalarlo en una partición no extendida (no creo porque dices que estás instalando linux en sda4), siempre puedes no instalar grub y luego arrancar con una liveCD tu sistema instalado en sda4 y desde ahí instalar grub manualmente en sd4.

En cualquier caso una mejor opción es instalar rEFIt y utilizarlo para arrancar en dualboot o tripleboot, _creo_ que debería ser posible arrancar linux desde el menú de arranque de rEFIt sin instalar grub, aunque igual hay que cacharrear un poco. Puedes mirarte este tutorial como referencia.

Finalmente, me permito sugerirte que no te instales un linux en un mac, el OSX es mejor y los linux suelen dar dolores de cabeza en los mac.
krahs escribió:Ni se te ocurra instalar el grub en la partición sda1 pues es la partición EFI y no podrías arrancar el Mac, tampoco es una buena idea instalarlo en sda pues lo estás instalando en MBR del disco que es un GPT y te lo cargarías con lo cual no podrías arrancar el Mac y además tendrías un serio problema. Tienes que instalar el grub en la partición en la que instalar linux, si la instalación no te deja puede ser por intentar instalarlo en una partición no extendida (no creo porque dices que estás instalando linux en sda4), siempre puedes no instalar grub y luego arrancar con una liveCD tu sistema instalado en sda4 y desde ahí instalar grub manualmente en sd4.

En cualquier caso una mejor opción es instalar rEFIt y utilizarlo para arrancar en dualboot o tripleboot, _creo_ que debería ser posible arrancar linux desde el menú de arranque de rEFIt sin instalar grub, aunque igual hay que cacharrear un poco. Puedes mirarte este tutorial como referencia.

Finalmente, me permito sugerirte que no te instales un linux en un mac, el OSX es mejor y los linux suelen dar dolores de cabeza en los mac.

He visto muchos tutos con rEFIt y tal, pero creía que era obligatoria la instalación del Grub, por eso estoy con tanto empeño en ello. Si con rEFIt ya no hace falta que instale el Grub mucho mejor

Yo he tirado por instalar el Grub, y he hecho lo siguiente.

He instalado LMDE pero instalando el Grub en un pendrive, que básicamente no ha servido para nada. Después he intentado instalar el Grub manualmente en sda4, que es donde está instalado LMDE en sí. Lo he hecho con el siguiente comando:

sudo grub-install --force --root-directory=/mnt/mintdebian /dev/sda4 (/mnt/mintdebian porque he montado ahí la partición). He tenido que usar la opción --force porque no me dejaba hacer la operación, me decía que era una "BAD IDEA"...

Después de esto he reiniciado sin hacer nada más, y ya en rEFIt me aparece la manzanita para arrancar Mac y el pingüino para Linux. El problema es que si intento arrancar Linux se me queda la pantalla negra con el cursor parpadeando pero nada más, no llega al grub ni nada.

Sabéis si los pasos son correctos o si tengo que hacer algo más? Alguna posible solución?

Un saludo y gracias
A ver, vamos por partes.

a- Instalar dual boot linux / mac sin grub.

Referencia aquí
Básicamente tienes que hacer sitio para la particion linux utilizando el bootcamp para añadir una particion nueva para linux (posiblemente disminuyendo la actual de mac, la disk0s2) donde instalarás el linux, pasos:

1- instalar rEFIt y ver que al arrancar te sale el menú de arranque de rEFIt
2- crear una partición linux al final del disco con bootcamp del tamaño que quieres para linux
3- arrancar con el CD de instalación de linux o uno live que te permita arrracar un gparted y borrar la partición que creaste para linux en el paso 2, para en el espacio ahora libre, crear dos particiones una para swap y otra ext4 para montar /, devería ser /dev/sda3 pero apuntate el nombre (esto podrías hacerlo desde la opción de particionado del CD de instalación linux, pero recomiendan usar gparted)
4- arrancar el CD de instalación de linux e instalar linux en la partición anteriormente creada (sda3 en el ejemplo) montando la raiz del sistema de ficheros (/) y marcar el formateado de la misma.
5- reiniciar el ordenador y acceder al menu de arranque de rEFIt y seleccionar la herramienta de particionado, de esta forma se sincronizará la tabla de partición del GPT para que EFI y rEFIt reconozcan las particiones creadas.
6- reiniciar y ahora en el menu de arranque de rEFIt deberías ver la opción de arrancar linux.

b- instalar grub manualmente:

Para instalar grub manualmente tienes que indicarle dónde están los ficheros de grub adecuados a tu sistema, tienes que indicar los que están en tu linux instalado y tienes que asegurarte que utiliza esos ficheros.

Supongamos que usas un liveCD para arrancar un linux desde el que instalar grub en tu disco duro:

1- arrancas con el liveCD y abres un terminal siendo usuario root: $ su [o también: $ sudo -s]
2- montas la partición donde instalaste el linux en tu disco duro (supongamos que es /dev/sda3, si no la sabes haces un fdisk -l /dev/sda para ver cual es):

# mkdir /media/milinux && mount /dev/sda3 /media/milinux

nota: asegurate que la montas como lectura/escritura, es posible que la liveCD ya la haya montado como sólo lectura al arrancar, si es así tendrás que desmontarla y volver a montar en lectura/escritura: # umount /dev/sda3 && mount -t ext4 -o rw /dev/sda3 /media/milinux

3- ejecutas grub y desde el shell de grub buscas los ficheros de arranque de grub:

# grub
> find /boot/grub/stage1 [ OJO!!! devuelve algo del tipo hdX,Y que debe ser la partición de tu HD donde instalaste el linux ]
> root (hdX,Y) [ lo que te devolvió el comando anterior, ej: hd0,2 si la partición linux es sda3 ]
> setup (hdX,Y)
> quit

si no te encontrase el stage1 en tu partición, mejor sigue este método (suponiendo que tu partición linux está montada en /media/milinux como lectura/escritura):

# mount --bind /proc /media/milinux/proc
# mount --bind /dev /media/milinux/dev
# chroot /media/milinux
# grub-install /dev/sda3
Pedazo de tuto que te has currao...

Puntualizar una cosa. Mira que me gustaría instalar LMDE sin Grub y que rEFIt se encargara de todo, pero viendo el manual al que enlazas, pone lo que me temía, lo que pone en todas partes:

On the last dialog of the installer, be sure to click the “Advanced” button and choose to install the boot loader (grub) to your root Ubuntu partition, for example /dev/sda3. This will be the only partition with the EXT4 file system.

Parece ser que es obligatorio instalar el grub, no dice nada en ninguna parte (no he sabido encontrarlo al menos) de que se pueda hacer la instalación sin grub.
<<PoRtNoY>> escribió:pero viendo el manual al que enlazas, pone lo que me temía, lo que pone en todas partes:

On the last dialog of the installer, be sure to click the “Advanced” button and choose to install the boot loader (grub) to your root Ubuntu partition, for example /dev/sda3. This will be the only partition with the EXT4 file system.

Parece ser que es obligatorio instalar el grub, no dice nada en ninguna parte (no he sabido encontrarlo al menos) de que se pueda hacer la instalación sin grub.

Bueno, esto no es exactamente así, digamos que si y no, me explico ;)

En mi respuesta asumía que rEFIt era capaz de leer el sistema de ficheros de linux y cargar directamente el kernel y esto no es exactamente así, digamos que rEFIt lanza el bootloader del sistema a arrancar y por lo tanto en el caso de linux necesita un bootloader pero no tiene que ser necesariamente grub puede ser lilo o cualquier otro, y precisamente por eso necesita que se instale en la partición donde instalas tu linux.

Sin embargo rEFIt sí que es capaz de reconocer el sistema de ficheros de mac y las particiones EFI, por lo tanto hay una manera de arrancar el kernel de linux sin instalar grub ni ningún otro bootloader en la partición de linux y es precisamente instalando un bootloader compatible con EFI en la partición de rEFIt como elilo, para ello simplemete tienes que crearte una carpeta dentro de la carpeta efi y copiar en ella los siguientes ficheros:

- elilo (fichero “elilo.efi” o “e.efi”)
- kernel de linux a arrancar (“vmlinuz”)
- initial ram disk del kernel a arrancar (“initrd.gz”) si existe
- “elilo.conf” (fichero de configuración)

Asegurate de que el path que apunta al kernet y al initrd en elilo.conf son relativos y no absolutos. Esta carpeta aparecerá como una opicón en el menu de arranque de rEFIt y puedes tener tantas carpetas como quieras para tener diferentes kernels o diferentes distribuciones.

En el fichero de configuración de elilo puedes indicar las opciones usuales como los parámetros a pasar al kernel, etc, un ejemplo es el siguiente:

image=vmlinuz
label=linux
initrd=initrd.gz
read-only
root=/dev/sda3
append="acpi-off quiet"

Eso es todo, con esto deberías poder arrancar linux desde el menú de arranque de rEFIt sin problemas.

Los problemas de este sistema es que está basado en EFI en lugar de MBR, lo que significa que no tienes las rutinas de la BIOS que muchos programas y drivers de linux asumen (Xorg, drivers de tarjetas gráficas, etc), básicamente eso significa que no tendrás aceleración 3d/2d por hardware gráfico y que probablemente tendrás que correr las X en frame buffer. A cambio es simple, sin riesgo de romper nada en tus particones mac y cómodo de mantener.
Conseguí al final que arrancara, siguiendo los pasos que comentabas no en este último post, sino en el anterior.

Después, más tarde, tuve que volver a instalar Linux (manías mías) y esa vez, no sé por qué (quizá sea porque la unidad esta vez ya estaba formateada o así, no lo sé) me dejó instalar directamente el grub en el SDA4, así que todo fue como la seda.

Muchísimas gracias por tu ayuda!
pues nada, felicidades ;) por curiosidad, que distribución de linux instalaste?
krahs escribió:pues nada, felicidades ;) por curiosidad, que distribución de linux instalaste?

Linux Mint Debian, hasta ahora había usado Ubuntu pero quería cambiar, no sé si es la mejor opción para mí pero bueno, vamos a ver
te va a gustar más que ubuntu, pero ten en cuenta que la debian edition es una distribución rolling basada en debian testing así que tendrás más problemas de paquetes y dependencias de los que estás acostumbrado en ubuntu.

Cuando te canses de ella, si te cansas, te recomiendo que pruebes slackware o su derivado zenwalk
krahs escribió:te va a gustar más que ubuntu, pero ten en cuenta que la debian edition es una distribución rolling basada en debian testing así que tendrás más problemas de paquetes y dependencias de los que estás acostumbrado en ubuntu.

Cuando te canses de ella, si te cansas, te recomiendo que pruebes slackware o su derivado zenwalk

De momento veré a ver qué tal me va todo con esta distro. No salsearé demasiado con paquetes, esa es mi intención (en un principio, que luego nos conocemos...), para así evitar más problemas. Usaré la repo que trae de por sí, a ver qué tal me va todo sin salir de ahí

No tengo mucha experiencia con Linux la verdad, lo poco que he trasteado ha sido con Ubuntu que trae todo mascadito, y he ido a Linux Mint Debian porque trae cosas mascadas también, pero menos (se supone), y se basa en Debian directamente.

Quiero aprender y trastear lo que pueda, ya que OSX Lion está bien, todo funciona de lujo en un Macbook, muy rápido, muy bonito y muy simple, pero eso, a veces demasiado fácil todo, y quiero tener algo con lo que pelearme un poco
Yo creo que te va a gustar mucho, lo mejor de mint es su comunidad, bastante entusiasta, y que está pensada para usuarios que no quieren romperse la cabeza si no que las cosas funcionen a la primera, en ese sentido es bastante parecida a los mac y osX en filosofía. A mi lo que no me gusta de mint es precisamente eso, su excesiva orientacion al usuario de vida facil, no porque le quieran hacer la vida facil y sin complicaciones, que me parece estupendo, sino porque en el proceso se alejan de la forma tradicional de hacer las cosas en unix, de forma que si eres usuario de unix te vas a encontrar raro porque las cosas no están donde deberían ni se configuran de la forma habitual, sin embargo para usuarios que vienen de otros sistemas o que no conocen mucho unix está muy bien. Tampoco me agrada mucho las personalizaciones que hacen de ciertas cosas (firefox, etc)

Si quieres aprender, por ahora estás bien con mint y te irás acostumbrando a la forma de hacer las cosas en linux (a medida que quieras porque en mit siempre tienes la opción sencilla, gráfica y con asistente). Cuando te sientas con soltura puedes probar una debian directamente o distribuciones mas unix-like como slackware, te sorprenderás de sentirite más cómodo en ellas.
11 respuestas